Tipos de Impuesto en México: ¿Cuál debes Pagar?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Como todos los mexicanos sabemos, tenemos obligación de pagar nuestros impuestos. El gobierno recibe nuestras contribuciones y las invierte en servicios de educación, salud, entre otros.

¿Qué tan bien conoce el régimen fiscal aquí en México? Si estás interesado en emprender, a alcanzar la libertad financiera, comprar una casa o invertir en inmobiliario o la bolsa de valores es super importante que entiendas qué impuestos pagarás sobre las ganancias.

Tipos de Impuestos en México

En México, existen diversos tipos de impuestos que se aplican a nivel federal, estatal y municipal. A continuación, te presento algunos de los impuestos más comunes en México:

Impuestos Federales

  • Impuesto sobre la Renta (ISR)

    Este es un impuesto sobre los ingresos que las personas y las empresas obtienen en México. Se aplica tanto a individuos como a empresas.

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    El IVA es un impuesto al consumo que se aplica a la venta de bienes y servicios. La tasa estándar es del 16%, aunque existen tasas reducidas y exenciones para ciertos productos y servicios.

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

    Este impuesto se aplica a productos específicos, como combustibles, tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos de alta densidad calórica.

  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

    Aunque se ha reducido su importancia en años recientes, el IETU es un impuesto que grava las utilidades de las empresas.

  • Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

    Este impuesto se aplica a depósitos en efectivo que superen ciertos umbrales y tiene como finalidad combatir la evasión fiscal.

Relacionado: Productos financieros para hacer crecer tu patrimonio

Impuestos Estatales y Municipales

  • Impuesto sobre Nómina

    Varios estados en México aplican un impuesto sobre nómina a las empresas. La tasa y las reglas varían según el estado.

  • Impuesto Predial

    Los municipios cobran el impuesto predial a los propietarios de bienes inmuebles, como casas y terrenos.

  • Tenencia Vehicular

    Algunos estados cobran un impuesto anual sobre la propiedad de vehículos.

Relacionado: Cómo establecer múltiples fuentes de ingresos

Otros Impuestos y Contribuciones

  • Derechos

    Estos no son impuestos en sentido estricto, pero son tasas y tarifas que se cobran por servicios y trámites gubernamentales, como pasaportes y licencias.

  • Contribuciones al Seguro Social y al Infonavit

    Tanto empleadores como empleados contribuyen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para financiar la seguridad social y la vivienda.

  • Impuestos Especiales

    Dependiendo de la actividad económica y el lugar de operación, pueden aplicarse impuestos especiales relacionados con la minería, la industria del petróleo y otros sectores específicos.

Es importante tener en cuenta que las tasas, las reglas y los procedimientos fiscales pueden cambiar con el tiempo y pueden variar según la entidad federativa en la que te encuentres. Por lo tanto, es recomendable consultar a un asesor fiscal o a la autoridad fiscal correspondiente para obtener información actualizada y precisa sobre los impuestos que aplican a tu situación particular.

impuestos mexico

Relacionado: Cómo alcanzar la independencia financiera

Cómo Pensar en los Impuestos a la Hora de Invertir

De acuerdo con la página del gobierno del SAT, Artículo 161, los ingresos obtenidos por la venta de acciones en México se consideran ingresos gravables. Como inversionista, pagarás impuestos sobre tus inversiones de dos maneras:

  1. Venta de acciones
  2. Dividendos

Calcular el impuesto que pagará por la venta de acciones en México es fácil. El gobierno cobra el 10% de la ganancia. Así que si compraste una acción por $4,000 pesos y un año después la vendiste por $5,500 pesos, deberás el 10% de la diferencia ($1,500) o $150 pesos.

Esto es bonito y fácil. Lo difícil es que ésta no es toda la ecuación. Siempre tendrás que tomar en cuenta la comisión que pagaste la plataforma de inversion cuando compraste las acciones y la comisión que pagaste cuando las vendiste. No sólo eso, sino que muchos inversores también tienen en cuenta la inflación.

No vamos a profundizar tanto en este artículo. La respuesta breve es que pagará el 10% de los beneficios por vender una acción.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

productos financieros
21/02/2023

Productos Financieros: Guía Básica para Entenderlos

El mundo de los productos financieros está explotando en popularidad en toda América Latina, gracias sobre todo a la tecnología. Ésta es
fondo de emergencia
15/03/2023

Fondos de Emergencia: Prepárate para Cualquier Imprevisto

Cuando se trata de tus finanzas personales, no hay nada más importante que tener un fondo de emergencia. Se trata de ahorros
slightpay empresa
23/04/2023

¿SlightPay es Confiable? La Startup Fundada por Mujeres

Aunque en Europa, el modelo Buy Now, Pay Later (compra ahora, paga después), actualmente está siendo cuestionado; en América Latina, donde comenzó
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)