¿Qué es una Tarjeta de Débito y Cómo Funciona?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para la gestión virtual y física del dinero que tenemos en una cuenta bancaria, resulta necesario hablar de la tarjeta de débito, el tipo de producto financiero más común que nos permite pagar y adquirir productos o servicios en establecimientos, retirar efectivo y hacer compras online.

A continuación, explicaremos cómo funcionan las tarjetas de débito en México, cómo puedes obtenerlas, los requisitos que debes tener para hacerlo e incluso, hablaremos de las diferencias entre tarjetas de crédito y débito. Esto y más podrás aprender al seguir leyendo. ¡Empecemos!

¿Qué es una Tarjeta de Débito?

Una tarjeta de débito es una tarjeta bancaria que emite una entidad financiera para que puedas acceder a los fondos de tu cuenta corriente o de ahorro.

Asimismo, la tarjeta de débito te permite realizar compras a través de diferentes terminales y puntos de ventas, así como extraer dinero de tu cuenta de banco, a través del cajero automático. Hasta el momento es el tipo de tarjetas más utilizado por las personas y suele usarse para hacer compras del día a día sin necesidad de utilizar una línea de crédito, como es el caso de las tarjetas de crédito.

Entonces, por lo general, por cada cuenta de banco que abras obtendrás una tarjeta de débito de forma casi inmediata. Cada una de estas, se sujetan a una red de pago, las más conocidas son Visa, Mastercard y American Express.

Cómo Funciona una Tarjeta de Débito

Las tarjetas de débito en México y cualquier parte del mundo funcionan de una sóla manera, están vinculadas directamente a una cuenta bancaria o cuenta de nomina. De esta forma, se puede acceder a efectivo de forma inmediata, e incluso hacer depósitos y transacciones con el uso de la misma en cajeros automáticos.

Es necesario aclarar que todas las tarjetas de débito concedidas por el banco deben atenerse a diferentes protocolos de seguridad y protección, en caso de extravíos o hurtos, además de claves para poder operar con ellas en puntos de venta físicos o en cajeros.

 

¿Cómo Sacar una Tarjeta de Débito?

Para conseguir una tarjeta de débito BBVA, Bancomer, HSBC, entre otras, es importante tener una cuenta de banco o abrir una primero. En la mayoría de los casos, es obligatorio tener una cuenta para poder adquirir una tarjeta digital o física.

En este sentido, se puede decir que la forma de sacar una tarjeta de débito es cumpliendo con los requisitos y el procedimiento necesario para abrir una cuenta corriente, ya que al hacerlo, la institución financiera te proporcionará tu tarjeta. Por otro lado, hay tarjetas de débito para las que los bancos te requieren comisiones de apertura y mantenimiento de la cuenta. Estos son costos adicionales que debes evaluar.

Requisitos

Los requisitos generales que te pedirán los bancos al solicitar una tarjeta de débito en México son los siguientes:

  • Tener más de 18 años*
  • Credencia del INE o forma migratoria
  • Comprobante de domicilio
  • CURP

Es importante mencionar que podrían ser más o menos los requisitos, dependiendo de la entidad bancaria y sus exigencias, aunque generalmente solo necesitarás cumplir con los documentos para la apertura de la cuenta bancaria.

*a menos que busques tarjetas para menores de edad

Tarjetas de Débito Recomendadas

La mayoría de las tarjetas de débito ofrecen beneficios similares en cuanto a su uso, por lo que no variará significativamente de un banco a otro o de una red de pago a otra. Hemos creado una lista de las mejores tarjetas de débito y te recomendamos que conozcas las siguientes características antes de solicitar ninguna:

  • Conocer las condiciones, requisitos y términos de la institución bancaria
  • Asegurarte que no tenga comisiones, o bien que no sean muy elevadas
  • Disponibilidad de cajeros automáticos, límite de retiro, etcétera
  • Transacciones seguras y fácil bloqueo en caso de extravío

Así pues, tener estos factores a tu favor te permitirá tener una mejor experiencia usando tu tarjeta de débito en México. Igualmente, lo mejor es saber elegir la entidad bancaria que te convenga.

Dos cuentas, una en pesos, otra en dólares. Administra ambas con una sola app. ¡Una solución sin fronteras para la comunidad hispana! ¡Comienza ahora mismo!

¡Descubre la revolución financiera con Hey! Cuentas, tarjetas, préstamos e inversión en una sola app. ¡Beneficios exclusivos y sin sucursales físicas!

La plataforma financiera líder en México. Cuenta y tarjeta incomparables. Con hasta un 10% de rendimiento. Porque mereces lo mejor.

Todito: Tu cuenta personal y empresarial en una sola app. Controla tu dinero, paga servicios, envía y recibe dinero al instante. ¡Abre tu cuenta gratis hoy!

Solución financiera completa. Cuentas personales y empresariales, créditos, criptomonedas. Más de 10,000 puntos de depósito. Mastercard sin comisiones.

Descubre la nueva era financiera con Nu. Obtén hasta un 15% de crecimiento anual en tu Cuenta Nu y $0 de anualidad en tu Tarjeta de Crédito Nu.

¡Ualá, la revolución financiera! Gestiona tu dinero con una cuenta que ofrece un 15% de rendimiento anual y una tarjeta Mastercard de crédito y débito.

Diferencias entre Tarjeta de Débito y Crédito

Es muy frecuente la pregunta, cuál es la diferencia entre la tarjeta de crédito y débito, ya que, aunque son productos financieros muy distintos, se suelen confundir frecuentemente. Por esto, a continuación te damos algunas diferencias:

Tarjeta de DébitoTarjeta de Crédito
Corresponde al dinero neto disponible de la cuentaCorresponde al límite de crédito establecido por el banco (funciona como un préstamo)
No puede afectar tu historial crediticioAfecta directamente tu historial crediticio si no estás al corriente con tus pagos mensuales
Se cobran comisiones de apertura y mantenimiento, a vecesSe cobran comisiones de apertura e intereses dependiendo de las compras
Tienes mayor control del dinero y gastosTienes menos control del dinero y gastos

Ventajas de la Tarjeta de Débito

Ya hemos hablado de las características de la tarjeta de débito y cómo obtenerla, así como sus diferencias principales con la tarjeta de crédito, y se puede llegar a la conclusión de que ambos productos son una buena herramienta y brindan beneficios diferentes. Pero, estas son las ventajas de tener una tarjeta de débito:

  • No tienes que pagar intereses y y puedes encontrar muchas tarjetas de débito gratis
  • Tienes más control sobre tus gastos, pues sólo dispones del dinero que hay en tu cuenta
  • Puedes sacar efectivo de forma rápida
  • No debes preocuparte por pagar tu tarjeta para evitar intereses
  • Te permite gestionar tu dinero rápidamente y sin complicaciones

Igualmente, es importante tomar en cuenta que, siempre se debe ser responsable con el uso de cualquier tipo de tarjeta de débito o crédito. Tener una gestión adecuada, mantenerla en un lugar seguro, así como tener comunicación con tu banco en caso de pérdida, robo o extravío, son las recomendaciones principales.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

cashi empresa
31/05/2023

Cashi: ¿La App de Walmart con más Futuro?

La forma de gestionar el dinero ha experimentado cambios significativos en México gracias a la tecnología financiera. Se estima que casi el
hey banco empresa
22/04/2023

Hey Banco: ¿Es una Buena Opción? Reseña Actualizada 2023

Consideramos que Hey Banco es una plataforma confiable debido a que pertenece a Banregio y está regulada por organismos oficiales en México.
29/05/2024

Naranja X: Tarjeta, Comisiones y Opiniones

La educación financiera puede no ser del agrado para todos, pero es un tema esencial para la prosperidad económica a nivel personal,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)