Todos Necesitamos una Cuenta Corriente. He Aquí Por Qué

Escrito por Blanca Padilla
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es una Cuenta Corriente?

Una cuenta corriente bancaria da a una persona un lugar seguro y cómodo para guardar su dinero. Es la cuenta que utilizan los trabajadores para recibir las nóminas de sus empleadores. Se puede acceder al dinero guardado en una cuenta corriente en cualquier momento para hacer transferencias, pagar facturas o sacar dinero de un cajero automático. Nunca hay comisiones ni penalizaciones asociadas al acceso al dinero de tu cuenta corriente.

Una cuenta corriente permite a una persona gestionar el dinero para su uso diario. Es la cuenta de la que retiras dinero en efectivo, pagas facturas y configuras para recibir las nóminas de tu trabajo.

Las cuentas corrientes son sencillas. Ingresas dinero y utilizas la tarjeta de débito que te dan para comprar en tiendas o por Internet. Si quieres hacer una transferencia electrónica, se puede acceder a la mayoría de las cuentas corrientes a través de su aplicación telefónica. Utilizando un código QR, un número de cuenta o una clave, puedes enviar dinero electrónicamente desde tu cuenta corriente a otra persona o a otra cosa.

Continúa leyendo: ¿Qué es una Tarjeta de Débito?

¿Cómo Abro una Cuenta Corriente?

Lo primero que debes hacer es elegir un banco. Puedes elegir un banco tradicional que exista desde hace mucho tiempo, o un banco nuevo (fintech) que se centre en la tecnología y la eficiencia para sus clientes. Ambos tipos de bancos tienen sus ventajas:

Bancos Tradicionales

  • Tu dinero está protegido por organismos gubernamentales
  • Son caros de utilizar y el servicio de atención al cliente es deficiente
  • Es difícil acceder a los productos y servicios por teléfono o Internet
  • Ubicaciones físicas para que puedas visitarlos en persona

Fintechs

  • Comisiones más bajas y mayor facilidad de acceso
  • Más propensos a ofrecer una tarjeta de débito gratis y sin comisiones
  • Muy fáciles de usar desde el teléfono o el ordenador
  • No hay oficinas físicas, sólo chat online y atención telefónica al cliente
  • No son tan seguras como los bancos tradicionales (la fintech podría cerrar)

Una vez que hayas decidido qué banco utilizar, la entidad necesitará verificar tu nombre, fecha de nacimiento, dirección y número de identificación personal, etc. Muchos bancos exigen que hagas un depósito mínimo para abrir una cuenta. A menos que busques una tarjeta para menores de edad, necesitarás tener al menos 18 años para abrir una cuenta corriente.

Leer más: Las mejores tarjeta de débito

Crea tu poder financiero con Cuenca: cuenta digital, tarjeta Mastercard, préstamos y telefonía. Abre tu cuenta fácilmente y disfruta de servicios sin comisiones.

Ve por más es una institución financiera que ofrece soluciones para incrementar tu patrimonio: inversión, banca online y mucho más. ¡Únete hoy a Bx+!

¡Ualá, la revolución financiera! Gestiona tu dinero con una cuenta que ofrece un 15% de rendimiento anual y una tarjeta Mastercard de crédito y débito.

Características de una Cuenta Corriente

Una cuenta corriente es una cuenta bancaria para uso diario. No es una cuenta en la que establezcas objetivos de ahorro e inversión. En cambio, es una cuenta en la que recibes dinero del trabajo y luego transfieres dinero a tus cuentas de ahorro e inversión según corresponda. La cuenta corriente es también donde puedes elaborar un presupuesto. Es la cuenta de "flujo de caja".

Las principales características de una cuenta corriente son muy sencillas y ayudan a ver las diferencias con otros tipos de cuentas o productos financieros:

  1. Acceso inmediato a los fondos

    Con una cuenta corriente, puedes retirar dinero de tu cuenta en cualquier momento y nunca pagar una penalización ni verte obligado a esperar. Si el dinero está en tu cuenta corriente, el cajero del banco, el cajero automático o la aplicación que utilices para acceder a los fondos deben liberar el dinero que has solicitado.

  2. Servicio de caja

    El servicio de caja es el rasgo más característico de las cuentas corrientes bancarias, ya que las cuentas de ahorro vienen con restricciones en torno a los ingresos o reintegros directos permitidos al mes. En una cuenta corriente, tu banco se hace cargo de los ingresos (nóminas, pensiones, pago de intereses, remuneraciones) y gastos (recibos, cuotas de préstamos, transferencias) que el titular de la cuenta haya solicitado.

  3. Disposición del dinero

    Como una cuenta corriente está pensada para los gastos cotidianos, puedes utilizar libremente los fondos de una cuenta corriente mediante una tarjeta de débito. Si tienes una tarjeta de crédito, puedes utilizar los fondos de tu cuenta corriente para pagar el saldo de tu tarjeta de crédito. Otros tipos de depósitos, como las cuentas de ahorro, no suelen permitir que se les asocien tarjetas bancarias, ya que su finalidad no es utilizarlas a diario ni gestionar nuestro capital, sino servir de hucha.

    Más información: Tipos de tarjetas

  4. Titularidad

    Las cuentas corrientes pueden tener más de un titular, si así lo deseas. Puede ser uno de tus padres, tu cónyuge o un familiar en quien confíes. Esta persona puede acceder a tu cuenta corriente en caso de emergencia. Algunos bancos permiten a los padres abrir una cuenta corriente en nombre de sus hijos (y el padre también tendrá acceso).

  5. Abrir una cuenta

    Ya no es necesario acudir a una sucursal bancaria física si quieres abrir una cuenta corriente. Las fintech han impulsado el mundo bancario hacia la rapidez, la comodidad y la tecnología. Esto es bueno porque significa que puedes abrir una cuenta corriente desde tu sofá (si quieres).

Comisiones de una Cuenta Corriente

Los bancos son excelentes para ganar dinero. Si una cuenta corriente está pensada para ser tu cuenta diaria, ¿cómo ganan dinero los bancos? Nos alegra que lo preguntes, mira a continuación.

ComisionesAlgunas cuentas corrientes cobran a los clientes por enviar dinero a otros bancos. Hemos visto cuentas corrientes que cobran a los clientes una comisión anual sólo por tener una cuenta. No es frecuente, pero ocurre, así que asegúrate de pedir al banco una lista de posibles comisiones y gastos (antes de abrir la cuenta).
SobregiroDebe haber fondos suficientes en la cuenta para cumplir los requisitos de retirada o pago. Si intentas enviar dinero o retirar efectivo de un cajero automático pero no tienes fondos, el banco te cobrará una comisión. Averigua cuál es esa comisión antes de abrir la cuenta.

¿Cómo Traslado Dinero de una Cuenta Corriente a Otra?

Hay muchas razones por las que puedes querer trasladar tu dinero a otra cuenta. Puede que hayas encontrado un cargo no deseado en el saldo de tu cuenta, o que el servicio de atención al cliente sea horrible. Puede que te hayas mudado de ciudad y tu antiguo banco no tenga sucursal en la nueva.

La mejor forma de trasladar tu cuenta corriente a otro banco es abrir primero la nueva cuenta y luego actualizar cualquier transacción automática, ingreso directo o información de pago que tengas. Puede que tengas que dejar dinero en ambas cuentas durante algún tiempo, al menos hasta que todos tus ingresos directos y pagos automáticos se trasladen de la cuenta antigua a la nueva. Es muy importante que no cierres la cuenta antigua hasta que el 100% de la actividad se haya documentado y cambiado a la cuenta nueva.

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

La plataforma financiera líder en México. Cuenta y tarjeta incomparables. Con hasta un 10% de rendimiento. Porque mereces lo mejor.

Solución financiera completa. Cuentas personales y empresariales, créditos, criptomonedas. Más de 10,000 puntos de depósito. Mastercard sin comisiones.

¿Cuándo Tendré Acceso a los Fondos que Ingresé en mi Cuenta?

Si te ingresan el sueldo o la nómina directamente en la cuenta, el banco debería poner los fondos a tu disposición al siguiente día laborable. Muchas instituciones ofrecen la posibilidad de ingresar cheques utilizando tu teléfono móvil, lo que puede ahorrarte el tiempo que lleva ir a un banco en persona. Ten en cuenta que los días festivos y los fines de semana no se consideran días laborables, por lo que si ingresas dinero el viernes por la tarde, puede que no esté disponible hasta el lunes por la mañana.

Blanca Padilla es una ávida lectora apasionada por el periodismo y la cultura mexicana. Nació y creció en la ciudad de Oaxaca, Blanca tiene dos hijos, una niña y un niño.  Haz clic aquí para saber más sobre Blanca.

Más Artículos de Tu Interés

nu
28/03/2023

Nu: La Tarjeta de Crédito que nos gusta (Descubre por qué)

Los mexicanos no solían confiar en las tarjetas de crédito, y muchos mexicanos siguen sin confiar en ellas hoy en día. Sin
wise
22/05/2024

Wise: Enviar Dinero, Opiniones, Comisiones

En 2023, las remesas y envíos de dinero hacia Latinoamérica y el Caribe batieron récord, superando los 15 mil millones de dólares
tarjeta de credito para estudiantes
03/04/2023

Tarjeta de Crédito para Estudiantes

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta para acceder a variedad de beneficios. Así es, no solo son para agilizar tus
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)