Cashi: ¿La App de Walmart con más Futuro?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

La forma de gestionar el dinero ha experimentado cambios significativos en México gracias a la tecnología financiera. Se estima que casi el 50 % de los usuarios de plataformas digitales no tenían una cuenta bancaria previa. Así pues, además del aumento en la popularidad de los neobancos, las aplicaciones para pagos digitales también se han vuelto muy conocidas.

En este contexto, es relevante mencionar a Cashi, una fintech que pertenece a la reconocida cadena de supermercados Walmart. Analizaremos los servicios y productos que ofrece, así como sus beneficios principales. Asimismo, examinaremos las opiniones de los usuarios sobre la aplicación para determinar si resulta conveniente utilizarla.

Nuestra Rating
Pros Cons
Tiene promociones en tiendas Walmart Tiene funciones limitadas
Puedes pagar sin tarjeta Sólo puedes comprar en tiendas Walmart
No necesitas muchos requisitos para abrir tu cuenta Tiene problemas con la aplicación
Pros
  • Tiene promociones en tiendas Walmart
  • Puedes pagar sin tarjeta
  • No necesitas muchos requisitos para abrir tu cuenta
Cons
  • Tiene funciones limitadas
  • Sólo puedes comprar en tiendas Walmart
  • Tiene problemas con la aplicación

¿Qué es Cashi?

Cashi es una aplicación de pagos digitales en efectivo perteneciente a Walmex (Walmart México), bajo la dirección del CEO actual, Guilherme Loureiro. Fue lanzada en 2018 con el objetivo de brindar una solución de pago sin tarjeta en comercios afiliados a la cadena de supermercados.

Actualmente, la aplicación cuenta con más de 4.5 millones de usuarios y ha experimentado un aumento en las ventas y el éxito, a pesar de la creciente inflación. Esto ha llevado a que la popularidad de Cashi siga creciendo entre aquellos usuarios que buscan alternativas para apps de administrar su dinero.

Cashi se presenta como una plataforma que permite el pago de servicios y compras en tiendas de Walmart directamente desde el celular. No es necesario contar con una tarjeta física para realizar los pagos, solo debes fondear tu cuenta digital y pagar.

Hasta el momento, Cashi no permite utilizar la cuenta como un neobanco, donde se pueden realizar transferencias de dinero. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Recientemente, Walmart adquirió Trafalgar, una Institución de Fondos de Pago, con el propósito de mejorar y ampliar los servicios ofrecidos por Cashi.

Tipo de servicio Pagos digitales
País de origen México
Año de fundación 2018
Pertenece a Walmart, México
Cantidad de usuarios registrados más de 4.5 millones
Contacto 800-00-CASHI o 800-00-22744 en horario de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora central), de lunes a viernes.

¿Cómo Funciona la Aplicación?

La app de Cashi te permite hacer diferentes tipos de pagos en tiendas físicas y virtuales, así como servicios de telefonía, agua, luz, gas, etc. Principalmente, la plataforma está diseñada para pagar en las tiendas asociadas a Walmart de forma cómoda. Además, puedes obtener diferentes beneficios al usar la app. Pronto conoceremos mucho más sobre esta fintech. Veamos:

Registro y requisitosSólo deberás tener un correo electrónico que puedas validar y un número de teléfono en México. Luego, sólo debes llenar tus datos personales y crear un NIP para acceder a la aplicación.
¿Dónde aceptan Cashi?Actualmente, Cashi solo permite realizar pagos en las tiendas pertenecientes a Walmart en México, como Walmart, Mi Bodega Aurrera Express, Walmart Express, Sam's Club, entre otras.
Pagos de serviciosDesde la app también puedes pagar diferentes tipos de servicios básicos. Estos son: Teléfono móvil, agua, luz, gas, internet, televisión y Entretenimiento.
¿Cobra comisiones?No, Cashi no cobra comisiones, sólo es un medio de pago alternativo de las tiendas asociadas a Walmart.

¿Cómo Pagar con Cashi?

Hay dos formas de pagar con Cashi:

Online

Sólo puedes pagar en los sitios web oficiales de Walmart, Bodega en línea y Sam 's Club. Para hacerlo puedes escanear el código QR desde la aplicación y autorizar el pago.

Tiendas físicas

Para pagar en tiendas físicas, sólo debes acercarte a la caja con los productos seleccionados y elegir entre dos opciones. La primera es escanear el código QR desde la aplicación. La segunda es proporcionar tu número de teléfono al cajero, esperar una notificación para seguir desde la app y autorizar la operación.

¿Cómo Fondear la Cuenta?

Puedes fondear la cuenta de dos formas:

  • Desde tiendas físicas

    Puedes hacerlo yendo a la caja y decirle al cajero que quieres fondear tu cuenta de Cashi. Paga en efectivo o con tarjetas de crédito o débito. Por último, escanea el código QR para completar la transacción.

  • Con tarjeta

    En la opción de “cargar saldo” desde la aplicación. Selecciona la alternativa de pagar con tarjeta. A continuación, ingresa el monto a fondear y los datos de tu tarjeta y listo, tu saldo se acreditará.

    Es importante mencionar que sólo se puede cargar dinero a la cuenta. No hay forma de extraer efectivo ni transferirlo. Únicamente podrás gastar el dinero que tengas en la aplicación. Si sabes lo que es una tarjeta de débito, ahora te darás cuenta de que Cashi no es un banco ni una tarjeta de débito en absoluto.

Préstamos Cashi: ¿Cómo los consigo?

Cashi ha ampliado su oferta al incluir un servicio de crédito en colaboración con Aplazo, una fintech mexicana. Con esta opción, los usuarios pueden solicitar dinero directamente en la aplicación y utilizarlo para realizar pagos. Sin embargo, es importante destacar que para acceder a este servicio, se debe completar información adicional y presentar una solicitud formal para que se apruebe una línea de crédito.

El monto del crédito puede ser de hasta 6,000 pesos, dependiendo del perfil del usuario, y solo puede utilizarse en las tiendas Walmart Supercenter o Bodega Aurrera. Esta modalidad de crédito funciona como un sistema de “compra ahora y paga después”. Es importante tener en cuenta que esta opción se introdujo como una forma de ampliar los servicios de Cashi y adentrarse en el mundo del crédito fintech. No obstante, es fundamental considerar que la Tasa de Costo Anual Promedio (CAT) promedio es de 158 % sin IVA, ¡Demasiado costoso! Por lo tanto, no lo recomendamos a menos que sea una compra muy necesaria.

Promociones de Cashi

Cashi ofrece diferentes promociones para obtener descuentos y beneficios dentro de las tiendas de Walmart. Estas promociones se actualizan constantemente y puedes conocerlas desde la aplicación consultarlas desde el sitio web. Además, por comprar en línea, puedes obtener 2 % de bonificación de tu saldo.

El Futuro de Cashi en México

Hasta ahora, la aplicación de Cashi ofrece productos limitados para comprar en las tiendas de Walmart. Aunque esta empresa es muy grande y sus tiendas se encuentran en todo el territorio nacional, aún hay muchas personas que no la utilizan. Por el momento, se han registrado un poco más de 4.5 millones de usuarios, pero en comparación con los casi 127 millones de habitantes en el país, esta cifra se queda corta.

Sin embargo, como lo comentamos en un principio, Walmart ha comprado la Fintech Trafalgar. Con el fin de ofrecer una billetera virtual más completa e incluso poder realizar y recibir transferencias vía SPEI. Esto puede darle un giro a sus servicios y reputación. De hecho, hay quienes creen que desafiará a Mercado Pago. Pero, la pregunta es: ¿Cómo asumirá este cambio la empresa? ¡Muy pronto lo sabremos!

Opiniones de Usuarios

Al indagar en las opiniones de la aplicación de Cashi en Google Play Store, pudimos notar que los usuarios no parecen satisfechos con la misma. Comentan que existen múltiples errores al cargar dinero con tarjeta y que no hay una buena atención al cliente.

Esto es realmente preocupante, porque limita aún más las capacidades de esta aplicación. Recuerda la importancia de investigar las opiniones y reseñas de un producto por tu cuenta. Esperamos que Walmart pueda resolver estos inconvenientes.

No funciona la app, se traba y salen errores recurrentes de que algo salió mal, vuelve a intentar, hubo un error con tu tarjeta, etc... Lo reporté y me dicen que todo está bien. Que debe ser mi banco, pero lo intente con 5 tarjetas diferentes y siempre igual, y no lo solucionan. Lástima que se escuchaban atractivas las promociones.

Cómo primer punto crítico no la recomiendo, últimamente tiene fallas así como errores en la forma de recarga y pago. En mi caso la recarga fue mediante la app y con tarjeta desde ese etonces no he podido realizar las transferencias como se debe y los asesores del call solo me hechan largas de que es el banco.

Alternativas a Cashi

Los mejores bancos de México se apresuran a ofrecer aplicaciones y tecnología a sus clientes. En el caso de Cashi, sin embargo, no creemos que Wal-Mart tenga un gran producto entre manos. No es un banco, no hay una tarjeta de débito gratuita, no hay una forma de ganar intereses por tus ahorros y hay formas mejores y más baratas de enviar dinero. Te recomendamos las siguientes plataformas:

Shopnet es una app gratuita que facilita pagos electrónicos en tiendas afiliadas y promueve anuncios. Con 2000+ comercios y 200K+ usuarios, fomenta transacciones eficientes.

Codi, de Banxico, permite pagos QR para comercios y compradores. Impulsa transacciones seguras y eficientes, fomentando el uso de medios electrónicos.

PayPal es un servicio de pagos en línea que permite a las personas y empresas realizar transferencias electrónicas de dinero.

¿Cashi es Confiable?

Cashi es una plataforma que forma parte de Walmart desde hace algunos años y ofrece descuentos a sus usuarios. Aunque es considerada segura, actualmente tiene limitaciones que la hacen menos favorable para pagos con tarjetas digitales. La imposibilidad de retirar dinero y las dificultades reportadas por los usuarios para ingresarlo son obstáculos significativos.

Además, en la actualidad, Cashi solo se puede utilizar para compras en Walmart, lo cual puede resultar incómodo como opción de pago. Por lo tanto, sólo la recomendamos en caso de que realices compras frecuentes en las tiendas de Walmart.

Es importante destacar que no conocemos cómo evolucionará la empresa después de implementar los nuevos servicios de transferencias. Existe la posibilidad de que encuentren formas de hacer que Cashi sea una opción más atractiva en el futuro. No obstante, en este momento, sugerimos evaluar otras opciones disponibles.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

que es una billetera virtual
25/05/2024

¿Qué es una Billetera Virtual? Funciones y Beneficios

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo crece el mercado fintech de forma acelerada y a nivel mundial. Se evidencia
neobancos
24/04/2023

Neobancos: ¿Se Acerca el Fin de la Banca Tradicional?

Los bancos tradicionales están asociados a un exceso de trámites, burocracia, reglas complicadas, comisiones elevadas y un mal servicio de atención al
cajas de ahorro de trabajadores
07/04/2023

Cajas de Ahorro para Trabajadores: ¿Cómo Funcionan?

Escuchar sobre el ahorro se viene repitiendo hace mucho tiempo por la importancia que tiene a nivel personal y un comportamiento que
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)