Albo: ¿Debes seguirla usando en el 2023?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Más de la mitad de la población en el país carecía de acceso a servicios bancarios. Esta situación representa una limitación en el sistema financiero que impide el crecimiento económico individual. Afortunadamente, los neobancos han surgido como una alternativa para hacer transacciones financieras sin necesidad de acudir a una sucursal física.

No obstante, aunque existen varias opciones de neobancos en México, es importante saber cuál es la más conveniente. En este artículo, nos enfocaremos en Albo, una plataforma que ofrece una cuenta de banco digital y una tarjeta de débito. Analizaremos sus características principales, así como sus beneficios y desventajas más relevantes.

Nuestra Rating
Pros Cons
No cobra mantenimiento No genera rendimientos por ahorro
Tarjeta física gratuita Problemas de atención al cliente
Está regulada en México Aplicación deficiente
Pros
  • No cobra mantenimiento
  • Tarjeta física gratuita
  • Está regulada en México
Cons
  • No genera rendimientos por ahorro
  • Problemas de atención al cliente
  • Aplicación deficiente

¿Qué es Albo?

Albo es una plataforma digital que opera como neobanco en México y fue fundada por Ángel Sahagun en 2016. La empresa se creó con el objetivo de llevar la libertad financiera de los mexicanos al siguiente nivel y actualmente cuenta con más de dos millones de usuarios.

En el año 2020, la empresa logró recaudar un monto de 45 millones de dólares durante una ronda de inversión. Además, su continuo y acelerado crecimiento la ha llevado a ser considerada como una de las próximas empresas unicornio en México según el diario El Economista.

Los servicios de Albo se centran en ofrecer cuentas de débito personales y empresariales que pueden ser manejadas desde una aplicación. Además, se encarga de emitir tarjetas de débito gratuita a través de su razón social, Inteligencia Financiera S.A.P.I. de C.V.

Otro de los objetivos principales de Albo es ofrecer una gestión y manejo del dinero de forma automática sin cobrar comisiones. Por lo tanto, los usuarios no tienen que pagar anualidades ni tarifas por el mantenimiento de su cuenta y tienen acceso a diversas herramientas para administrar su dinero de manera eficiente.

Pís de origen México
Año de fundación 2016
Número de empleados 50-200
Tipo de servicio Cuenta de débito personal y empresarial
Contacto +52 55 7571 2526 [email protected]

Regulación y Seguridad

Después de cinco años en el mercado, Albo logró obtener la regulación oficial como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en mayo de 2022, lo que la convierte en una entidad debidamente regulada y en cumplimiento con la Ley Fintech en México.

cnbv

Albo cuenta con medidas de seguridad en su sistema de protección de datos y antifraude, utilizando tecnologías como Advanced Encryption Standard (AES) y Google Cloud. No obstante, la compañía aclara que las cuentas no están aseguradas por seguros de depósitos, lo que significa que no hay garantías de recursos al utilizar la aplicación.

Sanciones de la CNBV

Aunque Albo cuenta con la autorización oficial para operar en México, en 2021 fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Tuvo que pagar 9 millones de pesos por permitir la compra de criptomonedas en su plataforma sin estar regulada.

Tras obtener la regulación por parte de la CNBV, Albo incorporó una opción para la compra de criptomonedas a través de su plataforma aliada, Albit, presentada por su razón social INDIGO DEFI. Es importante mencionar que las plataformas de criptomonedas aún no se encuentran reguladas en México.

Cuenta Personal

La cuenta estándar de Albo está diseñada para personas naturales. Puedes acceder a ella a través de la aplicación al registrarte con tus datos oficiales y validar los requisitos necesarios. Con la cuenta personal, puedes comenzar a utilizar el neobanco de manera sencilla y solicitar la tarjeta de débito correspondiente. A continuación, te presentamos lo más importante que debes saber antes de abrir tu cuenta:

Requisitos

Para abrir una cuenta en Albo debes tener:

  • Celular con acceso a internet para descargar la aplicación
  • Identificación oficial INE (o pasaporte)
  • Validar tu identidad a través de una foto estilo selfie
  • Ingresar datos personales e información adicional sobre ti
  • CURP

El proceso de registro es sencillo y funciona a través de un cuestionario rápido y verificación de datos. Luego sólo tienes que esperar a que tu cuenta esté habilitada para usarla

¿Qué funciones tiene una cuenta Albo?

Básicamente, la cuenta personal de Albo funciona como una cuenta bancaria con ciertas peculiaridades. En general, en la aplicación puedes:

  • Hacer transferencias bancarias
  • Depositar a través de SPEI y efectivo
  • Usar tu tarjeta digital la cual obtendrás automáticamente al registrarte
  • Pagar servicios como agua, luz, gas, etcétera
  • Comunicarte con soporte
  • Acceder a herramientas llamadas “espacios” para separar tu dinero y llevar un control financiero

Cuenta para Empresas

Albo ofrece una cuenta digital dedicada exclusivamente a las empresas con el objetivo de mejorar la gestión financiera de las organizaciones. Tanto personas morales como físicas con actividad empresarial en el país pueden acceder a ella a través de la aplicación de Albo. A continuación, te presentamos sus funciones y requisitos principales:

Requisitos

Para poder abrir una cuenta en Albo empresas debes checar los requisitos de acuerdo con el tipo de persona que seas. Para las personas físicas con actividad empresarial, necesitas:

  • Tener una cuenta personal en Albo
  • Comprobante domiciliario
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Cédula de Identificación Fiscal

Ahora bien, para las personas morales, representamos los requisitos en la siguiente tabla:

Para representantes legalesPara la empresa
Identificación vigenteActa constitutiva
RFCComprobante de domicilio
CURPCédula de Identificación Fiscal
Domicilio completo (sólo para propietarios reales)Certificado del SAT

¿Para qué sirve una cuenta para empresas Albo?

Además de permitir las transacciones que puedes realizar con tu cuenta personal de Albo, la aplicación para empresas está diseñada para:

  • Realizar pagos a proveedores, empleados y colaboradores de forma fácil e instantánea
  • Ejecutar múltiples transacciones a la vez
  • Agregar contactos para hacer operaciones automáticas
  • Llevar un control de transacciones y estados de cuenta
  • Designar usuarios con diferentes roles o permisos para el manejo de la misma cuenta
  • Solicitar múltiples tarjetas para colaboradores

Tarjeta Albo

Albo ofrece dos opciones de tarjeta de débito: física y en línea. Cada una cuenta con datos diferentes para promover la seguridad de sus clientes, y el dinero se encuentra anclado a la cuenta de débito de Albo. A continuación, responderemos las preguntas más importantes sobre estas tipos de tarjetas:

  1. ¿Qué características tiene?

    Tanto la tarjeta física como la virtual de Albo están respaldadas por Mastercard, lo que significa que son aceptadas a nivel nacional e internacional en millones de comercios. Ambas tarjetas cuentan con tecnología contactless, lo que permite realizar pagos en establecimientos sin necesidad de insertar la tarjeta directamente en el punto de venta. Esta característica hace que el proceso de pago sea más rápido y seguro.

  2. ¿Cómo la solicito y activo?

    Recordemos que tendrás disponible tu tarjeta virtual desde la aplicación para hacer compras en línea de forma instantánea. Sin embargo, la tarjeta física también la podrás pedir con envío gratuito hasta tu domicilio al abrir tu cuenta Albo. Esta puede tardar hasta cinco días hábiles en llegar.
    Para activar tu tarjeta física y comenzar a usarla debes ingresar a la aplicación para comenzar el proceso de activación. Para esto sólo te pedirán los 16 dígitos de tu tarjeta, las fechas de vencimiento y el número de seguridad.

  3. ¿Cómo depositar dinero?

    Puedes depositar dinero en tu tarjeta Albo de varias formas. La manera más fácil y rápida es mediante una transferencia SPEI desde cualquier otro banco. Sin embargo, puedes hacerlo en efectivo a través de tiendas departamentales como OXXO.

    También puedes realizar depósitos con Paynet a través de cajeros automáticos. Es importante mencionar que cada una de estas opciones para depositar cobra una comisión que oscila entre 8 y 10 pesos, dependiendo de la entidad.

  4. ¿Puedo hacer retiros de efectivo?

    Es posible hacer retiros en efectivo desde tu cuenta Albo en cualquier cajero automático o en tiendas Walmart participantes. Sin embargo, debes tener en cuenta que el banco cobrará una comisión por el uso del cajero automático, ya que se trata de un servicio de terceros. El límite de retiro diario es de 9,000 pesos.

  5. ¿Tiene beneficios exclusivos?

    Aunque Albo no cuenta con un programa de recompensas o cashback por usar la tarjeta, ofrece algunos beneficios relacionados con comercios específicos. Por ejemplo, tiene descuentos en Cinépolis y cupones de descuento para Amazon o Starbucks.

    Sin embargo, las promociones son actualizadas de vez en cuando a través de la aplicación y para acceder a ellas debes cumplir con términos específicos. En general, nos parece que no ofrece muchos beneficios exclusivos en comparación con otras plataformas y las condiciones para acceder a los existentes son bastante estrictas.

Préstamos Albo

Albo no ofrece préstamos en línea, pero está afiliada a una plataforma que ofrece créditos personales llamada Abea que opera bajo la razón social de Aureo Lab.

Con esta opción, puedes acceder a créditos personales de hasta 5,000 pesos y a la compra de celulares con pagos diferidos. Las condiciones del contrato varían de acuerdo a tu perfil de solicitante, pero en general, tienen un CAT del 80% sin IVA, lo cual es un porcentaje bastante alto.

Comisiones por usar Albo

Albo no cobra ningún tipo de comisión por el manejo de cuenta, ni siquiera por la cuenta Albo para empresas, a diferencia de otras plataformas. Por lo tanto, las únicas comisiones que se cobran son por la reposición del plástico en caso de extravío.

Opiniones de Usuarios

Hasta este punto, es posible que ya hayas formado una opinión sobre Albo, pero para llegar a una conclusión precisa es necesario observar las reseñas de otros clientes. Es importante que dediques tiempo a investigar por tu cuenta las experiencias de otras personas que han utilizado la aplicación, para tener una idea clara de su desempeño.

En nuestra investigación, hemos recopilado algunas opiniones de la aplicación en la Play Store y en Google Maps. Desafortunadamente, las calificaciones más recientes se han visto afectadas por opiniones negativas acerca de la aplicación y la atención al cliente.

Los usuarios han reportado problemas al hacer depósitos en efectivo, ya que para hacerlo es necesario completar un formulario. Esto sugiere que la aplicación necesita mejoras, y esperamos que la empresa pueda abordar estos problemas con prontitud.

Era muy buena la app, hasta que fueron retirando casi todos los puntos para hacer depósitos en efectivo. Probablemente, la desinstale dependiendo de como va evolucionando, ya que para mí se está volviendo inservible. También no me deja hacer depósitos en las pocas opciones que me quedan, supuestamente debo responder un cuestionario, pero al llegar a cierto punto, ya no me deja responder nada.

En los 3 años que tengo con la tarjeta, el teléfono de atención no ha estado funcionando, tampoco responden en la app, ni el correo ni Messenger. Actualmente perdí dinero que el cajero no me entregó pero la app sí lo restó, he rogado por atención en todos los medios y ya pasaron 20 días hábiles del incidente. Albo solo ofrece una bonita interfaz en la app, detrás de todo eso no hay nada.

Alternativas a Albo

Los mejores bancos de México están prestando atención a los bancos fintech como Albo, ya que crecen en número cada año. Si quieres conocer alternativas a Albo, pero no bancos tradicionales, consulta las opciones que te presentamos a continuación.

Una sola App: telefonía celular, cuenta digital, tarjeta Miio MasterCard, envía y recibe dinero y paga tus servicios de forma fácil y segura. ¡Descárgala!

Es un banco digital sencillo. Lo interesante es que su tarjeta de débito genera historial crediticio. Ideal para iniciarte en las finanzas.

Bankaya es un banco virtual que busca fomentar la inclusión de los mexicanos a la banca, por lo tanto, no cobra comisiones de apertura, manejo ni anualidad.

¿Albo es Confiable?

Consideramos que Albo es una opción confiable debido a que está regulada y autorizada como una IFPE en México, y aplica medidas de seguridad para proteger a sus usuarios. Sin embargo, en cuanto a su funcionamiento, muchos usuarios coinciden en que su aplicación y funcionalidades dejan mucho qué desear.

Es cierto que Albo te permite administrar tu dinero digitalmente, pero hay muchas otras opciones disponibles en el mercado que ofrecen características similares. Albo también carece de beneficios adicionales como rendimientos por ahorros, cuentas de inversión y reembolsos en efectivo para compras con tarjeta, que ofrecen otras plataformas.

Sin embargo, la elección de Albo o cualquier otra plataforma depende del uso que le des a tu cuenta. Si necesitas una cuenta digital sencilla para realizar operaciones bancarias y pagar servicios, Albo puede ser una buena opción. Pero si buscas características más avanzadas y beneficios exclusivos, es recomendable que consideres otras alternativas de neobancos en México.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

inclusion financiera
08/07/2023

Inclusión Financiera: ¿Anti Pobreza o Truco del BM?

La inclusión financiera se ha propuesto como un modelo de solución, con participación pública y privada, para combatir la pobreza e impulsar
bancos de mexico
15/12/2023

Los Mejores Bancos de México Según Uso y Activos

México es el 10º país más poblado del mundo, con más de 130 millones de habitantes. Cualquier país con una gran población
cuentas de ahorro
14/12/2023

Cuentas de Ahorro: Por Qué Debes Abrir una Hoy Mismo

¿Qué es una Cuenta de Ahorro? Una cuenta de ahorro es un producto financiero que te permite ahorrar tu dinero de forma
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)