Empresas que Llevan un Historial del Pago de los Créditos

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En México puedes encontrarte con nombres que son temidos por las personas, como sucede con el Buró de Crédito, el cual según piensa la gente, tiene una lista negra de todas aquellas personas que tienen deudas, por lo tanto, no son sujetos calificados de nuevos productos o servicios financieros.

Pero este pensamiento no es más que un error y falta de información. Sí, es cierto que esta entidad conoce todos los créditos que has solicitado, pero no hay una lista negra como tal y es de lo que hoy te queremos hablar, de la empresa que lleva un historial del pago de los créditos.

Donde te sorprenderás averiguar que no hay solo una empresa que se encarga de esto, sino dos, porque el Círculo de Crédito también se hace presente. No te preocupes, que hoy te quedará todo muy claro y de paso dejarás de temer al buró, ¡comencemos!

Un Historial de Crédito de Todos Los Mexicanos

Muchas instituciones financieras están obligadas a comprobar la oficina de crédito de cada nuevo cliente. El objetivo es conocer tu fiabilidad como nuevo cliente. ¿La institución financiera debe prestarte o no? Si deciden prestarte, ¿qué tipo de interés permite tu reporte de crédito? En otras palabras, si tienes un historial positivo de devolución de préstamos, la entidad financiera te recompensará con un tipo de interés bajo.

Si tienes un mal historial de devolución de préstamos, la institución financiera necesita cobrarte un tipo de interés más alto para protegerse de tu posible impago o retraso. Por tanto, si éste es tu caso, deberías tener como prioridad limpiar tu Buró de Crédito.

Si tienes un historial crediticio positivo (devuelves los préstamos a tiempo), el banco te considera digno de confianza y te prestará dinero a un tipo de interés más bajo. Si tienes un historial crediticio negativo (impagos), el banco se ve obligado a protegerse y te cobrará un tipo de interés elevado.

Empresas que Llevan un Historial de Pago de los Créditos

Como bien te hemos mencionado con anterioridad, no solo existe un buró, existen dos burós encargados de reunir toda la información de los créditos que los mexicanos han pedido. Por una parte, se encuentra el popular Buró de Crédito, y por otra, el Círculo de Crédito. A continuación hablaremos de cada uno de estos, pero tienes que entender que cumplen la misma función, registrar los créditos que se tienen o se han tenido.

  1. Buró de Crédito

    Pocos mexicanos desconocen lo que es el Buró de Crédito. El Buró de Crédito es una empresa privada que se encarga de generar informes del historial de crédito de los mexicanos, así como de empresas. Creado en 1996, te entrega un reporte al año gratuito. Toda la información que en esta entidad se almacena es completamente confidencial y solo compartida entre empresas que se encuentren afiliadas.

    Encontrarte en el Buró de Crédito, si cuentas con un buen comportamiento, puede ser positivo y actuar a tu favor si buscas acceder a mayores beneficios financieros. En cuanto al score que este le otorga a cada persona, se encuentra entre los 400 y los 850 puntos. Puntaje que irá variando con el tiempo, ya que el comportamiento crediticio es dinámico, por lo que, va cambiando dependiendo de tus obligaciones.

    La misión principal del Buró, es poder aplicar lo último en tecnología para que cada persona alcance sus metas financieras a través del crédito.

  1. Círculo de Crédito

    Es el turno de hablar del Círculo de Crédito, empresa que ha sido creada en 2005, bastante más nueva en comparación al Buró de Crédito. El funcionamiento es recopilar y calificar el comportamiento de los mexicanos. La obtención de la información se hace a través de distintas fuentes que ofrecen créditos, pagos a cuota y otros tipos de financiamiento en general.

    Es fundamental dejar claro que esta entidad no entrega crédito, sino que la información que recopila sirve a distintos emisores de crédito para conocer el nivel de riesgo de prestar a un usuario. Tienes la posibilidad de pedir un reporte gratis una vez al año, lo que te sirve para conocer tu puntaje y el comportamiento que estás teniendo.

En cuanto a las diferencias que hay entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, por un lado, tenemos que se han creado en periodos muy distintos. También que los precios para consultar el reporte de créditos será diferente en cada una de estas empresas.

En definitiva, aquí lo más importante, es que aparezcas en el buró, porque este es el mejor medio para abrir las puertas a un mundo financiero lleno de posibilidades. Además de entender que aparecer en este no es malo, porque aquí se registra tanto el actuar positivo como negativo y te ayuda a ir construyendo tu historial de crédito.

En Resuelve tu Deuda te ayudamos a pagar tus deudas con hasta 50% de descuento, recibe asesoría personalizada gratis.

Cuidado con Los Fraudes

Es lamentable, pero es una realidad, que en todo orden de cosa relacionado al mundo de las finanzas exista la probabilidad de sufrir un fraude. Así es, y la Sociedad de Información Crediticia, a la cual pertenece el Buró y el Círculo, no está exenta.

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ha señalado o más bien ha alertado a la población de la aparición de empresas fraudulentas que se encuentran ofreciendo créditos en nombre del Buró de Crédito y del Círculo de Crédito, por lo que tienes que tener cuidado.

Podría ser una estafa si la empresa de reparación de créditos:

  • Te insiste en que les pagues por adelantado por tu ayuda
  • Te dice que no hables directamente con las agencias de crédito
  • Te dice que impugnes información de tu reporte que tú has dicho que es correcta
  • Te dice que mientas en tus solicitudes de préstamo
  • No te explica tus derechos legales antes de ayudarte

Estas entidades no cuentan con la capacidad de entregar financiamiento, no olvides que son solo para recopilar la información crediticia de las personas.

También tienes que estar alerta, ya que han aparecido páginas web falsas que se hacen pasar por el Círculo de Crédito para robar datos. Finalmente, otro aspecto a prestar atención, es que aunque en internet sí puedes conseguir préstamos en línea sin buró, no todas estas plataformas son de fiar. Y, Por último, no olvides que nadie está capacitado para borrarte de los registros del buró, por lo que, si te lo ofrecen, también se trata de un fraude.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

credito
25/12/2022

¿Qué es el Crédito y Cómo Funciona en México?

Entender qué es un crédito y cómo funciona es importante si se está buscando algún tipo de financiamiento. Una vez que sepamos
mento empresa
01/02/2024

Mento: Opiniones, Créditos, Ofertas y Costos

En el dinámico panorama financiero actual, los préstamos personales han surgido como una alternativa accesible en contraste con las tradicionales tarjetas de
reparador credito
12/12/2022

¿Qué te Soluciona un Reparador de Crédito y qué No?

Existe muchas publicidades con falsas esperanzas para aquellas personas a quienes las deudas las han sobrepasado, por lo tanto, es momento de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)