Qué es Crowdfunding: ¿Realmente Funciona?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En el mundo del emprendimiento, la correcta estrategia de financiación en los proyectos es la clave del éxito y una de las alternativas más recurrentes, actualmente, es el crowdfunding o financiamiento colectivo. Pero, cómo funciona el crowdfunding en México y cuáles son las plataformas más importantes que ofertan esta opción en el país.

Si estás a punto de emprender y te encuentras en busca de financiación, sigue leyendo porque hoy hablaremos de todo sobre el crowdfunding para que puedas determinar si esta opción es o no viable para conseguir el capital que necesitas.

¿Qué es Crowdfunding?

El crowdfunding es un método de recaudar capital o fondos para un proyecto, una empresa o una causa mediante la recogida de pequeñas contribuciones de un gran número de personas, normalmente a través de Internet. Es una forma de que particulares, organizaciones o empresarios financien sus iniciativas sin depender únicamente de las fuentes tradicionales de financiación, como bancos, inversores de capital riesgo o subvenciones.

El crowdfunding es una forma de recaudar dinero para financiar proyectos y empresas. Permite a los recaudadores de fondos reunir dinero de un gran número de personas a través de Internet.

Las plataformas de crowdfunding actúan como intermediarias que ponen en contacto a los creadores de proyectos con los posibles financiadores. Estas plataformas facilitan la creación de la campaña, la tramitación del pago y la difusión de información sobre el proyecto.

La financiación colectiva se ha convertido en una forma popular y accesible de financiar una amplia gama de proyectos, desde iniciativas creativas como películas y videojuegos hasta nuevas empresas, causas benéficas e iniciativas comunitarias. Aprovecha el poder de la multitud, permitiendo a las personas con ideas innovadoras o necesidades acuciantes conseguir la financiación necesaria para dar vida a sus visiones.

Tipos de Crowdfunding

El tipo de crowdfunding, en México, está definido por el tipo de relación entre las personas o mecenas que donan dinero y los emprendedores que exponen sus proyectos. De acuerdo con esto, tenemos crowdfunding de:

  1. Recompensa

    En este modelo, los patrocinadores aportan dinero a un proyecto y, a cambio, reciben recompensas o incentivos. Estas recompensas pueden ser productos, servicios u otros beneficios relacionados con el proyecto. Plataformas como Kickstarter e Indiegogo son conocidas por la financiación colectiva basada en recompensas.

  1. Crowdfunding Inmobiliario

    El crowdfunding inmobiliario permite a los inversores poner en común sus recursos para invertir en proyectos inmobiliarios. Ofrece oportunidades para invertir en propiedades o empresas inmobiliarias con cantidades de capital más pequeñas. Ejemplos de crowdfunding inmobiliario:

  1. Donación

    Este tipo de financiación colectiva consiste en recaudar donativos de simpatizantes que quieren contribuir a una causa o proyecto sin esperar beneficios económicos. Suelen utilizarlo organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones benéficas y particulares que buscan ayuda para causas personales o benéficas.

  1. Préstamo

    El emprendedor debe devolver, por partes, el dinero prestado más ciertas comisiones. Es parecido al funcionamiento de los préstamos bancarios, pero se hace como crédito entre particulares. En este caso, ambos se benefician para sacar adelante el proyecto.

  1. Inversión

    Es uno de los más frecuentes, se trata de inversiones netas que hacen las personas, dentro de la plataforma, con el fin de conseguir asociarse, obtener acciones, intereses o ganancias del futuro negocio. Es más común para proyectos con probabilidades de crecimiento exponencial o escalable.

Ejemplos Exitosos de Crowdfunding en México

Hasta el momento, hay muchos proyectos que se han financiado en gran parte por el crowdfunding en México, Más de 4,000 de ellos en el 2015 y en la actualidad sigue siendo una forma de financiación muy utilizada. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

TenoliUna plataforma dedicada a apoyar tiendas pequeñas en México, para aumentar su productividad y competencia en el sector, con el uso de tecnología. Se recaudaron más de $300,000 pesos a través de crowdfunding para darle vida a este proyecto
Surfing DigitalUna empresa dedicada al emprendimiento y al incubamiento de proyectos con el fin de impulsarlos. Obtuvo más de $50,000 pesos de fondos en plataformas de crowdfunding del país
LaboratoriaEs uno de los casos más exitosos. Su estrategia se basa en elegir a una serie de personas con alto potencial y bajos recursos para incursionar en el mundo de la Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés). Logró recaudar más de $550,000 pesos para operar

¿Cómo Se Organiza un Crowdfunding?

Ya hemos hablado de qué es el crowdfunding en México y su clasificación. Ahora, es importante entender cómo funciona. Esto va a depender del tipo de plataforma que se utilice. Sin embargo, de forma general, ocurre de la siguiente manera:

  • Al unirte a las plataformas de crowdfunding debes mostrar una propuesta de proyecto bien pensada y que llame la atención de los fondeadores.
  • Habrá un límite de tiempo para recaudar una cantidad de dinero específica. Después de este periodo, no será visible tu proyecto dentro de la plataforma.
  • Las personas interesadas donarán dinero o se comunicarán contigo para saber más del negocio, fundación o empresa.
  • A medida que más personas vean y se interesen en tu proyecto, habrá más personas dispuestas a donar, prestar o invertir su dinero.

Es importante que las ideas que se muestran en este tipo de plataformas sean innovadoras y estén muy bien planteadas, de esta manera las personas no perderán el interés y tendrás más posibilidades de empezar tu negocio.

Plataformas Crowdfunding Más Confiables

En la actualidad, existe una gran variedad de plataformas que se dedican al crowdfunding en México y en otras partes del mundo, las más importantes y confiables son:

Crowdfunding inmobiliaria: Monific recauda dinero de cientos de inversores (como tú) para comprar hoteles. Una vez comprados, obtienes un porcentaje de la renta y la plusvalía

Crowdfunding de préstamos: kubo.Financiero recauda dinero de los inversores para prestar a los prestatarios. No es necesario ningún banco. Los inversores cobran los intereses y prestan el préstamo

Crowdfunding de donaciones: Donadora permite a los usuarios recaudar dinero online de la gente para causas que les preocupan, como el rescate de animales o la ayuda en catástrofes naturales.

Crowdfunding empresarial: Cumplo permite a los empresarios recaudar fondos para sus operaciones de personas en línea. A cambio, el propietario da un poco de su dinero y el inversor recoge los beneficios.

¿Cómo se regulan los crowdfunding en México?

Las empresas de crowdfunding están categorizadas como fintech o institución de tecnología financiera, por lo cual las regula la Ley Fin Tech. Esta ley especifica que este tipo de plataformas deben estar registradas y avaladas por la CNBV. Además, establece ciertos límites y reglas que deben cumplir: avisar sobre riesgos financieros de la inversión cuando no se puede asegurar retornos de la misma, evitar que el mismo proyecto se encuentre en dos plataformas diferentes, entre otras.

¿Tienen incentivos fiscales las empresas crowdfunding?

Hasta el momento no se ha registrado que el gobierno ofrezca algún incentivo fiscal a las plataformas independiente del crowdfunding en México. Deben pagar impuestos de forma habitual.  Cabe señalar también que, el Estado mexicano tiene diferentes alternativas de fondeo para incentivar a los emprendedores.

La Diferencia entre Crowdfunding y Crowdlending

Muchos suelen confundir los conceptos de crowdfunding y crowdlending o préstamos colectivos, ya que parecen similares porque ambos se basan en la financiación de proyectos de forma colectiva, sin embargo, veamos las diferencias más importantes en la siguiente tabla:

CrowdfundingCrowdlending
Se dedican a financiar proyectos a través de diferentes métodos, inversión, recompensa, donación, etc.Financiacian proyectos a través de la obtención de capital para la financiación entre particulares.
Representa un mayor riesgo para los inversores o fondeadores.El riesgo disminuye, ya que los fonadeadores obtendrán su dinero de vuelta, más los intereses y comisiones acordadas.
Los beneficios que pueden obtener los fondeadores van desde ninguno hasta acciones del proyecto.Solo existe una forma de lucrar con este tipo de préstamos y es la obtención de intereses. Ni más ni menos.
No hay garantías de retorno en las inversiones, por lo que todo se realiza a conciencia y riesgo.Las plataformas de crowdlending ofrecen un contrato, en el cual establecen condiciones claras, para tener garantías y respaldo legal.

En conclusión, el crowdfunding es mucho más riesgoso que el crowdlending. Y, éste último, ofrece la capacidad de crecimiento y beneficios que algunos inversionistas no podrían obtener a través del crowdfunding.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

expansive empresa
05/07/2023

Expansive: ¿Crowdfunding para Perder Dinero?

En este artículo vamos a hablar de Expansive, una empresa mexicana de crowdfunding inmobiliario. El crowdfunding de bienes raíces es un modelo
cuesta escriturar una casa
19/01/2024

¿Cuánto Cuesta Escriturar una Casa y Hay que Hacerlo?

Escriturar tu casa es importante porque te permite demostrar que una propiedad es legalmente tuya. Dicho esto, la escrituración es uno de
morada uno
05/01/2024

MoradaUno: Asesores, Gestión de Rentas, Comisiones

En México, siempre se plantea la cuestión de si rentar o comprar una casa. Cuando se trata de alquilar, uno de los
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)