Los Mejores Cursos de Finanzas en México

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Cómo administrar el dinero debería enseñarse en la escuela a todos los niños del mundo. Es difícil maximizar tu potencial en la vida si estás demasiado ocupado en las redes sociales o viendo vídeos de otras personas jugando a videojuegos.

La educación financiera es necesaria para crear una empresa, tener una familia, comprar una casa y jubilarse. ¿Por qué no se enseña en la escuela? No tenemos la respuesta a eso, pero si te interesa mejorar tu vida financiera y estás buscando cursos de finanzas que te enseñe, estás en el lugar adecuado.

Nunca es Tarde para Aprender Finanzas

Independientemente de tu edad o de tu situación económica actual, adquirir conocimientos y habilidades en finanzas personales puede tener un impacto positivo en tu bienestar financiero. Aprender sobre finanzas personales puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre presupuestos, ahorro, inversión y cómo salir de deudas. Este conocimiento puede mejorar tu salud financiera, incluso si empiezas más tarde en la vida.

Comprender las finanzas es esencial para planificar la jubilación, independientemente de tu edad. Si tienes deudas, aprender sobre estrategias eficaces de gestión de deudas puede ayudarte a pagarlas y evitar acumular más deudas. Adquirir conocimientos financieros puede ayudarte a saber cómo invertir en acciones, bienes inmuebles u otros activos. Crear riqueza y alcanzar metas financieras es posible a cualquier edad.

Recuerda que las finanzas personales son un viaje, y cuanto antes empieces, más tiempo tendrás para beneficiarte de los buenos hábitos financieros y aumentar tu éxito económico. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para empezar, y cada pequeño paso que des para mejorar tus conocimientos financieros puede marcar la diferencia en tu bienestar económico. Hay muchos recursos educativos disponibles para ayudarte en tu viaje por las finanzas personales, desde libros y cursos online hasta asesores financieros y canales educativos de YouTube.

Mejores Cursos de Finanzas en México

Es clave que sepas que, dentro de la categoría de cursos de finanzas, puedes encontrar aquellos de pago y los que son completamente gratuitos. A continuación tendrás de todo un poco para que puedas elegir el que creas es más conveniente para tu perfil y tu situación económica. Aún estás a tiempo de comenzar el año con el pie derecho, por eso en las siguientes líneas destacamos cursos ofrecidos por instituciones tan prestigiosas como la Condusef y la UNAM, y totalmente gratuitos. ¡Comencemos!

Diplomado Finanzas Personales (Condusef)

Para ir adentrándonos en el curso que dicta la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es importante recordar que se trata de la institución que nos protege y da seguridad frente a las entidades financieras. Pero, además de darnos respuesta frente a distintos reclamos, ofrece la oportunidad de un curso gratuito. La Condusef tiene disponible la oportunidad de aprender las mejores competencias para aprovechar al máximo productos y servicios financieros. El diplomado que ofrece sin costo aborda temas como inversiones, ahorro, tarjetas de crédito, préstamos, presupuesto, entre otros.

  • 100% en línea y abierto a todo el público
  • La duración del Diplomado es de 150 horas (aproximadamente 3 meses)
  • Un promedio de 2 a 3 horas diarias de estudio
  • El horario es flexible

Bolsa Mexicana de Valores

La Escuela Bolsa Mexicana es una institución que pertenece a la Bolsa Mexicana de Valores. Cuenta con programas de preparación para el público en general, inversionistas, estudiantes y para los responsables de ejercer funciones que requieren certificaciones en diferentes ámbitos financieros y de negocios. Entre ellos, instituciones de crédito, seguros, casas de bolsa, bancos, operadoras de fondos  de inversión, distribuidoras de fondos de inversión, Afores, Siefores y emisores, entre otros. Según su página web, estos son los nombres de las lecciones individuales que reseñarás en clase:

  • Finanzas, Inversiones y Bursátil
  • Liderazgo y Negocios
  • PyME
  • Desarrollo persona
  • Tecnología de la Información
  • Contabilidad y Derecho

Cursos UNAM (Coursera)

Este curso, ofrecido por la UNAM, dotará a sus participantes con las herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeación financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, así como los requerimientos mínimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras.

Estas dos entidades se encargan de ofrecer a los interesados cursos en línea, lo cual es muy cómodo. Aprende a hacer tu propia planeación financiera y a entender la importancia del cuidado del dinero y los recursos financieros. Toma en cuenta que son cursos cortos, de no más de tres semanas, por lo que no te quitará mucho tiempo y con ello vas a adquirir las herramientas necesarias para sanear tu economía. Éstos son los 6 módulos del curso (cada uno contiene lecciones diferentes):

  • Presupuesto
  • Ahorro
  • Inversion
  • Credito
  • Seguros
  • Consumo responsable

Cursos Citibanamex

Las entidades bancarias también cuentan con información básica dentro de sus sitios web para entender a rasgos generales sus productos y servicios. Pero, en particular, Citibanamex, ha creado un Centro de Educación Financiera.

Normalmente no recomendaríamos a un banco que enseñara a los clientes finanzas personales e inversión, ya que los motivos no están alineados. Sin embargo, Citibanamex ofrece varios cursos gratuitos en su plataforma que son estupendos para quienes buscan aprender lo básico. Por ejemplo, los siguientes son los diferentes cursos disponibles en el sitio web de Citibanamex, y cada uno de estos cursos viene con 5-6 módulos:

  • Afore
  • Contrala tus deudas
  • Credito Hipotecario
  • Cuenta de nomina
  • Finanzas personales
  • Inversions
  • Seguros
  • PyMES
  • Tarjeta de Debito y Credito

edX

edX es una plataforma de cursos en línea con miles de cursos sobre todo tipo de temas. Hay docenas sobre finanzas personales e inversión. Este curso te ayudará a conseguir una mejor gestión de tus finanzas mediante el desarrollo de un proceso que incluye tres temas principales:

  • ¿Hacia dónde voy?
  • ¿Con qué cuento?
  • Cambio de rumbo

Encontrarás las causas del estado actual de tus finanzas, descubriendo diferentes formas de asegurar, con disciplina, la ansiada libertad financiera, es decir, tener el mismo nivel de vida sin tener que trabajar, el sueño de todos eliminar. Todo ello acompañado de la toma de decisiones sobre sus objetivos a corto, medio y largo plazo; simulando las diferentes opciones que permite una sana gestión financiera. Tendrás la oportunidad de conocer casos reales y consultar al experto: "el médico de la cartera" para tomar las mejores decisiones en términos financieros, lo que permitirá que tus decisiones futuras sean las más eficientes y adecuadas a tus objetivos, ingresos y gastos.

¡No Te Olvides de YouTube!

Los cursos enumerados en la sección anterior son formales. Hay módulos, puede haber deberes y suele haber un profesor de verdad. Sin embargo, en caso de que no hayas pensado en ello, YouTube es una forma estupenda de aprender finanzas personales desde la comodidad de tu sofá. Hay docenas de influencers de YouTube de gran calidad que se especializan en enseñar finanzas personales e inversión a las masas.

Hay muchos canales dedicados a ofrecer contenido educativo sobre temas como el presupuesto, el ahorro, la inversión, la gestión de deudas y la planificación financiera. Sin embargo, necesitarás automotivarte y buscar y ver vídeos activamente en tu tiempo libre. Por ejemplo, Eduardo Rosas es un ejemplo de gurú popular de las finanzas personales en México. ¡Ve a verle!

En Resumen

En este momento no puedes decir que no cuentas con la información necesaria para elegir uno de los cursos de finanzas. Pero si sigues con cierta indecisión permítenos mostrarte algunos porcentajes:

  • Solo el 32% de los mexicanos elabora un presupuesto.
  • El 68% se encuentra ahorrando.
  • Solo el 73% de las personas pagan sus cuentas a tiempo.
  • El 90% tiene una idea básica de lo que es inflación.
  • 95% de la población sabe lo que es el interés.

Queda demostrado que hablar de finanzas personales es un tema serio que tendría que ser de interés público. Pero no pidamos tanto, porque podríamos envejecernos y no ver la implementación de educación financiera en los programas estudiantiles.

Ahora, esto no quiere decir que te quedes de brazos cruzados, tienes en este artículo información valiosa para acceder a cursos completamente gratuitos y hacer que tus finanzas sean saludables.

Esperamos haberte podido guiar el día de hoy, pero debes saber que ante cualquier inquietud te leemos en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

sistema ahorro retiro
22/03/2023

Sistema de Ahorro para el Retiro: ¿Qué es y Quiénes Aportan?

Existen algunos mecanismos que te permiten poder llegar al momento de tu jubilación con dinero ahorrado, para hacer que esta etapa solo
klarna empresa
04/04/2023

Klarna: ¿Deberías Confiar? Opiniones México 2024

Si eres de las personas que se sienten cómodas al comprar en línea y utilizar bancos en línea, seguramente estarás a la
productos financieros
21/02/2023

Productos Financieros: Guía Básica para Entenderlos

El mundo de los productos financieros está explotando en popularidad en toda América Latina, gracias sobre todo a la tecnología. Ésta es
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)