¿Qué Son los Intereses y Cómo se Determinan?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es el Interés?

El interés es el dinero que gana una institución financiera por conceder préstamos a sus clientes. Las instituciones financieras no tienen ninguna garantía de que sus clientes devuelvan los préstamos. Por tanto, el interés es una forma de minimizar las posibles pérdidas.

El interés es el coste de pedir dinero prestado. Es un ingreso para la entidad financiera y un gasto para el prestatario.

Cuando dejas dinero en tu cuenta de ahorros, se abonan intereses en tu cuenta. Esto se debe a que el banco utiliza tu dinero y lo presta a otros clientes, con lo que obtienes ingresos por intereses.

La cantidad de intereses que una persona debe pagar suele estar vinculada a su solvencia, a la duración del préstamo o a la naturaleza del mismo. En igualdad de condiciones, los intereses y los tipos de interés son más altos cuando existe un mayor riesgo; como el prestamista se enfrenta a un mayor riesgo de que el prestatario no pueda hacer frente a sus pagos, puede cobrar más intereses para incentivarle a realizar el préstamo.

Ejemplo de Interés de un Préstamo

Por ejemplo, supongamos que José pide prestados $5,000 pesos a un tipo de interés del 10%. Se supone que tiene que devolver el dinero en 12 meses, lo que significa que sus pagos mensuales, incluidos los intereses, son de $439.58. Sin embargo, al cabo de 6 meses, José deja de hacer los pagos. Aunque el banco perdió su dinero para siempre, los intereses que José pagó durante esos 6 meses reducen la pérdida.

  • Total de 12 mensualidades: $5,274.95
  • Interés total: $274.95
MesInterésPrincipalSaldo Final
1$41.67$397.91$4,602.09
2$38.35$401.23$4,200.86
3$35.01$404.57$3,796.29
4$31.64$407.94$3,388.34
5$28.24$411.34$2,977.00
6$24.81$414.77$2,562.23
7$21.35$418.23$2,144.00
8$17.87$421.71$1,722.29
9$14.35$425.23$1,297.06
10$10.81$428.77$868.29
11$7.24$432.34$435.95
12$3.63$435.95$0

El interés es necesario para incentivar a los bancos e instituciones financieras a prestar dinero a particulares, empresas y gobiernos, de modo que la economía pueda crecer.

Relacionado: ¿Cómo Funcionan las Tarjetas de Crédito?

Historia de los Tipos de Interés

Cobrar intereses por el dinero prestado es una de las prácticas empresariales más antiguas de la historia. En todo el mundo se han cobrado intereses durante miles de años. Sin embargo, en la época medieval, el sentimiento cambió y los intereses de los préstamos se consideraron de repente un pecado. Esto se debió a que el público pensaba que quienes necesitaban pedir dinero prestado eran personas necesitadas y pobres, por lo que estaba mal cobrar intereses.

La preocupación moral por el cobro de intereses cambió rápidamente durante el Renacimiento. La gente empezó a pedir dinero prestado para hacer crecer sus negocios y mejorar sus comunidades. El público también se dio cuenta de que prestar dinero a los pobres era arriesgado y, por tanto, cobrar intereses era necesario para que la institución financiera sobreviviera.

Cobrar Intereses Está Prohibido en el Mundo Islámico

¿Sabías que cobrar intereses por dinero prestado está prohibido en el mundo islámico? Eso significa que decenas de países tienen bancos que prestan dinero gratis a sus clientes.

Dicho esto, hoy en día muchos países siguen considerando el interés como una falta moral. Irán, Sudán y Pakistán utilizan sistemas bancarios gratuitos. Los prestamistas se convierten en socios de las empresas que financian. Cuando la empresa obtiene beneficios, el prestamista recibe una parte de ellos. Esta tendencia a no cobrar intereses en la banca islámica se hizo más común hacia finales del siglo XX, independientemente de los márgenes de beneficio.

Fórmula y Cálculo de los Intereses

Los intereses se calculan multiplicando el capital pendiente por el tipo de interés.

Interés = Tipo de interés * Saldo

El cálculo de los intereses se complica cuando nos referimos a los tipos de interés anuales. Esto se debe a que hay que convertir un tipo de interés anual para calcular el interés devengado en un periodo determinado. Por ejemplo, si una cuenta de ahorro debe pagar un 3% de interés sobre el saldo medio, la cuenta puede recibir un 0,25% (3% / 12 meses) cada mes.

A continuación, el tipo de interés aplicable se multiplica por la cantidad de dinero pendiente relacionada con la liquidación de intereses. Para los préstamos, se trata del saldo de capital pendiente. Para los ahorros, suele ser el saldo medio de los ahorros durante un periodo determinado.

En ambos casos, es probable que cambie el importe de los intereses calculados en cada periodo. En el caso de los préstamos, es probable que los prestatarios hayan efectuado pagos que reduzcan el saldo principal, lo que se traduce en intereses más bajos.

Tu score crediticia es lo que más influye en el tipo de interés que te ofrecen cuando se trata de distintos préstamos y líneas de crédito.

Interés Simple Frente a Interés Compuesto

El interés simple es un tipo fijo sobre el capital prestado originalmente al prestatario, que éste tiene que pagar para poder utilizar el dinero. El interés compuesto es el interés tanto sobre el capital como sobre el interés compuesto que se paga por ese préstamo. Este último de los dos tipos de interés es el más común.

Por razones obvias, las personas que intentan ganar intereses prefieren el interés compuesto. Este acuerdo hace que se ganen intereses sobre los intereses y da lugar a más ganancias totales. Las cuentas de ahorro en los bancos suelen devengar interés compuesto; cualquier interés anterior devengado por tus ahorros se deposita en tu cuenta, y este nuevo saldo es el que devenga intereses en periodos futuros.

Por otra parte, el interés compuesto es muy preocupante para los prestatarios, sobre todo si el interés compuesto acumulado se capitaliza en el capital pendiente. Esto significa que la cuota mensual del prestatario aumentará porque ahora tiene un préstamo mayor que el que tenía al principio.

Aplicaciones Habituales del Interés

A continuación se exponen algunos ejemplos comunes en los que los intereses pueden ser devengados por una parte y pagados por otra.

Tarjetas de créditoLas tarjetas de crédito son conocidas por cobrar un tipo de interés elevado. Los consumidores pueden hacer pagos mensuales mínimos; a cambio, el gasto en intereses puede acumularse y lo ganan los proveedores de la tarjeta de crédito/instituciones financieras subyacentes.
HipotecasLas hipotecas devengan intereses durante todo su plazo potencial de 30 años. Aunque el interés puede ser fijo o variable, se reduce con el tiempo a medida que el prestatario amortiza el principal del préstamo original.
Préstamos para autosLos intereses suelen cobrarse como tipo fijo, y el concesionario que concede el crédito puede tener un departamento interno de financiación que recaude los ingresos por intereses.
Cuentas de ahorroLas cuentas de ahorro devengan cuotas mensuales de intereses. También llamados dividendos, los consumidores tienen estos depósitos se abonan automáticamente en su cuenta.
FacturasAunque muchas empresas pueden cobrar una comisión por demora, algunas optan por cobrar intereses por las facturas pendientes y atrasadas. La idea es que, dado que el pagador retrasado está técnicamente tomando dinero prestado del titular de la factura, a éste se le deben intereses.

Factores que Determinan el tipo de Interés de tu Tarjeta de Crédito

Los emisores de tarjetas de crédito fijan tu tipo de interés en función de tu solvencia, entre otros factores. Esto es lo que determina la tasa anual equivalente (TAE) de tu tarjeta de crédito.

Relacionado: ¿Qué es el Coste Anual Total (CAT)?

  1. Tu reporte y puntuación crediticia

    Tu score crediticio suele ser el factor que más influye a la hora de determinar para qué tarjetas de crédito cumplirás los requisitos, y qué tipos de interés es probable que te ofrezcan los prestamistas. Los emisores de tarjetas de crédito suelen ofrecer los tipos de interés más bajos a los prestatarios con una puntuación crediticia alta. Una puntuación crediticia más baja puede ser un indicador de un prestatario arriesgado, por lo que los prestamistas suelen cobrar tipos de interés más altos en este caso para compensar el riesgo.

    • Historial de pagos (35%)
    • Importes adeudados (30%)
    • Duración del historial crediticio (15%)
    • Combinación de créditos (10%)
    • Nuevo crédito (10%)
  2. El tipo de tarjeta de crédito

    Dependiendo del emisor específico o del tipo de tarjeta, algunas tarjetas de crédito pueden tener tipos de interés más altos que otras. Por ejemplo, algunas tarjetas de recompensa tienen tipos de interés elevados, lo que significa que, por lo general, sólo merecen la pena si no piensas mantener un saldo de mes en mes.

Más información: Cómo Pago la Tarjeta de Crédito y no Generar Intereses

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

Mejora tu Score Crediticio con Vexi. Solicita tu Tarjeta de Crédito Vexi Card con un 99% de aprobación, ¡sin importar tu historial! Aprovecha ahora.

Facilitamos las finanzas para tu tranquilidad. Tarjeta de crédito STORI CARD con un 99% de aprobación, sin importar tu historial crediticio. ¡Únete ya!

Factores que Determinan el Tipo de Interés de tu Préstamo

Esto es lo que se necesita para determinar el tipo de interés de un préstamo personal:

  1. Tu reporte y puntuación crediticia

    Al igual que ocurre con las tarjetas de crédito, los prestamistas fijan los tipos de interés de los préstamos personales basándose en gran medida en tu solvencia, y utilizarán tu reporte y puntuación crediticia para obtener esta información. Tu puntuación crediticia puede determinar si tienes derecho a un préstamo personal, así como la TAE que pagarás si lo tienes.

  2. Tu historial laboral y tus ingresos

    Los prestamistas examinan tus ingresos y tu historial laboral para saber hasta qué punto son fiables y qué probabilidades tienes de devolver el préstamo. Los solicitantes que llevan varios años en el mismo trabajo o que tienen unos ingresos más elevados pueden parecer más estables económicamente que alguien que cambia de trabajo a menudo o que tiene unos ingresos más bajos.

  3. Tus otras deudas

    Los prestamistas se fijan en una métrica llamada ratio deuda-ingresos para determinar la carga que supondrá para ti asumir un nuevo préstamo, y determinan tu elegibilidad y fijan tu tipo de interés en consecuencia.

  4. Tamaño y plazo del préstamo

    El tamaño del préstamo personal y la duración del plazo del préstamo que solicitas influyen en los intereses que pagarás. El plazo de tu préstamo es el tiempo que tienes para devolverlo. Un plazo más corto suele conllevar un tipo de interés más bajo, además de unas cuotas mensuales más elevadas, lo que significa pagar aún menos intereses a lo largo del tiempo.

Acceso inmediato a préstamos con Tala Mobile. Sin aval, hasta $10,000 de crédito, tasa fija desde 11%. Servicio al cliente disponible, transparente y confiable.

Dimex ofrece préstamos sin aval hasta $200,000 MXN para jubilados y pensionados. Plazos flexibles de 12 a 48 meses, tasas competitivas del 85.90% más IVA, y cobertura nacional.

Préstamos personales de Creditea: hasta $70,000, obtén tu dinero en 24 horas. Paga en hasta 60 quincenas, liquida anticipadamente y ahorra intereses.

Factores que Determinan el Tipo de Interés de tu Hipoteca

Para la mayoría de la gente, una hipoteca es el préstamo más grande que obtendrá nunca, y por eso es crucial conseguir el mejor tipo de interés posible. Incluso ahorrar una fracción de punto porcentual en el tipo puede ahorrarte miles de pesos a lo largo de la vida del préstamo. He aquí lo que tienen en cuenta los prestamistas para determinar el tipo de interés de tu hipoteca:

  1. Tu reporte y puntuación crediticia

    La mayoría de los prestamistas tienen en cuenta la puntuación crediticia a la hora de decidir si cumples los requisitos para un préstamo, y las hipotecas no son una excepción. Por eso es importante reseñar periódicamente tus puntuaciones y reportes crediticios para asegurarte de que haces todo lo posible por mantenerlos lo más altos posible.

  2. Tu pago inicial

    En algunos casos, cuanto mayor sea el pago inicial que hagas, menor será el tipo de interés al que podrás optar. Esto se debe a que los prestamistas hipotecarios te consideran menos arriesgado si haces un pago inicial sustancial. Lo ideal sería que dieras un 20% o más de entrada para obtener los mejores tipos.

  3. El plazo y el tamaño de tu préstamo

    Si puedes obtener un préstamo a más corto plazo, es posible que puedas optar a un tipo de interés más bajo. Con un préstamo a más corto plazo, es probable que tengas una cuota mensual más alta, pero unos costes totales más bajos. Lo mismo ocurre con el tamaño del préstamo: Si tu préstamo es particularmente grande o pequeño, es posible que puedas optar a un tipo de interés más bajo.

  4. Tu tipo de préstamo

    Los préstamos hipotecarios vienen en diferentes categorías: convencionales, FHA, USDA, préstamos VA y más. Los tipos de interés de estos diferentes tipos de préstamos pueden variar significativamente, por lo que debes comparar precios e investigar para qué tipo de préstamo podrías reunir los requisitos.

  5. Tu ubicación

    El lugar donde vayas a comprar una vivienda también influye en el tipo de interés. En pocas palabras, algunos mercados son más caros que otros.

Obtén tu crédito hipotecario en Yave: preaprobación rápida, sin comisiones, asesoría personalizada y más ventajas que los bancos. Más de $2,500 millones otorgados.

Tu crédito hipotecario a medida: digital, flexible y rápido. Estrena tu hogar o mejora tu hipoteca con tasas desde 10.60%. ¡Empieza ahora mismo!

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto Interés Pagan las Cuentas Bancarias?

La cuantía de los intereses que pagan las cuentas bancarias varía mucho en función de los tipos gubernamentales vigentes y de las condiciones macroeconómicas. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, mientras el tipo de los fondos federales era bajo, los tipos de interés de las cuentas bancarias se acercaban al 0%. Luego, al remitir la pandemia, las cuentas bancarias empezaron a pagar intereses superiores al 2% por los depósitos bancarios.

¿Cuál es la Mejor Forma de Ganar Intereses?

Ahora hay muchas formas de que los inversores depositen fondos en inversiones alternativas que generan intereses. Esto también significa que los inversores deben tener cuidado al seleccionar a los prestatarios. La mejor forma de ganar intereses es investigar en propiedad el perfil de riesgo de tu prestatario; si incumple el préstamo, puede que no tengas recurso para recuperar el capital perdido.

¿Qué Son los Intereses de Demora?

Los intereses devengados son los que se han producido pero no se han pagado. Para un prestatario, son los intereses que deben pagarse, pero que no se han remitido al prestamista. Para el prestamista, son los intereses devengados que aún no ha cobrado. Los intereses suelen acumularse como parte de los estados financieros de una empresa.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

dineria
19/12/2022

Dineria: Regulación, Cuánto Presta, Cuánto Pagas

Si estás buscando financiamiento en México y te has decidido por los préstamos en línea sin buró, siempre es importante averiguar sobre
a2censo empresa
12/03/2024

A2censo: Financiamiento de Empresas, Inversión y Opiniones

En Colombia las empresas que de préstamos P2P son cada vez más populares. Esta elección se fundamenta en las amplias oportunidades de
tipos de prestamos
18/03/2023

Tipos de Préstamos más Importantes de México

Los préstamos llevan bastantes años funcionando en México y el mundo, y se mantienen vigentes porque se trata de una excelente herramienta
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)