Tipos de Tarjetas en México: ¿Cuál te conviene Elegir?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Seamos sinceros, si se trata de hablar de tarjetas, lo primero que se nos viene a la mente son las tarjetas de crédito. Lo cual no es de extrañar, porque al momento son el producto de crédito más contratado en México y el mundo. Pero debes saber que no es el único tipo existente y que puede ofrecerte interesantes beneficios, como por ejemplo, el retiro de efectivo.

Tipos de Tarjetas Disponibles

Como ha quedado claro, no existe solo un tipo de tarjeta para poder acceder a beneficios, existen tipos de tarjetas que puedes analizar para determinar qué es lo que realmente necesitas.

Las tarjetas disponibles al día de hoy son las tan populares tarjetas de crédito, que hay que saber muy bien cómo usarlas para no tener una mala experiencia, y las tarjetas de débito. Vayamos a conocer los detalles de cada una de estas.

Tarjetas de Crédito

Si no sabes cómo funciona una tarjeta de crédito, en esencia es una línea de crédito, lo que quiere decir que recibes dinero prestado para utilizarlo en las compras que quieras. Pero una de sus características principales, es que puedes aplazar los pagos de tus compras, todo esto dentro de un límite de tiempo y sin exceder la cantidad que te han entregado.

El factor que hace que sea uno de los productos más pedidos por la población mexicana y mundial, es que al momento de comprar no necesitas tener ese dinero. En relación con la modalidad de pago, con las mejores tarjetas de crédito puedes elegir pagar el total sin intereses o si prefieres, hacer el aplazamiento del pago, lo que en palabras simples quiere decir que irás pagando la cantidad en varios plazos más un tipo de interés específico.

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

Si quieres ver desde otra perspectiva el tema del pago, cuando estás aplazando, es como si el banco te diera un préstamo que debes devolver, por lo que todos los meses tiene que pagar una cantidad específica. Si crees que esta es la forma que más te acomoda, la clave es que seas una persona responsable para hacer frente a las cuotas.

Si se trata de los requisitos que tienes que cumplir para obtener una tarjeta de crédito, se encuentra que seas mayor de edad, tener una cuenta bancaria (ahorro o corriente), identificación oficial vigente, comprobante de ingresos. Pero estos van a variar en función del tipo de tarjeta que estés tramitando. Dentro de este tipo de tarjeta puedes encontrar las bancarias tradicionales, pero aparecen otras dos versiones que tienes que conocer:

  • Tarjeta de Crédito Garantizada

    También conocida como tarjeta de crédito prepago, se parecen mucho a las tradicionales, pero aun así no son lo mismo. Con una tarjeta garantizada, tienes que hacer un depósito inicial de dinero para garantizar la línea de crédito. Dicho depósito le sirve al banco como respaldo en caso de que presentes problemas de pago. Si te preguntas en qué circunstancias es recomendable obtener esta tarjeta, será una buena alternativa si no cuentas con reporte de buró de crédito o si este se encuentra deficiente.

  • Tarjeta de Crédito Departamental

    Estas tarjetas destacan por ser de crédito pero no pertenecer a un banco. Con relación al funcionamiento, es básicamente el mismo a una tarjeta de crédito bancaria, tú recibes una línea de crédito autorizada para adquirir bienes y servicios, pero solo en la misma tienda en la cual la has solicitado o en negocios afiliados.

    Dentro de los beneficios que estas tarjetas departamentales te entregan se encuentran: financiamiento a corto plazo, meses sin intereses, aumento de la línea de crédito por buen comportamiento, descuentos, promociones y descuentos, compras en línea.

    Como puedes observar, tienes a tu disposición distintos tipos de tarjetas de crédito, lo más importante, es que tengas claro en qué se diferencia cada una y que jamás te quites de la cabeza, que este no es dinero tuyo, sino prestado, el cual tienes que devolver en tiempo para no dañar tu historial de crédito.

Con Plata Card, obtén hasta $200,000 de línea de crédito, 15% de cashback y hasta 2 meses sin intereses. ¡Sin anualidades! Solicítala ahora.

Tarjetas de Débito

La mayoría de las personas que preguntan qué es una tarjeta de débito no se dan cuenta de que ya tienen una. Una tarjeta de débito es lo más fácil de entender. Si tienes una cuenta bancaria, ya sea nómina, corriente o de ahorro, tu banco emite una tarjeta de plástico para que puedas retirar dinero de tu cuenta. Al fin y al cabo, ¡es tu dinero!

Este tipo de tarjeta es considerado como la modalidad más común en tarjeta bancaria y más fácil de utilizar. Un ejemplo claro del funcionamiento, es que si no tuvieras el dinero suficiente para una compra, simplemente no podrías realizarla. Este tipo de plástico también te permite retirar dinero en efectivo, pagar en comercios físicos o en línea, pagar servicios, comprar en el extranjero.

Todito: Tu cuenta personal y empresarial en una sola app. Controla tu dinero, paga servicios, envía y recibe dinero al instante. ¡Abre tu cuenta gratis hoy!

Solución financiera completa. Cuentas personales y empresariales, créditos, criptomonedas. Más de 10,000 puntos de depósito. Mastercard sin comisiones.

Uno de los requisitos principales para solicitar la mejor tarjeta de débito es tener una cuenta donde se reciba el pago de la nómina. Ya conoces los tipos de tarjetas disponibles en el país, ahora te toca a ti revisar en detalle estas opciones y determinar para cuál estás realmente preparado. Es clave que antes de pedir una, establezcas las necesidades que tienes y si se trata de una tarjeta de crédito, saber que cuentas con capacidad de pago. Una tarjeta de débito no debería conllevar comisiones, pero algunas sí, por lo que es importante que sólo solicites tarjetas de débito gratuitas.

Tarjetas e Inclusión Financiera

Es cuestión de colocarse a buscar información acerca de las tarjetas para que te des cuenta cómo se han facilitado las cosas para la entrega de estas. Ya no es necesario cumplir con una lista eterna de requisitos para tener una.

Esto es a causa de la inclusión financiera que está tomando cada vez más fuerza en México. De hecho, en el país es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la encargada de entregar un reporte en el cual se conozca cómo está el panorama en materia de accesibilidad a los servicios financieros. Dentro de los puntos que se evalúan para elaborar ese reporte se encuentran:

  • Cantidad de cuentas
  • Cantidad de créditos
  • Ahorro para el retiro
  • Seguros y transacciones

Pero el objetivo principal de todo esto, es que los grupos en situación más vulnerable tengan acceso a productos como las tarjetas, para tener fondos para emergencias económicas y aprovechar las oportunidades. Aunque, seamos claros, esto puede convertirse en un arma de doble filo por la falta de conocimiento de este tipo de productos y su funcionamiento, lo que pone en riesgo latente las finanzas personales.

Dos cuentas, una en pesos, otra en dólares. Administra ambas con una sola app. ¡Una solución sin fronteras para la comunidad hispana! ¡Comienza ahora mismo!

Miio: Tu poder financiero en una sola app. Cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Descarga ahora. ¡Sin comisiones ni anualidad!

Soluciones a tu Medida

Digamos que antes de conocer todos los tipos de tarjetas disponibles, es necesario hacer una aclaración, la gran mayoría es entregada por las entidades bancarias, pero también hace un par de años se han comenzado a entregar tarjetas departamentales que en sí no pertenecen a un banco. Pueden ser de una fintech u otras plataformas, lo que importa es que sí se encuentran respaldadas por importantes emisores como son Mastercard, Visa y American Express.

Crea tu poder financiero con Cuenca: cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Abre tu cuenta fácilmente y disfruta de servicios sin comisiones.

La plataforma financiera líder en México. Cuenta y tarjeta incomparables. Con hasta un 10% de rendimiento. Porque mereces lo mejor.

Lo anterior hace que las tarjetas formen parte de la vida cotidiana de las personas. Siendo parte de la clave del éxito que tienen para cumplir metas financieras, el que sean de fácil acceso, la comodidad de uso y la sencillez para hacer la operación que quieras.

Saber más: ¿Donde pedir tarjetas para menores de edad?

Con una tarjeta, ya sea de crédito o débito, tienes la oportunidad de retirar dinero en efectivo, hacer pagos de servicios y compras, entre otras. Y para elegir la más adecuada a tu perfil de usuario, es importante que conozcas las características de cada uno de los tipos de tarjetas, que es lo que veremos el día de hoy.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

global66 empresa
05/01/2024

Global66: Billetera Virtual, Comisiones y Opiniones

Desde la llegada de la pandemia en 2020, el uso de billeteras virtuales en México se ha triplicado debido a la creciente
tarjeta de credito para estudiantes
03/04/2023

Tarjeta de Crédito para Estudiantes

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta para acceder a variedad de beneficios. Así es, no solo son para agilizar tus
sacar una tarjeta de credito
15/12/2023

Cómo Sacar una Tarjeta de Crédito: Paso a Paso

¿Cómo Sacar una Tarjeta de Crédito? Las tarjetas de crédito son más seguras de utilizar que el dinero en efectivo y son
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)