Hapi: Inversiones, Cripto, ETFs, Opiniones

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Anggie Molina

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En el contexto financiero actual, las inversiones son efectivas para mantener una estabilidad económica. Sin embargo, acceder a oportunidades de inversión en oros países puede ser un desafío, especialmente para residentes latinoamericanos. Ante este panorama, Hapi surge como una solución, permitiendo a las personas de LATAM operar en la bolsa de valores de EEUU de forma fácil y desde cualquier lugar.

En este artículo estaremos analizando la efectividad de esta plataforma. A su vez, evaluaremos aspectos importantes como su regulación, opiniones de otros usuarios, activos disponibles, tarifas, comisiones y demás para determinar si es realmente confiable. ¡Comencemos!

Nuestra Rating
Pros Cons
Está regulado y supervisado en EEUU No especifican en que activos invierten
Ofrece más de 9.000 acciones para invertir La app presenta problemas técnicos
El monto mínimo de inversión es de $1 USD Gráficos de mala calidad y desactualizados
Pros
  • Está regulado y supervisado en EEUU
  • Ofrece más de 9.000 acciones para invertir
  • El monto mínimo de inversión es de $1 USD
Cons
  • No especifican en que activos invierten
  • La app presenta problemas técnicos
  • Gráficos de mala calidad y desactualizados

¿Qué es Hapi?

Hapi fue fundada en el año 2020 por Billy Caballero, Piero Sifuentes y Dusko Kelez en Estados Unidos. Su modelo de negocio se hizo reconocido en el año 2020 cuando postularon su idea a Y Combinator, una aceleradora de startups prestigiosa en USA, y el proyecto fue aceptado inmediatamente.

Luego de esto, en el año 2021 recibieron un financiamiento de $2.7 millones para acelerar su crecimiento. Su principal objetivo era ofrecer fácil acceso a las inversiones en Latinoamérica, para que los usuarios pudieran incrementar sus ingresos y generar riqueza. De allí es donde proviene su nombre, ya que, Hapi es un Dios egipcio asociado con la prosperidad y la abundancia.

Esta plataforma tuvo un gran crecimiento en el 2022, puesto que pasó de 10.000 usuarios a 300.000 en pocos meses. Por esta razón, en el 2023 cerraron una ronda de financiación por $1.6 millones de dólares por parte de Mural Capital, Softew Ventures, Utec Ventures y Unpopular Ventures. Con la misión de contribuir a su crecimiento y potenciar la compra y venta de acciones y otros instrumentos financieros.

En 2023, Hapi estableció una asociación con Airtm, una plataforma que facilita el intercambio de dólares a la moneda local. El propósito principal fue diversificar los métodos de pago en la plataforma y permitir a los usuarios retirar y cambiar su dinero de forma instantánea. Esto, a su vez, amplió las oportunidades para los latinoamericanos de convertirse en accionistas de las empresas más importantes en el mundo, al poder acceder a su dinero de manera inmediata.

País de origen Estados Unidos
Año de fundación 2020
Número de empleados 11-50
Número de usuarios o clientes registrados 65.000
Tipos de inversiones Acciones, ETFs y criptomonedas
Sedes o países principales San Francisco, California
Monto mínimo de inversión $1 USD
Contacto Teléfono: +51 954 208 357 Correo electrónico: [email protected]

Regulación

Tras una investigación exhaustiva, podemos confirmar que Hapi opera de manera legal en Estados Unidos. Por lo que, está sujeto a la regulación de varios organismos oficiales, incluyendo la Autoridad Reguladora de la Idustria Financiera (FINRA). A su vez, está registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y forma parte del Securities Investir Protector Corporation (SIPC), que es un seguro de protección para inversores.

Además de esto, en su página web afirman contar con el respaldo de Y Combinator, Portage Moore Capital y están clasificados bajo la categoría de Aaf, lo que sugiere un alto nivel de cumplimiento normativo y políticas de gestión de fondos. Sin embargo, no encontramos algún documento o información que verificara esto de manera independiente.

Por otro lado, es importante mencionar que los servicios de compra y venta de criptomonedas están custodiados por Bakkt Crypto Solutiones LLC, a través de un acuerdo con Hapi Crypto LLC. En este caso, ninguno de los dos están registrados como corredores de bolsa ni son miembros de FINRA, por lo que las operaciones no están aseguradas y el usuario puede correr con ciertos riesgos.

Inversiones en Hapi

En Hapi se puede invertir en alrededor de 9.000 valores, entre ellos la mayor parte está distribuida en acciones y ETFS. Por otro lado, cuentan con 8 criptomonedas disponibles, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Shiba Inu y más. Cabe destacar, que en su página web no detallan en qué acciones y ETFs invierten, lo nos parece poco transparente, ya que los usuarios deben conocer de antemano en qué pueden invertir, no vemos motivos para ocultar esto.

¿Se puede invertir en fracciones?Sí, Hapi permite comprar una fracción de una acción
¿Los usuarios son dueños de los activos?Sí (No aplica con CFDs)
¿Se pueden apartar las criptomonedas?Sí, en Hapi puedes retirar las criptomonedas y depositarlas de otro wallet o plataforma

¿Qué es el Fully Paid Lending Program?

Hapi participa en un Fully Paid Lending Program a través de Apex Clearing, que es una corporación de gestión de riqueza digital. Esto quiere decir, que Apex puede prestar tus acciones a otros inversores que deseen venderlas. Por esto, hapi recibe parte de los intereses que se pagan por dichos préstamos.

Al pertenecer a este programa, siempre serás el dueño de tus acciones y podrás venderlas cuando quieras. No obstante, estas acciones son prestadas, por lo que no están cubiertas por la protección del SIPC. Para reemplazar esto, Apex mantiene una garantía para cubrir el valor de las acciones prestadas, lo cual funciona a tu favor en caso de que no se devuelvan.

Es importante mencionar que, como usuario, no puedes salirte de este programa. Si no quieres esta opción, deberás cerrar tu cuenta en Hapi.

Comisiones, Tarifas e Impuestos

Esta plataforma no cobra comisiones directamente por operaciones, lo cual es un punto a su favor. No obstante, al indagar en sus políticas pudimos encontrar una serie de tarifas que el usuario debe pagar, ya sea por inactividad de la cuenta o por hacer depósitos. A continuación, te mostraremos una tabla detallada con el costo de cada una.

ConceptoMonto
Tarifas regulatorias$5.10 USD
Tarifas por negociación de ADRs$0.60 USD por acción o $0.25 USD
TAF$0.60 USD por acción y $0.0002 USD por contrato
Tasa de compensación$0.10 USD por acciones enteras, $0.15 USD por acción fraccionaria
Tasa de compensaciónDepósitos 3
Retiros internacionales4
Retiros por transferencia bancaria, nacionales (dentro de EEUU)$4.99 USD
ACATS salientes$75 USD
Cargo por inactividad$1.99 y suscripción prime: $9.99

¿Cómo Ganan Dinero?

Hapi no cobra comisiones directamente a los usuarios por la venta y compra de activos. Sin embargo, reciben una pequeña comisión cuando los usuarios realizan transacciones en la bolsa de valores a través de la aplicación. Esta comisión viene de parte de las bolsas estadounidenses, como NYSE y Nasdaq, en donde se realizan las operaciones.

Además, Hapi también gana dinero al administrar el efectivo que los usuarios tienen en sus cuentas y que aún no han invertido. Este capital se invierte en diferentes instrumentos financieros que generan rendimiento, como seguros u otros productos financieros.

Criptomonedas Disponibles en Hapi

Como ya mencionamos, la compra y venta de criptomonedas se hace a través de la aplicación de Bakkt Cripto y allí es donde se almacenan. Actualmente, Happi ofrece 8 tipos de criptomonedas y aseguran que esta lista podría expandirse en un futuro, estas son:

  • Bitcoin (BTC)
  • USD Coin (USDC)
  • Ethereum Classic (ETC)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Litecoin (LTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Shina INU (SHIB)
  • Doge (DOGE)

Comisiones de Trading en Criptos

En general, Hapi no cobra comisiones por transacciones de Valores. Sin embargo, la aplicación de Bakkt Crypto cobra una tarifa de margen de beneficio del 1% para cubrir sus servicios. Este margen se refleja directamente en el precio al que se ejecuta la orden de compra o venta de criptomonedas por parte de Apex Crypto.

Todos los costos asociados con la facilitación de la transacción están incluidos en este costo de margen por beneficio. Por ejemplo, si una criptomoneda tiene un precio de mercado de $200 USD, con el margen de beneficio del 1%, la orden de compra se ejecutaría en $ 201 USD.

Hapi Learning

Happy learning es una sección que ofrece la plataforma en donde el usuario puede acceder a una amplia cantidad de cursos sobre inversiones que van desde nivel principiante hasta experto. Esta función se encuentra disponible en la aplicación y el usuario podrá acceder a ellos comprándolos con el poder de compra que se encuentra en su portafolio.

¿Cómo Depositar Fondos en Hapi?

El usuario tiene tres formas diferentes de depositar sus fondos en la cuenta de hapi. Antes de mencionarlos, es importante tomar en cuenta que algunos métodos pueden tardar más días que otros y las comisiones pueden variar según el país y el banco, por ende, debes informarte bien antes de depositar. Los métodos de pago, son:

Depósito directo de la app

  • Dirígete a la sección llamada “Banking” en la aplicación
  • Selecciona el apartado de “Transferir a Hapi”
  • Haz clic en tu banco predeterminado
  • Ingresa la cantidad que deseas depositar en USD y selecciona “Transferir”.

Transferencia bancaria SWIFT

  • Dirígete hacia el apartado de “Banking” en la plataforma.
  • Selecciona “Transferir a Hapi”
  • Opta por la opción de “Transferencia bancaria”. Todas las transferencias deben llevarse a cabo en USD
  • Sigue los pasos y realiza la transferencia desde tu banco
  • Envía el boucher de la transferencia hacia [email protected]

Depósito en crypto

  • Ingresa en “Banking” desde la aplicación
  • Haz clic en “Transferir criptomonedas”
  • Selecciona la opción de “Depósitos”
  • Opta por la criptomoneda que deseas transferir
  • Escanea o copia la dirección de tu wallet en Hapi
  • Selecciona la cantidad que deseas depositar, utilizando la dirección de tu billetera crypto y la red que aplica según la moneda

¿Cómo Retirar Fondos en Hapi?

El proceso para retirar fondos es un poco más complicado, ya que, los pasos varían según el país en el que te encuentres. Además, debes asegurarte que la cuenta a la que envías dinero tenga el mismo titular de tu cuenta de Hapi. En general, para retirar debes dirigirte al apartado de “Banking” en la app, seleccionar “Transfiere a tu banco” y sigue estas indicaciones:

Si eres de Chile, Colombia, Perú o EEUU, debes hacer clic en la opción de “Crossborder Transfer”, colocar la cantidad que quieres retirar, tu información bancaria y documento de identificación.

Si eres de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Venezuela, Guatemala y los demás países de LATAM, debes completar un formulario que está disponible aquí y enviarlo. Luego el equipo de soporte te hará saber por medio de un correo electrónico si necesitan más información.

Después de esto, los fondos deben pasar por un proceso de liquidación que puede durar hasta dos días laborales. Una vez que estos fondos estén disponibles en tu cuenta de Hapi podrás retirarlos y se reflejarán en tu cuenta de banco entre 3 o 7 días. A continuación, te mostraremos una tabla con los costos por comisión y retiro algunos países:

PaísCosto
Uruguay, EEUU, Ecuador, Peru, Colombia y ChilePor retiro $4.99 USD sin monto mínimo
Trinidad y Tobago, Venezuela, Republica Dominicana, Mexico, Paraguay, Jamaica, Honduras, Guatemala, El salvador, Brasil, Bolivia y ArgentinaPor retiro $10 USD con monto mínimo de $25.00 USD

ACAT

ACAT es un proceso que se realiza cuando un usuario quiere transferir sus acciones desde Hapi a otra cuenta o a la inversa. En este caso, la plataforma no cobra ninguna comisión por recibir tus acciones de otro corredor, pero el corredor actual si cobra tarifas por la transferencia. Este es un procedimiento que suele durar semanas en completarse.
Para hacer este proceso, debes llenar un formulario que te otorgará el soporte de Hapi. Cabe destacar, que solo puedes transferir acciones completas. Si tienes fracciones de acciones, es mejor venderlas antes de transferirlas o transferir solo algunas posiciones en lugar de todas.

¿Cómo abrir una cuenta?

  • El proceso para abrir una cuenta es bastante sencillo, ya sea por medio de la página web o la aplicación. A continuación, mencionaremos los pasos:
  • Descarga la aplicación en iOs o Android
  • Ingresa tu número de teléfono y correo electrónico
  • Crea tu contraseña
  • Ingresa tu fecha de nacimiento y dirección
  • Completa las respuestas

Requisitos

  • Tener más de 18 años
  • Tener correo electrónico propio
  • Tener un documento de identidad válido y actualizado
  • Ser residente en cualquiera de estos países (Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Jamaica, Perú, República Dominicana, Uruguay, México, Honduras, Trinidad y Tobago, Costa Rico, Chile, El Salvador, España, Ecuador

Opiniones de Usuarios

Para brindarte una reseña más completa, hemos investigado algunas opiniones de usuarios que han invertido previamente en Hapi. La mayoría de los usuarios se quejaban acerca de los gráficos de la aplicación, afirmando que eran muy simples y nada intuitivos. El funcionamiento aplicación también fue uno de los mayores motivos de desagrado por parte de los clientes y el alto monto de las tasas de cambio.

No se pueden cancelar ordenes de compra o venta. Vendí LTC y me queda pendiente todo el día y teniendo que los valores cropto cambian todo el tiempo. Esto da poca confianza y pérdida de dinero = tiempo. No apta para trading. Creo que el concepto e ideas que tienen esta bueno pero la app actual no es intuitiva y no está lista. Deberían al menos dar lo opción de cancelar la orden y mo dejarla pendiente todo un día entero o mas....

En una buena aplicación para iniciar en el mundo de las inversiones desde LATAM, sin embargo hacen falta más detalles y profesionalismo en los gráficos, realmente son muy básicos comparados con los de otras aplicaciones. Los valores duran mucho tiempo en actualizarse, lo que no permite contar con la información correcta para poder tomar decisiones en corto tiempo, tal así que el balance presentado en tiempo real no corresponde a la realidad.

buena en varios sentidos, faltaría mejorar el tema de gráficas, y algo que si me parece mal es que la tasa de cambio al momento de depositar algún monto de dinero es bastante alta en comparación a la tasa de cambio real y al momento de los retiros la tasa de cambio es menor a la tasa real. (Sin hablar del cobro que realiza por cada depósito que es de 2 USD y de retiro que es de 5 USD)

Alternativas a Hapi

En caso de que quieras ampliar tus opciones, te mostraremos otras alternativas, no solamente de aplicaciones de inversión, sino también de trading para que puedas determinar cuál es la mejor para ti. Estas son:

Es una plataforma de trading online para invertir en activos en los mercados de EEUU, principalmente en acciones fraccionadas. Inversión mínima: $5 USD.

IOL es una aplicación de Argentina en la que puedes invertir en bonos, acciones, ETFs, Cedears, FCI y Dólar MEP, desde 1,000 pesos ARS.

Es una plataforma multiproducto que invierte en criptomonedas, acciones, Forex, índices, Materias primas, etc. Por un monto mínimo de $10 USD

¿Hapi es Confiable?

Después de una exhaustiva investigación, podemos confirmar que Hapi es una aplicación confiable que cumple con las normativas y políticas regulatorias necesarias para operar legalmente en Estados Unidos. Además, ofrece garantía, seguridad y protección respaldadas por organismos oficiales para las inversiones de los usuarios.

En general, consideramos que esta plataforma es ideal para invertir en una amplia variedad de activos de la bolsa de Estados Unidos desde Latinoamérica. Brinda la oportunidad a los usuarios de mejorar su economía e invertir en las empresas más exitosas y reconocidas a nivel mundial.

Es importante destacar que hemos identificado algunos aspectos que podrían mejorarse. Por ejemplo, hemos observado que la aplicación presenta problemas al registrarse. Además, tiene dificultades con respecto a la funcionalidad de los gráficos, lo que es fundamental en cualquier aplicación de trading e inversiones.

A pesar de estos desafíos, creemos que Hapi es una plataforma innovadora que tiene el potencial y la capacidad para mejorar y ofrecer una experiencia aun más sólida a sus usuarios en un futuro. No obstante, te recomendamos prestar mucha atención a las tarifas bancarias y tasas de cambio, para evitar inconvenientes financieros al transferir y depositar activos.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

empresas socialmente responsable
23/02/2023

Empresas Socialmente Responsables: ¡Lo que Necesitamos!

Las empresas buscan constantemente formas de innovar y ganar a la competencia. Esto significa seguir siendo eficientes, mantenerse al día de las
inversiones corto plazo
12/03/2023

Inversiones a Corto Plazo: ¿Son tan Buenas como Parecen?

En este artículo vamos a hablarte de las inversiones a corto plazo. Te vamos a enlistar varias opciones de inversiones para principiantes
cursos de inversion en la bolsa
12/04/2023

Cursos de Inversión en la Bolsa: Estrategia y Aprendizaje

Así es, hablar de inversión es ingresar a un terreno muy desconocido, del cual se piensa solo se puede formar parte al
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)