Tarjetas Bancarias: Qué Son y Por Qué Necesitas Una

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Las tarjetas bancarias se han convertido en una parte esencial de la vida moderna. Durante miles de años, la gente ha llevado consigo una forma física de divisa para comprar comida y refugio. Internet lo ha cambiado todo. ¿Cómo vamos a comprar algo por Internet para que nos lo envíen a casa con dinero físico? Por esta razón y por muchas más, las tarjetas bancarias son necesarias. Vamos a reseñar qué son las tarjetas bancarias, qué tipos de tarjetas bancarias existen y dónde puedes conseguir una.

Una tarjeta bancaria es cualquier tarjeta de plástico emitida por un banco o institución financiera, como una tarjeta de débito, de crédito, de cajero automático o de prepago. Las tarjetas bancarias se utilizan para diversos fines, como hacer compras por Internet o en tiendas, sacar dinero y pagar facturas.

Cómo Funcionan las Tarjetas Bancarias

Una tarjeta bancaria suele ser de plástico o metal y en ella figurará la mayor parte de lo siguiente

  • Tu nombre
  • El nombre del banco
  • El nombre de la tarjeta
  • Un número de tarjeta único
  • Una fecha de caducidad
  • Una banda magnética y un chip EMV para las compras
  • Un número CVV o código de validación de seguridad
  • Un importe en dólares (sólo tarjetas regalo)

Cuando pagas algo utilizando una tarjeta bancaria, el total se deduce de tu saldo o se añade a la deuda que estás acumulando (tarjeta de crédito). Con una tarjeta de cajero automático, deducirás fondos de tu cuenta utilizando la tarjeta bancaria en un cajero automático. También puedes hacer ingresos, consultar tus saldos, transferir fondos y realizar otras transacciones.

Miio: Tu poder financiero en una sola app. Cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Descarga ahora. ¡Sin comisiones ni anualidad!

Dos cuentas, una en pesos, otra en dólares. Administra ambas con una sola app. ¡Una solución sin fronteras para la comunidad hispana! ¡Comienza ahora mismo!

Tipos de Tarjetas Bancarias

Los bancos pueden emitir una gran variedad de tarjetas, incluidas tarjetas de crédito y tarjetas de débito, y cada una funciona de forma un poco diferente.

  1. Tarjetas de débito

    Al pagar con una tarjeta de débito utilizas los fondos que ya tienes en tu cuenta corriente del banco o cooperativa de crédito. Puedes utilizar tu tarjeta de débito para sacar dinero de tu cuenta corriente o tu cuenta de nomina en un cajero automático o en el punto de venta (caja registradora). También puedes utilizar tu tarjeta de débito para ingresar o retirar fondos en un cajero automático o hacer consultas de saldo, en combinación con tu NIP.

    Una tarjeta de débito no debería conllevar comisiones, pero algunas sí, por lo que es importante que sólo solicites tarjetas de débito gratuitas.

  2. Tarjetas garantizadas

    Las tarjetas garantizadas (también llamadas tarjetas prepago) son similares en algunos aspectos a las tarjetas de débito. Sin embargo, las tarjetas garantizadas se cargan por adelantado y se van gastando. Los fondos que gastas no están necesariamente vinculados a una cuenta bancaria, pero los bancos siguen gestionando la mayoría de las tarjetas prepago de alguna manera.

    Algunas cuentas de tarjetas garantizadas ofrecen incluso un seguro de protección contra la quiebra del banco, si registras tu tarjeta o sigues otros requisitos. También tendrás más protección contra robos, cargos no autorizados y pérdidas si registras tu tarjeta con el proveedor o emisor de la tarjeta.

    Los tipos de tarjetas prepagadas pueden incluir tarjetas regalo, tarjetas de prestaciones del gobierno, tarjetas de nómina y tarjetas prepagadas para niños. Es importante tener en cuenta que las tarjetas regalo son el método de pago más frecuentemente reportado para cometer fraude.

  3. Tarjetas de crédito

    Las tarjetas de crédito son un tipo de cuenta de préstamo revolvente, que emite extractos a intervalos mensuales con saldos que deben pagarse en una fecha determinada. El saldo de tu tarjeta de crédito y tu historial de pagos se reportan a las agencias de crédito.

    En general, las tarjetas de crédito bancarias tienen tipos de interés más bajos que las tarjetas de crédito de tiendas minoristas. Aunque puedes utilizar una tarjeta de crédito para retirar dinero en un cajero automático, hacerlo te acarreará probablemente comisiones y un tipo de interés más alto para devolver el anticipo en efectivo.

    Todas las tarjetas tendrán características y comisiones, ventajas e inconvenientes únicos. Por ejemplo, algunas tarjetas regalo sólo pueden utilizarse en EE.UU. Lee el contrato de tu tarjeta o cuenta para conocer los detalles. Mejor aún, lee nuestro artículo sobre qué es una tarjeta de crédito para que tengas toda la información.

  4. Tarjetas de cajero automático

    Una tarjeta de cajero automático es una tarjeta más limitada en comparación con los tipos de tarjeta bancaria enumerados anteriormente. Normalmente, sólo puedes utilizar una tarjeta de cajero automático para transacciones en un cajero automático, en combinación con tu PIN. La transacción está directamente vinculada a tu cuenta, y una retirada con tarjeta de cajero automático deduce fondos de tu cuenta bancaria.

Ventajas de las Tarjetas Bancarias

Las tarjetas bancarias ofrecen principalmente comodidad, ya que la mayoría de los comercios en línea y físicos aceptan tarjetas bancarias ligeras. Algunas también pueden venir con cobertura al consumidor para las cosas que compres, como garantía o protección de compra.

Los bancos pueden ofrecer a los titulares diversos incentivos para que utilicen sus tarjetas bancarias. Por ejemplo, un banco puede ofrecer programas de devolución de dinero en las compras realizadas con tarjetas bancarias asociadas a cuentas de crédito o corrientes. Algunas tarjetas bancarias ofrecen ventajas especiales, como el aumento de las ganancias de las recompensas de la tarjeta si también mantienes cuentas corrientes o de ahorro en el banco emisor.

Saber más: Las mejores tarjetas de débito

¡Descubre la revolución financiera con Hey! Cuentas, tarjetas, préstamos e inversión en una sola app. ¡Beneficios exclusivos y sin sucursales físicas!

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

Ve por más es una institución financiera que ofrece soluciones para incrementar tu patrimonio: inversión, banca online y mucho más. ¡Únete hoy a Bx+!

¿De Qué Están Hechas las Tarjetas Bancarias?

La mayoría de las tarjetas bancarias están hechas de capas de plástico laminado resistente al agua. Otras tarjetas pueden estar hechas sólo de metal o de metal mezclado con plástico, normalmente dirigidas a titulares de cuentas premium. Puedes pasar y utilizar una tarjeta de plástico o de metal de forma similar. Sin embargo, destruir una tarjeta metálica es más difícil cuando caduca. Habla con el emisor de tu tarjeta para saber cómo funciona tu tarjeta bancaria de plástico o metal.

Las tarjetas bancarias también ofrecen muchas protecciones de responsabilidad civil al consumidor que no tendrías si llevaras dinero en efectivo. Por ejemplo, si alguien roba el número de tu tarjeta bancaria para realizar compras o transacciones fraudulentas, es probable que puedas recuperar parte de los fondos perdidos si reportas rápidamente el robo.

Sin embargo, casi todas las tarjetas conllevan algún tipo de comisión. Estas comisiones pueden incluir la sustitución de la tarjeta, el mantenimiento de la cuenta y las comisiones por transacciones en el extranjero. Las comisiones varían según el banco y la tarjeta, así que asegúrate de buscar el mejor plástico para tus necesidades.

¿Hay Tarjetas Bancarias para Niños?

Sí, existen varias cuentas bancarias para niños, como tarjetas prepago, tarjetas de cajero automático y tarjetas de débito vinculadas a cuentas corrientes conjuntas. En general, las tarjetas de débito vinculadas a cuentas bancarias sólo están disponibles para adolescentes. Sin embargo, muchas de las mejores tarjetas prepago para niños del mercado ofrecen aplicaciones y controles parentales junto con un plástico recargable.

  1. Guardadito Kids de Banco Azteca

    Los beneficios que la destacan son, poder tener una tarjeta de débito, no tener que contar con un saldo mínimo mensual, no cobra comisiones por el manejo de la cuenta y que el monto de apertura puede ser únicamente de $1 peso.

    • Monto mínimo de apertura $1 peso
    • Sin apertura ni anualidad
    • $99 pesos para personalizar tu tarjeta
    • Puede utilizarse internacionalmente
    • Sin saldo promedio mínimo mensual
    • Pago mensual de rendimientos
  2. Cuenta Flexible Menores de HSBC

    Esta cuenta, entrega una tarjeta de débito a niños y jóvenes de hasta 17 años 11 meses. El monto mínimo de apertura es de $1 peso, no cobra comisión por el manejo de cuenta y tampoco pide un saldo promedio mensual.

    • Depósito inicial desde $1 peso MXN
    • Debes acudir a una sucursal de HSBC para solicitarlo
    • Retirar gratis hasta $9,500 en efectivo de un cajero HSBC
    • Sin cuota anual
    • No se requiere saldo mínimo
    • Un adulto debe presentar la solicitud en nombre de niño
  3. Suma Menores de Banorte

    Es la cuenta que les ofrece a los niños y jóvenes menores de 18 años la oportunidad de ahorrar su dinero. El mínimo de apertura para obtener este producto financiero es de $500 pesos, disponible para todos los menores de edad. Tiene como beneficio extra, que si mantienes al mes $500 pesos recibirás rendimientos.

    • Monto mínimo de apertura de $500 pesos
    • Saldo mínimo es $500 pesos para recibir intereses
    • Sólo los ciudadanos mexicanos son elegibles
    • Retira efectivo gratis en cualquier cajero o sucursal Banorte
    • El niño puede gestionar su cuenta online
    • No puede utilizarse internacionalmente
  4. Cuenta Junior Santander

    Con esta cuenta que entrega una tarjeta de débito, no necesitas hacer un depósito de apertura o tener un saldo promedio mensual mínimo. La tarjeta de débito permite monitorear todos los movimientos que se hagan y tener libre acceso a la cuenta. Además de otros beneficios como la app del banco, banca en línea y domiciliaciones.

    • Se emiten dos tarjetas (una para niño y otra para adulto)
    • Sin apertura ni anualidad
    • Retirar dinero gratis en cualquier cajero Santander
    • No se requiere saldo mínimo
    • El niño puede gestionar su propia cuenta online
    • Transferencias bancarias pasarán por la cuenta de los padres
  5. Cuenta Link Card

    Sin comisión por apertura, sin pago de comisión por manejo de cuenta ni saldo mínimo requerido. El menor tiene la posibilidad de elegir el nombre y diseño que tendrá su tarjeta, además de hacer retiros sin tarjeta en cajeros. Sin duda, una buena opción para alcanzar la independencia financiera a temprana edad.

    • El padre debe tener una cuenta en BBVA
    • Sin apertura ni anualidad
    • No se requiere saldo mínimo
    • Eliges el diseño y el nombre que aparecen en la tarjeta
    • $150 pesos para la tarjeta física
    • Sólo puede recibir transferencias de la app BBVA
    • Hacer retiros sin tarjeta en los cajeros de BBVA
  6. Scotia Cool de Scotiabank

    Tus hijos podrán aprender cómo ahorrar dinero junto al programa de Descuentos Scotiabank. La tarjeta es de débito internacional, se pueden hacer retiros de efectivo, controlar todas las operaciones desde la Banca por internet, recibir alertas a través de mensajes SMS o email y seguro de vida por muerte accidental.

    • Tarjeta de débito internacional
    • Sin apertura ni anualidad
    • No se requiere saldo mínimo
    • Debe estar presente un adulto para abrir la cuenta
    • No se puede abrir una cuenta en línea
    • Se gestiona 100% online (tras la apertura)

Alternativas a las Tarjetas Bancarias

Si no quieres utilizar una tarjeta conectada a un banco, puede que necesites recurrir al dinero en efectivo o a los cheques. Sin embargo, llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo puede ser arriesgado, y guardarlo en casa puede provocar pérdidas irrecuperables. Los cheques tardan mucho más en procesarse en comparación con la naturaleza instantánea de una tarjeta bancaria de plástico: asegúrate de cuadrar tu chequera con regularidad.

¿Cómo Puedo Financiar los Gastos de mi Tarjeta?

Puedes financiar las operaciones que realices con tu tarjeta de crédito y débito. Tú decides si las pagas todas de una vez, o si prefieres fraccionar el pago eligiendo las cuotas que mejor se adapten a tus necesidades. Ten en cuenta que el proceso de fraccionamiento del pago devenga intereses o comisiones.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

cashback
15/12/2023

¿Qué Son las Tarjetas y Sitios Cashback y Merecen la Pena?

Cashback por Tarjetas de Crédito El Cashback de una tarjeta de crédito se produce cuando se les reembolsa un porcentaje de una
no pago tarjeta de credito
20/12/2022

¿Qué Pasa si no Pago mi Tarjeta de Crédito? ¡Cuidado!

Sin duda alguna, las tarjetas de crédito son productos financieros que pueden traer enormes beneficios económicos a la vida de una persona.
diferencia tarjeta credito debito
28/01/2023

Diferencia entre Tarjeta de Crédito y Débito

Las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito son dos tipos de tarjetas bancarias que se utilizan para realizar pagos y
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)