Ualá: Todo sobre la cuenta digital, ¿Es Bueno?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty
uala empresa

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El blog Grupo en Concreto expone que el gerente de Mambu, Alejandro Masseroni, afirmó que los neobancos y cuentas digitales representan el futuro de la banca tradicional. Cada vez más personas optan por estas entidades para realizar transacciones de forma instantánea y guardar su dinero.

En México, existen numerosos neobancos que ofrecen alternativas digitales a los usuarios. Entre ellos está Ualá, una fintech argentina que se ha establecido en el país de manera exitosa. Si deseas conocer más acerca de la conveniencia de los servicios que ofrece Ualá México, así como sus productos, ¡continúa leyendo! A continuación, te lo contaremos todo.

Nuestra Rating
Pros Cons
Múltiples productos financieros Problemas de seguridad
Apertura de cuenta simple Las tarjetas de crédito no están disponibles para todos
Acceso a promociones Límite bajo de depósito mensual
Pros
  • Múltiples productos financieros
  • Apertura de cuenta simple
  • Acceso a promociones
Cons
  • Problemas de seguridad
  • Las tarjetas de crédito no están disponibles para todos
  • Límite bajo de depósito mensual

¿Qué es Ualá?

Ualá es una startup fundada en 2017 por Pierpaolo Barbieri en Argentina con la intención de mejorar el sistema financiero, especialmente tras la crisis económica del país en 2001. Tras estudiar el sector financiero durante mucho tiempo, Barbieri creó Ualá, un neobanco que ha expandido sus operaciones a México y Colombia.

La fintech ha recibido varias rondas de inversión para su crecimiento, y recientemente recaudó 350 millones de dólares. Esto la convierte en una empresa unicornio valorada en más de 2,000 millones de dólares.

En México, Ualá compró el ABC Banco para ampliar sus productos financieros y obtener un mayor respaldo en sus operaciones. Además, el director de la empresa en el país afirmó que seguirán creciendo sin necesidad de despidos de empleados, a diferencia de otras plataformas.

La principal propuesta de Ualá es ofrecer una cuenta de débito para realizar transacciones electrónicas y una tarjeta de débito Mastercard para compras. En México, la empresa también ofrece tarjetas de crédito y préstamos personales.

Regulación

Aunque Ualá es una plataforma digital reconocida en el mercado, uno de sus puntos negativos es que no está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al igual que muchos neobancos. Esto significa que las operaciones realizadas en la aplicación no tienen un respaldo oficial.

No obstante, esto no significa que la empresa sea ilegal. De hecho, es una de las pocas fintechs que cuenta con la licencia necesaria para ofrecer productos financieros. Esto ocurre gracias a la adquisición del ABC Banco, como lo explicamos anteriormente.

Gracias a la compra del ABC Banco, Ualá puede ofrecer productos financieros que cuentan con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Esto significa que los fondos de los usuarios en la plataforma están protegidos por hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS).

Cuenta de Débito Ualá ABC

Ualá ABC es la cuenta de débito respaldada por Banco ABC. Es una cuenta digital sin comisiones de apertura que puedes abrir a través de la aplicación y puedes acceder a múltiples funciones bancarias. A continuación, hablaremos de cómo crearla y las funcionalidades más importantes de esta cuenta.

¿Cómo abrir la cuenta?

Para abrir una cuenta en Ualá, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Descargar la aplicación en tu celular
  2. Ingresar email para registrarte
  3. Validar correo electrónico
  4. Ingresar número de teléfono y validarlo
  5. Responder las preguntas del cuestionario
  6. Subir una foto de tu INE/IFE por ambos lados
  7. Verificar tu identidad a través de una foto selfie
  8. Registrar tu domicilio para recibir tu tarjeta física

Requisitos

  • INE/IFE vigentes
  • CURP
  • número telefónico y correo

¿Qué puedo hacer con la aplicación?

Al tener tu cuenta Ualá ABC, inmediatamente podrás:

  • Hacer depósitos a tu cuenta
  • Realizar transferencias bancarias
  • Mirar tu tarjeta virtual y comprar con ella
  • Pedir tu tarjeta física
  • Pagar servicios
  • Activar y desactivar la tarjeta
  • Recibir dinero del extranjero
  • Acceder a promociones en comercios seleccionados

¿Cómo depositar dinero en Ualá ABC?

Existen dos opciones para depositar dinero en tu cuenta Ualá. La primera y más común es a través de una transferencia SPEI utilizando la CLABE interbancaria de tu cuenta Ualá. Esta opción permite que el dinero se deposite en un plazo de 24 horas hábiles.

La segunda opción es recibir dinero directamente de otra cuenta Ualá ABC a través de tu número telefónico vinculado a tu cuenta Ualá. En este caso, el dinero se deposita instantáneamente en tu cuenta, lo cual es muy conveniente si necesitas el dinero de forma urgente.

Límites de depósito

Las cuentas de Ualá ABC son consideradas cuentas nivel 2, lo que significa que tienen un límite mensual de depósito de 3,000 UDIS, lo que equivale aproximadamente a 23,000 pesos. Es importante tener en cuenta que no es posible exceder el límite, ya que si lo haces, los depósitos que superen este monto serán rechazados.

¿Cómo recibir dinero del extranjero?

Otra de las funcionalidades de las cuentas ABC es que puedes recibir dinero desde otras partes del mundo. Esto es posible por MoneyGram, una compañía de envío de dinero a nivel internacional. Así pues, puedes recibir tu dinero de forma automática desde la app sin tener que ir físicamente a una taquilla física de MoneyGram.

Tarjeta de Débito Ualá

La tarjeta de débito de Ualá ABC está afiliada a la cuenta de débito. Puedes solicitarla de forma gratuita y hacer compras a nivel nacional e internacional, ya que está respaldada por Mastercard. Además, puedes extraer efectivo en cualquier cajero sin comisiones por cajeros del ABC Banco. Veamos las características principales de la tarjeta:

CaracterísticasEs una tarjeta de plástico respaldada por Mastercard, con tecnología contactless e infoless
Tarjeta virtualTienes acceso a una tarjeta virtual para efectuar compras de forma más segura
Depósitos en efectivoNo es posible por los momentos depositar efectivo con la tarjeta de débito
¿Dónde la solicito?La puedes solicitar a través de la aplicación al momento de abrir la cuenta. Te llegará a tu domicilio
¿Cuándo la entregan?En un máximo de 15 días hábiles
¿Dónde la puedo usar?Puedes pagar en cualquier comercio que acepte Mastercard

Tarjeta de Crédito Ualá (CAT, Línea de Crédito y Requisitos)

En febrero de 2023, Ualá ABC incorporó su primera tarjeta de crédito, la cual es emitida y respaldada por completo por el ABC Banco. La tarjeta aún no está disponible para todos los usuarios de la aplicación. Por lo tanto, sólo está disponible mediante una invitación que te envía la app. A continuación, te brindaremos más información acerca de esta tarjeta:

Línea de créditoLa línea de crédito dependerá de tu perfil crediticio y movimientos en tu cuenta de débito, puede iniciar entre 5,000 y 10,000 pesos MXN
¿Cobra anualidad?No cobra anualidad ni mantenimiento
Interés promedio anual44.6% sin IVA
CAT promedio54.9% sin IVA
RequisitosTener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tener una cuenta Ualá ABC, haber recibido la invitación por email y tener buen historial crediticio

Otros Productos de Ualá

Aunque Ualá es principalmente una cuenta de débito que ofrece una tarjeta digital y física, la empresa también ofrece otros productos interesantes. A continuación, conoceremos más al respecto:

Préstamos Ualá

Al igual que las mejores tarjetas de crédito, Ualá ofrece préstamos personales que son otorgados por ABC Banco. Estos préstamos tienen como oferta principal créditos de 3,000 a 20,000 pesos MXN y un plazo máximo de devolución de dos años.

Para solicitarlos, es necesario tener un buen reporte de Buró de Crédito, ser mayor de edad, presentar una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio y tener una cuenta Ualá ABC. Es importante tener en cuenta que el costo del crédito está sujeto a un CAT del 42,6% más IVA.

Ualá Bis

Ualá Bis es un servicio que se diferencia de Ualá ABC, ya que se enfoca en los comercios. Funciona como un punto de pago para los clientes de tu negocio. Al descargar la aplicación y adquirir Ualá Bis, podrás ofrecer a tus clientes la opción de pagar a través de un link de pago generado por la aplicación, y utilizando un lector de tarjetas proporcionado por la empresa.

El lector de tarjetas es capaz de aceptar todo tipo de tarjetas de débito y crédito, y ofrece opciones de pago de hasta 18 meses sin intereses. La comisión general por el servicio es de 2.99% sin IVA por cada pago procesado.

Ualá ABC +

Ualá ABC + es la funcionalidad de sumar puntos cada vez que pagas con las tarjetas de débito o crédito. Al acumular estos puntos puedes canjearlos por recompensas exclusivas en comercios aliados. Por ejemplo, puedes adquirir tarjetas de regalo en Amazon, descuentos y cupones en Starbucks. Estos beneficios se actualizan constantemente.

Promociones

Además de los préstamos personales y los servicios para comercios, Ualá ofrece diferentes promociones exclusivas al pagar con sus tarjetas, a través de Ualá ABC+. Una de las promociones más populares es el 2x1 en Cinépolis, o incluso la opción de obtener tres meses gratis de Rappi Prime Plus.

Uno de los puntos positivos de Ualá es que su tarjetas de débito son gratis. El envío del plástico es completamente gratuito y en caso de que se te pierda, tienes una reposición gratis al año. Sin embargo, al hacer un reclamo por cargos no reconocidos te pueden cobrar hasta 350 pesos MXN + IVA. Así pues, otras de las comisiones son por parte de los retiros por ATMs, aunque estos no son por parte de Ualá y la empresa puede rembolsarte hasta 25 pesos MXN del dinero que retires.

Opiniones de Usuarios: ¿Posible fraude?

Hasta ahora, los productos de Ualá parecen interesantes, pero es importante verificar las opiniones de otros usuarios antes de contratar cualquier fintech. Tener en cuenta las experiencias de otros puede ser de gran ayuda al momento de tomar una decisión. Te invitamos a que hagas tu propia investigación para formar tu criterio.

Sin embargo, al revisar las opiniones de Google Maps sobre Ualá, notamos que la mayoría de ellas no son positivas. Muchos usuarios comentan haber sufrido fraude y vaciamientos de sus fondos, lo cual es un problema grave. Además, mencionan no haber tenido respuesta por parte de la empresa.

DESASTRE! Me encantaba esta app, hasta que hace TRES DÍAS mi dinero DESAPARECIÓ. Realicé varias transferencias y todas fueron rechazadas pero mi dinero nunca apareció. Las opciones de ayuda que ofrecen no me sirven, porque al ponerte la opción de "seleccionar transferencia" el movimiento no está. Los medios de contacto son muy lentos, escribí al mail correspondiente y no me dieron solución (aparte de que tardan horas en responder). Procederé a hacer la denuncia correspondiente

Una vez estuve esperando que aparezca la opción de inversiones en la app, que es donde tenía la plata. No la podia usar!!! Ni la función ni la PLATA. Por otro lado, la app es tediosa, sobre todo por la última función que dije. La atención al cliente tarda varios minutos en atender.

¿Qué dice Ualá?

Tras realizar una investigación más a fondo, descubrimos que más de 60 usuarios reportaron haber sufrido el problema de vaciamiento de cuentas en marzo de 2023. Ualá explicó que se trataba de ataques de phishing, es decir, fraudes en línea. La empresa ha asegurado que está haciendo seguimiento a los casos según el blog Boomerang en línea.

Alternativas a Ualá México

Si los problemas que hemos encontrado en Internet sobre Ualá te preocupan, existen alternativas como las siguientes:

Es una billetera virtual líder en Latinoamérica. Puedes enviar y recibir dinero a otras cuentas, cobrar en tu negocio y tener una tarjeta de crédito y débito.

Es una cuenta digital que también ofrece una tarjeta de débito, es fácil de usar y tiene una sección dedicada a cuentas y tarjetas de negocios.

Es una tarjeta de crédito emitida por una aplicación. Destaca por ofrecer tarjetas de crédito garantizadas, ideales para iniciar tu historial crediticio.

¿Recomendamos Ualá México?

Luego de analizar cuidadosamente los productos financieros de Ualá, podemos afirmar que cuentan con servicios interesantes respaldados por un banco en México, lo que les permite combinar la utilidad de un banco tradicional y una cuenta de débito digital.

Sin embargo, nos preocupa que a pesar de estar respaldados por un banco reconocido, aún no estén regulados por la CNBV y hayan sufrido ataques y vaciamientos de cuentas. Estos problemas de seguridad plantean dudas sobre la confiabilidad de Ualá como proveedor financiero.

A pesar de esto, Ualá tiene una trayectoria sólida en Latinoamérica. Si decides usar sus servicios, te recomendamos que investigues a fondo y tomes precauciones con tu cuenta y tus fondos. Mientras Ualá no resuelva sus problemas de seguridad, es posible que haya alternativas con menos riesgo financiero en el mercado.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

funciona tarjeta credito
29/12/2022

Cómo Funciona una Tarjeta de Crédito: Guía Básica

Seguro te ha pasado que alguna vez te ha llamado la atención tener, o tienes una tarjeta de crédito, pero no tienes
costo anual total
13/12/2023

Es Esencial que Entiendas el Coste Anual Total (CAT)

¿Qué es el Coste Anual Total (CAT)? Cuando pides dinero prestado a una entidad financiera, ya sea una tarjeta de crédito o
tarjetas de credito sin anualidad
20/03/2023

Tarjetas de Crédito Sin Anualidad

Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más solicitados en México y el mundo. Esto se debe a la
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)