Lista de Inmobiliarias Fraudulentas: No te Dejes Estafar

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Comprar una casa es uno de los pasos más importantes en la vida de las personas. Por desgracia, el sector inmobiliario está lleno de fraudes, sobre todo en México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluye las estafas en el sector inmobiliario entre sus 10 principales quejas. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que se pierden cerca de 600 millones de pesos anuales por este tipo de ilícitos en todo el país.

Lista de Inmobiliarias Fraudulentas

Si trabajas con una inmobiliaria y te preocupa que no sea legítima, debes consultar inmediatamente el sitio web de la PROFECO. Es muy fácil comprobar si una inmobiliaria o empresa tiene quejas ante la PROFECO. Sigue estos pasos

  1. Visita la página web de la PROFECO: https://burocomercial.profeco.gob.mx/
  2. Si tienes el nombre legal de la empresa que te preocupa, escríbelo en la barra de búsqueda.
  3. Si no trabajas con ninguna empresa y simplemente quieres ver las empresas con más quejas, escribe la palabra "inmobiliaria". Verás una lista como ésta:

inmobiliarias fraudulentas

  1. Si reconoces uno de los nombres de esta lista y quieres más información, haz clic en el icono de información y podrás ver los nombres de los empleados y más información sobre las denuncias presentadas contra esa organización:

fraudulentas inmobiliarias

6 Señales de que una Inmobiliaria es un Fraude

Comprar una casa sin dinero es absolutamente posible, pero debes desconfiar de la persona que te convenza de hacerlo. Aquí tienes otras cinco señales de las que debes desconfiar cuando busques una casa para comprar en México.

  1. Ofertas irresistibles

    Si el precio de la casa o apartamento que te interesa está un 10% o más por debajo de la media del mercado para propiedades similares, es una señal de advertencia. Los remates bancarios legítimos pueden ofrecer descuentos de hasta el 60% del valor original, pero ten cuidado. A menos que busques específicamente un remate bancario y tengas el apoyo de un abogado, es mejor que ignores las subastas hipotecarias porque están plagadas de fraudes y estafas.

  2. Falsos asesores inmobiliarios

    La falta de profesionalidad del sector inmobiliario en México permite que casi cualquiera venda una casa. Debes investigar la empresa del asesor, confirmar su empleo y consultar sus redes sociales y asegurarte de que es quien dice ser. Asimismo, todos los asesores inmobiliarios deben tener certificación y una oficina física establecida que sea fácil de localizar.

  3. Anuncios falsos

    Éste es uno de los fraudes inmobiliarios más graves, ya que el responsable puede suplantar la identidad del vendedor del inmueble, hacerse pasar por agente inmobiliario de una empresa fantasma u ofrecer inmuebles que no están a la venta o que pertenecen a otra persona. Es frecuente que los fraudes relacionados con anuncios falsos se anuncien a través de Internet, con fotografías robadas de propiedades que nunca podrán visitarse físicamente. El objetivo puede ser convencer al interesado de que haga un depósito para reservar la propiedad, o robar datos personales para un uso indebido.

  4. Pagos por adelantado

    Un fraude inmobiliario habitual en México es cuando el vendedor dice al comprador que está fuera del país y éste necesita hacer un pago por adelantado. Al comprar una propiedad, un abogado te ayudará a confirmar que el vendedor es realmente el propietario del inmueble. No hagas ni un solo pago a nadie a menos que se demuestre la escritura y la propiedad del inmueble.

  5. Cobrar por trámites gratuitos

    El Infonavit ha perdido más de 340 millones de pesos en los últimos diez años debido a falsos agentes, también conocidos como "coyotes". Estos estafadores suelen cobrar hasta 6,500 pesos por ayudar a los clientes a realizar trámites que son 100% gratis. La mayoría de los trámites del Infonavit no tienen costo y puedes hacerlos en su página web. Sólo ten a la mano tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) y no se requiere de nadie más para ayudarte.

  6. Cuidado con las preventas

    Las preventas son excelentes para los compradores que no tienen prisa. Estás comprando un proyecto que aún está en desarrollo, por lo que puede prestarse a fraudes. La recomendación en este caso es que hables directamente con el promotor inmobiliario y visites los otros proyectos que han realizado. Asimismo, deben mostrarte la escritura del terreno y la licencia de construcción para demostrar su legalidad. Si oyes hablar a tu contacto sobre cuánto cuesta escriturar una casa, es una señal de alarma. Un promotor legal ya se habrá ocupado de eso y no es responsabilidad tuya.

Tipos de Inmobiliarias Fraudulentas

Hay tantos tipos de inmuebles como tipos de fraudes inmobiliarios. Veámoslo más de cerca.

Fraude inmobiliario falso Se refiere a cuando alguien vende una propiedad que no es suya con documentos falsos o robando la identidad del verdadero propietario del inmueble.
Fraude en préstamos hipotecarios Consiste en que alguien proporciona información falsa a un prestamista para obtener una hipoteca. Por ejemplo, el solicitante facilita información falsa sobre sus ingresos o falsifica documentos para que el prestamista apruebe la hipoteca.
Fraude de tasación Implica a alguien que infla el valor de una propiedad para obtener un préstamo hipotecario mayor o para vender la propiedad a un precio más alto.
Fraude en inversiones inmobiliarias Cuando alguien promete altos rendimientos de la inversión inmobiliaria, pero en realidad no posee ninguna propiedad o está implicado en una transacción ilegal o fraudulenta.
Fraude en el alquiler Es cuando alguien cobra una renta excesiva o acepta depósitos de seguridad sin intención de devolverlos. También puede incluir a alguien que alquila una propiedad que no es suya o que ya ha sido alquilada a otra persona.

Inmobiliarias con Graves Problemas Legales

Se ha vuelto habitual que las inmobiliarias vendan propiedades con graves defectos legales que hacen imposible firmar una escritura pública ante notario. El peligro de esta estafa es que el comprador sólo conocerá la verdad sobre los problemas legales de la propiedad después de haber firmado un contrato o hecho un pago inicial.

Es difícil que un comprador sepa que le están mintiendo, porque las transacciones inmobiliarias suelen ser complicadas y lentas. Es fácil pensar que está bien hacer un depósito mientras los abogados reseñan un contrato o mientras la inmobiliaria reúne los documentos necesarios. Lo que el comprador no sabe es que la persona que le estafa está ganando tiempo. Están haciendo que el proceso parezca más complicado y largo de lo que realmente es. Mientras tanto, presionan al comprador para que llegue a un acuerdo.

Sólo un abogado especializado en el sector inmobiliario podría detectar a tiempo los problemas legales. Los problemas legales habituales en el sector inmobiliario pueden provenir de cuestiones de herencia, problemas matrimoniales, deudas hipotecarias, deudas con los impuestos de la propiedad o las tasas del servicio de agua, pleitos en curso, investigaciones penales sobre la propiedad, entre muchos otros.

Información que Conviene Conocer

  • Poco más de la mitad de los estados tienen una Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios.
  • Las redes sociales se han convertido en un medio de promoción de diversos productos, con elementos poco claros que atraen a los consumidores.
  • De acuerdo con el INEGI, existen más de 80,000 agentes inmobiliarios en el país.
  • Sólo 15% son miembros de alguna asociación reconocida.

Qué Pueden Hacer las Víctimas de Inmobiliarias Fraudulentas

Lo peor de las empresas inmobiliarias fraudulentas es obtener justicia. A menudo ocurre que una víctima cae en una estafa, pierde los ahorros de toda su vida, y la empresa inmobiliaria nunca es detenida. Incluso pueden continuar sus operaciones ilegales. Si eres víctima de un fraude inmobiliario, estos son los pasos que debes dar:

  1. Acude a la Procuraduría Federal del Consumidor para presentar una denuncia. Este organismo gubernamental exigirá a la inmobiliaria que llegue a un acuerdo contigo. Es importante mencionar que la Profeco es una autoridad administrativa y lo más que puede hacer es ayudar a las dos partes a llegar a un acuerdo. La PROFECO puede imponer multas a la inmobiliaria que haya actuado violando la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero no puede ordenar la devolución obligatoria de cantidad alguna ni declarar la rescisión de ningún contrato.
  2. Si acudir a la Profeco no te sirve de nada, el siguiente paso es presentar un reporte ante el Ministerio Público. Debes estar preparado para presentar el contrato, la identificación del vendedor y toda la documentación que esté disponible para tratar de recuperar el dinero depositado y determinar las responsabilidades del comprador.
  3. La tercera vía es a través de una demanda civil por daños y perjuicios, donde deberás presentar el contrato de compraventa, la documentación que acredite los depósitos y las pruebas que tengas.

Es muy importante no dejar pasar una situación tan grave como un fraude inmobiliario, ya que los defraudadores siguen cobrándose víctimas si no se les detiene.

Cómo Evitar Ser Víctima

  • Nunca entregues un depósito sin antes poder visitar físicamente el inmueble.
  • Evita entregar grandes cantidades a cuenta sin poder reseñar antes la documentación legal y realiza siempre el pago al menos contra la firma de un contrato privado con el propietario.
  • Realiza siempre el pago de grandes cantidades en las cuentas bancarias de la persona que pueda demostrar legalmente ser el propietario.
  • Investiga a la agencia inmobiliaria y asegúrate de que los vendedores con los que tienes contacto forman parte realmente de la empresa.
  • Si quieres comprar un inmueble, ponte en contacto con asesores jurídicos inmobiliarios acreditados y consulta con otros profesionales, como un notario o un aparejador.
  • Asegúrate de que conoces tanto al vendedor como la propiedad antes de cerrar un trato o hacer un depósito: ve a sus oficinas, pide referencias, página web o identificación oficial.
  • Desconfía de las ofertas demasiado accesibles y de los precios de los inmuebles muy por debajo de los valores de mercado.
  • Pide hablar con el propietario del inmueble; una oferta real de una agencia inmobiliaria de confianza debería darte la posibilidad de contactar con el propietario.
  • Investiga si la agencia inmobiliaria ha tenido reclamaciones ante Profeco y busca opiniones de otros compradores a través de su página web o de las redes sociales.
  • Lleva a un arquitecto o ingeniero a la construcción para que haga una reseña general de la estructura a fin de detectar desperfectos y, en caso de encontrarlos, negociar el precio o evaluar si la compra realmente vale la pena.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

invertir bienes raices
12/04/2023

Guía para Invertir en Bienes Raíces: ¡Haz Crecer tu Dinero!

El sector inmobiliario es uno de los más completos para invertir, pues tiene opciones tanto para los novatos, como para aquellos con
briq empresa
05/07/2023

Briq: Qué es, Cómo invertir, ¿Puedes Confiar en ellos?

La compra de propiedades en México se ha vuelto cada vez más costosa. Esto hace que la inversión en bienes raíces siga siendo
tipos inmuebles
28/03/2023

¿Es Bueno Invertir en estos Tipos Inmuebles?

La mayoría de los inversores se preparan para las caídas del mercado mediante la diversificación. La diversificación pretende equilibrar los malos resultados
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)