¿Cómo Puedo Ahorrar Dinero?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El ahorro es parte esencial para construir una economía estable, no sólo porque al hacerlo, se guarda dinero, sino porque, con ese capital, puedes invertir dinero en proyectos. Sin embargo, ¿cómo ahorrar? Esta es una pregunta muy común porque, aunque parezca sencillo, la organización financiera es algo complejo y no siempre se sabe administrar los ingresos y gastos.

Por este motivo, a continuación, explicaremos los métodos y aspectos importantes que debes conocer antes de comenzar a ahorrar. También te daremos los consejos más útiles para que puedas realizar un plan que se ajuste a tus posibilidades. ¡Vamos!

Determina tus Prioridades Financieras

El primer paso para ahorrar dinero es entender perfectamente qué es ahorrar y por qué quieres hacerlo. ¿Estás ahorrando para comprarte una casa? ¿Para pagar una deuda? ¿Irte de vacaciones? ¿Empezar un negocio? O quizá estés ahorrando para un día lluvioso.

Todo el mundo necesita tener un fondo de emergencia, por lo que está perfectamente bien ahorrar dinero para financiarlo. Por si no lo sabes, un fondo de emergencia es una cuenta que nunca jamás debe tocarse. Debería cubrir entre 3 y 6 meses de gastos (alquiler, facturas, comida, etc.).

Si gastas, de media, $15,000 pesos al mes, entonces tu fondo de emergencia debería tener entre $45,000 y $90,000 pesos. Éstos son los fondos que utilizarás en caso de que pierdas inesperadamente el trabajo o necesites dejarlo.

fondo de emergencia

Relacionado: ¿Valen la pena los Retos del Ahorro?

Registra tus Gastos

El siguiente paso es comprender exactamente en qué gastas tu dinero. No podrás ahorrar más si no tienes una idea clara de cómo gastas. Utilizando papel y bolígrafo, tu teléfono o una hoja de cálculo de Google, documenta cada vez que gastes dinero:

  • Café con Alejandro ($100 pesos)
  • Cena para mamá y hermana ($500 pesos)
  • Taxi el martes cuando me quedé atrapado en la lluvia ($80 pesos)
  • Renta ($8,000 pesos)
  • Tienda de comestibles ($600 pesos)
  • Cervezas y tacos con amigos ($300 pesos)
  • Zapatos nuevos ($2,000 pesos)
  • Café con Samuel ($150 pesos)
  • Etc., etc., etc.

Anota todos los gastos durante el mayor tiempo posible. El mínimo debería ser de 30 días, pero 60 ó 90 días es mejor. Un mes puedes tener pocos gastos, pero al mes siguiente puedes gastar mucho. Ambos meses cuentan, por eso debes intentar documentar todo lo posible. No olvides documentar el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito, las transferencias automáticas de tu cuenta corriente, etc. Cada pesito cuenta.

Calcula tu Tasa de Ahorro Actual

Ahora vamos a reseñar los datos que recopilaste en el paso anterior. Vuelve a tus notas y comprueba cuánto gastaste cada mes.

Mes 1:  Gasté $34,000 pesos
Mes 2:  Gasté $27,000 pesos
Mes 3:  Gasté $32,000 pesos

La cantidad media que gastas al mes es de $31,000 pesos. Si tus ingresos mensuales son de $35,000 al mes, entonces actualmente gastas el 88% de tus ingresos. En otras palabras, ahorras el 12% de tu sueldo. Éste es tu punto de partida.

Separar Gastos Fijos y Discrecionales

Si tienes 3 meses de gastos documentados y ahora conoces tu tasa de ahorro actual, el siguiente paso es clasificar tus gastos corrientes. Las categorías son esenciales (necesarios para sobrevivir) y discrecionales (no necesarios para vivir).

EsencialesDiscrecionales
Renta ($8,000 pesos)Café con Alejandro ($100 pesos)
Tienda de comestibles ($600 pesos)Cervezas y tacos con amigos ($300 pesos)
Cena para mamá y hermana ($500 pesos)Zapatos nuevos ($2,000 pesos)

Lo ideal es que no dediques más del 50% de tu sueldo mensual a gastos fijos. Si tu sueldo mensual es de $35,000 pesos, la renta, la comida, el teléfono, etc. no deberían superar los $17,500 pesos. Te quedarán $17,500 que decidirás ahorrar, gastar en zapatos nuevos o utilizar para tener fondo con los amigos.

ahorro 50 30 20

Relacionado: Métodos de ahorro que funcionan

Crea un Presupuesto

Con todos los números en su sitio, ahora es el momento de crear un presupuesto para que puedas ahorrar más dinero. Supongamos que has establecido tus gastos fijos y quieres ahorrar $3,000 pesos al mes. Esto te dará $15,000 pesos al mes para gastar en actividades divertidas con amigos y familiares.

presupuesto 1

Pero, ¿y si tienes un objetivo en mente para tus ahorros y necesitas ahorrar más de $3,000 al mes? Esto significa que tendrás que sacrificar actividades con amigos y familiares que cuestan dinero. Puede ser difícil de hacer, ¡pero ahora puedes ahorrar $8,000 pesos al mes! Eso sumará rápidamente para que puedas cumplir tus objetivos financieros.

presupuesto 2

Haz Cambios Drásticos

¿Y si has revisado tus hábitos de gasto, tus ingresos y sigues sin poder ahorrar dinero? Puede que necesites tomártelo más en serio. ¿Cuál es el mayor gasto que te perjudica? ¿Cómo puedes salir de esta situación? Algunas ideas de cambios drásticos, pero necesarios para ahorrar dinero:

  • Múdate con uno de tus padres o una tía para ahorrar en la renta
  • Vende tu coche y coge el transporte público
  • Consigue un segundo o tercer trabajo para aumentar tus ingresos
  • Consigue un nuevo trabajo mejor pagado
  • Múdate a otra ciudad donde abunden los trabajos bien pagados
  • Combina las finanzas con una novia o novio

Busca Actividades Gratuitas

Cuando tenemos poco dinero y nos sentimos deprimidos, a menudo queremos distraernos y divertirnos con los amigos o la familia. Esto suele costar dinero. Intenta planificar tú mismo estos actos, y busca cosas para hacer que sean gratuitas. Por ejemplo, ¿por qué no jugar a juegos de mesa en tu cocina? ¿O tener un picnic en el parque? ¿O organizar una cena en la que cada uno tenga que traer un plato?

Si intentas ahorrar dinero, es muy importante que encuentres formas gratuitas o baratas de entretenerte. Las emociones se apoderan de nosotros y tendemos a derrochar para sentirnos mejor. No dejes que tus emociones destruyan tu plan financiero.

Utiliza Plataformas BNPL para Distribuir los Gastos

Hay muchas herramientas financieras que te permiten hacer una compra online y fraccionar el pago a lo largo del tiempo. Esto es gratis. Hoy en día, estos productos no cobran intereses ni comisiones. Si intentas ceñirte a un presupuesto, es muy recomendable que utilices una plataforma de compra ahora y paga después para controlar los gastos.

Por ejemplo, supongamos que necesitas un par de zapatos nuevos y cuestan $4,000 pesos. A tu presupuesto del mes sólo le quedan $2,000 pesos disponibles para gastar. Utilizando una plataforma BNPL, puedes comprar los zapatos y pagar $1,000 a la semana durante 4 semanas. Sin intereses ni comisiones.

Haz una compra en línea. No la pagues por completo hasta 4 semanas después. Sin intereses. Sin comisiones. Disponible en miles de tiendas online.

Elige las Herramientas Adecuadas

En el mundo de las fintech, hay montones de aplicaciones que facilitan el ahorro y la gestión de tu dinero. Aprovecha estos productos, edúcate y mejora tu situación financiera. Aquí tienes algunas de nuestras favoritas:

Broxel es un neobanco que te permite ahorrar y gastar tanto en dólares como en pesos mexicanos. Tu dinero ganará un 10% sólo por estar en la cuenta. Viene con una tarjeta de débito gratuita.

Si estás intentando ahorrar para salir de deudas, pero puede que sea demasiado tarde, puedes utilizar un servicio como Resuelve tu Deuda para refinanciar tus facturas a un tipo más bajo

En Resumen

Cuando no tienes el tipo de trabajo que conlleva un fondo de ahorro obligatorio, puede ser difícil ahorrar dinero por tu cuenta. Ahorrar dinero es difícil cuando parece que los precios suben cada día. Todo es más caro. Sin embargo, puedes ahorrar dinero si realmente te comprometes a hacerlo. Primero tienes que ser sincero contigo mismo sobre tu situación económica. Luego tienes que analizar realmente adónde va tu dinero.

Si las cosas están muy apretadas, puede que necesites plantearte cambios drásticos, como conseguir un nuevo trabajo o volver a vivir con tus padres. Ser libre financieramente requiere sacrificios. Mucha gente no quiere sacrificar un buen momento hoy, por el éxito mañana. Sin embargo, eso es exactamente lo que se requiere. Deja un comentario si crees que hemos olvidado algo.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

donadora empresa
07/07/2023

Donadora: Oferta, Inversión, Intereses y más

Si estás buscando una forma de financiar tu proyecto o iniciativa sin depender de un único inversor, el crowdfunding basado en donaciones
que es mesada
16/03/2023

Qué es una Mesada: Enseña sobre Finanzas a tus Hijos

Las finanzas personales son muy importantes o deberían serlo para los adultos. Pues, debemos saber cómo administrar el dinero y tener un
asesor financiero
28/04/2023

¿Deberías Contratar a un Asesor Financiero?

Aprender cómo administrar tu dinero debería ser una prioridad, esto no solo para poder observar en qué se te está yendo el
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)