Capital Semilla: ¿Cómo Puede a Financiar tu Negocio?

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El emprendimiento es para quienes creen en sí mismos, en sus ideas y son optimistas sobre el futuro. En América Latina, estos tipos tienen suerte porque inversores de todo el mundo quieren invertir en fundadores latinoamericanos.

Dicho esto, el mundo de las startups y la recaudación de fondos es enorme y complicado, y puede resultar abrumador. Existe el capital semilla, los inversores ángeles, el venture capital, la late stage, la early stage y un millón de detalles intermedios. En este artículo, vamos a revisar la primera fase de la recaudación de fondos, que es la semilla capital.

¿Qué es el Capital Semilla?

Capital semilla es el nombre de la primera ronda de financiación que un empresario consigue para su empresa. En esta fase, la empresa suele ser sólo una idea. No hay producto, ni ingresos, ni empleados, ni empresa. Sin embargo, el fundador ha conseguido convencer a los inversores de que puede ejecutar sus planes para la empresa. Los que estén dispuestos a creer en él le darán dinero, lo que se conoce como capital semilla.

Como puedes ver, una inversión semilla es arriesgada. Los inversores no tienen ni idea de si el emprendedor es capaz de dirigir una empresa de éxito o no. Sin embargo, ahora son copropietarios de su empresa. Esto significa que si su apuesta sale bien, el emprendedor hará crecer con éxito la empresa y los inversores recuperarán mucho más dinero del que invirtieron.

El capital semilla es cuando un inversor adquiere acciones de una empresa nueva que no tiene ingresos. Es una inversión arriesgada, pero a los inversores les gusta porque la valoración de la empresa es muy baja, lo que significa que el inversor obtiene un descuento.

4 Etapas para Financiar una Startup

La financiación de una empresa pasa por cuatro etapas clave. La primera se denomina Pre-Seed. Este dinero son los ahorros del fundador, dinero de la familia, dinero de subvenciones o el fundador se unió a una aceleradora o ganó un concurso.

La segunda etapa es la de semilla, que reseñamos en profundidad en este artículo. La tercera etapa se denomina Serie A. En esta etapa, las startups atraen la inversión de fondos de capital riesgo o inversores institucionales más grandes y consolidados.

Las siguientes etapas reciben los nombres de Serie B, Serie C, Serie D, etc. Cada ronda implica mayores inversiones a medida que la empresa escala. A veces, un fundador puede recaudar tanto dinero de los inversores que acabe poseyendo muy poco de la empresa. Es un peligro que hay que tener en cuenta.

etapas startup

¿Dónde Conseguir Capital Semilla?

Una vez que sabemos qué es el capital semilla, conviene también identificar dónde puede conseguirse. Las fuentes más comunes de financiación inicial son: los propios fondos del emprendedor, de su familia y amigos, de los llamados "ángeles inversores" e incluso a través del crowdfunding o financiación colectiva.

Fondos PropiosLa mayoría de las veces, el único capital de que dispone un empresario son sus propios ahorros. A veces, eso es suficiente para poner en marcha el negocio hasta que el fundador necesita conseguir dinero del exterior. Esto es bueno para el fundador porque no tendrá que regalar su empresa en forma de capital y acciones.
Familiares y AmigosSi el fundador no tiene ahorros, la siguiente persona a la que mejor puede preguntar es a amigos y familiares La ventaja de recaudar dinero de amigos y familiares es que a menudo lo ven como una donación o contribución para apoyarte. Puede que no pidan acciones, de modo que el emprendedor siga conservando toda su empresa por ahora.
CrowdfundingGracias a los avances tecnológicos, es posible crear una campaña online en plataformas de crowdfunding dedicadas a la financiación de empresas y recaudar dinero para poner en marcha el negocio de esa manera. Existen varias plataformas de crowdfunding en América Latina y el movimiento es cada vez más popular.
Inversores ángelesLos inversores ángeles son personas que invierten su propio dinero en empresas muy nuevas a cambio de un porcentaje de capital en el negocio. El objetivo de un inversor ángel es obtener un excelente rendimiento de su inversión. Analizará el negocio a fondo antes de invertir.
Capital VentureAunque el Capital Venture suele invertirse en las fases posteriores a la creación de una empresa, es decir, cuando está más o menos consolidada y ya inicia su crecimiento, hay algunas instituciones financieras dedicadas a este tipo de financiamiento que también contemplan el capital semilla.

Es Posible que el Gobierno Quiera Financiarte

El capital semilla en México puede obtenerse también mediante fondos públicos de la Secretaría de Economía. Para ello, esta dependencia pone a disposición de los mexicanos en sitio web Fondo PYME, el cual contiene toda la información relacionada con este “instrumento que busca apoyar a las empresas, en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional”. Las categorías de beneficiarios que contempla este programa son:

  • Emprendedores
  • Microempresas
  • PyMEs
  • Empresas gacela (organizaciones de rápido crecimiento)
  • Empresas tractoras

Préstamo a Fondo Perdido

Otra forma en que el gobierno podría financiar tu empresa es mediante un préstamo a fondo perdido, o una subvención. Es dinero gratis, sin condiciones. Los organismos públicos que conceden este tipo de préstamos quieren ver un plan de empresa, facturas de los clientes, planes a corto plazo, planes a largo plazo y mucho, mucho más. No recomendamos los préstamos a fondo perdido porque un fundador podría perder un año intentando complacer a los funcionarios y toda la documentación que piden.

No Consigas Más Dinero del que Necesitas

Te encontrarás con inversores ángeles o capitalistas de riesgo que podrían intentar darte más dinero del que has pedido. Al principio, esto parece una sorpresa maravillosa. No caigas en su truco. Cuando esto ocurre, es porque el inversor quiere una parte mayor de tu empresa. Recuerda que el dinero que consigas en la captación de fondos está directamente correlacionado con la cantidad de tu empresa a la que estás renunciando. Nunca aceptes de un inversor más dinero del que le has pedido.

Prepárate Cuando Pidas Inversión

Cuando busques fuentes de capital semilla, es importante que presentes tu idea de negocio de forma profesional, aunque tus primeros inversores sean amigos o familiares. Para empezar, necesitas presentar un plan empresarial, financiero y de marketing.

  • Plan de negocios describe el modelo de negocio, la ventaja competitiva y la demanda del mercado
  • Plan financiero detalla las necesidades de financiación para cubrir abogados, patentes, empleados. Debes estimar los ingresos y gastos futuros
  • Plan de marketing describe cómo piensas publicitar tu producto

El nivel de profesionalidad y presentación de estos planes depende de tu audiencia. Tu madre no necesitará una presentación en PowerPoint. Sin embargo, un inversor ángel sí. Te recomendamos que seas lo más profesional y organizado posible desde el principio, aunque sólo sea para tu madre. Si te tomas en serio lo de convertirte en emprendedor, querrás que tu público también se lo tome en serio. Y entonces puede que abran la cartera.

¿Cuánto Tiempo Se Tarda en Conseguir Capital Semilla?

Lo mejor es asumir que llevará más tiempo del que crees. Encontrar un inversor suele ser la parte que más tiempo lleva, dependiendo de a cuántas personas tengas que presentar tu empresa. Si encuentras un inversor interesado, el proceso puede durar entre 6 y 8 semanas. Eso si tienes todos los documentos preparados y la comunicación entre ambas partes es fluida. Si hay retrasos, tres meses es un plazo más realista.

¿Cuánto Dinero Recaudar?

Se recomienda reunir suficiente capital semilla para llegar a cierto punto en el futuro, es decir, cuando seas rentable. Esta es la tarea que tienes que averiguar tú mismo. Empieza por anotar todos los gastos posibles que se te ocurran. Luego, utilizando tu mejor criterio, calcula cuándo tus esfuerzos se traducirán en ingresos. Desde hoy hasta ese momento en el futuro es lo que debe cubrir el capital inicial.

Cómo Administrar el Capital Semilla

En el caso específico del capital semilla, este suele ser suficiente para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos iniciales. Si el negocio tiene éxito en esta fase inicial, podrá captar el interés de los inversionistas de la siguiente fase: la de capital de riesgo.

Alcanzado este punto, es probable que los inversores inyecten más capital en la empresa, antes de que avance más y su valor aumente. Algunos consejos para acceder exitosamente a las rondas de financiación y administrar correctamente el capital que recibas:

  1. Discreción

    Con la excepción del CEO de la empresa y socios, así como los directivos, es preferible que el personal de la empresa no tenga conocimiento de la búsqueda de financiación. Esto para evitar que decaigan los ánimos o que algún tipo de relación con los inversionistas tergiverse el proceso.

  2. Información Previa

    Como con cualquier proceso, especialmente aquellos que involucran dinero, reúne toda la información que puedas acerca del financiamiento, del capital semilla y de todo lo relacionado con las inversiones.

  3. Conocer las Expectativas

    Antes de reunirte con un inversor, pregúntale cuáles son las expectativas que tiene de tu negocio. Esto te dará un panorama más claro de lo que personas externas a tu empresa ven.

  4. Prepara las Presentaciones

    Una vez que hayas conseguido una reunión con un inversor potencial, deberás estar preparado con la información más relevante acerca de tu negocio y de las previsiones que tengas para el futuro.

  5. Se Necesita Paciencia

    El proceso de captación de capital es como una montaña rusa, con sus altas y bajas. No tiene un progreso lineal en el que se alcance el objetivo final con esfuerzo, sino que implica intentar hasta conseguir lo que necesitas.

  6. Acepta el Rechazo

    Recibirás miles de negativas antes de que algún inversor decida apostar por tu negocio. En lugar de desanimarte, entiende el por qué no, dónde puedes mejorar, qué es lo que falta y cómo puedes hacerlo mejor la siguiente vez que lo intentes.

  7. Controla el Proceso

    Debes comprender todos los posibles escenarios de las interacciones con los inversores, prepararte para las reuniones y rondas de financiamiento y saber responder a las dudas que puedan surgir.

  8. Identifica el Momento Oportuno

    No empieces una ronda de inversión sin considerar primero la fase en la que tu empresa se encuentra ni el nivel de madurez del mercado y sistema financiero, los inversores verán ese descuido como un error de planeación.

  9. Valoración Realista

    Es un error pensar que lo mejor son las exorbitantes cantidades de dinero. La valoración de tu empresa durante la captación de fondos debe ser realista. Una cifra baja supone una proyección pesimista y nadie confiará en el retorno de su inversión. Por el contrario, una valoración alta hará que se infle el valor de la empresa y las expectativas crezcan sin ningún respaldo real.

  10. Considera todos los Tipos de Inversión

    La mayoría de emprendedores piensan que para iniciar un negocio deben recurrir a créditos bancarios o préstamos empresariales, pero eso es por falta de información. Antes de recurrir a cualquier fuente de financiamiento, investiga primero todas las opciones disponibles.

  11. La Comunicación es Clave

    Es importante mantener una comunicación sana, profesional y abierta con los inversores potenciales. No se trata de clientes, ni de amigos, sino de futuros socios comerciales con acuerdos que implican ciertos compromisos.

  12. Transparencia ante Todo

    Sé realista y transparente con tus datos. No los infles, ni hagas aproximaciones, ni mucho menos mientas. Una cosa es presentar una idea como una oportunidad y otra tergiversar los datos. Si no tienes ingresos, entonces no mientas al respecto. El inversor no sólo invierte en tu empresa, sino también en ti como empresario.

En Resumen

Apostar por una startup representa un riesgo considerable, por lo que una de las principales ventajas del capital semilla es que los inversores comprenden ese riesgo y siguen dispuestos a asumirlo. En general, esto significa que, al tener inversores en tu empresa, cuentas con el oído y el asesoramiento de profesionales que pueden orientarte en el negocio. Si tienes suerte, tu inversor tendrá una amplia red de contactos y quizá te presente a personas clave que también puedan ayudarte.

Una inversión semilla no es un préstamo. Los que apuestan dinero por un emprendedor en una ronda semilla están apoyando al fundador para que gane. Sin embargo, esto puede ser un problema porque el inversor puede no entender muy bien el negocio. Ha invertido en ti, pero puede convertirse en una molestia si quiere implicarse más de lo que habías planeado.

A pesar de lo arriesgadas que pueden ser las oportunidades de obtener capital semilla, tanto para el inversor que aporta los fondos como para el emprendedor que da parte de su empresa, no cabe duda de que, si el modelo de negocio está bien planteado, puede ofrecer oportunidades de alta rentabilidad en el futuro.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

hacer plan negocios
15/12/2022

¿Cómo Hacer un Plan de Negocios?

El mejor negocio para emprender es el negocio que realmente vas a empezar. Sí, has leído bien. A demasiada gente le gusta
arrendamiento financiero
15/01/2024

Qué es el Leasing Financiero: Debes Saber Esto para Arrendar

El leasing financiero es una forma de financiamiento que se utiliza comúnmente en el mundo empresarial. También conocido como arrendamiento financiero, el
cumplo
07/07/2023

Cumplo: Inversión Inmobiliaria, ¿Por qué No nos Gusta?

Crowdfunding en México ha experimentado un crecimiento extraordinario, superando el 600% en los últimos años. Cada vez más negocios y pymes recurren
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)