Expansive: ¿Crowdfunding para Perder Dinero?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En este artículo vamos a hablar de Expansive, una empresa mexicana de crowdfunding inmobiliario. El crowdfunding de bienes raíces es un modelo de financiamiento colectivo, es decir, una forma de invertir en bienes raíces que permite a un gran número de personas unir sus recursos para financiar un proyecto inmobiliario.

Si quieres saber cómo funciona este negocio bienes raíces, qué opciones de inversión ofrece y cuántos rendimientos puedes ganar, sigue leyendo. En este artículo también verificamos la confiabilidad de Expansive y las garantías que ofrece a las personas que invierten en sus proyectos. Finalmente, conocerás las opiniones reales de otras personas que ya han invertido con Expansive.

Nuestra Rating
Pros Cons
Autorizado por Institución de Financiamiento Colectivo No está registrada en SIPRES
Las tasas de interés pueden ser del 12% al 15% aproximadamente El plazo de retorno del capital invertido puede retrasarse
Puedes comenzar con $1,000.00 pesos No encontramos opiniones de las personas que han invertido
Pros
  • Autorizado por Institución de Financiamiento Colectivo
  • Las tasas de interés pueden ser del 12% al 15% aproximadamente
  • Puedes comenzar con $1,000.00 pesos
Cons
  • No está registrada en SIPRES
  • El plazo de retorno del capital invertido puede retrasarse
  • No encontramos opiniones de las personas que han invertido

¿Cómo Funciona Expansive?

Expansive es una empresa de crowdfunding o fondeo colectivo para el sector inmobiliario fundada en 2016. Su objetivo es ofrecer alternativas financieras a desarrolladores inmobiliarios y a inversionistas. Por un lado, Expansive ofrece a desarrolladores inmobiliarios una fuente de financiamiento alternativa para realizar sus proyectos de forma rápida y segura. Por ejemplo, si desean crédito para construir o remodelar algún proyecto.

como funciona expansive

Por otro lado, Expansive permite a las personas comenzar a invertir su dinero en desarrollos inmobiliarios en México a través de su plataforma online y obtener rendimientos a cambio. La cantidad mínima para invertir es de $1,000 pesos MXN.

De esta manera, el modelo de negocios de Expansive se basa en deuda y funciona de la siguiente manera: el dinero reunido de las personas que deciden invertir se le presta a los desarrolladores inmobiliarios con calidad de deuda. Expansive gana dinero por el costo de la intermediación financiera, es decir, de la diferencia entre la tasa de interés que cobra a los desarrolladores que piden un préstamo y la tasa pagada a las personas que invierten.

Relacionado: ¿Deberías invertir en Fibras?

Tipio de servicio Crowdfunding inmobiliario
País de origen México
Año de fundación 2016
Número de empleados 11-50
Cantidad de proyectos fondeados Más de 20
Cantidad de dinero financiero (MXN) Más de 280 millones de pesos MXN
Dirección Calle Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 169, Piso 14, Suite/Oficina 14-104, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX.

¿Es Seguro Invertir con Expansive?

De acuerdo con una entrevista realizada a Adolfo Zavala, Director General de esta empresa de crowdfunding para el sector inmobiliario, Expansive pide a los desarrolladores una garantía hipotecaria, es decir, que dejen hipotecado o inscrito un bien inmueble a favor de Expansive.

Adicionalmente, Expansive solicita a los desarrolladores que el inmueble se aporte a un fideicomiso de garantía. Esto asegura que, en caso de impago, se puedan adjudicar el inmueble por la vía extrajudicial, lo que implica que el asunto se puede resolver en un plazo aproximado de entre 3 y 6 meses. Este plazo es menor que si el inmueble no estuviera en el fideicomiso, pues por esa vía el procedimiento puede alargarse por más de un año ya que implica acudir a un juzgado y levantar un juicio especial hipotecario.

Relacionado: Los mejores libros de bienes raíces

Bricksave es una plataforma de crowdfunding inmobiliario diseñada a hacer que la inversión a nivel institucional en bienes raíces en todo el mundo

Rendimientos

Los rendimientos dependen de cada proyecto. En la plataforma de Expansive puedes consultar los tiempos de pago, rendimientos y retorno de capital de cada uno de los proyectos y activos financieros.

Respecto a los plazos de retorno, es importante que los analices bien ya que los proyectos manejan plazos muy variados, algunos pueden ser de 12 meses y en otros casos pueden durar hasta 18 meses. Sin embargo, algunos proyectos reparten intereses de manera periódica. Las tasas de interés son anuales y pueden ser del 12% al 15% aproximadamente.

Nos costó mucho confirmar los rendimientos reales de Expansive. El sitio web y todos los proyectos, incluso los terminados, parecen mostrar sólo una gama de ganancias.

Encontramos que, en algunos proyectos, Expansive ofrece tasas adicionales. Por ejemplo, si inviertes una cantidad de $50,000 pesos, puedes obtener una tasa adicional del 0.5%, Mientras que si inviertes $100,000 o más, en algunos proyectos puedes obtener una tasa adicional del 1.0%. Es importante que revises las características de cada proyecto y verifiques si tienen tasas adicionales que podrían parecerte atractivas.

Relacionado: La prudencia de invertir en remates bancarios

Invertir en inmuebles con descuento de preventa pagando solo el enganche para después venderlo al terminar la construcción, es una práctica común entre los inversionistas

Regulación

Expansive Realty, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo (“Expansive”), en términos de la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, es una Institución de Tecnología Financiera autorizada, regulada y supervisada por las autoridades financieras mexicanas para organizarse y operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC).

La empresa Expansive fue fundada en 2016. Respecto al tema de regulación, encontramos que Expansive cuenta con la acreditación de la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo en México).

Asimismo, el 6 de abril de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “OFICIO mediante el cual se otorga autorización para la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse EXPANSIVE REALTY, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo.” Esto implica, entre otras cosas, que Expansive estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan.

Relacionado: Lista de inmobiliarias fraudulentas

Comisiones de Expansive

Expansive no cobra comisiones a las personas que están interesadas en invertir.

Como ya lo mencionamos más arriba, el modelo de negocios de Expansive se basa en deuda. Expansive gana dinero cuando le cobra al desarrollar por levantar el capital para financiar los proyectos y además obtiene ganancias por un diferencial de tasa. En otras palabras, Expansive gana dinero por el costo de la intermediación financiera, es decir, de la diferencia entre la tasa de interés que cobra a los desarrolladores que piden un crédito y la tasa pagada a las personas que invierten.

Toma en cuenta, sin embargo, que debes pagar impuestos por los intereses recibidos con Expansive. Para ello, Expansive emite facturas por los intereses que reciben las personas físicas o morales que invierten en su plataforma. Para ello debes tener registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y verificar que tu firma electrónica esté vigente.

Opiniones de Usuarios

Es muy importante que conozcas las opiniones de otras personas que han invertido en la plataforma de Expansive antes de que tomes una decisión definitiva. Aquí te vamos a presentar las opiniones que encontramos sobre Expansive en Google Maps. Estas opiniones pueden ayudarte a determinar si ésta es una opción adecuada para alcanzar tus metas financieras.

En Google Maps la calificación de Expansive es 4.3 estrellas. Esta calificación se basa en 6 opiniones. Cinco personas calificaron a Expansive con 5 estrellas y una persona le otorgó 1 estrella. La persona que dio una mala calificación a Expansive se quejó de un retraso de dos años en el pago de su capital invertido. Expansive respondió a la persona con otro comentario. Expresó que ese no era el foro para dar una explicación. Sin embargo, manifestó que estaba atendiendo el caso para recuperar el dinero y explicó que la pandemia por Covid contribuyó al retraso.

Inversiones de riesgo, hace dos años que esperamos recuperar capital. Invertí en un proyecto que ya no aparece listado en su sitio web “Díaz Mirón”. El avance con respecto a la recuperación vía la garantía hipotecaria atorado en el sistema legal. Considero que el riesgo es demasiado alto si los acreedores incumplen, además del riesgo intrínseco de sistemas de fondeo.

Excelente plataforma de inversión, de las mejores fuentes de ingresos para mi en los últimos meses, lo mejor es que se encuentran regulados por la ley fitech y sus autoridades.

Alternativas a Expansive

Si estás confiado de que invertir en crowdfunding en México es para ti, entonces no te quedes sólo con Expansive. Explora otras opciones de gran relevancia en el país. Veamos algunas en la siguiente tabla comparativa:

Invierte en bienes raíces y obtén ingresos pasivos. Crowdfunding inmobiliario. ¡Únete hoy! Invierte en propiedades ubicadas en diferentes destinos turístico.

La forma más fácil de invertir. Antes, sólo muy pocas personas podían invertir en Bienes Raíces, ahora con PM2 todos pueden invertir fácilmente en menos de 3 minutos

M2CROWD es una de mis plataformas de inversión en crowdfunding inmobiliario favoritas. Una de las principales ventajas que tiene es que puedes invertir desde cero

Resumen

En resumen, uno de los riesgos de invertir en la plataforma de Expansive es que el plazo de retorno se retrase. En ese sentido, lo más recomendable es que no tengas comprometido el capital que inviertes en otras metas financieras. Por otro lado, las personas que calificaron con 5 estrellas a Expansive resaltaron que recibieron buena atención, que son formales, profesionales y que la plataforma es clara y fácil de usar.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

arces empresa
19/11/2023

Arces: Pros, Contras y Rentabilidad

Desde la aprobación de la Ley Fintech en 2018, el crowdfunding en México ha tenido que sortear obstáculos y ha logrado avances
100 ladrillos empresa
24/03/2023

100 Ladrillos: Pros, Contras y Cómo Funciona (ten cuidado)

La tecnología ha cambiado así como la manera en la que invertimos. Anteriormente, invertir en bienes raíces significaba arriesgar todo o nada.
morada uno
05/01/2024

MoradaUno: Asesores, Gestión de Rentas, Comisiones

En México, siempre se plantea la cuestión de si rentar o comprar una casa. Cuando se trata de alquilar, uno de los
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)