Miio: Telcobank y Neobanco ¡No es tan buena!

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty
miio empresa

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Impulsar la inclusión financiera es muy importante tanto para México como para otros países de Latinoamérica. Esto no solo tiene un impacto económico, sino que también puede generar cambios a nivel social. En este sentido, las fintech y las nuevas plataformas tecnológicas han dado los primeros pasos para fomentar la inclusión financiera en el país.

Dentro de estas plataformas se encuentran los telcobanks, que combinan los servicios financieros con las telecomunicaciones. Uno de los ejemplos más destacados en México es Miio. Sin embargo, es necesario analizar de manera crítica si realmente se puede recomendar esta empresa. En este artículo, te informaremos sobre sus servicios y sus principales polémicas, para que puedas formar tus propias conclusiones. ¡Comencemos!

Nuestra Rating
Pros Cons
Manejo de cuenta 100% digital Falta de transparencia en la información
Tienes acceso a múltiples servicios No hay opiniones actualizadas
No necesitas muchos requisitos Obtuvo una sanción por parte de la CNBV
Pros
  • Manejo de cuenta 100% digital
  • Tienes acceso a múltiples servicios
  • No necesitas muchos requisitos
Cons
  • Falta de transparencia en la información
  • No hay opiniones actualizadas
  • Obtuvo una sanción por parte de la CNBV

¿Qué es Miio?

Miio es un telcobank mexicano que se enfoca en las telecomunicaciones. Ofrece chips y líneas telefónicas, al mismo tiempo que funciona como un neobanco. Fundada en 2019 por Modesto Gutiérrez, la plataforma sigue en constante desarrollo.

Según Gutiérrez, en múltiples entrevistas, el principal objetivo de Miio es ampliar la inclusión financiera en el país. Por ejemplo, facilita el uso de cuentas digitales a través del celular y amplía los servicios de telefonía móvil mediante una aplicación.

Desde su lanzamiento, Miio se ha destacado como una de las primeras Operadoras Móviles Virtuales (OMV) en México. Además, promete diferenciarse al ofrecer planes gratuitos y servicios financieros accesibles.

Actualmente, Miio proporciona una tarjeta de débito Mastercard asociada a la cuenta, la cual se administra a través de una aplicación. Recientemente, también han incorporado préstamos personales a sus productos.

País de origen México
Año de fundación 2019
Tipo de servicio Cuenta digital y Telcobank
Número de empleados 11-50
Contacto Teléfono: 018009530319 Sede: CDMX, Col. Tizapán San Ángel.

Miio y CNBV: ¿Multa millonaria?

En la actualidad, Miio está respaldada por Finamigo, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo). Por lo tanto, esta es su razón social y es la empresa encargada de proteger los fondos de los usuarios. Además, está debidamente respaldada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

No obstante, Miio recibió una sanción de más de 2.5 millones de pesos por parte de la CNBV en 2021. Esta multa se debió al incumplimiento de la Ley Fintech; pues, la plataforma compartía información falsa que sólo estaba reservada para las Instituciones de Fondos de Pago Electrónicas (IFPE).

Además, es importante mencionar que Finamigo estuvo vinculada a una plataforma llamada Alta Grupo, una plataforma de inversión la cual resultó ser un fraude y se declaró insolvente. De hecho, fue obligada a pagar una fracción de la deuda que dejó esta empresa a los inversionistas.

Cuenta Miio

Como sabemos, la cuenta Miio se maneja desde una aplicación y ofrece un servicio de telefonía, enviar y recibir dinero e incluso acceder a préstamos. A continuación conoceremos más detalles sobre la cuenta digital.

¿Qué necesitas para abrir una cuenta?

No tenemos mucha información sobre la apertura de la cuenta en Miio. Sin embargo, sabemos que necesitarás un teléfono inteligente compatible con la aplicación. Puedes descargar la app desde Google PlayStore para Android, AppStore para iOS y App Gallery para Huawei.

Además, el requisito principal es tener tu credencial de INE vigente para demostrar que eres mayor de edad. Una vez que ingreses a la aplicación, esta te guiará a través del proceso de registro, solicitando información adicional sobre ti. Una vez que sigas los pasos, podrás acceder a tu cuenta.

¿Qué puedes hacer con tu cuenta digital?

Al ingresar a tu cuenta Miio, podrás acceder a las diferentes opciones que te ofrece la plataforma. Las principales son:

Enviar y recibir dineroPuedes enviar y recibir dinero a través de transferencia SPEI y hacer depósitos en cajeros Bancomer o tiendas Oxxo
Pagar serviciosPuedes pagar servicios y hacer recargas telefónicas
TelefoníaTendrás acceso al servicio de telefonía y podrás pedir tu chip a domicilio
Tarjeta de débitoPuedes solicitar tu tarjeta de débito física, la cual puedes administrar desde la app
PréstamosDependiendo de tu perfil, podrás acceder a diferentes opciones de préstamos en línea

Tarjeta Miio Mastercard

La tarjeta bancaria Miio es respaldada por Mastercard, lo que significa que es aceptada a nivel nacional e internacional. Cuenta con tecnología contactless y puedes solicitarla una vez que abras tu cuenta, con un envío de 100 pesos hasta tu domicilio. Con ella puedes hacer compras en tiendas físicas y virtuales, además de extraer efectivo en cajeros automáticos.

Según la información legal de la página web de Miio, la tarjeta es emitida por una entidad llamada Cacao Paycard. Sin embargo, resulta curioso, ya que esta empresa fue desautorizada por la CNBV para operar como IFPE. Como consecuencia, muchas fintechs que tenían sus tarjetas de débito o cuentas respaldadas por Cacao Paycard, como Tauros, tuvieron que retirarlas del mercado.

Ante esta confusión, decidimos contactar al soporte de Miio a través de su página web y al parecer las tarjetas siguen en funcionamiento. El operador nos comentó que Cacao no les ha notificado nada al respecto. Aunque esto puede generar cierta incongruencia, no encontramos información adicional.

Telefonía Miio

Con Miio puedes solicitar un servicio de telefonía completo. Esto incluye el envío de un chip con la línea de celular a tu domicilio, el cual puedes pedir desde la app por 150 pesos. Además de los planes para utilizar tu internet. La línea Miio tiene cobertura nacional

Planes de telefonía

Desde la aplicación, también tienes la opción de contratar diferentes planes que incluyen megas de navegación, llamadas y mensajes SMS. Estos planes varían en precios y tiempos de vencimiento. En la página web actual de Miio, puedes encontrar los principales planes que ofrecen 5 GB de internet, llamadas y SMS por 100 pesos.

¿Se puede realizar portabilidad?

Sí, es posible conservar tu número anterior al cambiarte a Miio. Sin embargo, para ello deberás proporcionar información adicional que Miio te solicitará, como la dirección de tu compañía de teléfono anterior, un código por SMS, tu fecha de nacimiento y tu correo electrónico. El proceso de portabilidad puede tardar hasta 24 horas hábiles.

Préstamos Miio

Miio incorporó hace poco una opción para pedir préstamos desde la aplicación. Puedes calificar para créditos comenzando por un monto de 50 pesos y subiendo de nivel hasta obtener 30,000 pesos sujetos a aprobación previa. Puede sostener tu dinero directamente en tu cuenta Miio y pagar el préstamo a través de transferencias SPEI o haciendo depósitos en Oxxo o BBVA.

No es un requisito principal tener historial crediticio, pero pueden solicitar acceso a tu Buró de Crédito dependiendo de tu perfil como cliente. Asimismo, tampoco hay mucha información en su página web sobre el costo del préstamo como intereses y comisiones.

Comisiones Miio

En el sitio web de Miio no se encuentra una sección dedicada a hablar de manera transparente sobre las comisiones y tarifas que cobran. A diferencia de muchas fintechs que suelen detallar sus comisiones, en el caso de Miio se menciona que los costos están asociados a Finamigo.

Sin embargo, en algunas secciones de preguntas frecuentes se explica que no se aplican comisiones por transferencias, y que el envío de la tarjeta tiene un costo de 100 pesos, mientras que el envío del chip tiene un costo de 150 pesos. Miio aclara que las comisiones reales por los servicios se pueden visualizar desde la aplicación.

Ganancias en Miio

Miio cuenta con una sección de “Ganancias” donde puedes obtener recompensas y puntos al realizar recargas telefónicas, pagar servicios y realizar ciertas compras de entretenimiento, como adquirir boletos.

Opiniones de Usuarios

Las opiniones juegan un papel fundamental al evaluar la seguridad de una empresa en el ámbito financiero, como hemos mencionado en otras investigaciones. En el caso de Miio, no encontramos opiniones recientes en su aplicación de Google Play Store ni en las reseñas de Google Maps, ya que todas son del año 2022.

Sin embargo, en la página oficial de Miio en Facebook, la empresa publica información periódicamente y pudimos encontrar comentarios de mayo de 2023. En la mayoría de estos comentarios, los usuarios expresaban su frustración por no recibir respuestas a sus problemas. Incluso, uno de ellos insinuaba que la empresa solo buscaba robar datos y no brindaba soluciones.

Debido a la falta de información, no podemos verificar esta preocupante situación. No obstante, esperamos tener actualizaciones de opiniones en las plataformas oficiales pronto y, sobre todo, una respuesta pública por parte de Miio ante estas quejas.

A mí no me han contestado y ya llevo un rato sin recibir respuesta ni por WhatsApp ni por correo ?

Mi tarjeta no llega desde octubre, puras largas que dan

Es puro robo esta app solo están robando los datos de uno con quién sabe q finalidad

Alternativas a Miio

No nos gusta que Miio no sea una tarjeta de débito gratuita y que no sean transparentes con sus comisiones. Si quieres la mejor tarjeta de débito o buscas una cuenta de ahorro o algo diferente a lo que ofrece Miio, consulta las alternativas que te ofrecemos a continuación.

Bankaya es un banco virtual que busca fomentar la inclusión de los mexicanos a la banca, por lo tanto, no cobra comisiones de apertura, manejo ni anualidad.

Todito es una aplicación que te permite cobrar, pagar, transferir, pagar tus recibos y manejar tu dinero en un ambiente seguro y de bajo costo desde tu celular.

CoDi es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.

¿Miio es Confiable?

Miio es una entidad regulada por la CNBV y presenta una propuesta interesante al ser una de las pocas plataformas telcobank en México, Sin embargo, no podemos recomendarla. Miio no es transparente en gran parte de la información que hace pública y ha recibido sanciones por incumplir la Ley Fintech. Además, Finamigo, asociado con Miio, estuvo involucrado en el fraude de Alta Grupo.

No tenemos información precisa sobre fraudes o problemáticas actuales confirmadas por los medios respecto a Miio. Sin embargo, las señales indican que no es la mejor opción en servicios financieros por el momento. Hay muchas entidades que pueden ofrecerte una cuenta digital mucho más segura y con buenas opiniones por parte de sus usuarios.

En definitiva, Miio tiene mucho que mejorar, especialmente en términos de proporcionar información más transparente a sus usuarios. No olvides explorar otras opciones antes de tomar una decisión.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

hey banco empresa
22/04/2023

Hey Banco: ¿Es una Buena Opción? Reseña Actualizada 2023

Consideramos que Hey Banco es una plataforma confiable debido a que pertenece a Banregio y está regulada por organismos oficiales en México.
las remesas pagan impuestos
25/05/2024

¿Las Remesas Pagan Impuestos? Todo lo que Debes Saber

La preocupación por los impuestos en el contexto de las remesas va más allá de una simple inquietud financiera. Para quienes envían
klar empresa
22/04/2023

Klar: Lo que No te Dice Sobre su Tarjeta de Crédito

La popularidad de las fintechs sigue en constante aumento y se prevé que su crecimiento continúe en el futuro cercano. Como resultado,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)