Tipos de Mercado Financiero: ¡Conócelos antes de Invertir!

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Al igual que un supermercado que vende alimentos, un mercado financiero vende inversiones. Compradores de todo el mundo compran y venden inversiones en su mercado financiero local.

¿Sabías que existen distintos tipos de mercados financieros, cada uno con sus propias características? Sigue leyendo, porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mercado de valores y mucho más.

¿Qué Son los Mercados Financieros?

Los mercados financieros son el lugar donde particulares, gobiernos y empresas compran y venden activos financieros. El precio de un activo (acción, bono, ETF, oro, etc.) cotiza públicamente y cualquiera puede comprarlo.

Puedes acceder a los mercados financieros a través de un corredor o una bolsa. Si eres una empresa sofisticada o un funcionario gubernamental importante, puedes utilizar el Terminal Bloomberg, que cuesta 24,000 dólares estadounidenses. Si eres una persona normal, podrías utilizar un broker online como GBM+ o Actinver.

Los mercados financieros se componen de mercados más pequeños, como el mercado de valores, el mercado de bonos, el mercado de divisas, el mercado de materias primas o el mercado de criptomonedas. Además, los mercados financieros están separados por países. Estados Unidos tiene el mayor mercado financiero, pero México tiene su propio mercado financiero, al igual que Japón, Australia, Inglaterra y docenas de países más.

Los mercados financieros se refieren a cualquier mercado en el que se negocien valores. La mayoría de los países tienen sus propios mercados financieros en los que se negocian activos de su economía local. Dentro de cada mercado financiero hay sub-mercados, como acciones, bonos, bienes inmuebles, divisas, derivados y más. Se puede acceder a los mercados financieros a través de un corredor o una bolsa online.

La mayoría de los mercados financieros están muy regulados, pero esto también depende. Los mercados financieros de criptomonedas son nuevos y aún no están regulados. Algunos países más pequeños pueden tener mercados financieros, pero están muy manipulados por la gente rica de ese país.

Por último, como en cualquier mercado, los precios de los activos financieros a la venta en un mercado cambian cada hora. Hay industrias enteras dedicadas a vigilar los movimientos de los precios, pero los inversores medios como tú sólo se fijan en los mercados financieros cuando se produce un gran desplome o una gran sorpresa.

Tipos de Mercados Financieros

Los mercados financieros son muy complicados, por lo que no es posible abarcarlos todos en detalle en este post. Como se ha aludido en el apartado anterior, existen mercados de crédito (acciones) y mercados de deuda (bonos). Dentro sólo del mercado de deuda, hay un mercado de deuda a corto plazo (CETES) y un mercado de deuda a largo plazo (REITs).

También existen los mercados financieros de contado, que significan que el dinero se intercambia en tiempo real, y luego los mercados financieros de futuros, en los que los inversores apuestan por los precios de los activos a 1 ó 2 años vista. ¿Ya te hemos confundido lo suficiente? Al escribir este artículo, hemos decidido desglosar los tipos de mercados financieros que más atención acaparan. Veamos en detalle cada tipo de mercado financiero:

  1. Bursátil

    El mercado de valores es el lugar donde las empresas venden pequeñas partes de su empresa al público como forma de recaudar fondos. Estas minúsculas porciones se denominan acciones o participaciones y pueden comprarse y venderse en bolsas, como el Nasdaq, la Bolsa Mexicana de Valores o la Bolsa de Nueva York.

    La compraventa de acciones de empresas públicas es una ventaja para la empresa, pero también para el público en general. Hay innumerables historias de gente corriente que se ha hecho millonaria de la noche a la mañana comprando acciones de una de sus empresas favoritas. Sin embargo, hay otras tantas tristes historias de personas que han perdido todo su patrimonio en el mercado de valores.

    La cuestión es que el mercado de valores es muy importante para la economía en su conjunto, sea cual sea el país. Las empresas, los inversores y los intermediarios que proporcionan la tecnología se benefician de la actividad diaria de la bolsa.

  2. Divisas

    El mercado de divisas es el mercado en el que puedes comprar, vender los tipos de cambio entre dos divisas determinadas. El Forex es el mercado más líquido del mundo. Cada día se negocian en este mercado 6 billones de dólares, una cifra superior a la de las acciones y los futuros juntos. Además, es mundial y no se limita a un solo país, ya que se trata de negociar las divisas de distintos países.

  3. Derivados

    En lugar de negociar acciones directamente, el mercado de derivados negocia contratos de futuros (entre otros), que derivan su valor del precio futuro de un bono, acción, materia prima, fondo, etc. En otras palabras, en lugar de comprar una acción por $100 hoy, un contrato de futuros es una apuesta a que la acción se negociará por R100 dentro de 6 meses.

    El comprador y el vendedor en un mercado de futuros están apostando por el precio de los bienes en el futuro. Si aciertas, ganas dinero. Si te equivocas, pierdes dinero. Pero no ganas ni pierdes dinero por poseer algo real. Es sólo un derivado de algo real.

  4. Materias Primas

    El mercado de materias primas es donde productores y consumidores intercambian productos físicos, ya sean agrícolas como el arroz, energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos como el oro, o materias primas blandas como el algodón, azúcar o café.

    Lo más común es que los bienes físicos se intercambien por dinero. Sin embargo, la mayor parte de la negociación tiene lugar en los mercados de derivados, donde se utilizan materias primas al contado como activos subyacentes. En el caso específico de contratos a plazo y futuros sobre materias primas, se negocian tanto en mercados extrabursátiles como en mercados cotizados de todo el mundo.

  5. Bonos

    Al mercado de bonos también se le conoce como mercado de deuda, de crédito o de renta fija. Un bono es un tipo de préstamo en el que un inversor presta una determinada cantidad de dinero, durante un plazo de tiempo y a un tipo de interés acordado. Sabiendo eso, podemos definir un bono como el acuerdo entre prestamista y prestatario, el cual contiene los detalles del crédito y sus pagos. Los bonos son emitidos tanto por empresas como por gobiernos para financiar proyectos y operaciones. En este último caso, el mercado de bonos vende valores como pagarés y letras del Tesoro de cada nación, por ejemplo.

  6. Monetario

    Los mercados monetarios negocian productos con vencimientos a corto plazo y de mucha liquidez. Se caracterizan por tener un alto grado de seguridad y un rendimiento bajo en intereses. Comprenden desde operaciones de gran volumen entre instituciones y operadores, hasta los fondos de inversión del mercado monetario de inversionistas particulares, así como las cuentas del mercado monetario de los clientes bancarios.

  7. Criptomonedas

    En los últimos años han surgido numerosos activos digitales descentralizados basados en la tecnología blockchain, el más famoso de ellos: Bitcoin. En la actualidad, existen miles de tokens de criptomonedas, las cuales se negocian en todo el mundo, a pesar de su reciente aparición y casi nula regulación.

    La mayoría de las bolsas de inversión de criptomonedas son plataformas centralizadas, pero también existen opciones descentralizadas que operan sin ninguna autoridad central. Estas permiten el comercio directo de monedas digitales, sin necesidad de una autoridad de cambio real que facilite las transacciones.

La Importancia del Mercado Financiero

Los mercados financieros desempeñan un papel fundamental en la economía. Los mercados aportan liquidez a bancos, inversores, empresas e incluso organismos públicos. Si no tuviéramos mercados financieros, el acceso al dinero sería increíblemente penoso y lento. Hay muchas otras funciones a las que sirven los mercados financieros, como las siguientes:

Movilización del DineroSi tienes 50.000 $ en ahorros en el banco, ese dinero no está realmente en tu banco. En cambio, tu banco lo está prestando a otros clientes en forma de hipotecas o préstamos para automóviles. Y luego, esos préstamos se agrupan y se venden en el mercado secundario a los inversores. Si no tuviéramos mercados financieros, el dinero estaría atascado y habría escasez.
Determinar el precio de los activosCuando la demanda es mayor que la oferta, el precio del activo sube. Y cuando la oferta es mayor que la demanda, el precio baja. Si no tuviéramos mercados financieros, nunca sabríamos el precio de nada porque no tendríamos la demanda del público para decírnoslo.
Garantizan la liquidez de los activosLos mercados financieros permiten a los propietarios vender sus activos a cambio de dinero en efectivo. Parece obvio, pero si no tuviéramos liquidez en nuestras economías, sería imposible crecer.
Utilizan la tecnología para ser más eficientesLos mercados se han democratizado gracias a la tecnología. Antes sólo los ricos podían participar en los mercados públicos. Pero ahora, cualquiera con una conexión a Internet puede participar. Esto ha reducido significativamente las comisiones y las tarifas.

Ejemplos Clave sobre el Mercado de Capitales

En el caso específico del mercado de capitales mexicano, es importante asegurarse de que la empresa que ofrece sus acciones lo haga por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, organización a su vez vigilada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Algunos ejemplos de cómo puedes entrar en el mercado de capitales son:

  • La compra de acciones de una empresa
  • Bonos emitidos por el gobierno, como los CETES
  • Los préstamos empresariales para obtener liquidez ante un nuevo proyecto o periodo de crisis

De acuerdo con la sección de mercados del sitio de la Bolsa Mexicana de Valores, “tiene como objetivo principal fortalecer el compromiso de BMV con la transparencia y rendición de cuentas al fungir como enlace y promover el acercamiento con la comunidad financiera”.

Así que ya lo sabes, si después de haberte informado acerca de los distintos mercados financieros disponibles quieres invertir en alguno de ellos, consulta alguna de nuestras guías con información específica del mercado que te interese.

Nasdaq, Dow Jones y S&P 500

El índice Dow Jones está formado por 30 empresas, el Nasdaq es una bolsa de valores compuesta por empresas electrónicas y el S&P 500 reúne a las 500 empresas más representativas de la Bolsa de Nueva York, por lo que es el menos afectado por las fluctuaciones de las acciones de cualquier empresa, debido a su composición de numerosas empresas.

Pros y Contras de los Mercados Financieros

Aunque son necesarios para mantener en marcha la economía del mundo, los mercados financieros tienen sus respectivas ventajas y desventajas, principalmente relacionadas con las políticas de cada país en particular.

Ventajas

  • Ofrecen una plataforma para que las empresas obtengan capital a corto y largo plazo, además de permitir negociar simultáneamente con diversas acciones, participaciones, bonos, derivados y otros instrumentos financieros.
  • Financiación a un coste menor que un préstamo de un banco comercial.
  • Las empresas tienen libertad para conseguir dinero del mercado hasta agotar su capital social autorizado.
  • Los intermediarios, como los bancos y las instituciones financieras, ofrecen asesoramiento financiero y estratégico. Proporcionan información, asesoramiento y servicios profesionales que de otro modo no estarían disponibles.
  • Las leyes y reglamentos del mercado financiero contribuyen a fortalecer la economía, al infundir confianza tanto en los inversionistas como en las empresas.

Desventajas

  • El proceso de negociación se puede alargar debido a los procedimientos impuestos por las organizaciones reguladoras.
  • Las leyes y restricciones estrictas de ciertos países ocasionan que algunas empresas no pueden acceder al sector financiero.
  • La falta de conocimientos o de suficiente información puede ocasionar que los inversionistas novatos pierdan grandes cantidades de dinero.
  • Las empresas pueden orientarse a generar beneficios, a expensas de sus inversionistas.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

diversificacion
22/04/2023

¿Qué es Diversificación y Por Qué Puede Asegurar tu Futuro?

El interés por invertir es algo cada vez más popular, gracias a que hoy en día casi cualquier persona puede hacerlo, sin
que son los bonos
03/04/2023

¿Qué Son los Bonos? Guía Básica para Comenzar a Invertir

La inversión tiende a intimidar a la gente. Las preguntas sobre acciones, bonos, valoraciones, mínimos, impuestos y demás pueden abrumar a una
moonpay empresa
01/12/2023

MoonPay: Lo que Nos Gusta, Lo que No y Características

En América Latina, hay algunos países que entraron al top 20 de países con mayor uso de criptomonedas en el 2023, a
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)