¿Es Bueno Invertir en estos Tipos Inmuebles?

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

La mayoría de los inversores se preparan para las caídas del mercado mediante la diversificación. La diversificación pretende equilibrar los malos resultados de una clase de activos con los buenos resultados de otra clase de activos no relacionada. Las inversiones alternativas más comunes son los metales preciosos, los bienes inmuebles, el arte y las criptomonedas. En este artículo exploraremos los tipos de bienes inmuebles que debes tener en cuenta a la hora de invertir en bienes raíces.

¿En Qué Tipo de Bienes Inmuebles Puedo Invertir?

Los bienes inmuebles ofrecen una amplia gama de oportunidades de inversión, y la elección del tipo de bien inmueble en el que invertir depende de varios factores, como tus objetivos financieros, tu tolerancia al riesgo, tu horizonte de inversión y las condiciones del mercado. He aquí algunos tipos comunes de inversiones inmobiliarias:

  1. Inmuebles Residenciales

    • Viviendas Unifamiliares

      Invertir en viviendas unifamiliares para obtener ingresos por alquiler o revalorizar el capital es una opción habitual para los inversores inmobiliarios.

    • Propiedades Multifamiliares

      Esto incluye dúplex, tríplex y edificios de apartamentos, que proporcionan múltiples unidades de alquiler dentro de una misma propiedad.

  2. Las Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS)

    Las FIBRAs son empresas que cotizan en bolsa y poseen o financian bienes inmuebles que producen ingresos en diversos sectores. Invertir en FIBRAs ofrece liquidez y diversificación.

  3. Crowdfunding Inmobiliario

    Las plataformas crowdfunding inmobiliario permiten a los inversores participar en proyectos inmobiliarios poniendo en común su capital con otros. Puede proporcionar acceso a una gran variedad de oportunidades inmobiliarias.

  4. Inmuebles Comerciales

    • Edificios de Oficinas

      Invertir en espacios de oficinas puede generar ingresos por alquiler de empresas y organizaciones.

    • Inmuebles Comerciales

      Los espacios comerciales, como centros comerciales o escaparates individuales, pueden ser inversiones lucrativas.

    • Inmuebles Industriales

      Los almacenes, centros de distribución e instalaciones de fabricación forman parte del sector inmobiliario industrial.

    • Hoteles

      Invertir en hoteles puede generar ingresos por el alojamiento de pernoctaciones.

    • Almacenes

      Las instalaciones de autoalmacenamiento son populares por sus ingresos recurrentes por alquiler.

  5. Arreglar y Vender Propiedades

    Los inversores compran propiedades en dificultades o infravaloradas, como remates bancarios, y las renuevan para luego venderlas a un precio más alto y obtener beneficios. Si se hace correctamente con el prestamista adecuado, puedes incluso comprar estas casas sin dinero.

  6. Inversiones en Terrenos

    • Comprar y conservar terrenos para su futura urbanización o reventa puede ser una estrategia de inversión a largo plazo.
    • Los terrenos agrícolas también pueden ser una opción, generando ingresos de la agricultura o arrendándolos a operadores agrícolas.
  7. Alquileres a Corto Plazo

    Las propiedades utilizadas para alquileres a corto plazo a través de plataformas como Airbnb o VRBO pueden generar ingresos procedentes de veraneantes y viajeros.

  8. Sindicación Inmobiliaria

    Los inversores reúnen sus recursos para adquirir propiedades o proyectos de desarrollo de mayor envergadura que produzcan ingresos, con uno o más patrocinadores experimentados que gestionen la inversión.

Cada tipo de inversión inmobiliaria tiene su propio perfil de riesgo y rentabilidad, y algunas pueden requerir una gestión más activa que otras. Antes de invertir, es importante que tengas financiación y entiendas qué es un crédito hipotecario. Los bienes inmuebles pueden ser muy rentables, pero es esencial comprender los matices y los posibles retos asociados a cada tipo de inversión inmobiliaria.

Monific, la primer plataforma de crowdfunding inmobiliario con acceso a inversiones en el sector turístico en Mexico. Gana rendimientos anuales pasivos.

Comprar Inmuebles para Uso Personal vs Inversión

Cuando compras una propiedad como inversión, el objetivo es generar ingresos, normalmente mediante la renta o la plusvalía del capital. Las propiedades de inversión se basan en factores que las hacen atractivas para los inquilinos, como la proximidad a lugares de trabajo, colegios, transportes o servicios. A veces, un inversor inmobiliario puede incluso contratar a una persona para que gestione la propiedad y los inquilinos.

En cambio, si quieres comprar una casa para ti, las finanzas y el proceso son muy diferentes. Cuando compras una propiedad como vivienda, tu objetivo es proporcionar refugio y satisfacer tus necesidades personales y familiares. Factores como el tamaño, la distribución, la ubicación y las características de la propiedad pasan a ser primordiales, ya que repercuten directamente en tu vida cotidiana y tu bienestar. Normalmente, compras una vivienda destinada a durar muchos, muchos años. Esto crea una sensación de estabilidad y comunidad.

Obtén el mejor crédito hipotecario, rápido y 100% online para comprar tu casa. Simula y preaprueba tu hipoteca en sólo 3 minutos, sin burocracia ni papeleo.

Ejemplos de Inversión en Bienes Inmuebles

Cuando se hace bien y con conocimiento, la inversión inmobiliaria puede ser muy lucrativa, incluso en medio de las crisis económicas. Como ya hemos mencionado antes, invertir en bienes inmuebles también es una excelente forma de diversificar una cartera de inversiones, además de ser una fuente extra de ingresos.

Pero, ¿qué es una buena inversión inmobiliaria? En pocas palabras, se trata de aquella que tiene muchas posibilidades de éxito, es decir, de recuperar la inversión e incluso de obtener una ganancia sustancial. Entonces, si la inversión que estás considerando implica un alto nivel de riesgo financiero, deberá compensarse con altos beneficios. Eso sí, no olvides que, aunque elijas inversiones con altas probabilidades de éxito, eso no es ninguna garantía. Recuerda que, así como con cualquier otro tipo de inversión, no debes invertir dinero en bienes inmuebles si no estás dispuesto a perderlo.

Además del riesgo de la inversión, debes tener en cuenta los gastos iniciales que implican los bienes raíces. Aunque las hipotecas tradicionales requieren un enganche inicial de entre el 20% y el 25%, en algunos casos la cantidad puede reducirse incluso hasta el 5%.

Sea cual sea el acuerdo al que llegues con el banco o la institución financiera que te otorgue el crédito hipotecario, es precisamente la capacidad de controlar el activo, es decir, la propiedad, desde el momento en que se firma el contrato, lo que anima tanto a los inversionistas inmobiliarios. Mejor aún, que pueden al mismo tiempo pedir otra hipoteca sobre las propiedades que ya poseen para hacer los pagos iniciales de otras propiedades adicionales.

El problema surge cuando los nuevos inversionistas no saben dónde o cómo invertir en el sector inmobiliario. Por eso, a continuación te dejamos algunos ejemplos de inversión en inmuebles, para que amplíes tu panorama en torno a todas las posibilidades con las que cuentas.

Rentar Propiedades a Largo Plazo

Esta forma de inversión a largo plazo representa la estrategia inmobiliaria más común, en la que se firma un contrato para una persona, pareja o familia que tienen pensado vivir en la propiedad al menos durante un año.

Una de las técnicas para incrementar los ingresos pasivos, es solicitar nuevos préstamos hipotecarios para adquirir más propiedades, y pagar esas hipotecas con las rentas que se van cobrando.

Pero cuidado, si eres un inversionista novato, es mejor tener cuidado de no sobrepasarse con una gran cantidad de préstamos hipotecarios, pues si surge cualquier problema con alguna propiedad, o se dé el caso de tener inquilinos que no paguen a tiempo, podrías caer en una deuda muy difícil de liquidar.

Rentas a Corto Plazo

De un tiempo a acá se ha hecho muy popular la renta vacacional, gracias a plataformas digitales como Airbnb. Como todas las estrategias de inversión a corto plazo inmobiliaria, este ejemplo tiene sus pros y contras. En algunos mercados, los propietarios obtienen ganancias increíbles, pero requieren de una gestión constante, gastos de limpieza, mantenimiento, etc.

Eso no es todo, en muchos países se ha empezado a exigir que estas propiedades paguen impuestos, tal y como lo hacen los hostales, hoteles, y todo establecimiento que brinde hospedaje, un gasto extra que deberás tomar en cuenta si estás considerando esta opción, además de las comisiones propias de la plataforma que elijas.

Compraventa de Viviendas

Este tipo de inversión es más apropiado para personas con mucha experiencia en valoración inmobiliaria, negociación y reformas. La compraventa de propiedades requiere de mucho dinero inicial, tanto para la compra como para las reparaciones y el mantenimiento que se necesiten, así como un trabajo constante de valorar los inmuebles y venderlos.

Pero el tema de las reformas no se aplica a todos los casos, y hay ciertos inversionistas que adquieren propiedades en subastas y las mantienen hasta que identifican el momento y al comprador indicado. El problema ocurre cuando los inversores no logran vender rápidamente la propiedad, pues incurren en los gastos de la hipoteca por más tiempo del que tenían previsto.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

entender crowdfunding mexico
10/04/2023

Crowdfunding en México: Guía para Inversores

El crowdfunding se ha convertido en una opción cada vez más popular para las personas en México, ya sea porque buscan financiamiento
comprar una casa sin dinero
12/02/2024

Cómo Comprar una Casa Sin Dinero: 8 Ideas

A menudo se piensa que sólo los ricos pueden comprar casas, pero ¿sabías que México tiene una de las tasas de propiedad
rentar o comprar casa
19/01/2024

Rentar o Comprar Casa: Lo que debes saber antes de decidir

La decisión de comprar o rentar una casa es una de las más importantes que una persona puede tomar en su vida.
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)