Klar: Lo que No te Dice Sobre su Tarjeta de Crédito

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

La popularidad de las fintechs sigue en constante aumento y se prevé que su crecimiento continúe en el futuro cercano. Como resultado, cada vez son más las personas, especialmente jóvenes, que desean gestionar sus finanzas a través de aplicaciones móviles. En este contexto, las cuentas digitales están ganando terreno rápidamente.

Entre una de las plataformas más recientes se encuentra Klar, una cuenta digital que combina una tarjeta de débito y una línea de crédito revolvente. ¿Quieres saber si es confiable? ¡Hoy te lo contamos!

Nuestra Rating
Pros Cons
Gestión fácil 100% online No hay pagos a Meses Sin Intereses
Programa de recompensas Problemas de atención al cliente
Casi no cobra comisiones CAT muy elevado
Pros
  • Gestión fácil 100% online
  • Programa de recompensas
  • Casi no cobra comisiones
Cons
  • No hay pagos a Meses Sin Intereses
  • Problemas de atención al cliente
  • CAT muy elevado

¿Qué es Klar?

Klar es una plataforma financiera mexicana fundada en 2019 por Stefan Moller. Su objetivo fue crear una aplicación accesible para la población, que les permitiera involucrarse fácilmente en el mundo de las finanzas y productos financieros. Actualmente, Klar cuenta con más de 2 millones de usuarios registrados y emplea a más de 200 personas.

En 2022, Klar recibió una inversión de 70 millones de dólares para expandir sus operaciones y lanzar uno de sus productos más recientes: una tarjeta de crédito sin anualidad. La plataforma ha tenido múltiples actualizaciones desde sus inicios para ofrecer un servicio crediticio más completo.

Aunque Klar es conocida por su tarjeta de crédito Mastercard, la plataforma ofrece principalmente una app para administrar tu dinero. Puedes hacer transferencias y pagar servicios directamente desde la aplicación, así como acceder a una tarjeta de débito virtual y física.

Es importante destacar que esta tarjeta es dual para los usuarios que cuentan con una línea de crédito aprobada. Es decir, pueden activarla para realizar pagos con la línea de crédito, o bien, desactivarla y pagar con el saldo disponible en su cuenta. Klar planea expandir sus servicios financieros e incluir opciones de ahorro e inversión en el futuro.

País de origen México
Año de fundación 2019
Tipo de servicio Cuenta de débito y línea de crédito
Número de empleados 200-500
Contacto +52 55 2629 2787 [email protected]

Regulación

A pesar de que la startup ha logrado desarrollarse en poco tiempo y se ha convertido en una plataforma popular, aún no se encuentra regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De hecho, en 2021 Klar fue sancionada por este organismo al incumplir la Ley Fintech y difundir información errónea sobre su regulación.

Sin embargo, para marzo de 2023 obtuvo su autorización para operar como Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE) a través de su filial de servicios Catering Merci. Además, sigue trabajando para obtener la regulación del CNVB.

Cuenta Klar y Requisitos

Antes de iniciar el proceso de solicitud de una cuenta Klar, es importante que conozcas los requisitos que deberás cumplir. Estos son:

  • Contar con una identificación oficial vigente, como la credencial INE si eres mexicano o Formato Migratorio temporal o permanente si eres extranjero
  • Tener más de 18 años de edad
  • Proporcionar tu CURP
  • Proporcionar datos personales

Ahora bien, podrás abrir una cuenta Klar ingresando al sitio web oficial o descargando la aplicación en tu celular y siguiendo los pasos de solicitud. Durante el proceso de registro, te pedirán que proporciones tu dirección de correo electrónico y que verifiques que tu información personal coincide con la que aparece en tu INE para poder aprobar la cuenta. Este proceso suele tardar sólo unos minutos.

Límites

En Klar, al igual que en la mayoría de las cuentas digitales, hay límites mensuales para depositar dinero. Para cuentas nuevas, el límite es de 1,000 Unidades de Inversión (UDIS), lo que equivale a aproximadamente 7,500 pesos. Podemos considerar que este monto es bajo en comparación con otras plataformas cuyos límites de cuentas comienzan en 3,000 UDIS. Igualmente, es importante mencionar que los límites oficiales se encuentran publicados en su página web.

Cuenta Klar Pago y Tarjeta Klar

Klar Pago es la cuenta de débito a la que tendrás acceso desde la aplicación. Funciona como una cuenta bancaria, ya que puedes realizar diferentes transacciones con tu dinero. Además, al abrir una cuenta en Klar, podrás obtener automáticamente una tarjeta digital de débito y pedir el envío de tu tarjeta física hasta tu domicilio.

La cuenta digital Klar Pago está asociada con la tarjeta Klar, la cual se encuentra respaldada por Mastercard para que realices compras en comercios físicos, así como hacer retiros de efectivo, por lo que bien puede funcionar igual a una tarjeta de débito.

App Klar

Con la aplicación de tu cuenta Klar tendrás diferentes opciones. Las funcionalidades más importantes son:

  • Realizar transferencias a otros bancos
  • Acceder tu CLABE interbancaria para recargar tu cuenta desde otro banco
  • Hacer depósitos en efectivo con Paynet
  • Pagar servicios como la Luz, agua y celular
  • Solicitar tu tarjeta física o mirar la tarjeta virtual
  • Activar y desactivar la tarjeta en caso de que la pierdas
  • Activar y desactivar la línea de crédito al usar la tarjeta
  • Explorar los saldos disponibles, movimientos realizados y próximas fechas de pago de tu línea de crédito

Línea de Crédito Klar

La diferencia entre una tarjeta de crédito y débito es que una tarjeta de crédito es un préstamo y una tarjeta de débito es tu dinero. Klar ha encontrado una forma de combinar ambas cosas.

Klar Crédito es un servicio de líneas de crédito. Cuando lo contratas, funciona como una tarjeta de crédito. Puedes usar tu línea de crédito para hacer compras mediante la tarjeta dual o puedes pedir el préstamo en efectivo directo en tu cuenta. A continuación, responderemos algunas preguntas para explicar cómo funciona este servicio:

  1. ¿Cómo acceder a la tarjeta de crédito Klar?

    Para tener tu tarjeta de crédito sin anualidad, es necesario tener una cuenta en Klar Pago y solicitar la aprobación de la línea de crédito en la aplicación o sitio web. Después, debes completar el proceso de solicitud desde la aplicación y esperar la aprobación de tu línea de crédito en unos minutos. Los requisitos son:

    • Identificación oficial
    • Checar tu historial crediticio
    • Vivir en México
  2. ¿Es indispensable el historial crediticio?

    Aunque Klar requiere revisar tu historial crediticio para aprobar la línea de crédito, este no es el único factor determinante. Tendrás más probabilidades al utilizar tu cuenta Klar y sus productos para generar movimientos financieros y realizar pagos con tu tarjeta de débito durante un período de tiempo.

    La empresa evaluará tus datos y los tendrá en cuenta para considerarte como candidato para la línea de crédito. Sin embargo, si cuentas con un historial crediticio positivo, aumentarán significativamente tus probabilidades de aprobación.

  3. ¿De cuánto es la línea de crédito?

    Klar aprueba líneas de crédito en función del perfil de cada cliente. Por lo general, se otorga un saldo bajo para comenzar, el cual puede ir incrementando progresivamente a medida que se utiliza la tarjeta. No obstante, la línea de crédito promedio suele oscilar entre 2,000 y 10,000 pesos.

  4. ¿Cómo se paga la línea de crédito?

    Existen dos formas de pagar tu línea de crédito. La primera es automatizando el pago; es decir, permitiendo que el dinero disponible en tu cuenta de Klar Pago se debite automáticamente para cubrir el pago de tu línea de crédito.

    La segunda opción es realizar el pago manualmente a través de la función “Pagar ahora” en la aplicación. Si deseas tener un mayor control y quieres pagar para no generar intereses, es recomendable ejecutarlos de forma manual.

  5. ¿Se puede retirar efectivo con mi línea de crédito?

    No es posible retirar efectivo directamente de tu línea de crédito en un cajero automático. Sin embargo, puedes solicitar un préstamo en efectivo y tener los fondos disponibles en tu cuenta Klar Pago. Luego, podrás retirar el efectivo desde la tarjeta de débito.

Opciones de Pago

Klar pone a tu disposición dos opciones para realizar el pago de tu línea de crédito. Es importante destacar que ambas generan intereses, ya que actualmente no se encuentra disponible la función de pagos a Meses Sin Intereses en la plataforma. Estas son:

Pagos diferidos

Tienes la opción de dividir tus gastos hasta en nueve mensualidades, más los intereses correspondientes. Además, puedes elegir la opción de revolvencia, lo que significa que si no puedes pagar tu crédito, el saldo restante se diferirá automáticamente con un interés fijo.

Pagos totales

La forma de evitar los intereses de Klar es pagando el monto total gastado antes de la fecha de corte. Si no se realiza el pago a tiempo, se cobrarán intereses. Además, también puedes pagar el resto de tu deuda en cualquier momento sin cargos adicionales, sin importar que los pagos estén diferidos.

Adelanto de nómina

En Klar, tienes la opción de solicitar un adelanto de nómina cada mes si lo necesitas. Este monto se descontará automáticamente cuando recibas tu nómina a través de transferencia bancaria, por lo que no tendrás que preocuparte por realizar el pago.

Aunque este servicio es gratuito, Klar informa que en caso de que tu nómina no llegue o se pague incompleta, se cobrarán intereses que pueden resultar muy elevados. Además, no aplica para los pagos de nómina en efectivo.

¡Cuidado! El CAT es MUY Alto

El Costo Total Anual (CAT) son todos los costos adicionales que se pagan por el uso del servicio de línea de crédito. Dado que la plataforma no ofrece el pago a meses sin intereses, es fundamental tener en claro la cantidad de dinero que tendrás que pagar. El CAT promedio de la tarjeta Klar es de 83.2%, lo cual es excesivamente alto.

El CAT es uno de los mayores puntos negativos de la tarjeta Klar. Por esta razón, la mejor forma de utilizar este tipo de tarjetas es pagar la totalidad del saldo cada mes y evitar el pago de intereses. Si aún no tienes una buena organización financiera o si no sabes cómo usar una tarjeta de crédito, puede que esta tarjeta no sea tu mejor opción.

¿Qué es Klar Plus?

Klar Plus es el servicio de beneficios y recompensas que ofrece Klar por el uso de tu tarjeta. Para acceder a este nivel, es necesario realizar al menos 10 compras que sumen un total de $2,000 pesos en un mes. Por ejemplo, 10 compras de $200 pesos cada una. Entre los beneficios a los que puedes acceder con Klar Plus se encuentran:

  • Cashback del 1% en efectivo de todas tus compras realizadas con la tarjeta de débito
  • Tres reembolsos mensuales de hasta 25 pesos por las comisiones que cobran los cajeros por retiros de efectivo
  • Tres reembolsos mensuales de hasta 15 pesos por consulta de saldo en cajeros automáticos
  • Beneficios exclusivos en comercios aliados como Eneba, HBO MAX, Mercado Libre y Uber One

Comisiones

Uno de los atractivos principales de Klar es que no cobra comisiones de apertura, anualidad ni tampoco por inactividad de la cuenta. Incluso no te cobrarán adicional si se pierde tu tarjeta de crédito por primera vez. En este sentido, las únicas comisiones que Klar cobra oficialmente están enfocadas en las personas morales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque no existan estas comisiones, los intereses que se cobran pueden ser muy elevados y representar un costo significativo para el usuario, sobre todo si no se realiza el pago total de la deuda en el plazo establecido.

DescripciónMonto
Depósito, envío de dinero, apertura de cuenta, pago de serviciosSin costo
Domiciliación mensual (personas morales)40 pesos MXN
Comisión fija por manejo de cuenta (personas morales)20,000 pesos MXN

Opiniones de Usuarios

Para emitir una conclusión final sobre Klar, es fundamental prestar atención a las opiniones y reseñas de otros usuarios. Durante nuestra investigación, examinamos las opiniones más recientes de los usuarios en la tienda de aplicaciones Google Play Store.

En general, encontramos que hay personas contentas con Klar. Sin embargo, también hemos notado que muchos comentarios que hacen alusión a la falta de comunicación de la empresa con las actualizaciones y la dificultad para sacar a la línea de crédito.

La tarjeta Klar es muy buena, a mejorado bastante, el único detalle fue la última actualización, deberían de ser más informativos, con la versión anterior tenía acceso a una línea de crédito más alta y con los nuevos cambios se me redujo a la mitad, lo principal es que tengan una mejor comunicación con el cliente, de ahí en todo, es muy buena, versátil y confiable, la recomiendo y es una buena opción para quienes tienen limitado el acceso a una tarjeta de crédito/débito

Mala cualquier cuenta puede hacer lo que esta, la abrí en aras de obtener un crédito, pues así la describen, como una opción de crédito y nada, solo me dan largas y largas, he cumplido con depositarle y usarla y nada de crédito, además prometen regresarte la comisión por uso del cajero, puesto que no tienen cajeros propios y tampoco la devuelven, la verdad se me hace engorroso estar solicitando la devolución y todo eso que me van a pedir que haga para que me rembolsen, hueva debería ser automático.

Una de las mejores tarjetas para usar, funciona de mil maravillas, la he estado usando en México y también durante mis viajes a otros países de Europa, nunca falla. Cúbrelo, úsalo.

Alternativas a Klar

Klar pertenece a una nueva categoría de productos financieros. No es exactamente una tarjeta de crédito y, sin embargo, tampoco es exactamente un banco en México. Si no estás seguro de Klar, te recomendamos considerar las alternativas:

Las tarjetas Vexi son muy reconocidas en México. Puedes tener tarjetas garantizadas Carnet y tarjetas Amex con distintos requisitos.

Son tarjetas de crédito que se solicitan 100% online. Hay 3 tipos de tarjetas y una de ellas es garantizada, aunque la línea de crédito no es muy alta.

Nu es un neobanco que ofrece una tarjeta de crédito con beneficios de compras a Meses Sin Intereses en algunos establecimientos.

¿Klar es Confiable?

Después de analizar en profundidad los aspectos de Klar, podemos concluir que se trata de una startup que ha tenido un importante desarrollo en los últimos meses como una fintech mexicana segura. Actualmente,  ya está supervisada  por la CNBV. Aunque ofrece beneficios interesantes como Klar Plus, existen otras entidades que ofrecen mejores condiciones de tarjetas de crédito y mayores recompensas, ya que Klar tiene uno de los porcentajes de CAT más elevados del mercado. Además, hay muchos usuarios tienen quejas sobre las actualizaciones y el poco acceso a líneas de crédito.

Entonces, si quieres una tarjeta de débito gratis para aprovechar los beneficios de Klar Plus, puede ser una buena opción, aunque hay otros neobancos que te ofrecen cuentas de débito con mayores beneficios. Si lo que buscas es una tarjeta de crédito, no olvides que si no la usas bien, puede llevarte a endeudarte, ¡es muy riesgoso! En todo caso, podría ser útil para compras pequeñas o tener fondos de emergencia, pero no recomendamos utilizarla constantemente.

¡Esperamos que esta información te haya sido útil para tomar una decisión informada!

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

billetera virtual en dolares
23/05/2024

Billetera Virtual en Dólares: Todo Lo Que Debes Saber

El dólar es una moneda que ha sido durante décadas el estándar de valor y referencia en el ámbito financiero global. Últimamente,
wise
22/05/2024

Wise: Enviar Dinero, Opiniones, Comisiones

En 2023, las remesas y envíos de dinero hacia Latinoamérica y el Caribe batieron récord, superando los 15 mil millones de dólares
tarjetas de debito gratis
20/12/2023

Tarjetas de Débito Gratis: ¿Cuáles son las Opciones?

Uno de los servicios financieros que ofrecen los bancos y algunas fintech es la posibilidad de tener tu propia tarjeta de débito,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (1)

  • Marco Castañeda

    Hola, gracias por tu informe. Sólo una observación: tu cuenta está equivocada: hiciste el cálculo a una tasa de 137.32%, pero no del 184.3%. 😉