100 Ladrillos: Pros, Contras y Cómo Funciona (ten cuidado)

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

La tecnología ha cambiado así como la manera en la que invertimos. Anteriormente, invertir en bienes raíces significaba arriesgar todo o nada. Por ejemplo, si quieres invertir en Amazon, una acción cuesta aproximadamente $2,000 dólares. Antes, si no tenías $2,000 dólares, no podías comprar una acción de Amazon. Pero este ya no es el caso, hoy en día esto es posible gracias a las acciones fraccionadas.

Lo mismo ocurre con el mercado inmobiliario. Antes, invertir en bienes era sólo para personas con ingresos altos, ahora, puedes comprar sólo una fracción de una propiedad y obtener rentabilidad por el porcentaje que posees.

Nuestra Rating
2
  • Inversiones inmobiliarias desde $5,000 pesos
  • Comisiones de 10% por rentas y 5% por cada ladrillo o acción
  • Enfocada en locales comerciales, oficinas y bodegas industriales

¿Qué es 100 Ladrillos?

100 Ladrillos es un negocio de bienes raíces que pone en contacto a inversores inmobiliarios con propiedades inmobiliarias. Fue fundada en 2017 por Hugo Blum e Iván Carmona. Blum también es cofundador de la famosa plataforma de crowdlending (préstamos entre particulares), con el nombre Yotepresto. La creación de 100 Ladrillos tiene como misión brindar accesibilidad en el mundo de las inversiones para los mexicanos y latinoamericanos y, de este modo, ayudar a las personas a encontrar la independencia financiera sin importar la situación de cada una.

Pais de origen México
Año de fundación 2017
Número de empleados 80
Regulación CNBV y Condusef
Direccion Calle Beethoven 287, Piso 3 Int 2A Col. Juan Manuel Guadalajara, Jalisco 44680

Así pues, la plataforma ahora es una de las empresas líder en el sector de crowdfunding inmobiliario en México. El concepto de inversión fraccionada es la base de la empresa, los inversores no necesitan desembolsar grandes sumas de dinero para adquirir una propiedad completa, sino que pueden comprar y vender fracciones de la misma. Esto les permite obtener rendimiento y plusvalía de forma proporcional a su inversión.

¿Cómo Funciona?

Vamos a revisar lo que hace realmente 100 Ladrillos:

  • Su equipo recorre México en busca de propiedades comerciales en desarrollo
  • Cuando encuentran una buena propiedad para comprar, dividen el valor en partes iguales, se llaman “ladrillos”
  • Ponen a la venta estos ladrillos en el sitio web (ejemplos más adelante)
  • Una vez que han vendido suficientes ladrillos para cubrir el coste de la propiedad, el dinero se deposita en un fideicomiso y éste compra la propiedad.
  • Las rentas del edificio se dividen a partes iguales entre los propietarios de ladrillos (inversores) según el número de ladrillos que compraron

Relacionado: Los mejores libros de bienes raíces

Rendimientos

En el sitio web de 100 ladrillos menciona, que los inversores deben esperar un rendimiento promedio del 18% de su inversión, sin embargo, como verás en la siguiente sección, ninguno de los 3 listados que analizamos se acercó al 18%. El primero ofrecía un 7%, el segundo un 8% y el tercero un 0%.

¿Deben Contabilizarse las Plusvalías Como Beneficios?

La plusvalía sólo se cobra cuando se vende un inmueble. 100 Ladrillos está incluyendo una plusvalía estimada para que parezca que el inversor gana más de lo que gana.

El único rendimiento que cobrarás en efectivo de tus inversiones son las rentas. Si por casualidad, sigues teniendo tus ladrillos dentro de 15 años, cuando 100 Ladrillos venda el edificio, podrás beneficiarte de las plusvalías. Pero ésta es una suposición poco realista. Dicho esto, ¡ni siquiera 100 Ladrillos garantiza que venda el edificio!

Dos Formas de Invertir con 100 Ladrillos

Hay dos formas de comprar ladrillos de 100 Ladrillos. La primera es la preventa, y la segunda es la compra a antiguos propietarios de ladrillos que quieran vender sus ladrillos.

Comprar Ladrillos de Propiedades en Preventa

El mejor momento para invertir en inmuebles, suele ser antes de que la propiedad exista, a esto se le denomina preventa. 100 Ladrillos se centra en poner a disposición de sus inversores promociones y edificios en preventa.

El problema de las preventas, es que, todo es una estimación. Lo que vale la propiedad y lo que se podría cobrar de alquiler es una estimación. Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo de un proyecto en Preventa dentro de 100 Ladrillos:

como funciona 100 ladrillos
  • La renta anual estimada para este edificio de oficinas en Querétaro es de $788,290 pesos.
  • Cada propietario de ladrillo recibe $157.66 pesos anuales por ladrillo que compró.
  • El costo de un ladrillo era de $2,160 pesos, o $2,052 pesos, con descuento.
  • Entonces $157, en renta dividida por $2,052 (costo de ladrillo) se obtiene un rendimiento del 7%.

Comprar Ladrillos en el Mercado Secundario

100 Ladrillos también permite a los inversionistas comprar ladrillos en un mercado secundario. Este mercado permite a quienes compraron ladrillos para una propiedad en preventa, la facilidad de revenderlos en lugar de retenerlos para recibir rentas. Veamos algunos de los ladrillos a la venta en el mercado secundario:

100 ladrillos mercado secundario
  • El costo por ladrillo es de $2,378 pesos MXN
  • La renta por ladrillo es de $195 pesos MXN (más del 8% de rentabilidad)
  • 100 Ladrillos incluye plusvalía en su rentabilidad pero esto es una suposición y no tiene nada que ver con los beneficios que obtendrás en los próximos 10 años
  • Si compraras hoy este ladrillo en el mercado secundario de 100 Ladrillos, tu garantía será un 8% de beneficio
segundo mercado 100 ladrillos
  • Arriba se muestran otros dos ejemplos de ladrillos a la venta en el mercado secundario
  • Obsérvese que la renta es de $0 porque los edificios no están ocupados
  • Quieren que compres un ladrillo por $11,000 pesos aunque el edificio no genere ninguna renta
  • Se muestra que la plusvalía es del 8%, pero como he mencionado antes, la persona que compra este ladrillo no va a recibir el 8% en plusvalía, sólo recibirá $0 en renta

Relacionado ¿Son los remates bancarios una buena inversión?

Regulación

100 Ladrillos está registrado y regulado por los organismos necesarios para que te sientas cómodo en caso de que algo salga mal durante tu experiencia con ellos. Están regulados por la Condusef y la CNBV.

cnbv

Ten en cuenta que es perfectamente legal prometer a los inversores que ganarán un 18%, y luego, perder el dinero del inversor. El hecho de que  100 Ladrillos esté regulado, no significa que sea una inversión segura. Puedes perder el 100% de tu inversión y no hay nada que la Condusef o la CNBV puedan hacer para ayudarte.

Relacionado: Lista de inmobiliarias fraudulentas

Riesgos

A continuación te indicamos algunas cosas que debes tener en cuenta antes de invertir con 100 Ladrillos. Preguntas que debes hacerte sobre 100 Ladrillos:

  1. Proyectos Anteriores del Desarrollador

    El desarrollador está recaudando dinero en una plataforma de crowdfunding para construir un nuevo gran edificio residencial. ¿Lo han hecho antes? ¿dónde? ¿Tuvo éxito? Deberías pensar en la calidad del promotor.

  2. Duración de la Inversión

    La naturaleza del crowdfunding inmobiliario consiste en recaudar dinero de cientos de inversores para financiar un proyecto. Supongamos que has invertido $10,000 pesos. ¿Cuánto tiempo tendrás que esperar hasta que finalice la ronda de recaudación de fondos y el promotor pueda empezar a construir?

  3. ¿Adónde va el Dinero?

    ¿En qué medida controla la plataforma de crowdfunding la forma en que el desarrollador gasta el dinero de tu inversión? Son famosos los casos de promotores que recaudan dinero en una plataforma inmobiliaria y utilizan esos fondos para pagar deudas.

  4. Rentabilidad Estimada

    La renta que ves en la plataforma inmobiliaria es una suposición total. ¿Hasta qué punto estás seguro de que el propietario podrá cobrar ese precio de renta a plena ocupación? ¿Qué pasaría si el propietario pusiera un precio de renta demasiado alto? ¿Cómo afectará eso a tu rentabilidad potencial?

  5. ¿Cuál es la Liquidez del Mercado Secundario?

    Supongamos que tienes una urgencia médica y necesitas vender tu inversión para obtener efectivo. ¿Con qué rapidez puedes vender tus acciones en la plataforma de crowdfunding? Que exista un mercado secundario no significa que haya demanda para tus acciones.

Costo de Oportunidad

Cuando se tiene dinero extra, hay que decidir en dónde ponerlo. ¿En comprar una casa? ¿En una cuenta de ahorro?¿Invertir en acciones? Dondequiera que coloques tu dinero, debe obtener una rentabilidad superior a la inflación, o si no, ¿qué sentido tiene arriesgarlo?

ActivoRendimientos Medios
Acciones internacionales8%
Bonos (3 años)9.77%
Rendimiento del efectivo-5%
100 Ladrillos8%
CETES (1 año)11.5%
Oro2.3%

Relacionado ¿Qué son las Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras)?

Opiniones de Usuarios

Para saber si te conviene o no invertir en 100 Ladrillos, no olvides revisar las opiniones de los inversionistas que han usado la plataforma. Puedes investigar por ti mismo observando las reseñas de Google y las redes sociales oficiales de la plataforma.

Investigando algunas opiniones en Google, pudimos notar que, muchas apuntan a que 100 Ladrillos no vale la pena. La mayoría se queja de los bajos rendimientos, deficiencia en la atención al cliente y sobre todo, aseguran que es una pérdida de tiempo.

Inverti en dos ladrillos para ver como funcionaba, pero llevo más de un ano tratando de vender y retirar el dinero y nada mas no se puede, al momento de pedir información dan largas, te mandan con un botón o con algún “asesor” por correo electrónico que da un pesimo servicio, agradezco no haber invertido mas. 

No hay ningún rendimiento! Es una perdida de tiempo y dinero!

Comisiones y Impuestos

Hasta ahora sólo hemos hablado del dinero que se paga por comprar un ladrillo y sobre el dinero que el inquilino paga de renta. Pero, ¿qué pasa con el resto de gastos?

100 Ladrillos te cobrará el 10% por la administración de cada renta que recibes y por cada compra de ladrillos, la plataforma se lleva un 5% de la transacción. Estas comisiones no se han incluido en los cálculos de rentabilidad anteriores, así que tenlo en cuenta.

Periodicidad RangoCobrada a Ti
AdministraciónCobrada cada vez recibes renta$0 - $100,000 pesos MXN10%
Venta de ladrilloCada transacción$0 - $100,000 pesos MXN5%

Alternativas a 100 Ladrillos

El crowdfunding en México se ha vuelto muy popular en los últimos 5-10 años. Hay varias empresas como 100 Ladrillos en las que podrías invertir. Aquí tienes plataformas alternativas de crowdfunding que puedes consultar:

Invierte en bienes raíces y obtén ingresos pasivos. Crowdfunding inmobiliario. ¡Únete hoy! Invierte en propiedades ubicadas en diferentes destinos turístico.

Briq.mx es una plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo que te permite invertir con montos relativamente pequeños en proyectos inmobiliarios.

M2CROWD es una de mis plataformas de inversión en crowdfunding inmobiliario favoritas. Una de las principales ventajas que tiene es que puedes invertir desde cero.

La forma más fácil de invertir. Antes, sólo muy pocas personas podían invertir en Bienes Raíces, ahora con PM2 todos pueden invertir fácilmente en menos de 3 minutos

En Resumen

Después de investigar y analizar minuciosamente a 100 Ladrillos, no podemos afirmar que la plataforma sea un fraude, ya que está regulada en México y no ha habido quejas de los usuarios en relación con estafas o irregularidades legales. En consecuencia, podemos concluir que es una plataforma confiable.

Sin embargo, no podemos recomendar sus servicios de inversión para generar ingresos extra. Aunque puedan parecer opciones atractivas, en realidad, los usuarios afirman que sólo se pierde dinero y tiempo. El retorno de inversión es muy lento y la rentabilidad es mínima.

Por esta razón, sería mejor que investigues otras opciones en el mercado inmobiliario si realmente deseas encontrar buenas oportunidades para hacer crecer tu dinero.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

crowdlending
27/12/2022

Crowdlending en México: ¿Solución o Estafa de Financiación?

Las opciones financieras, tanto para particulares como para empresas, cada día son más variadas y cómodas, sobre todo bajo algunas modalidades que
rentar o comprar casa
19/01/2024

Rentar o Comprar Casa: Lo que debes saber antes de decidir

La decisión de comprar o rentar una casa es una de las más importantes que una persona puede tomar en su vida.
negocios de bienes raices
19/01/2024

Negocios de Bienes Raíces: Cómo Invertir en Propiedades

Aunque los negocios de bienes raíces pueden ser muy lucrativos, también pueden ser muy complejos y requieren un alto nivel de conocimiento
¿Preguntas o comentarios?

Comments (2)

  • Gracias por el review, es de los pocos que hacen una descripción real, profesional sobre este proyecto.
    Actualmente tengo dinero con ellos y estuve desde los inicios de la venta de ladrillos y además de todo lo que mencionan, el precio del ladrillo varía con el tiempo (hice un análisis y 3 años después mi ladrillo vale menos de lo que me costó) y eso es algo dificil de saber porque las transacciones históricas son especulativas a la venta y no al costo real de un ladrillo.
    También confirmo que la plusvalia es irreal porque si vendes en el mercado secundario el cuál se puede manipular y es muy pequeño aunado a que ellos te dan un precio recomendado pero no esta escrito el costo real de tus ladrillos con los años puede haber una minusvalia (a mi me paso). También el Negocio definitivamente no es fraudulento pero esta orientado a sacar mucho beneficio con los cobros dónde el unico que sale ganando es 100 ladrillos y las personas se quedan con un asset que les dará un 6-7% real o menos de eso.

  • Alejandro Ontiveros

    Gracias por la reseña, falta nada más comentar, que al momento de retirar los rendimientos o rentas mensuales, hay que descontar inmpuestos, por lo que en el caso de un rendimiento nominal del 6-7% puede quedar real mas cercano al 4%, yo tuve un ladrillo como 13 meses y no hubo ningún aumento en la renta, algo que yo esperaba para que valiese la pena la inversión, sin embargo siguió igual, por lo que decidí venderlo en el mercado secundario, cosa que hice muy rápido pues coloqué un precio muy atractivo. En resumen obtuve como el 4.5% neto. Saludos