Tarjetas de Débito Gratis: ¿Cuáles son las Opciones?

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Uno de los servicios financieros que ofrecen los bancos y algunas fintech es la posibilidad de tener tu propia tarjeta de débito, la cual te servirá para hacer múltiples transacciones, compras en establecimientos, retiros de efectivo y otras operaciones bancarias.

Sin embargo, sabemos que algunas tarjetas de bancos tradicionales requieren un costo de apertura y en algunos casos anualidades que nos pueden resultar caras y terminan siendo poco convenientes al momento de querer incluirnos en el sistema financiero. Por eso, en este articulo te vamos a recomendar algunas tarjetas de débito gratis o con bajo costo que son más convenientes para tu bolsillo.

¿Qué es una Tarjeta de Débito?

Una tarjeta de débito es una tarjeta que está directamente vinculada a una cuenta de banco corriente, de ahorros o de nómina. Aqui te mostramos algunas de las características y usos de las tarjetas de débito:

  • Facilita las transacciones
  • Tiene un chip electrónico y una banda magnética para tus compras
  • Tiene un código de acceso llamado PIN o NIP
  • Cuando usas la tarjeta, el dinero se resta de tu cuenta de banco
  • Tiene un límite de retiro de efectivo
  • La puedes usar para comprar en tiendas físicas o en línea
  • Retirar y depositar efectivo en cajeros automáticos
  • Transferir dinero a otras cuentas bancarias

Si tu quieres comprar muebles en una tienda departamental, es más practico llevar solo tu tarjeta de débito y NIP para hacer tu compra, al contrario de estar cargando dinero que es más riesgoso e incluso lo puedes perder.

Es importante mencionarte que algunas de las tarjetas de débito que te vamos a recomendar son prácticamente gratuitas, ya que no tienen costos de apertura y/o manejo de cuenta, transferencias, consultas de saldo. Sin embargo, en general los bancos que emiten estas tarjetas de débito que si te cobraran comisiones pero, solo en casos de reposición tarjeta porque te la robaron, la perdiste o si tienes que hacer una transferencia internacional.

Saber más: ¿Qué es una tarjeta de débito?

Tarjetas de Débito Gratuitas Recomendadas

A continuación encontrarás una lista de tarjetas de débito gratuitas que te recomendamos. No es una lista exhaustiva. Hemos destacado los bancos online que te permiten gestionar la cuenta y la tarjeta de débito desde tu teléfono 24/7.

Si prefieres un banco tradicional con oficinas físicas a las que tengas que acudir para solicitarla, te recomendamos algunos de ellos en la sección "menciones honoríficas".

Solución financiera completa. Cuentas personales y empresariales, créditos, criptomonedas. Más de 10,000 puntos de depósito. Mastercard sin comisiones.

Ve por más es una institución financiera que ofrece soluciones para incrementar tu patrimonio: inversión, banca online y mucho más. ¡Únete hoy a Bx+!

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

La plataforma financiera líder en México. Cuenta y tarjeta incomparables. Con hasta un 10% de rendimiento. Porque mereces lo mejor.

Dos cuentas, una en pesos, otra en dólares. Administra ambas con una sola app. ¡Una solución sin fronteras para la comunidad hispana! ¡Comienza ahora mismo!

Bankaya es una tarjeta de débito virtual y otra física con respaldo Visa y tecnología sin contacto. Sin comisiones de administración y sin saldo mínimo.

Tu cuenta personal y empresarial en una sola app. Controla tu dinero, paga servicios, envía y recibe dinero al instante. ¡Abre tu cuenta gratis hoy!

Tu poder financiero en una sola app. Cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Descarga ahora. ¡Sin comisiones ni anualidad!

Crea tu poder financiero con Cuenca: cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Abre tu cuenta fácilmente y disfruta de servicios sin comisiones.

De ahora en adelante, haz más con tu dinero con Mercado Pago. Obtén una cuenta gratis en minutos, vincula tus tarjetas y realiza compras seguras en línea.

La nueva solución para mejorar tu historial crediticio mediante un anticipo salarial. Una vez aprobado podrás solicitar el salario de tus días trabajados.

Cashi, tu solución inteligente para pagos. Descarga la app, paga en tiendas o servicios sin comisiones, y controla tus gastos desde cualquier lugar.

Descubre más sobre CoDi®: la forma fácil y segura de realizar cobros y pagos desde tu celular, sin comisiones. ¡Únete a CoDi® hoy mismo!

¡Descubre la revolución financiera con Hey! Cuentas, tarjetas, préstamos e inversión en una sola app. ¡Beneficios exclusivos y sin sucursales físicas!

¡Ualá, la revolución financiera! Gestiona tu dinero con una cuenta que ofrece un 15% de rendimiento anual y una tarjeta Mastercard de crédito y débito.

Menciones Honoríficas

Las tarjetas de débito que se muestran a continuación no entraron en la lista, pero siguen siendo recomendables si buscas una tarjeta de débito gratuita. Asegúrate de que Littio y Lulo Bank tienen su sede en Colombia y Personal Pay en Argentina. Las tres empresas tienen planes de expandirse a México, pero a día de hoy no operan en el país.

  • Tarjeta Básica de BBVA

    La cuenta Básica de BBVA incluye una tarjeta de débito gratis. No hay mínimo ni comisiones asociadas a la tarjeta de débito.

  • Santander Nómina

    Abrir la cuenta SuperNomina de Santander es 100% gratis y utilizar la tarjeta de débito asociada a la cuenta es 100% gratis.

  • Littio

    Littio es una fintech colombiana que ofrece "la tarjeta más global del mundo". Se trata de una tarjeta de débito gratuita respaldada por Mastercard que permite a los usuarios experimentar la facilidad de realizar pagos, compras y reintegros en cualquier parte del mundo. Lee nuestra reseña completa: ¿Es seguro Littio?

  • Lulo Bank

    El Banco Lulo es un banco colombiano que ofrece una tarjeta de débito gratis a sus usuarios al abrir una cuenta corriente. La tarjeta devuelve cashback en ciertas compras y es 100% gratuita. Lee nuestra reseña: Opiniones del Lulo Bank

Cuentas Asociadas con Tarjetas de Débito

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué es una cuenta corriente, de ahorros o de nómina? ¿cuál es la diferencia de estas 3 cuentas? y ¿por qué son importantes? Como habíamos mencionado en párrafos anteriores, para tener una tarjeta de débito necesitas abrir alguna de estas 3 cuentas en tu banco.

Cuenta de AhorrosEstá más enfocada a generar rendimientos y ahorrar dinero a largo plazo.
Cuenta CorrienteLa puedes utilizar para depositar tu dinero, hacer compras o pagar tu suscripción de Netflix, así como recibir depósitos en efectivo.
Cuenta de NóminaEs dónde la empresa donde trabajas deposita tu sueldo cada quincena o mes.

En primer lugar, una cuenta corriente la puedes abrir en tu banco o fintech de más confianza y la puedes utilizar para depositar tu dinero, hacer compras en comercios como el supermercado, tu tienda de ropa favorita o incluso para pagar tu suscripción de Netflix, así como recibir depósitos en efectivo. En segundo lugar, una cuenta de ahorros está más enfocada a generar rendimientos y ahorrar dinero a largo plazo.

Por último, una cuenta de nómina es dónde la empresa donde trabajas o tu empleador te deposita tu sueldo cada quincena o mes. Por lo tanto, estos 3 tipos de cuenta te permiten tener una tarjeta de débito para acceder a tus fondos.

Aprende aquí: Por que necesitas una cuenta corriente

Cómo Sacar una Tarjeta de Débito

Si estás pensando en sacar una tarjeta de débito acá te mostraremos la información que necesitas para que puedas elegir la forma más cómoda para ti. Si aún estás acostumbrado a ir a una sucursal de banco tradicional los requisitos generales que te pedirán serán los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía, por ejemplo, credencial para votar o pasaporte.
  • Comprobante de domicilio con una antiguedad menor a 3 meses, por ejemplo, un recibo de luz o de agua.
  • Correo electrónico
  • Número de celular
  • Tu número de registro de contribuyente fiscal, RFC.
  • En algunas instituciones te pedirán un depósito inicial

Por otro lado, si eres de los nuevos usuarios que quieren tener una experiencia desde la comodidad de su celular o su computadora, está la opción de sacar una tarjeta de débito en línea. En este caso lo primero que te recomendamos es elegir la fintech o banco que sea de tu interés y de ahí seguir los siguientes pasos:

  • Abrir en tu navegador el sitio web o descargar la app de la tarjeta que te interesa
  • Ahi te aparecera una ventana donde tendrás que llenar tus datos personales
  • Si estás en tu celular normalmente te pedirá que actives tu micrófono y cámara para identificación biométrica
  • Deberás subir a su página o app una foto de tu INE o Pasaporte
  • Por último aceptarás los términos y condiciones para recibir tu tarjeta a domicilio.

Leer más: Las 15 mejores tarjetas de débito

Cómo Usar tu Tarjeta de Débito

Al utilizar una tarjeta de débito tú tienes el poder como usuario de tu dinero y por eso te vamos a enseñar algunas cosas que debes saber para entender cómo usar tu tarjeta. Asimismo, no hay que olvidar que en la actualidad con la era tecnológica que estamos viviendo también tú tarjeta está en tu celular, por lo que vamos a mencionar algunos tips en ese sentido.

  • Cuenta Digital

    Actualmente, cuando sacas una tarjeta de débito, tu banco te da la posibilidad de descargar una app para que desde tu celular puedas monitorear el estado de tu cuenta de débito. Es decir, desde la app puedes consultar tu saldo, ver tus movimientos (depósitos, retiros, transferencias, etc.) e incluso puedes “apagar” tu tarjeta desde tu celular.

  • Control de Gastos y Consulta de Saldo

    El hecho de tener una cuenta de débito y poder consultar tu saldo en cualquier momento te da un sentido de mayor responsabilidad sobre en qué lo estás gastando tu dinero, por lo que te recomendamos consultar tus movimientos frecuentemente para ver si hay cargos que no reconoces.

  • Retiros y Depósitos

    Ten en cuenta que tu tarjeta de débito te da la facilidad de poder retirar y depositar dinero en efectivo en cajeros automáticos. Así que, si necesitas guardar tu dinero y evitar que esté debajo del colchón, esta es una opción más segura.

  • Retiros sin Tarjeta

    Actualmente, muchas apps bancarias te permiten emitir un código que puedes utilizar en los cajeros automáticos para retirar tu dinero, esto se le conoce como retiro sin tarjeta, por lo que no siempre tendrás que estar cargando tu tarjeta para hacer retiros. Incluso tu puedes mandar este código a familia y amigos en caso de que quieras enviarles dinero.

Beneficios Adicionales

Algunas de las tarjetas de débito gratuitas ofrecen algunos beneficios adicionales que vale la pena mencionarlos.

Programas de recompensa y Cashback

Esto quiere decir que un porcentaje del dinero que tú vayas gastando en establecimientos formales regresará a tu cuenta, por ejemplo, si el cashback es del 2% en todas tus compras en restaurantes y al mes gastas $2,000 mxn, el banco te regresará $40 pesos. Este servicio no es tan común en las tarjetas de débito como en las de crédito pero una de las tarjetas de débito que lo ofrece es la tarjeta de nómina de Santander.

Rendimiento por tu dinero

Este es uno de las temas que últimamente está poniendo a competir a los bancos con las fintech, ya que ahora hay tarjetas de débito que te ofrecen un rendimiento por tener tu dinero en tu cuenta de débito, algo que hace unos años era imposible y necesitabas separar tu dinero en una cuenta de ahorros de la cual no podías disponer cuando tu quisieras. Ahora, por ejemplo, la tarjeta de débito de Fondeadora te ofrece el 12% anual por tu dinero.

Seguridad y Protección en Compras

En general en las tarjetas de débito tu puedes contratar un seguro para protección ante fraudes y robos. Normalmente el costo oscila entre los $150 - $300 mxn por contratar el seguro para que no seas víctima de algún fraude por cobros no autorizados.

Leer más: Tarjetas para menores de edad

Tarjeta de Débito o Tarjeta de Crédito

Las tarjetas bancarias que normalmente ofrecen los bancos son las tarjetas de crédito y las de débito. Una de las principales diferencias de una tarjeta de débito respecto de una tarjeta de crédito es que en la de débito el dinero que usas viene directamente de tu cuenta de corriente, ahorros o nomina, mientras que con la tarjeta de crédito el dinero que usas es de tú linea de crédito y si no lo pagas a tiempo te va a generar intereses. Acá de mostramos una tabla comparativa de ambas tarjetas:

Tarjeta de débitoTarjeta de crédito
Usas el dinero de tu cuenta corrienteUsas el dinero de tu linea de crédito
No hay un cobro de interésSe cobra un interés si no pagas a tiempo
No tiene efecto en tu historial crediticioTiene efecto en tu historial crediticio
Es tu propio dineroEl dinero es prestado

Más información: El tipo de tarjeta que más te conviene

Tips para Usar tu Tarjeta de Débito

Claro está que usar una tarjeta de débito es mejor que usar el efectivo al momento de hacer compras y transacciones, sin embargo aún así hay que tomar precauciones para proteger tu dinero, a continuación te daremos algunas recomendaciones.

  1. Manten tu tarjeta segura

    Siempre que puedas mante tu tarjeta en un lugar seguro, actualmente ya no es necesario cargarla todo el tiempo en tu cartera porque puedes usarla con tu celular. Además no compartas tu NIP con nadie. De igual forma, si sospechas que alguien está usando tu tarjeta o la pierdes, llama inmediatamente a tu banco para cancelarla.

  2. Revisa tus transacciones

    Te recomendamos que revises regularmente tus movimientos para así detectar cualquier actividad sospechosa o incluso de alguna suscripción que ya no uses y así puedas evitar cargos que no deseas.

  3. No uses tu tarjeta en sitios web no seguros

    Evita usar tu tarjeta de débito en sitios web de comercios que no se vean legítimos. Siempre verifica que el sitio web donde vayas a hacer una compra tenga un candado verde en la barra de direcciones y que el enlace empiece con “https”.

  4. Evita cargos por sobregiro

    Siempre que vayas a hacer una compra asegurate de saber cuánto tienes de saldo en tu tarjeta y así puedas evitar un cargo por sobregiro. Ya que, si tienes solo $5,000 mxn en tu tarjeta de débito y compras una guitarra que vale $5,300 mxn, en algunos casos las terminales bancarias no aceptaran el pago por fondos insuficientes pero en otros casos te harán el cargo y los $300 mxn que no tenías tu banco te los cobrará con intereses.

Conclusión

Una tarjeta de débito es una excelente forma de adentrarte en el mundo financiero. Recuerda que te da la posibilidad de manejar tu dinero de una forma más cómoda, ya que es ampliamente aceptada en comercios, cajeros automáticos y tiendas en línea. Asimismo, te da una mayor seguridad porque esta protegida con un PIN, contraseñas y en algunos casos puedes contratar seguros para evitar fraudes y cargos no autorizados.

Y con la llegada de las apps bancarias donde puedes tener tu tarjeta de débito, tienes la posibilidad de apagarla desde tu celular, monitorear tus movimientos y gestionar tu dinero fácilmente.

Ricardo es cofundador de Speak Like a Mexican, una popular escuela de español en Ciudad de México. Es licenciado en Economía Internacional y Globalización por la UNAM.

Más Artículos de Tu Interés

stori empresa
22/04/2023

Tarjeta Stori Opiniones: ¿Vale la Pena en 2024?

Las tarjetas de crédito son una herramienta útil para afrontar emergencias financieras y su uso es cada vez más frecuente. No obstante,
dolarapp empresa
19/11/2023

DolarApp: Pagos, Opiniones, Lo Bueno, Lo Malo

En América Latina, las billeteras virtuales desempeñan un papel fundamental para promover la inclusión financiera. Estas aplicaciones democratizan la gestión de las
castor empresa
29/11/2023

Castor: Cuenta de Ahorro, Tarjeta y Opiniones Reales

En la búsqueda de soluciones financieras inmediatas, un alto porcentaje de adultos mexicanos recurre a productos de crédito en bancos o casas
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)