¿Qué es una Startup?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Una startup es un tipo de emprendimiento que tiene la intención de hacerse muy grande en muy poco tiempo. El objetivo principal de una startup es responder a la demanda del mercado creando productos o servicios nuevos e innovadores. Mientras que la mayoría de las nuevas empresas son pequeñas y crecen progresivamente con el tiempo, una startup se centra en ser rápida. Es caro hacer crecer una empresa realmente rápido, por lo que las startups necesitan inversión para poder funcionar.

La mayoría de las startups empiezan teniendo gastos elevados e ingresos escasos o nulos. Algunas startups no tienen un plan de negocios claro y pueden pasar meses o incluso años desarrollándolo. Al principio, los inversores esperan esto y están encantados de financiar a los fundadores de las startups mientras desarrollan una estrategia. Sin embargo, si una startup tarda demasiado en desarrollar una idea que funcione, los inversores perderán interés y la startup puede verse obligada a cerrar.

Generar la Idea de una Startup

El objetivo de una startup es fabricar algo que la gente quiera. Es útil cuando un fundador crea una empresa para resolver un problema personal (que sospecha que otros también tienen). Por ejemplo, los fundadores de Airbnb necesitaban ayuda para pagar la renta de su apartamento de San Francisco. Tenían una habitación extra y decidieron alquilarla cuando se celebrara una gran conferencia o concierto en San Francisco. Cuando unos desconocidos les pagaron por alojarse en la habitación extra, nació la idea de Airbnb.

startup que es

Es conveniente que una startup construya algo llamado producto mínimo viable (PMV). Anunciar una habitación de alquiler en Internet es un PMV. El PMV demuestra a los inversores y a los propios fundadores que la gente realmente quiere su producto o servicio. También es crucial tener un PMV para conseguir dinero de los inversores. Es importante que el PMV sea barato de producir para que, en caso de que no funcione, se pierda muy poco dinero.

Tipos de Financiación para Startups

Esta lista de los tipos de financiación no está completa, pero aquí tienes las formas más habituales de que una startup financie sus operaciones hasta que pueda alcanzar la rentabilidad y financiarse por sí misma.

  • Bootstrap

    Algunos fundadores utilizan sus ahorros para financiar el negocio. Pueden pedir un préstamo dejando su casa en garantía, utilizar tarjetas de crédito o pedir prestado de manera informal a amigos y familiares.

  • Crowdfunding

    Algunas plataformas de crowdfunding están diseñadas para recaudar dinero para fundadores con buenas ideas. A veces, las personas que dan dinero al fundador obtienen la propiedad a cambio, y a veces no y el dinero es sólo una donación. Lendera es un ejemplo de este tipo de financiación.

  • Venture Capital

    Se trata de financiación que el empresario obtiene de inversores de venture capital a cambio de un porcentaje de propiedad en la empresa. Los inversores de capital riesgo suelen invertir en empresas jóvenes que tienen potencial para convertirse en la próxima empresa unicornio, como Facebook o Google.

  • Préstamos empresariales

    Dependiendo del perfil del fundador, es posible financiar una empresa mediante préstamos empresariales de un banco.. Esto es beneficioso porque el banco nunca pedirá la propiedad de la empresa mientras el fundador devuelva el dinero.

  • Inversores ángeles

    Los inversores ángeles son personas que ayudan a financiar empresas de nueva creación. Pueden haber sido fundadores en el pasado o quizás estén jubilados y les divierte buscar nuevas ideas y ayudar a los fundadores a hacer realidad sus sueños.

¿Son Arriesgadas las Startups?

Las startups son arriesgadas porque no explotan el negocio utilizando los beneficios de los ingresos que obtienen de los clientes. La vida de una startup depende únicamente de los inversores dispuestos a financiar las operaciones y el crecimiento del negocio.

Si la startup no genera ingresos y llega a ser rentable, es una cuenta atrás hasta que los inversores dejen de financiar el negocio. Por esta razón, las startups son arriesgadas.

Dicho esto, hay una amplia gama de startups y su nivel de riesgo depende del sector y del éxito existente. Por ejemplo, hay grandes startups no rentables con 20 millones de dólares en el banco. Es posible que se queden sin dinero antes de ser rentables, pero no es probable. Independientemente de cuánto recaude un fundador de los inversores, es esencial que aprenda a gestionar su dinero con cuidado. Gastar el dinero de los inversores en oficinas lujosas, viajes caros y empleados innecesarios es una receta para el desastre. Hay dos indicadores financieros clave a los que todos los fundadores de startups deben prestar mucha atención: la tasa de consumo y la autonomía.

  • Burn rate: La cantidad de dinero que la empresa gasta cada mes
  • Runway: El número de meses que la empresa puede sobrevivir, basándose en el dinero que tiene en el banco.

Los fundadores, inversores, empleados e incluso simpatizantes de una startup deberían conocer estas dos métricas como la palma de su mano. Estas métricas son el salvavidas para la supervivencia. Si las métricas son malas, la startup tiene que centrarse en conseguir más dinero de los inversores, lo que será difícil porque las métricas son malas. Se convierte en un ciclo sin fin.

Factores que Afectan a las Operaciones de una Startup

Si estás pensando en crear una startup, unirte a una o invertir en una, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Tipo¿El negocio es online y barato de poner en marcha? ¿O el negocio requiere comprar existencias en China y tratar con fábricas y riesgos físicos?
Recaudación de fondos Recaudar dinero es difícil. Y puesto que el futuro de la startup depende de los fondos de los inversores, ¿se le da bien al fundador recaudar fondos? ¿Tiene experiencia? ¿Puede hablar articularmente y explicar el negocio y responder detalladamente a las preguntas financieras?
Ubicación¿Está el negocio en una ciudad barata donde los empleados son baratos? ¿O está en Nueva York y los empleados son caros? Tal vez el fundador quiera que el negocio esté en varias ciudades, lo que significa que hay que tener en cuenta la renta y los gastos de viaje.
Estructura jurídica¿Cómo está constituida legalmente la empresa? ¿Es fácil invertir o unirse como empleado? ¿O se trata de una estructura jurídica extranjera que complicará las cosas para tus impuestos? ¿Apoya la estructura jurídica el objetivo de la empresa?

Fases de una Startup

A continuación se describen las etapas por las que pasan las startups. Incluso las mejores negocios para emprender pueden tardar años en pasar por cada fase, así que debes estar preparado. En lo que respecta a la presentación a los inversores, la elaboración de un modelo de negocio y la contratación, te recomendamos que leas libros de negocios. Hay tanto que saber que no podemos abarcarlo todo en este artículo.

  1. Pre-semilla

    Es la fase de investigación. Durante la fase previa a la semilla, el fundador necesita averiguar si su idea es buena. Creará un MVP, analizará a los competidores, hablará con expertos e ideará un modelo de negocio.

    • Fuente: Los ahorros personales del fundador o la familia y los amigos
    • Importe: $5,000 - $25,000 dólares
  1. Semilla

    Una startup en fase semilla tiene un PMV y puede que incluso clientes de pago. Sin embargo, para crecer, el fundador debe recaudar una ronda de capital semilla para poder contratar empleados y ampliar la producción.

    • Fuente: Inversores ángeles, plataformas de crowdfunding
    • Importe: $25,000 - $100,000 dólares
  1. Serie A

    La fase de financiación Serie A marca el inicio de la inversión de los capitalistas de riesgo, y se ofrecen acciones de la empresa a cambio del capital. En este punto, el fundador puede empezar a centrarse seriamente en el crecimiento.

    • Fuente: Inversores de venture capital
    • Importe: $100,000 - 1 millón de dólares
  1. Serie B - Serie D

    Después de la Serie A, una startup puede seguir adelante y recaudar más dinero en etapas denominadas Serie B, Serie C y Serie D. Las startups en esta etapa tienen clientes fieles y una buena cantidad de ingresos. Pueden ser rentables o no, pero el negocio parece prometedor. La necesidad de financiación en cualquiera de estas etapas es para expandirse a otro país, introducir un nuevo producto o servicio, o gastar más en marketing para superar a los competidores.

    • Fuente: Inversores de capital riesgo
    • Importe: depende de las necesidades de la empresa
  1. Préstamo Mezzanine y Préstamo Bridge

    Estos préstamos están diseñados para grandes empresas maduras con un valor mínimo de 100 millones de dólares. Un préstamo mezzanine mezcla deuda y capital para los prestamistas, mientras que los préstamos bridge son financiación a corto plazo. Cierran la brecha financiera entre esta fase y la salida a bolsa. Los fondos pueden utilizarse para adquirir un competidor. Los préstamos duran de 6 a 12 meses y se devuelven con los ingresos de la OPI.

  2. OPV

    Una OPV es la cumbre del éxito de una startup. Tener una OPV es emitir acciones de la empresa emergente en la bolsa de valores pública, como la Bolsa de Nueva York o la BMV. El dinero recaudado en una OPI puede gastarse en cualquier cosa que la empresa quiera hacer para crecer y ser rentable durante años y años.

Seis Tipos de Startups

Podrías suponer que el objetivo de crear una startup es ser millonario. Después de todo, la mayoría de las personas más ricas de México obtuvieron su riqueza a través del emprendimiento. Pero a veces los fundadores inician un negocio como una salida creativa, o porque les preocupa el clima. El espíritu emprendedor no siempre consiste en emprender un negocio para crear riqueza. Éstos son los 6 tipos de empresas emergentes

  • Startups escalables

    Normalmente una empresa tecnológica, una startup escalable es aquella que promete convertirse en una marca familiar, como Uber o Airbnb. Para una startup escalable se necesita una cantidad significativa de capital de inversión.

  • Startups de pequeñas empresas

    El objetivo de una startup de pequeña empresa es la longevidad más que el tamaño. Es habitual que el fundador de una pequeña empresa utilice su propio dinero para financiar las operaciones o para pedir un crédito empresarial a un banco. Algunos ejemplos son peluquerías, tiendas de comestibles, agencias de viajes y panaderías.

  • Startups de emprendimiento social

    El objetivo de una startup social no es enriquecer a los fundadores e inversores, sino crear un cambio positivo para el medio ambiente o la sociedad. Algunos inversores buscan específicamente financiar startups que quieran crear un cambio positivo en el mundo, se llaman empresas socialmente responsables.

  • Startups de grandes empresas

    Una startup de una gran empresa es aquella en la que una empresa ya existente, posiblemente pública, quiere iniciar un nuevo negocio. Por ejemplo, Wal-Mart creó Cashi, que es una startup financiada por Wal-Mart. Otro ejemplo es que Oxxo fundó Spin, que es una startup dentro de Oxxo con sus propios empleados, productos, etc.

  • Startups comprables

    El objetivo de este tipo de startup es venderla a una empresa mayor. El funcionamiento de la empresa suele ser ajustado para maximizar el beneficio y atraer el interés de una adquisición. Esto se decidió incluso antes de que el fundador creara su presupuesto.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

emprender negocio crear riqueza
25/04/2023

¿Cómo Emprender un Negocio para Crear Riqueza?

Los más ricos de México (y de todo el mundo) han llegado ahí porque iniciaron un negocio exitoso. La gente tiende a
hacer plan negocios
15/12/2022

¿Cómo Hacer un Plan de Negocios?

El mejor negocio para emprender es el negocio que realmente vas a empezar. Sí, has leído bien. A demasiada gente le gusta
venture capital
30/12/2022

Venture Capital: Lee esto antes de Financiar tu Negocio

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, habrás oído hablar del crecimiento de las startups en toda América Latina. ¿Qué
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)