Cuentas de Ahorro: Por Qué Debes Abrir una Hoy Mismo

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es una Cuenta de Ahorro?

Una cuenta de ahorro es un producto financiero que te permite ahorrar tu dinero de forma segura. Las cuentas de ahorro son populares porque es un lugar donde puedes guardar tu dinero y ganar intereses mientras duermes. Siempre que quieras acceder al dinero, podrás hacerlo. El banco donde abras la cuenta de ahorro te dará una tarjeta de débito para que puedas acceder a tu dinero en cualquier momento.

Una cuenta de ahorro es un producto financiero que genera una rentabilidad con un tipo de interés variable a cambio de depositar dinero en la cuenta.

Las cuentas de ahorro son muy sencillas. Podrás recibir ingresos a través de los canales del banco, como sucursales, cajeros automáticos y banca virtual. El dinero de tu cuenta generará intereses según los tipos establecidos por el banco. Para retirar tu dinero, puedes utilizar la tarjeta de débito que te proporciona el banco.

Una cuenta de ahorro es una gran opción para quienes desean proteger su salud financiera futura asumiendo el menor riesgo posible en el presente.

Características de una Cuenta de Ahorro:

Todos los mejores bancos de México ofrecen cuentas de ahorro y a continuación te presentamos las principales características de una cuenta de ahorro. Antes de abrir una, asegúrate de comparar estos distintos factores.

  1. Rentabilidad

    Lo mejor de una cuenta de ahorro es que te pagará intereses por el dinero que tengas ahorrado en ella. Los intereses y los beneficios están 100% libres de riesgo. Esta es una característica positiva, ya que significa obtener una rentabilidad de los ahorros sin tener que tomar decisiones de inversión ni asumir ningún riesgo. Dicho esto, el interés devengado por una cuenta de ahorro suele ser bastante bajo.

  2. Liquidez

    Como ya hemos dicho, puedes acceder al dinero depositado en tu cuenta de ahorro siempre que quieras. No hay obligación de esperar un determinado periodo de tiempo para retirar el dinero. No hay penalización por retirar fondos. Sin embargo, si sigues retirando dinero de tu cuenta de ahorro, tendrás menos dinero ahorrado que pueda devengar intereses.

  3. Comisiones

    Algunos bancos cobran una comisión de servicio, mantenimiento o administración por utilizar su cuenta de ahorro. Esto es frustrante, pero la buena noticia es que las comisiones son cada vez más bajas. Con la entrada de las fintech en el sector financiero latinoamericano, están obligando a los grandes bancos a ser más competitivos (es decir, a no cobrar comisiones por ahorrar dinero). Esto es bueno para los consumidores y no hará sino mejorar en el futuro.

  4. Transparencia

    A diferencia de una cuenta de inversión, en la que no tienes ni idea de la rentabilidad que obtendrá tu dinero, una cuenta de ahorro debe decir públicamente y por adelantado a los clientes qué intereses se pagarán por sus fondos. Esta remuneración puede cambiar con el tiempo y cualquier cambio, al alza o a la baja, será notificado al cliente con antelación por el banco.

  5. Acumulación

    Las cuentas de ahorro están diseñadas para guardar dinero para el futuro. No es una cuenta a la que necesites acceder más de un par de veces al año. Cuanto más tiempo mantengas los fondos depositados en una cuenta de ahorro, mayores serán los rendimientos. No sólo porque el banco premiará la estabilidad, sino también porque los intereses que recibamos se acumularán a nuestro capital y aumentarán la base que sirve para calcular la remuneración.

  6. Variedad

    Las fintechs están cambiando la forma en que ahorramos dinero. Por ejemplo, algunas fintech ofrecen cuentas digitales que combinan las cuentas de ahorro y corriente de sus clientes (a las que se accede desde una única app). Las fintechs están ayudando a hacer del ahorro una actividad divertida, con la posibilidad de establecer objetivos para diferentes acontecimientos de la vida y programar transferencias automáticas. También es posible que hayas oído hablar de las tarjetas digitales que ofrecen las fintechs para que puedas comprar en Internet de forma segura sin preocuparte de que te roben información.

Para elegir la más conveniente, debes comparar siempre las distintas comisiones, el importe y la duración de la rentabilidad y las condiciones particulares. No obstante, recuerda que antes de contratar la cuenta y firmar el correspondiente contrato, el banco debe proporcionarte información detallada sobre sus principales características.

Tipos de Cuentas de Ahorro

Cada banco ofrece distintos tipos de cuentas de ahorro. Y, como ya se ha dicho, el sector está cambiando rápidamente. Sin embargo, a día de hoy, sigue habiendo cuatro tipos principales de cuentas de ahorro, según las necesidades que tengas. Cada una tiene algunas diferencias, pero todas sirven para permitirte ahorrar dinero.

Tipo de cuenta Características principales Ventajas
Cuentas de ahorro de acceso instantáneo Te ofrecen acceso rápido, pero con tasas de interés muy bajas.Son adecuadas para el dinero que no necesitas en tus gastos diarios
Cuentas de ahorro comunes Incluyen reglas sobre los depósitos mensuales mínimos o retiros máximos, pero ofrecen una tasa de interés un poco mayor.Sirven para separar una parte de tus ingresos mensuales.
Cuentas con inversión Debes notificar cuando tengas intención de hacer un retiro de dinero. A cambio, pueden ofrecer tasas de interés más atractivas. Sirven para separar dinero a fin de cumplir metas de ahorro a más largo plazo.
Cuentas de ahorro a tasa fijaRequieren una inversión mínima y conllevan una sanción por acceder al dinero anticipadamente. Ofrecen tasas de interés mayoresAl depositar los fondos que no necesitarás por un tiempo
InversionesConlleva riesgos y está pensada para duraciones superiores a 5 años. Los rendimientos pueden ser bastante buenosEl dinero que no necesitarás en varios años, como los ahorros para tu jubilación.

Bancos que Ofrecen Cuentas de Ahorro

Hay cientos de opciones para abrir una cuenta de ahorro. Aquí tienes algunas de nuestras favoritas:

Cuenta de ahorro con 15% de rendimiento anual por el dinero que apartes en las Cajitas

Obtén hasta 14% de rendimiento anual por el dinero que inviertas a plazos.

Cuenta de ahorro con 15% de rendimiento por tu saldo y 5% de Cashback por tus compras

Cuenta de ahorro para pagar servicios y con 10% de rendimiento anual

Destina tu dinero a un fondo de inversión y obtén 10.4% de rendimiento anual

Plan de Ahorro: Qué Tipos Hay y Cómo Empezar Uno

Planificar los gastos y establecer objetivos de ahorro son dos pilares importantes de la salud financiera de cualquier persona o empresa. Son dos pasos fundamentales no sólo a la hora de crear ese colchón financiero que nos permita afrontar gastos imprevistos, sino también para conseguir objetivos vitales a medio y largo plazo: desde cambiar el coche hasta ahorrar para el pago inicial de una casa o disfrutar de una jubilación cómoda.

Solemos hablar de cuentas bancarias en general, pero con ese término nos referimos a distintos productos financieros que tienen características muy diferentes y persiguen objetivos distintos. Básicamente, hay dos tipos

  • Las cuentas corrientes, que son las que utilizamos en el día a día para hacer frente a los gastos y recibir nuestros ingresos
  • Las cuentas de ahorro, que funcionan como una hucha en la que guardamos nuestro dinero y a la que podemos acceder en cualquier momento.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

tarjeta de credito para estudiantes
03/04/2023

Tarjeta de Crédito para Estudiantes

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta para acceder a variedad de beneficios. Así es, no solo son para agilizar tus
revolut empresa
12/03/2024

Revolut: Funciones, Lista de Espera y Opiniones Recientes

En la era digital, donde la comodidad y seguridad en las transacciones financieras son cruciales, las billeteras virtuales experimentan una gran demanda.
tarjetas bancarias
07/01/2024

Tarjetas Bancarias: Qué Son y Por Qué Necesitas Una

Las tarjetas bancarias se han convertido en una parte esencial de la vida moderna. Durante miles de años, la gente ha llevado
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)