¿Qué es la Bolsa de Valores y Cómo Funciona?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Si estás interesado en invertir en acciones, entonces necesitarás comprender qué es la bolsa de valores. Puede parecer complejo a primera vista, pero a medida que sigas leyendo, te darás cuenta de que puedes beneficiarte de entender la bolsa de valores, tanto aquí en México, como en los mercados financieros internacionales.

¿Por qué Invertir?

Algunas personas piensan que invertir es algo que sólo pueden hacer las personas ricas y sofisticadas. Hace treinta años, eso era cierto en su mayor parte. Pero hoy, las inversiones están al alcance de todos y cualquiera puede invertir en la bolsa de valores.

Invertir hará crecer tu patrimonio. Sin embargo, no es un truco de magia y normalmente sólo funciona durante un largo periodo de tiempo (20, 30 años). Si empiezas a invertir hoy, es importante que sólo utilices dinero que no vayas a necesitar en un futuro próximo. Haz que invertir forme parte de tu presupuesto. Si ganas $10,000 al mes, divide tus gastos: renta, comida, inversiones, ahorros, ocio, etc.

empezar invertir

¿Qué es La Bolsa de Valores?

Puede que apenas te estés integrando al mundo de las inversiones y ya hayas oído por ahí el término bolsa de valores. Lo cual te ha confundido aún más. Pero no tengas temor a lo desconocido, porque la única manera de hacerle frente es informándote. La bolsa de valores pertenece al mercado de la compra de acciones, las cuales son uno de los tipos de activos en los cuales puedes poner tu dinero para hacerlo crecer a través de los rendimientos.

Para ser exactos, el mercado accionario es en el cual se emiten y negocian títulos financieros que representan parte del capital de una empresa. Pero, ¿por qué las empresas tendrían que acudir a este mecanismo? Muy simple, porque solo por medio de este pueden obtener el financiamiento para desarrollar sus proyectos. Ahora, es el intercambio de estas acciones las que se llevan a cabo en la bolsa de valores. En México existen dos bolsas establecidas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Por lo tanto, estarás participando del mercado de las acciones cuando decides invertir en la bolsa de valores, o cuando dentro de tu portafolio has elegido un fondo de inversión que cuenta con renta variable. A continuación pasaremos a hablar de cada una de ellas, pero a grandes rasgos, cada una de estas trabaja con indicadores financieros diferentes.

  1. Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

    La BMV fue fundada en 1894, por lo tanto, tiene muchos años de experiencia en el tema, lo que además ha establecido que sea un referente para otros mercados de inversión. Esta entidad por muchos años fue la única hasta la llegada de BIVA. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores trabaja con indicadores como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

  2. Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

    Por su parte, BIVA es una organización de reciente creación, fundada en 2017, con inicio de operaciones en 2018. En cuanto a cómo trabaja la Bolsa Institucional de Valores, esta lo hace con el FTSE, lo que incluye a los Fideicomisos de Inversiones en Bienes Raíces, que se conocen popularmente como las Fibras.

    La llegada de BIVA ha logrado que las empresas que quieran ingresar por primera vez al mundo de las inversiones lo hagan con mayores posibilidades. También es importante mencionar, que esta nueva opción de inversiones cuenta con el respaldo de Nasdaq, que corresponde al segundo mercado de valores automatizado de Estados Unidos.

Pero tienes que considerar que la aparición de una nueva bolsa de valores genera mayor competencia entre las empresas, y con esto, una mayor participación en el mercado bursátil.

Consejos para Invertir La Bolsa de Valores

Para invertir en bolsa, necesitas elegir una casa de bolsa en México, como GBM o Actinver. Una vez que te hayas decidido, aquí tienes algunos consejos y estrategias para invertir en bolsa:

  • La paciencia es fundamental, no puedes entrar en pánico si frente a ti las acciones pierden valor, estas son un sube y baja constante
  • Tienes que tener claro cuándo detenerte, lo que significa que establezcas cuánto estás dispuesto a perder y nunca superar dicho límite
  • Cuando hayas conseguido tu objetivo de rentabilidad, es el momento de marcharte
  • Opta por la opción de inversión pasiva si ves que no tienes el tiempo suficiente para dedicar a tus inversiones, así un profesional lo hará por ti

Brokers para Invertir en la Bolsa de Valores

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se indican los corredores recomendados si quieres empezar a invertir en bolsa hoy mismo:

Flink es la app mexicana más accesible para invertir en la bolsa de valores de Nueva York desde $1 USD. ¡El mejor momento para empezar a invertir es hoy!

Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

netWorth analiza en segundos entre 4399 fondos de inversión que cotizan en bolsa y que estén disponibles en tu plan para tus objetivos de inversión.

Opera con CFDs en acciones, con ETFs y con Forex en IQ Option, una plataforma de trading en línea que es rápida y está en expansión. ¡Únete a IQ Option hoy!

Muchas oportunidades para operar con éxito. Inversión mínimo desde $1. Más de 20,000 traders activos a diario y 30,000,000 transacciones mensuales. Ayuda 24/7. Retirada simple. Estrategias listas.

Aprende cómo funcionan los mercados financieros. Opera ahora más de 300 de activos subyacentes desde la intuitiva plataforma Libertex™. Trading intradíario. Gestión de riesgos.

Beneficios de Invertir en La Bolsa de Valores

¿Aún estás indeciso de invertir en la bolsa de valores?, aquí te entregamos los principales beneficios de ganar dinero con las acciones:

  • Puedes hacer una inversión mínima y obtener buenas ganancias
  • Tienes la posibilidad de reinvertir
  • Puedes hacer retiros en poco tiempo
  • Logras metas financieras

Para finalizar con esta completa información acerca de qué es la bolsa de valores, para comenzar, lo ideal es que en primera instancia te sumerjas en este mundo empapándote de todo lo que actuar aquí significa. Comienza con una cuenta en simulado para simular operaciones y explorar el funcionamiento. Si es necesario, busca un mentor, que te enseñe y guíe, y finalmente, pregúntate si es realmente lo que te gusta. Porque si no te gusta, vas a sufrir demasiado cuando te enfrentes a periodos negativos de pérdidas.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

gbm empresa
14/03/2023

GBM+: Lo Bueno, Lo Malo y Alternativas de Inversión

¿Sabías que, hasta septiembre de 2022, solo el 2% de los mexicanos tenía una cuenta de inversión? Aunque esta cifra puede parecer
token
09/12/2023

¿Qué es un Token en Criptomoneda y Por Qué es Importante?

¿Qué es un Token? Un token es un activo que representa la propiedad o el valor en un sistema descentralizado. Se crean
kuspit empresa
30/09/2023

Kuspit: Robot de Inversiones, Oferta y Opiniones

Durante la pandemia, muchos mexicanos perdieron su trabajo y buscaron formas de invertir su dinero para multiplicarlo. Como resultado, la actividad inversora
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)