22 Métodos de Ahorro para Alcanzar tus Objetivos Financieros

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

A todo el mundo le gustaría ahorrar más dinero. La cuestión es ¿cómo puedo ahorrar más dinero? Cuanto más fácil te resulte ahorrar, más probabilidades tendrás de hacerlo. Cuanto más ahorres, más rápido alcanzarás tus objetivos. El primer paso para ahorrar es convertirlo en un hábito. Si tienes un trabajo a tiempo completo, antes incluso de leer este artículo, averigua si ofrecen un fondo de ahorro. Es una forma fácil de ahorrar automáticamente. He aquí algunos consejos para adquirir el hábito de ahorrar.

Establece metasFíjate objetivos de ahorro que te motiven, como ahorrar para comprarte una casa o irte de vacaciones de ensueño, y date plazos para alcanzarlos.
Haz un presupuestoElabora un presupuesto y haz del ahorro un gasto necesario. Prueba distintos métodos presupuestarios hasta que encuentres uno al que puedas ceñirte.
Recorta gastosUtiliza aplicaciones presupuestarias para saber en qué gastas tu dinero y busca dónde puedes reducirlo.
Automatiza tu ahorroAutomatiza tu ahorro haciendo un ingreso directo de tu nómina en una cuenta de ahorro de alto rendimiento o en una cuenta del mercado monetario.
Salda tus deudasTrabaja en el pago de tus deudas, empezando por las de alto interés, para liberar más dinero para el ahorro y mejorar tu situación financiera.
Gana másBusca formas de aumentar tus ingresos o plantéate un trabajo extra para ganar más dinero.

22 Métodos de Ahorro

Las 22 ideas siguientes son para las personas que ya saben bien qué es ahorrar, por qué quieren ahorrar dinero (metas) y simplemente necesitan trucos que les ayuden a hacerlo mejor. No todas estas ideas tendrán sentido para ti, pero esperamos que estos métodos de ahorro inspiren tus propias formas de ahorrar más.

  1. Utiliza la Tecnología

    Estableciendo transferencias automáticas de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros cada mes, el dinero se acumulará con el tiempo sin ningún trabajo adicional por tu parte. Esta técnica puede ser especialmente útil cuando tus cuentas de ahorro están dedicadas a objetivos concretos, como crear un fondo de emergencia, irte de vacaciones o hacer un pago inicial. Además, si no utilizas aplicaciones de ahorro, estás perdiendo una gran oportunidad de ahorrar más dinero fácilmente.

  2. Haz una Lista antes de Ir a la Compra

    Antes de ir al supermercado, haz una lista de la compra para evitar comprar algo que no necesitas. Aprende a conseguir cupones y únete a programas de fidelización para maximizar tus ahorros mientras compras. A cambio de compartir tu número de teléfono o dirección de correo electrónico, el programa de fidelidad de tu tienda local puede ofrecerte descuentos adicionales.

    Si utilizas una tarjeta de crédito con devolución en efectivo, podrías obtener una devolución extra en las compras de comestibles. Algunas tarjetas ofrecen hasta un 5% o 6% de devolución, pero tendrás que estar seguro de pagar la factura todos los meses para evitar pagar intereses y comisiones.

  3. Resiste a los Restaurantes

    Uno de los gastos más fáciles de recortar cuando quieres ahorrar más son las comidas en restaurantes, ya que comer fuera suele ser más caro que cocinar en casa. Si aun así quieres comer en restaurantes, intenta reducir la frecuencia y aprovecha las tarjetas de crédito que recompensan el gasto en restaurantes.

    También puedes optar por los aperitivos o compartir un plato principal con tu compañero de cena para ahorrar dinero cuando comas fuera. Omitir las bebidas y el postre o tomar ambos en casa después de cenar también puede ayudarte a estirar tu presupuesto.

  4. Ten un Fin de Semana “Sin Gastos”

    Ponte el reto de no gastar dinero durante todo un fin de semana. En su lugar, busca actividades gratuitas y cocina para ti. Mucha gente gasta la mayor parte de su dinero extra los fines de semana, así que incluso una o dos pausas para no gastar pueden marcar la diferencia en tu fondo de ahorro doméstico. Si tienes amigos con el mismo objetivo de ahorrar más dinero, ¡puede convertirse en un reto de ahorro! Cada fin de semana alguien del grupo tiene que encontrar una actividad gratuita para el grupo.

  5. Consigue Descuentos en Ocio

    Puedes aprovechar los días gratuitos en museos y parques nacionales para ahorrar en gastos de ocio. Tu comunidad local puede ofrecer conciertos gratuitos y otros actos presenciales o virtuales; consulta el calendario local antes de derrochar en entradas caras para actos privados. También puedes preguntar por descuentos para personas mayores, estudiantes, miembros del ejército o veteranos, primeros intervinientes y otros.

  6. Preparación de Comidas

    Preparar las comidas con antelación no sólo te ahorra tiempo durante la semana, sino que también te ayuda a evitar la tentación de comer fuera o pedir comida a domicilio, ya que ambas cosas merman tu cuenta bancaria más de lo que te gustaría. Además, preparar tus propias comidas te facilita cumplir tus objetivos nutricionales.

  7. Planifica las Compras Importantes

    Si necesitas comprar un electrodoméstico grande, muebles, un coche, etc., empieza a comparar precios y a buscar descuentos lo antes posible. Infórmate de lo que costará el artículo y luego reserva dinero cada semana para ese artículo. Cuanto antes empieces a comprar, a hablar con los vendedores, etc., más probabilidades tendrás de encontrar un descuento o una buena oferta. Esperar a que se estropee el coche para comprar otro es el peor momento para comprar un coche.

  8. Limita las Compras por Internet

    Puedes dificultar las compras por Internet no permitiendo nunca que tu ordenador o sitio web favorito guarde los datos de tu tarjeta de crédito o de facturación. Mejor aún, cuando quieras comprar algo por Internet, pon el artículo en tu cesta y oblígate a esperar 48 horas antes de comprarlo. Esto te ayudará a evitar las compras impulsivas.

  9. Sé Creativo con los Regalos

    Puedes ahorrar dinero con ideas de regalos asequibles, como jardines de hierbas y libros, o tartas y pasteles caseros. Hornear galletas, crear arte o preparar la cena de alguien puede demostrar que te importa tanto como hacer una compra cara, y quizá incluso más. Escribirle a alguien un poema o un cuento o tocarle una canción es un regalo tan maravilloso como algo que compras en una tienda. Sale del corazón.

  10. Reduce tu Factura Eléctrica

    Los cambios grandes y pequeños en tu consumo de energía pueden ayudarte a ahorrar dinero anualmente en la factura de la luz. Considera la posibilidad de tapar las fugas de aislamiento de tu casa, utilizar regletas de enchufes, cambiar los electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente y cambiar a un termostato inteligente. Incluso una reducción gradual de tu consumo mensual de electricidad puede suponer un gran ahorro a largo plazo.

  11. Cancela las Suscripciones Innecesarias

    Puede que estés pagando suscripciones que ya no utilizas o necesitas. Revisar detenidamente el extracto de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria puede ayudarte a detectar gastos recurrentes que puedes eliminar. Y evita suscribirte a pruebas gratuitas que requieran información de pago, o al menos anota o fija un recordatorio en el calendario para cancelarlas antes de que termine el periodo gratuito.

  12. Deja de Conducir tan Rápido

    La forma en que conduces tiene un impacto significativo en tu consumo de gasolina. Los frenazos y acelerones bruscos no sólo gastan gasolina, sino que también desgastan el coche. Conducir suavemente a un ritmo uniforme puede ayudarte a obtener más distancia de cada gota de combustible.

  13. Establece Objetivos de Ahorro

    Fíjate un objetivo concreto pero realista. Puede ser "ahorrar $5,000 este año" o "saldar antes la deuda de mi tarjeta de crédito". Escribe tus objetivos financieros y colócalos en algún lugar que puedas ver con regularidad. Este recordatorio te ayudará cuando quieras comprarte un par de zapatos nuevos que no necesitas o salir a cenar cuando tienes comida en casa.

  14. Registra los Gastos

    Durante 30 días, anota cada peso que gastes. Te sorprenderá a dónde va a parar tu dinero. Lleva un registro de tu flujo de caja mensual: tus ingresos menos tus gastos. Este paso también te facilitará marcar el progreso hacia tu objetivo de ahorro. Prueba una aplicación presupuestaria que controle tus gastos.

  15. Paga las Deudas con Intereses Altos

    El pago de las deudas puede suponer una gran carga para tu presupuesto general. Si puedes pagar las deudas con intereses elevados más rápidamente mediante pagos adicionales utilizando los métodos de la bola de nieve o la avalancha, ahorrarás en el total de intereses pagados y te liberarás antes de esa carga. Entonces, empieza a destinar el dinero al ahorro. Si no tienes ingresos disponibles para hacer pagos extra, considera la posibilidad de dedicarte a un trabajo extra para ganar dinero que puedas destinar a tu deuda.

  16. Reduce la Renta

    Si estás de alquiler, plantéate mudarte a un piso más pequeño o compartir vivienda con un amigo o familiar para reducir la renta y liberar más dinero durante un tiempo. También puedes negociar con el casero para que te rebaje la renta.

  17. Compra Marcas Genéricas

    Las marcas genéricas son más baratas que los productos de marca y los ingredientes son exactamente los mismos. Por ejemplo, una lata de alubias negras genéricas puede costar $0.78, mientras que una lata de alubias de marca te puede costar $1.28 $. Eso son $0.50 ahorrados en un solo artículo. Hazlo sistemáticamente y notarás el ahorro.

  18. Asegúrate de que tus Ahorros Generan Intereses

    Mientras te esfuerzas por alcanzar tus objetivos financieros, asegúrate de poner los fondos que vayas acumulando en una cuenta de ahorro que pague un porcentaje en intereses. Las cuentas de ahorro online pagan tipos de interés superiores a los de los grandes bancos tradicionales.

  19. Crea un Presupuesto

    Una forma inteligente de gestionar tu dinero -y con suerte conservar más- es seguir un presupuesto, lo que significa establecer prioridades para tus gastos. Recomendamos el presupuesto 50/30/20 para la gestión del dinero. Este enfoque significa dedicar el 50% de tus ingresos a las necesidades, el 30% a los deseos y el 20% a los ahorros y al pago de cualquier deuda. Si una de tus asignaciones supera estos porcentajes, puedes hacer algunos ajustes en otro sitio.

  20. Compra en Tiendas de Ropa Usada

    Comprar en tiendas de ropa usada es una forma estupenda de ahorrar dinero. La gente suele tirar ropa en perfecto estado y los vendedores la venden a un precio muy bajo. Esto te permite renovar tu armario, tu cocina o tu cuarto de baño, por la mitad de precio.

  21. Compra Suministros Domésticos a Granel

    Puede parecerte que estás constantemente comprando artículos como jabón lavavajillas, toallitas de papel o artículos de aseo. Controla tu inventario de suministros domésticos y considera la posibilidad de comprarlos al por mayor cuando estén de oferta. Puede salirte más barato que ir corriendo a comprarlos en el último momento, cuando se venden a precio completo.

  22. Disfruta de los Actos Comunitarios

    Salir y tener nuevas experiencias puede resultar caro. Encuentra actos gratuitos o de bajo coste en tu comunidad consultando los listados de bibliotecas, iglesias y sitios web como Eventbrite. O introduce tu ciudad y "eventos" en un buscador para encontrar cosas que hacer. Los actos comunitarios pueden ser una forma barata de mantener a los niños ocupados y pasar tiempo de calidad juntos. Para los actos al aire libre, lleva tentempiés y agua para reducir al mínimo el gasto en comida.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

rocket empresa
05/01/2024

Rocket: Buró de Crédito, Préstamos, Pros, Contras

En la actualidad, los mexicanos enfrentan el desafío de destinar entre el 20% y el 50% de sus ingresos al pago de
mujer financiera empresa
12/03/2024

Mujer Financiera: Educación Financiera, Tarifas y Opiniones

A lo largo del tiempo, hemos visto cambios significativos en la gestión del dinero en todo el mundo, tanto a nivel individual
app control de gastos
18/03/2023

App de Control de Gastos: ¡Cambia tus Hábitos Financieros!

Seamos sinceros, las finanzas personales son el talón de Aquiles de gran parte de la población mexicana, la cual al verse frente
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)