Los Mejores Bancos de México Según Uso y Activos

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

México es el 10º país más poblado del mundo, con más de 130 millones de habitantes. Cualquier país con una gran población tiene un ecosistema bancario competitivo, y México no es una excepción. Los bancos mexicanos ofrecen toda una gama de servicios para mantener contentos a sus clientes actuales y atraer a otros nuevos.

En este artículo vamos a reseñar los mejores bancos de México. Sin embargo, también vamos a explorar las formas en que el sector bancario está cambiando rápidamente en México. La tecnología financiera (fintech) está ganando popularidad entre los jóvenes, que prefieren hacer las cosas por Internet, desde sus teléfonos. Por esta razón, las cuentas digitales en México son cada vez más populares y sólo algunos de los bancos tradicionales que se muestran a continuación pueden competir.

Los Mejores Bancos de México

Los siguientes bancos son los mejores bancos de México en la actualidad, pero sólo porque tienen el mayor número de clientes. El problema de los bancos grandes y burocráticos es que suelen ser lentos, caros y el servicio al cliente es deficiente. Por ejemplo, si buscas dónde ahorrar tu dinero y ganar intereses, un banco online sin presencia física puede ser mejor (Nu o Stori) porque tienen pocos gastos y por tanto pueden permitirse pagar más al cliente.

  1. BBVA Bancomer

    BBVA Bancomer es el banco más grande de México y el único banco tradicional (en nuestra opinión) que ofrece la misma transparencia, tecnología y excelente servicio al cliente que los bancos en línea. De hecho, BBVA se asoció con la empresa de capital riesgo 500 Global para identificar tendencias y están trabajando para mantenerse al día con la tecnología. Si has explorado lo que es una tarjeta digital y quieres una, BBVA es una excelente elección.

  2. Banco Azteca

    Banco Azteca se creó en 2002 como unidad bancaria del grupo minorista Elektra. Los clientes mexicanos que compran en Elektra encontrarán sucursales de Banco Azteca en esas tiendas, lo que lo hace popular por su comodidad. Banco Azteca ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios, como tarjetas de crédito, préstamos comerciales y préstamos personales.

  3. BanCoppel

    BanCoppel se creó en 2006. Es el brazo bancario de los grandes almacenes Coppel y ofrece una amplia gama de servicios bancarios, como capital privado y capital riesgo, bonos y acciones, gestión de activos, préstamos, depósitos y tarjetas de crédito. El banco permite a sus clientes con bajos ingresos acceder al crédito.

  4. Banco del Bajío

    El Banco del Bajío se fundó en 1994 y ofrece una amplia gama de cuentas bancarias, préstamos al consumo e hipotecas. Además, el banco ofrece protección contra el fraude y seguros comerciales, de accidentes personales y de enfermedad.

  5. Banco Santander México

    El Banco Santander México ofrece diversos servicios, como cuentas de ahorro, inversiones, seguros y varios tipos de préstamos. Santander es una filial del Grupo Santander, una de las principales instituciones bancarias del mundo. Hay oficinas del Santander en todo el mundo.

  6. Citibanamex

    Banamex, creado en 1884, es el segundo banco más grande de México. Citigroup, una de las instituciones bancarias más destacadas de América, compró Banamex en 2001 y el nombre cambió de Banamex a Citibanamex. Dicho esto, Citigroup ya ha vendido Banamex, por lo que el nombre futuro sigue sin estar claro.

  7. Grupo Financiero Banorte

    El Grupo Financiero Banorte es un gran banco mexicano que ofrece una amplia gama de servicios de financiación y préstamo. Banorte tiene más de 1,000 sucursales en todo el país. El banco se asoció recientemente con Google para investigar y desarrollar una aplicación de banca móvil con el fin de competir con las fintechs.

  8. HSBC México

    HSBC México, creado en 1941, ofrece una amplia gama de servicios tanto para cuentas personales como comerciales. HSBC México tiene más de 920 sucursales y 5.500 cajeros automáticos en todo el país para atender a su numerosa población. Algunos de sus servicios incluyen gestión de patrimonios, banca comercial, banca global y cuentas bancarias para niños.

  9. Inbursa

    El Grupo Financiero Inbursa se ha consolidado como uno de los principales bancos de México por su amplia gama de cuentas de banca minorista, comercial y de inversión. Inbursa es propiedad de Carlos Slim, una de las personas más ricas de Norteamérica.

  10. Scotiabank México

    Scotiabank México es una filial de un banco canadiense. El banco ofrece una amplia gama de servicios de banca minorista, comercial y corporativa. Según el banco, ofrece tipos de interés competitivos y cuentas corrientes y de ahorro flexibles. Scotiabank también facilita cajas de ahorro a los trabajadores de empresas mexicanas que ofrecen eso a sus empleados.

Los Mejores Bancos de México Clasificados por Activos

Utilizando datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), podemos ver los bancos más populares de México según sus activos, en millones de pesos.

BancoActivos (en millones de pesos)
BBVA Bancomer$2,137,069
Santander$1,468,280
CitiBanamex$1,232,615
Banorte$1,210,931
HSBC$799,371
Scotiabank$526,196
Inbursa$378,281
Banco del Bajío$211,542
Banco Azteca$166,009
JP Morgan$130,914

La cantidad de activos nos muestra que BBVA es, con mucho, el banco más grande de México. Le sigue el Santander, lo cual es interesante porque es de origen español. Además, BBVA Bancomer fue reconocido como el Mejor Banco de Inversión, así como el Mejor Banco Transnacional de América Latina. Estos datos podrían sugerir que BBVA es el mejor banco de México.

Bancos en Línea Recomendados en México

Aunque los bancos enumerados anteriormente son los más grandes de México según su número de clientes, no creemos que muchos de los bancos enumerados anteriormente sean los mejores. El problema con los bancos tradicionales es que a menudo ocultan costes, tienen un mal servicio de atención al cliente y son lentos para adaptarse a la tecnología. Las siguientes tarjetas de débito y tarjetas en México son cuentas digitales:

Respaldada por Mastercard, la tarjeta está disponible en formato físico y virtual. Todo se puede gestionar mediante la aplicación Albo. No hay comisiones adicionales.

La tarjeta de débito que tramitas con sólo unos clics, sin necesidad de comprobante de ingresos. Haz tus compras en línea de forma rápida.

Una app y una tarjeta de débito Mastercard internacional para que puedes comprar, transferir, recibir dinero, acceder a promociones y mucho más.

Esta cuenta no requiere de un monto de apertura ni un saldo mínimo, pero sí es necesario que la uses al menos una vez cada seis meses, de lo contrario te pueden cobrar una comisión de 50 pesos.

Todito Cash es una tarjeta de débito respaldada por Visa que puedes manejar desde una increíble aplicación móvil, podrás pagar desde tu celular todo.

La tarjeta de debito Nu no cobra comisiones ni requiere mantener un saldo mínimo, y uno de sus principales beneficios es que ofrece hasta 15% de rendimiento anual por tu dinero, sin necesidad de atarlo a un plazo.

Respaldada por Mastercard, la Tarjeta de Crédito Stori viene con una línea de crédito de $20,000 pesos. No tiene cuota anual. El CAT promedio es del 150%.

Klar la nueva startup mexicana que buscará democratizar el acceso a servicios financieros. El ecosistema Fintech de México está en un continuo crecimiento.

¿Cómo Elegir uno de Los Mejores Bancos?

Tus necesidades bancarias personales dependerán de dónde vivas, a qué te dediques y con qué frecuencia envíes dinero al extranjero. El banco que elijas también dependerá de tu afinidad a utilizar el teléfono para hacer transacciones, o de si prefieres estar en persona cuando retires dinero en efectivo o deposites cheques.

Además, el banco que elijas puede influir en decisiones importantes de tu vida: cuando compres una casa, un coche o empieces a invertir. A continuación te indicamos 6 cosas que debes tener en cuenta antes de abrir una cuenta en uno de los mejores bancos de México:

Seguridad y confianza

¿Cuál es la política del banco en materia de fraude? ¿Qué pasa si el banco cierra, está protegido tu dinero? ¿Hasta qué cantidad está protegido tu dinero? ¿Es seguro el banco y su portal en línea?

Comisiones

Los bancos pueden ser caros. Debes investigar cuánto cobra el banco por abrir y mantener una cuenta. Comprende si hay alguna comisión por retirar efectivo o si hay que mantener una anualidad o un saldo mínimo. Pide una lista completa de las posibles comisiones.

Productos y servicios

Reseña la disponibilidad de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, cuentas de inversión, tarjetas virtuales, aplicaciones telefónicas, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, hipotecas, seguros, etc. Infórmate sobre todos los productos y servicios antes de abrir la cuenta.

Tipos de interés

Investiga cuánto te cobrará el banco en concepto de intereses por pedir dinero prestado. Asegúrate también de conocer el Coste Anual Total (CAT), ya que a menudo ocultan cargos en el CAT mientras mantienen bajo el tipo de interés. Cuanto más alto sea el tipo de interés, menos competitivo será el banco, y no querrás utilizar un banco que se niegue a competir.

Servicios electrónicos

Comprende qué operaciones puedes hacer desde tu teléfono u ordenador, y cuáles requieren que visites un banco en persona. Si es posible, reseña la plataforma online para ver si es fácil de usar, antes de abrir una cuenta. Averigua si el banco te cobrará por enviar un mensaje de texto para verificar tu identidad.

Disponibilidad

Averigua si el banco tiene una amplia red de cajeros automáticos y sucursales, o no. Averigua el horario del servicio de atención al cliente y si hay chat en línea disponible por si tienes alguna pregunta en mitad de la noche. El dinero está 24/7, así que el objetivo es que el banco esté lo más disponible posible para atenderte.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

albo empresa
31/05/2023

Albo: ¿Debes seguirla usando en el 2023?

Más de la mitad de la población en el país carecía de acceso a servicios bancarios. Esta situación representa una limitación en
revolut empresa
12/03/2024

Revolut: Funciones, Lista de Espera y Opiniones Recientes

En la era digital, donde la comodidad y seguridad en las transacciones financieras son cruciales, las billeteras virtuales experimentan una gran demanda.
bankaya
27/09/2023

Bankaya: Cuenta, Crédito, App y Opiniones

En México, el sistema financiero está experimentando cambios significativos gracias al avance tecnológico. Los bancos tradicionales se encuentran en un proceso de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)