¿Qué Son los Dividendos y Por Qué Todo el Mundo los Quiere?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué Son los Dividendos?

Los dividendos son pagos que hace una empresa para repartir beneficios entre sus accionistas. Se pagan periódicamente, y son una de las formas que tienen los inversores de obtener un rendimiento de la inversión en acciones. Los dividendos pueden pagarse en efectivo, que puede reinvertirse o retirarse y utilizarse como ingresos. A veces los dividendos vienen en forma de más acciones de la empresa.

Los dividendos son pagos periódicos de beneficios a los inversores que poseen acciones de una empresa.

Pero no todas las empresas pagan dividendos. Si te interesa invertir en acciones para obtener dividendos, necesitas elegir empresas que tengan un largo historial de reparto de beneficios con sus accionistas.

Las empresas que aumentan el pago de dividendos año tras año suelen ser menos volátiles que el mercado en general. Algunas empresas responden a los cambios económicos aumentando el pago de dividendos. Y los ingresos constantes de los dividendos pueden ayudar a suavizar la rentabilidad total de una acción.

5 Tipos de Dividendos

Normalmente, los dividendos se pagan sobre las acciones ordinarias de una empresa. Hay varios tipos de dividendos que una empresa puede elegir para pagar a sus accionistas. Antes de sumergirte en los dividendos, asegúrate de que entiendes qué son las acciones y cómo funcionan.

Dividendos en efectivoEs el tipo de dividendo más habitual. Las empresas suelen pagarlos en efectivo directamente en la cuenta de corretaje del accionista.
Dividendos en accionesEn lugar de pagar en efectivo, las empresas también pueden pagar a los inversores con acciones adicionales.
Programas de reinversión de dividendosEn algunos casos, los inversores pueden reinvertir sus dividendos en acciones de la empresa, a menudo con descuento. Es un gran negocio si puedes encontrarlo.
Dividendos especialesEstos dividendos se pagan sobre todas las acciones ordinarias de una empresa, pero no se repiten como los dividendos ordinarios. Una empresa suele emitir un dividendo especial para distribuir beneficios que se han acumulado durante varios años y para los que no tiene necesidad inmediata.
Dividendos preferentesLas acciones preferentes son un tipo de acciones que funcionan menos como acciones y más como bonos. Los dividendos suelen pagarse trimestralmente, pero a diferencia de los dividendos de las acciones ordinarias, los dividendos de las acciones preferentes son fijos.

¿Por Qué Comprar Acciones con Dividendos?

Las acciones que pagan dividendos pueden proporcionar un flujo de ingresos estable y creciente. Los dividendos de las acciones ordinarias nunca están garantizados. Sin embargo, es más probable que paguen dividendos las empresas bien establecidas que ya no necesitan reinvertir tanto dinero en su negocio.

Los dividendos se consideran una indicación del bienestar financiero de una empresa. Una vez que una empresa establece o aumenta un dividendo, los inversores esperan que se mantenga, incluso en tiempos difíciles. Los inversores suelen devaluar una acción si creen que se reducirá el dividendo, lo que hace bajar el precio de la acción.

Algunas de las mayores empresas del mundo han pagado dividendos a sus accionistas durante décadas, de forma constante. Por ejemplo, Exxon, Apple, CVS y Principal Financial Group han pagado dividendos cada año durante más de 20 años. Una lista de élite de empresas denominadas aristócratas de los dividendos han aumentado sus dividendos cada año durante al menos 25 años. En comparación, las empresas de alto crecimiento, como las tecnológicas o biotecnológicas, rara vez pagan dividendos porque necesitan reinvertir los beneficios en ampliar ese crecimiento. Las empresas socialmente responsables tampoco suelen pagar dividendos, porque sus márgenes no suelen ser elevados.

Aristócratas de los Dividendos

  • Clorox (CLX)
  • Coca-Cola (KO)
  • Hormel Foods (HRL)
  • PepsiCo (PEP)
  • Procter & Gamble (PG)
  • Walmart (WMT)
  • Caterpillar (CAT)
  • Johnson & Johnson (JNJ)
  • McDonald’s (MCD)
  • T. Rowe Price Group (TROW)
  • Chubb (CB)
  • PPG Industries (PPG)
  • Sherwin-Williams (SHW)
  • Chevron (CVX)
  • Exxon Mobil (XOM)
  • Automatic Data Processing (ADP)
  • International Business Machines (IBM)

Los inversores que no quieran elegir acciones individuales de dividendos pueden estar interesados en los fondos de inversión de dividendos y en los fondos cotizados de dividendos (ETF). Estos fondos están disponibles para una amplia gama de presupuestos, mantienen muchas acciones de dividendos dentro de una misma inversión y distribuyen dividendos a los inversores a partir de esas participaciones.

¿Cómo se Reparten los Dividendos?

Imagina que te conviertes en inversionista y posees 30 acciones de una empresa y que esa empresa paga $2 al año en dividendos en efectivo. Recibirás $60 al año. Así es como funciona.

  1. Una empresa obtiene beneficios
  2. El consejo de administración de la empresa aprueba un plan para repartir esos beneficios en forma de dividendo. El dividendo se paga por acción y puede ser mensual, trimestral o anual.
  3. La empresa anuncia cuándo se pagará el dividendo y su cuantía. Para ello, el inversor debe haber comprado las acciones al menos dos días antes del anuncio.
  4. La empresa paga el dividendo a los accionistas.

Brokers para Comprar Acciones que Pagan Dividendos

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se recomiendan corredores de bolsa si quieres encontrar empresas que paguen dividendos e invertir en sus acciones hoy mismo:

Flink es la app mexicana más accesible para invertir en la bolsa de valores de Nueva York desde $1 USD. ¡El mejor momento para empezar a invertir es hoy!

La entidad IM Academy es una organización que capta a jóvenes de todo el mundo para prometerles libertad financiera.

Somos una Casa de Bolsa con servicios y productos especializados. Cubrimos necesidades de inversionistas individuales, empresas y fondos institucionales.

Depositos y retiros sin costos — Opera con Capital.com. El 84% de los inversores minoristas pierden dinero. Disfruta de $0 comisiones en depositos o en retiros. Operar derivados conlleva riesgo.

Xtrade es un reconocido líder en el sector de operaciones financieras en línea con años de experiencia y con una presencia global.

Markets.com es un broker regulado de Forex, acciones, ETFs, materias primas y más. Abre tu cuenta y navega en los mercados con una compañía fiable | Global.

Cómo Evaluar los Dividendos

Un inversor puede utilizar distintos métodos para conocer mejor los dividendos de una empresa y compararlos con los de empresas similares.

Dividendo por acción (DPS)

Como ya hemos dicho, las empresas que aumentan los dividendos año tras año son atractivas. El cálculo del dividendo por acción muestra la cantidad de dividendos distribuidos por la empresa por cada acción durante un determinado periodo de tiempo. Controlar el DPS de una empresa permite al inversor ver qué empresas son capaces de aumentar sus dividendos con el tiempo.

Rendimiento de los Dividendos

Los brokers online reportan la rentabilidad por dividendo de una empresa, que es una medida del dividendo anual de la empresa dividido por el precio de la acción en una fecha determinada.

La rentabilidad por dividendo iguala el campo de juego y permite una comparación más precisa de las acciones con dividendos: Una acción de $10 que paga $0.10 trimestralmente ($0.40 por acción anualmente) tiene el mismo rendimiento que una acción de $100 que paga $1 trimestralmente ($4 anualmente). El rendimiento es del 4% en ambos casos.

El rendimiento y el precio de las acciones están inversamente relacionados: Cuando uno sube, el otro baja. Por tanto, hay dos formas de que aumente la rentabilidad por dividendo de una acción:

La empresa podría aumentar su dividendo. Una acción de $100 con un dividendo de $4 podría ver aumentado su dividendo en un 10%, elevando el pago anual a $4.40 por acción. Si el precio de la acción no cambia, el rendimiento pasa a ser del 4.4%.

El precio de la acción podría bajar mientras el dividendo permanece invariable. Esa acción de $100 con un dividendo de $4 podría bajar a $90 por acción. Con ese mismo dividendo de $4, la rentabilidad pasaría a ser algo superior al 4.4%.

Ratio de Reparto de Dividendos

Los asesores dicen que una de las formas más rápidas de medir la seguridad de un dividendo es comprobar su ratio de reparto, o la parte de sus ingresos netos que se destina al pago de dividendos. Si una empresa paga el 100% o más de sus ingresos, el dividendo podría tener problemas. En tiempos difíciles, los beneficios pueden ser demasiado bajos para cubrir los dividendos. En general, los inversores buscan ratios de reparto del 80% o inferiores. Al igual que la rentabilidad por dividendo de una acción, el ratio de reparto de la empresa aparecerá en los sitios web financieros o de brokers online.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

broker
01/02/2023

¿Qué es un Bróker?

Gracias a los avances tecnológicos, muchas personas interesadas en invertir abren hoy una cuenta de corretaje con brokers online, en lugar de
empresas socialmente responsable
23/02/2023

Empresas Socialmente Responsables: ¡Lo que Necesitamos!

Las empresas buscan constantemente formas de innovar y ganar a la competencia. Esto significa seguir siendo eficientes, mantenerse al día de las
capitaria empresa
12/03/2024

Capitaria: Bróker, Comisiones, Trading y Opiniones

Hoy en día los mercados financieros cambian y se expanden de forma constante, generando una creciente demanda de empresas en este sector.
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)