GBM+: Lo Bueno, Lo Malo y Alternativas de Inversión

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Sabías que, hasta septiembre de 2022, solo el 2% de los mexicanos tenía una cuenta de inversión? Aunque esta cifra puede parecer baja en comparación con la cantidad de habitantes en México, hace algunos años las cifras oficiales eran mucho menores, así mismo para Latinoamérica. Esto indica que hay una creciente demanda por la inversión y la gestión financiera.

Si te interesa ser inversionista y conocer más sobre este tema, hoy hablaremos del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), una empresa líder en productos de inversión en México. Explicaremos cómo funciona su plataforma en línea GBM+, y te daremos información detallada de sus servicios. Además, analizaremos si es una buena opción para comenzar a invertir tu dinero.

Nuestra Rating
3.4
  • Plataforma financiera de inversiones
  • Está regulada por la CNBV
  • Plataforma compleja para principiantes
  • Ideal para inversionistas con experiencia
  • Comisiones de trading altas

¿Qué es GMB?

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es una empresa de gestión de patrimonios que se fundó en México en 1985. Desde sus inicios, ha estado regulada por las autoridades financieras y está respaldada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Actualmente, esta empresa privada tiene sede en Ciudad de México y cuenta con más de 1,000 empleados.

Muchos de los mexicanos que invierten en bolsa, lo hacen con GBM, pues en los últimos años ha tenido un crecimiento potencial. Históricamente, la empresa no ha tenido mucha competencia. Como consecuencia, sus depósitos mínimos para invertir con GBM eran muy elevados e impedían que mucha gente invirtiera.

Tipo Plataforma de trading
Monto de apertura 100 pesos
Activos Acciones, CETES, Bonos, ETFs e indices
Comisiones de trading 0.10% (Dependiendo del monto de transacción)
Mercados disponibles México, E.E.U.U., Europa
Autoservicio / Robo advisor / Asistente humano Autoservicio y asistente humano

GBMhomebroker y el Desarrollo de GBM+

Las cosas cambiaron rápidamente cuando la tecnología democratizó el mundo de la inversión. Ya no hacía falta tener millones en el banco para invertir. Retail investing o inversión minorista, es una modalidad en la que personas comunes como tú y yo, invierten dinero en el mercado bursátil, sin la necesidad de formar parte de una red exclusiva de personas poderosas. En lugar de depender de intermediarios institucionales, las personas que quieren ser accionistas lo pueden hacer de forma activa en los mercados financieros, mediante la compra y venta de instrumentos, ahora a través de plataformas en línea que han facilitado el acceso a los fondos de inversión.

GBM se adaptó rápidamente. El monto mínimo para invertir en bolsa siempre ha sido bajo, pero las casas de bolsa (como GBM) impedían que la gente entrara exigiendo ellos mismos unos mínimos elevados. Con la competencia del exterior, GBM redujeron la inversión mínima para iniciar y se centraron en crear productos financieros que pudieran gestionarse desde un smartphone. GBMhomebroker fue el primer impulso de GBM para acercar a la inversión, a un público más amplio. Actualmente llamado GBM+, cualquiera puede abrir una cuenta y comprar acciones con tan solo $100 pesos.

En 2018 teníamos alrededor de 20 mil cuentas de inversión, hoy superamos los 2.5 millones lo que representa más del 80% del total de inversionistas que existen en casas de bolsa en México

Productos de Inversión

Actualmente GBM+ ofrece múltiples servicios relacionados con las inversiones. Puedes recibir asesoría financiera personalizada y facilita la inversión en distintos productos financieros.

Smart Cash

Smart Cash es una billetera virtual a la que tendrás acceso automáticamente después de abrir tu cuenta en GBM+. Este es un servicio de renta fija que te permite usar tu plan de ahorro para invertir desde 100 pesos en diferentes instrumentos seguros como invertir en los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) o bonos gubernamentales.

La tasa de rendimiento promedio es de 8.75%. Para ser un instrumento de renta fija, la tasa no es necesariamente baja, existe una diferencia con los retornos de los instrumentos en los que invierte. Por ejemplo, la tasa que ofrece Smart Cash es inferior a la que se obtiene al invertir directamente en Cetes, la cual ofrece una tasa de rendimiento superior al 11 %.

CETES DirectoCETES en GBM+
Retorno11%8.75%

Es importante tener en cuenta que Smart Cash no te exige ningún plazo para retirar tu dinero, lo cual es un punto a favor. Sin embargo, considera las restricciones de disponibilidad de retirar fondos, los cuales son en días hábiles laborables, desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm. Esto puede limitar su funcionalidad, especialmente en situaciones de emergencia que ocurran fuera del horario establecido.

Smart Cash no cobra comisiones, pero debes tener en cuenta las diferencias en las tasas de rendimiento y obtener tus propias conclusiones.

GBM+ Trading

GBM+ Trading es la herramienta que te permite invertir en la bolsa de valores. Los tipos de mercados financieros disponibles son tanto mexicanos como internacionales. Eso significa que puedes comprar acciones en FEMSA con la misma facilidad que puedes invertir en Amazon.

gbm trading app

Con esta opción, puedes invertir tu dinero para multiplicarlo en fondos de inversión cotizados o llamados ETFs. Estas son formas de inversión en múltiples acciones de diferentes empresas a la vez para reducir el riesgo financiero. Las cuentas en las que más están invirtiendo dentro de GBM+ son: Amazon, Tesla, Apple, Netflix y Google. Puedes invertir poco dinero y generar ganancias y las comisiones promedio son de 0.10% dependiendo del tamaño de la transacción que realices.

GBM+ Trading Global

Las casas de bolsa en México son bastante pequeñas en comparación con los mercados internacionales. México tiene hasta junio de 2022, 36 instituciones facultadas para funcionar como casas de bolsa, las cuales puedes encontrar en un listado de la CNBV. Son pocas en comparación con un país como Estados Unidos, que tiene más. Por ello, GBM+ creó un producto centrado exclusivamente en la inversión en mercados internacionales. GBM+ Trading Pro

GBM+ Trading Pro, es una de las mejores plataformas de trading. Es un producto dedicado a las personas más experimentadas en el mundo del trading, puesto que tiene una interfaz avanzada para los profesionales:

gbm trading pro

Igualmente, tienes la opción de invertir a partir de 100 pesos, pero las comisiones son del 1% por cada operación que realices. Si eres un trader profesional, puedes encontrar mejores opciones y más baratas que GBM+.

Wealth Management

En una entrevista con Forbes, Juan Carlos Herrera, el Director de Gestión Patrimonial de GBM, explicó que es muy importante que sus clientes aprendan a diversificar las inversiones. GBM+ ofrece una herramienta que ayuda a las personas a gestionar su portafolio de inversiones. En este producto puedes optar por tres tipos de asesoría:

  1. Asesoría Digital

    Puedes crear estrategias de inversión desde la aplicación y tener asesorías con un equipo de GBM. Con un 1.25% de tarifa por manejar tu portafolio de inversiones. Aquí respondes a las preguntas de un robot y te recomienda inversiones seguras (si tu tolerancia al riesgo es baja) o inversiones a corto plazo (si tu plazo es corto) o fondos de inversión mexicanos si prefieres invertir a nivel nacional.

  2. Asesoría Personal

    Tendrás apoyo y soporte personalizado por asesores financieros de GBM, las comisiones van desde 1% de tus portafolios de inversión. Se trata de un humano que hará preguntas similares a las del robot. La diferencia es que si eres joven y tu tolerancia al riesgo financiero es baja, un humano te explicará el interés compuesto y cómo invertir en acciones generará mayores rendimientos con el tiempo. En otras palabras, este nivel de GBM viene acompañado de educación financiera.

  3. Asesoría Premium

    Recibirás apoyo exclusivo de un asesor de GBM de forma personalizada y podrás acceder a activos financieros exclusivos de inversión. El precio de este servicio depende de tu nivel de riqueza. No necesitas ser inversionista con este nivel de servicio porque GBM invertirá tu dinero en tu nombre. No recomendamos Premium a menos que seas rico y planees jubilarte anticipadamente o ahorrar en tu personal plan de retiro (PPR).

Comisiones

Hemos investigado en la página web oficial de GBM+ y encontramos que presenta diversas comisiones según los tipos de inversión. A continuación los detallamos:

Smart Cash: No hay comisiones asociadas a esta opción.

Wealth Management: La comisión se determina en función de la inversión en cada fondo de tu estrategia. Este cargo anual se deduce al final de cada día de operaciones del fondo y su información detallada está disponible en GBM Fondos. De este modo, ya que el arancel se deduce antes de repartirse las ganancias, los rendimientos que visualices serán netos.

Trading: En el trading, la única comisión que se aplica es la de corretaje o bróker, calculada basándonos en el promedio del monto operado en los últimos tres meses. Las tasas varían desde 0.25% para montos entre $1,000 y $1,000,000 de pesos MXN hasta 0.10% para montos superiores a $10,000,000 de pesos MXN.

Alternativas a GBM+

¿Estás pensando en adentrarte en el mundo de las inversiones, pero aún no te convence GBM y sus productos? ¡No se diga más! Aquí están algunas opciones que te servirán: Nos gusta Dinn, eToro y Kuspit entre otras:

Invierte en línea con las mejores herramientas y acceso a fondos, acciones, reportos, dólares, euros y otros instrumentos con comisiones muy bajas.

Entérate de las últimas noticias y eventos de enfoque patrimonial que te ayudarán a alcanzar tus objetivos financieros. ¡Acostúmbrate a ganar más!

Construimos tus portafolios — Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

¿Por qué Net Worth? Al invertir en Net Worth tu inversión es gestionada por nuestro modelo matemático óptimo diseñado para cada perfil de inversor.

El Auge de las Tecnologías Financieras: Fintech

La transformación digital de las empresas es la clave para vencer barreras y crecer exponencialmente. Con la llegada de nuevas empresas que han puesto la tecnología en el centro de su plan de negocios, los bancos y otras instituciones financieras tienen que adoptar un enfoque más tecnológico para poder competir en el mercado.

GBM, por ejemplo, tiene todo un departamento de tecnología financiera a su disposición y trabaja constantemente para convertirse en una empresa cada vez más avanzada tecnológicamente. A pesar de sus esfuerzos, todavía tiene algunos problemas con su aplicación y atención al cliente, lo que puede poner en peligro su posición en el mercado.

En general, hay muchas instituciones, como los bancos más populares, por ejemplo, BBVA o Santander, que aún tienen problemas con la tecnología como la digitalización. Es importante que estén constantemente actualizados, ya que podrían ser superados por nuevas startups o emprendimientos que estén siendo financiados por venture capital, que actualmente, están ganando terreno rápidamente.

La competencia en los mercados financieros internacionales es feroz y las empresas no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás. Sin duda, muchas otras plataformas deben superar este gran reto.

Requisitos

Si quieres comenzar a usar GBM+, los requisitos son:

  • $100 pesos por apertura
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Verificación de identidad con la fotografía de la credencial INE y selfie para identificación facial
  • Otorgar datos personales como nombre, dirección y ocupación laboral
  • Firmar un contrato digital para comenzar a operar desde tu cuenta GBM+

Opiniones de Usuarios

Si aún te preguntas sobre la veracidad de la plataforma GBM+ o estás buscando información de otras empresas de inversiones para principiantes, es importante que leas las opiniones de las personas. Nos tomamos la tarea de investigar las opiniones más recientes de GBM+ en Google Play Store y la mayoría son negativas. Así pues, casi todas las quejas son del funcionamiento de la aplicación. Aunque recibió una inversión por parte de SoftBank de más de 150 millones de dólares en agosto 2021, no estamos seguros de que estén trabajando en resolver los inconvenientes de la plataforma.

La aplicación tiene muchas fallas al momento de visualizar saldo disponible la aplicación no es muy para nada buena yo les recomiendo buscar otras alternativas llevo casi 8 meses con ella y ya prefiero vender todo y desintalarla el servicio a cliente no es muy bueno, no lo voy a negar hay agentes que hacen un buen trabajo e intentan ayudar con tu problema pero otros de plano no, inclusive si les cuesta resolverlo bloquean las llamadas, ejem. Cuandono podía hacer retiros con la app gbm+

La plataforma a simple vista es fácil de usar pero es extremadamente inestable. Honestamente no sabes si vas a poder invertir un día que sea necesario porque siempre te marca un error. Necesita bastantes mejoras de estabilidad, visualización de tus inversiones y de fluidez.

En Resumen

Hemos explicado cómo funciona GBM+ y cuáles son los productos de inversión que ofrece a sus usuarios. Sabemos que es una empresa líder dentro del sector de las inversiones en México. Con esta información podemos confirmar que es una plataforma segura y completamente legal.

Sin embargo, las opiniones sobre la aplicación son desfavorables y los usuarios expresan descontento por su funcionamiento. A pesar de que GBM+ tiene conceptos innovadores en relación con las finanzas, aún tiene un gran camino por recorrer para adaptarse a esta nueva era tecnológica.

Depende de ti sumarte a esta transición o buscar otras alternativas que te funcionen. ¡Pero no lo olvides! Los riesgos financieros son parte de las inversiones. No importa qué plataforma elijas, la educación financiera es esencial para entender en dónde y cómo puedes invertir tu dinero y tener éxito.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

blockchain
08/12/2023

¿Qué es Blockchain y Por Qué Debería Importarte?

¿Qué es el Blockchain? El blockchain es un libro de contabilidad compartido entre los nodos de una red informática. Destaca porque una
que es bitcoin
10/12/2023

¿Qué es el Bitcoin y Merece la Pena Comprarlo?

¿Qué es Bitcoin? Bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada y sistema de pago del mundo. Fue lanzado en 2009 por un misterioso
bursanet empresa
29/09/2023

Bursanet: Qué es, Cómo Funciona y Cómo Invertir

Solo el 1% de los mexicanos contaba con algún producto financiero de inversión. De hecho, los fondos y acciones eran los menos
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)