Cajas de Ahorro para Trabajadores: ¿Cómo Funcionan?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Escuchar sobre el ahorro se viene repitiendo hace mucho tiempo por la importancia que tiene a nivel personal y un comportamiento que todos deberíamos adquirir. Tener un plan de ahorro es un punto clave cuando se busca alcanzar una buena salud financiera, lo que quiere decir que te encuentras alejado de las deudas, de un mal historial de crédito o de gastos que no son realmente necesarios en tu vida.

Como el ahorro es tan importante, hoy queremos enfocarnos en una arista que desprende de este tema, se trata de las cajas de ahorro de trabajadores. Así es, no solo existen las cuentas de ahorro que ponen a nuestra disposición los bancos, de igual manera existen otro tipo de opciones.

Nunca es Tarde para Comenzar a Ahorrar

Ahorrar dinero es fácil y divertido para algunas personas y difícil para otras. Para los que ahorrar les resulta difícil, suele ser porque no tienen un objetivo para el que ahorrar (casa, coche, jubilación). Así que tu primer paso es establecer un objetivo. En segundo lugar, querrás aprender cómo funcionan los intereses, porque el dinero gratis siempre es divertido. Ahorrar dinero y ganar intereses y ver cómo crece con el tiempo es muy alentador. Cuando te propones el objetivo de ahorrar, lo que estás aceptando automáticamente es:

  • Conseguir los sueños que tienes, ya sean a corto, mediano o largo plazo
  • Adquieres disciplina, porque se trata de un proceso que no se da de un día para otro
  • El ahorro te sirve para estar protegido en caso de perder tus ingresos
  • Cuando ahorras se reduce la necesidad de endeudamiento
  • Puedes llegar a tener una jubilación más tranquila
  • Puedes concretar proyectos a futuro
  • Tienes la posibilidad de liquidar deudas
  • Te sirve para invertir en tu patrimonio
  • Puedes pagar tus estudios
  • Tendrás un apoyo en caso de desear emprender

Cajas de Ahorro: Qué Son y Cómo Funcionan

Todos los mejores bancos en México ofrecen cajas de ahorro para los trabajadores como un programa financiero corporativo cuya misión es salvaguardar una cantidad del salario de los trabajadores, que voluntariamente han decidido ahorrar.

Una caja de ahorro gestiona el dinero y se encarga de hacer todos los meses el descuento al empleado.

Como te acabamos de comentar, pertenecer a una caja de ahorro es completamente voluntario, por lo tanto, el trabajador toma la decisión y no el empleador. En relación con la cantidad a depositar en dicha caja, es también el trabajador quien la establece.

En cuanto al retiro de los fondos de las cajas de ahorro de trabajadores, la persona puede sacarlos en la fecha previamente establecida por el mismo o bien cuando quiera.

La caja de ahorro en específico te ofrece ventajas tales como elevar tu patrimonio, esto principalmente porque tu ahorro se considera como una inversión al generar intereses. Pero atención aquí, que tampoco son elevados intereses, por lo que, si quieres invertir dinero como tal, es mejor que busques otras alternativas.

Otra de las ventajas es que como empleado obtienes liquidez, porque el dinero siempre está a tu disposición. También cuentas con el beneficio de pedir un préstamo especial para trabajadores con intereses bajos, ojo, que los préstamos no son tan elevados. Y los ingresos obtenidos de tu ahorro en una caja se encuentran libres de impuesto en México, en particular del pago de ISR.

Cajas de Ahorro de Trabajadores

Ya sabes qué son las cajas de ahorro de trabajadores y cómo funcionan, pero esto no quiere decir que estás listo para conocer las mejores evaluadas, primero tenemos que mostrarte los tipos de cajas que hay en México. En nuestro país te encuentras con dos opciones, la caja de ahorro privada y la caja de ahorro laboral.

  1. Caja de Ahorro Privada

    Cuando optas por una caja de ahorro del tipo privada, lo que haces es ser parte de una que no cuenta con intermediario. Por lo que, el funcionamiento es directo con la entidad y las puedes encontrar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo personal.

    En esta puedes guardar parte de tus ingresos y recibes todo el acumulado cuando finaliza el plazo seleccionado. El monto final podría llegar a ofrecerte algo de intereses, pero atención, que se te podría descontar comisiones por el manejo de tu dinero.

  1. Caja de Ahorro Laboral

    Por otra parte, la opción de caja de ahorro de trabajadores, que es laboral, es aquella que te ofrece la empresa en la que trabajas. También se le puede encontrar por el nombre fondo de ahorro, al cual se destina parte de tu salario. Al finalizar el periodo vas a recibir el acumulado más intereses.

    Si vas a comenzar a usar una caja de ahorro, es importante que sepas que en este momento existen alrededor de 692 entidades registradas, de las cuales sólo 143 están autorizadas. Quien ofrece esta información y además se encarga de autorizar y supervisar es la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

    Pero es la Condusef la entidad encargada de informar a los usuarios de servicios financieros del proceso de regulación. La lista que pasarás a conocer a continuación ha sido entregada por la Condusef, entidad que se encarga de calificar las cajas de ahorro con base en el producto de ahorro ofrecido.

Caja Popular Cristóbal Colón9.65 puntos
Finagam9.53 puntos
Caja Popular León Franco de Rioverde9.33 puntos
Cooperativa San Juan Bautista9.31 puntos
Caja Popular Peñitas9.28 puntos

Ahora, estas cajas de ahorro se encuentran mejor calificadas, por lo que tendrían que ser las opciones que privilegies si buscas una caja de ahorro de trabajadores. Pero a pesar de ello, las que son más populares en este momento son, según la SOCAP (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo), que se encuentra autorizada por la CNBV son:

  • Caja Popular Mexicana
  • Caja Inmaculada
  • Caja de Ahorro de los Telefonistas
  • Cajas de ahorro asignadas por el municipio

Antes de elegir una caja de ahorro o tomar en cuenta acceder a una cuenta de ahorro en un banco, ten en cuenta que solo el 57% del total de las cajas de ahorro son de nivel básico, lo que quiere decir que no cuentan con un seguro de depósito ni con la autorización de la CNBV, por lo que tienes que tener ojo llegada la hora de elegir.

Tu mejor opción para ahorrar y crecer tu dinero con mayor rendimiento que en el banco pero sin comisiones ni plazos forzosos como al invertir en cetes.

Con SuperTasas, la inversión en línea nunca ha sido más sencilla. ¡Comienza hoy y haz crecer tu dinero! Obtén hasta un 13.5% de rendimiento anual.

Cuenta en pesos, cuenta en dólares. Dos tarjetas, una sola App. Haz que tu dinero crezca más que nunca. Tasa anual del 10%. Manda dinero a otros bancos sin límites.

Cómo Ahorrar para el Futuro

Para ir finalizando con las cajas de ahorro de trabajadores, antes de elegir la que creas te ofrece mejores beneficios logrando cubrir tus necesidades, es importante que siempre tengas presente que se trata de ahorro para tu futuro, y los siguientes tips te ayudarán a comenzar con esta buena práctica:

  • Haz un plan de ahorro con las metas que tienes en mente
  • Comienza a ahorrar lo que puedas permitirte
  • Asegúrate que la caja de ahorro de trabajadores que elijas se encuentre autorizada y regulada por la CNBV

Ahora sí estás listo para decidir cambiar tu vida a través del ahorro, pero no te olvides analizar la información de hoy para ver si esta alternativa es la mejor para ti.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

billeteras virtuales más usadas
27/05/2024

¿Cuáles son las Billeteras Virtuales Más Usadas del Mundo?

Últimamente, hemos sido testigos de la revolución que las fintechs están provocando en el mundo. Los seres humanos estamos en la búsqueda
bankaya
27/09/2023

Bankaya: Cuenta, Crédito, App y Opiniones

En México, el sistema financiero está experimentando cambios significativos gracias al avance tecnológico. Los bancos tradicionales se encuentran en un proceso de
costo anual total
13/12/2023

Es Esencial que Entiendas el Coste Anual Total (CAT)

¿Qué es el Coste Anual Total (CAT)? Cuando pides dinero prestado a una entidad financiera, ya sea una tarjeta de crédito o
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)