Dónde Ahorrar Dinero y Ganar Intereses

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Ahorrar dinero es esencial y todo el mundo debería hacerlo regularmente. La cuestión, sin embargo, es dónde guardar tu dinero para ganar intereses. Guardar dinero en efectivo debajo de la cama es la peor idea, ya que pierde alrededor del 10-20% de su valor cada año debido a la inflación. Este artículo reseña por qué ahorrar, dónde ahorrar y cómo hacerlo. Vamos allá

Cómo la Inflación Reduce los Ahorros

Supongamos que tienes $100 en una cuenta de ahorro que paga un tipo de interés del 1%. Al cabo de un año, tendrás $101 en tu cuenta. Pero si la tasa de inflación es del 2%, al cabo de un año habrás perdido dinero, aunque estuviera en una cuenta de ahorro.

Siempre que tus ahorros no crezcan al mismo ritmo que la inflación, perderás dinero de hecho.

La inflación puede perjudicarte mucho antes de la jubilación. Supón que estás ahorrando dinero de forma constante para un objetivo concreto, como un fondo para la universidad de tus hijos o el pago inicial de una casa. El poder de compra de tu dinero puede disminuir mientras lo ahorras.

¿Qué Causa la Inflación?

La inflación se produce cuando aumenta la demanda de bienes y servicios. A medida que aumenta la oferta total de dinero en una economía, es probable que haya más demanda por parte de los consumidores. A medida que más gente compra más bienes, los vendedores suben sus precios.

La inflación está causada por otros factores, muchos de ellos temporales. Una helada invernal puede dañar la cosecha de naranjas. Eso podría provocar una escasez de naranjas y aumentar su coste. Un fabricante de automóviles puede verse obligado a pagar más por las piezas y repercutirá ese aumento en los consumidores.

Cuenta en pesos, cuenta en dólares. Dos tarjetas, una sola App. Haz que tu dinero crezca más que nunca. Tasa anual del 10%. Manda dinero a otros bancos sin límites.

¿Dónde Ahorrar tu Dinero?

El mejor lugar para ahorrar tu dinero para ganar intereses depende de varios factores personales sobre ti. Elegir un lugar para ahorrar dinero basándose únicamente en el tipo de interés que anuncian no es acertado. Los mejores bancos de México tienen sus diferencias, por lo que no puedes seleccionar un banco a menos que te hayas preguntado por qué estás ahorrando dinero.

Si estás ahorrando dinero para crear un fondo de emergencia, entonces el acceso fácil a tu dinero es más importante que un interés alto. Pero si estás ahorrando para comprar una casa dentro de 10 años, entonces elegir la cuenta con mayor interés puede ser una buena idea. Los factores clave a la hora de decidir el mejor lugar para ahorrar dinero y ganar intereses son:

LiquidezAlgunos activos, como los bienes inmuebles, son muy ilíquidos, lo que significa que convertirlos en dinero en efectivo lleva mucho tiempo y esfuerzo, y además costará algo.
RiesgoLa bolsa es un lugar estupendo para ganar intereses por tus ahorros, pero conlleva riesgos. Algunos años son positivos y otros negativos, por lo que debes conocer tu tolerancia al riesgo.
PlazoCuanto más tiempo dejes que tu dinero gane intereses, mayor será el tipo de interés que puedas obtener.
Tipo de interésA menudo expresado como rendimiento porcentual anual, el tipo de interés determina cuánto dinero ganarán tus ahorros.

Dónde Ahorrar el Dinero y Ganar Intereses

Hay muchas opciones en cuanto a dónde guardar tus ahorros. La mejor opción será probablemente diferente de una persona a otra. Mientras que tú podrías obtener buenos rendimientos depositando tus ahorros en una cuenta de ahorro de alto rendimiento y abriendo un certificado de depósito, tu amigo podría preferir las ventajas que ofrece una cuenta del mercado monetario o una cuenta corriente de recompensas.

Considera tus objetivos de ahorro y parte de ahí. Si quieres ganar tantos intereses como sea posible sin dejar de tener acceso a tus ahorros para emergencias, probablemente te convenga una cuenta corriente o de ahorro de alto interés o una cuenta del mercado monetario. Pero, si tienes objetivos de ahorro a largo plazo y no necesitas acceder a tus ahorros, un certificado de depósito o un bono podrían ser una mejor opción. Puedes consultar a asesores financieros si necesitas ayuda para planificar tu trayectoria de ahorro.

Una app y una tarjeta de débito Mastercard internacional para que puedes comprar, transferir, recibir dinero, acceder a promociones y mucho más.

1. Cuentas de Ahorro

Muchas empresas de tecnología financiera no tienen oficinas físicas y confían en la tecnología en lugar de en los humanos, lo que les ahorra dinero. A menudo, en cambio, dan estos ahorros al cliente. Si encuentras una cuenta digital en México que pague un interés del 5-10% por los ahorros, ése es un buen lugar para ahorrar dinero.

Efectivo bajo colchónSi ahorras $50 al mes durante cinco años, ahorrarás $3,000
Cuenta de ahorro al 4% Si ahorras $50 al mes durante cinco años, ahorrarás $3,315

2. Cuenta Corriente

Algunos bancos ofrecen intereses en sus cuentas corrientes porque el banco paga devoluciones en efectivo por determinados artículos que compras con tu tarjeta de débito o tarjeta digital. Dicho esto, otros bancos pagarán intereses a los clientes de cuentas corrientes si mantienen un determinado mínimo en su cuenta, digamos $10,000. Sin embargo, las cuentas corrientes que pagan intereses suelen tener requisitos para cobrar intereses, por ejemplo

  • Tener domiciliación bancaria de tu empresa
  • Realizar al menos 12 compras con tarjeta de débito al mes
  • Mantener un saldo mínimo
  • Retirar dinero sólo 2 veces al mes

Esta cuenta no requiere de un monto de apertura ni un saldo mínimo, pero sí es necesario que la uses al menos una vez cada seis meses, de lo contrario te pueden cobrar una comisión de 50 pesos.

3. CETES u otros Bonos del Estado

Invertir en Cetes o comprar un bono del Estado es como prestar dinero al Estado. Cuando el bono vence, te devuelven el capital más los intereses que ganes. CetesDirecto y muchos bancos permiten a sus clientes comprar CETES y cobrar intereses por sus ahorros.

Los bonos gubernamentales no se consideran líquidos porque los bonos pueden bajar de valor si aumentan las tasas del mercado. Si quieres acceder a tu dinero y vender tu bono antes de que venza, es posible que lo vendas por menos de lo que pagaste, dependiendo de las condiciones del mercado. Dicho esto, los bonos son mucho menos arriesgados que las acciones.

¿Debo Ahorrar Dinero o Pagar las Deudas?

Si tienes deudas con intereses elevados, es mejor que intentes pagarlas en la medida de lo posible antes de acumular ahorros. Por ejemplo, si tienes un saldo elevado en una tarjeta de crédito con un tipo de interés del 20% y tu cuenta de ahorro de alto rendimiento paga un 3%, te convendrá destinar el dinero extra a la deuda para evitar acumular intereses adicionales.

Sin embargo, es importante tener algo de dinero ahorrado en caso de emergencia. Por tanto, te conviene destinar dinero al ahorro, además de a pagar tu deuda. Si no estás seguro de cómo hacerlo, pide ayuda a un asesor financiero.

4. Invertir en Bolsa

Invertir en acciones se considera al 100% un lugar donde puedes ahorrar tu dinero y ganar intereses. La diferencia es que cuando ahorras dinero en la bolsa, debes comprender el riesgo que estás asumiendo. Además, no debes acceder al dinero que has invertido en bolsa durante al menos 5 años. Cuanto más tiempo puedas mantenerlo en bolsa, mejor.

La mayoría de los fondos de pensiones y cuentas de jubilación son las cajas de ahorro de trabajadores que algún día necesitarán ese dinero para vivir, una vez que hayan dejado de trabajar. Como ves, invertir se considera una forma de ahorro. Hay una docena de formas de invertir en bolsa y ganar intereses. Una buena idea es utilizar un robo-advisor que invierta según tu tolerancia al riesgo.

DINN es la cuenta de inversión digital de Banco Actinver. Te ayudamos a invertir tu dinero y hacerlo crecer para lograr tus objetivos.

5. Certificados de Depósito (CeDe)

Los certificados de depósito ofrecen tipos de interés más altos que las cuentas de ahorro. Sin embargo, hay menos flexibilidad para retirar tu dinero de un CeDE. Cuando depositas fondos en un CeDe, tienes que comprometerte a dejar el dinero en la cuenta durante un periodo de tiempo determinado, denominado plazo. Por ejemplo, si abres un CeDe a un año, tienes que dejar el dinero en la cuenta durante un año entero. Si retiras tu depósito antes de que expire el plazo, estarás sujeto a una penalización por retirada anticipada.

Una ventaja del CeDe es que fijas el tipo de interés cuando lo abres. Aunque bajen los tipos del mercado, seguirás ganando el mismo tipo. Por otra parte, si los tipos suben, te quedarás con el tipo más bajo hasta el vencimiento de la CeDe. Al final del plazo de la CeDe, puedes retirar el dinero o reinvertirlo en una nueva CeDe. Si transfieres el saldo a un nuevo CeDe, tendrás que esperar a que venza para tener otra oportunidad de retirarlo sin penalización. Como se trata de instrumentos financieros a largo plazo, puedes plantearte abrir un CeDe para tu hijo en lugar de una cuenta bancaria para niños. La educación y la paciencia están garantizadas con un CeDe.

Con SuperTasas, la inversión en línea nunca ha sido más sencilla. ¡Comienza hoy y haz crecer tu dinero! Obtén hasta un 13.5% de rendimiento anual.

¿Cómo Puedo Ganar un 10% de Intereses en un Año?

Como los tipos de interés fluctúan, es difícil responder a esta pregunta. Algunas opciones de mayor rendimiento son las inversiones bursátiles a largo plazo o incluso la inversión inmobiliaria, si tu situación financiera te lo permite. Las cuentas de ahorro de alto rendimiento, los certificados de depósito y las cuentas del mercado monetario son formas estupendas de ganar intereses por tus ahorros, pero es poco probable que consigas un 10% de intereses en un año con estas opciones.

¿Cuántos Intereses Generan $10,000 en un Año?

Depende del tipo de interés. Con un tipo del 3% en una cuenta de ahorro de alto rendimiento ganarías unos $300 en intereses. Merece la pena comparar precios para encontrar el tipo de interés más alto disponible, de modo que puedas maximizar tus ganancias.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

tarjetas de credito sin anualidad
20/03/2023

Tarjetas de Crédito Sin Anualidad

Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más solicitados en México y el mundo. Esto se debe a la
tarjeta de credito garantizada
19/12/2023

Tarjetas de Crédito Garantizadas

Una tarjeta de crédito es una forma estupenda de construir un historial crediticio, pero desgraciadamente necesitas un buen historial crediticio para que
cajas de ahorro de trabajadores
07/04/2023

Cajas de Ahorro para Trabajadores: ¿Cómo Funcionan?

Escuchar sobre el ahorro se viene repitiendo hace mucho tiempo por la importancia que tiene a nivel personal y un comportamiento que
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)