Monific: Análisis de la Inversión y Rentabilidad

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Hoy en día, existen muchas entidades financieras virtuales que se dedican a diversos rubros, incluyendo invertir en bienes raíces, además muchas de estas se encuentran cada vez más reguladas.

Dentro del mercado inmobiliario, la hotelería es uno de los sectores más importantes en muchos países de Latino América. Según el Secretario de Turismo en México, Miguel Torruco, la hotelería representa más del 75% de la inversión turística. Es por esto que resulta interesante hablar de plataformas como Monific, que se enfoca en aprovechar la industria turística del país. Te mostraremos cómo funciona Monific, qué opinan los usuarios sobre ella y si realmente es recomendable para invertir tu dinero. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Nuestra Rating
4
  • Plataforma de crowdfunding inmobiliario
  • Enfocada en proyectos turísticos y hoteleros
  • Inversión desde $1,000 MXN pesos
  • Regulada por la CNBV

¿Qué es Monific?

Monific es una plataforma de inversión inmobiliaria en México que se basa en el modelo de crowdfunding. Esto significa que recaudan dinero de inversores para comprar una sola propiedad. Los inversionistas pueden comprar “partes” de la propiedad a partir de 1,000 pesos y los ingresos de ésta  se reparten entre ellos mismos.

Fundada por David Agmon en 2018, Monific ha recaudado más de 168 millones de pesos para los proyectos de inversión en hotelería. Monific sólo invierte en inmuebles turísticos. Esto es inteligente porque alrededor de 40 millones de turistas visitan México cada año y se hospedan en hoteles. La plataforma actualmente tiene proyectos en lugares turísticos famosos como Playa del Carmen o Tulum.

País de origen México
Año de fundación 2018
Número de empleados 28
Tipo de servicio Bienes inmuebles fraccionados
Tipo de proyecto inmobiliario Hoteles
Monto mínimo de inversión $1,000 pesos MXN

Regulación

Monific es 100% legal. Están registrados y regulados por la Condusef y la CNBV. Ten en cuenta, sin embargo, que es perfectamente legal vender una oportunidad de inversión a un inversionista como tú, y que la empresa pierda tu dinero. Esto no va contra la ley. Así que, aunque es bueno saber que Monific está regulada, eso no significa que no haya riesgos.

cnbv

Relacionado: Lista de inmobiliarias fraudulentas

¿Cómo Funciona?

Monific es un negocio de bienes raíces centrado en inmobiliarias fraccionales. Esto significa que buscan ofertas inmobiliarias, las promocionan entre inversores como tú y gestionan todo el dinero (compra del edificio, cobro de rentas, emisión de cheques de alquiler a los inversores, etc.). Así es como funciona Monific:

  1. Monific analiza los desarrollos hoteleros (incluida la preconstrucción)
  2. Cuando un proyecto parece prometedor, se comprometen a "comprar" la propiedad
  3. En lugar de enviar dinero en efectivo al promotor, Monific sube la propiedad a su sitio web
  4. Dividen el hotel en muchas partes y venden fracciones a inversores como tú
  5. Si todo va bien, te sientas y recoges los cheques de la renta en proporción a la cantidad de participaciones fraccionarias que compraste

Ten en cuenta que, sea cual sea el inmueble que aparezca en la plataforma, los alquileres futuros son solo estimaciones. Además, las rentabilidades son anuales. Es decir que si el rendimiento de tu inversión es de 12%, estarás generando aproximadamente 1% mensual, pero será necesaria una permanencia de un año para obtener tus ingresos extra.

Relacionado: Plataformas de Crowdfunding en México

Rendimientos

Una cosa que nos gusta mucho de Monific es que son muy transparentes con los beneficios reales que obtienen los usuarios. El rendimiento promedio anual de las propiedades de Monific es del 10% al 12%. A diferencia de 100 Ladrillos u otras inmobiliarias fraccionarias, con Monific no tienes que adivinar. Enumeran sus rentabilidades estimadas y reales cada mes aproximadamente en su sitio web. En general, la mayoría de sus proyectos obtienen los beneficios estimados por el inversor.

Dos Formas de Invertir

Hay dos formas de invertir con Monific. La primera es invertir directamente con ellos en el desarrollo de un hotel que consideres que tiene potencial. La segunda forma es comprar acciones de hoteles que los actuales inversores de Monific quieran vender (mercado secundario).

#1. Mercado Principal

Para poder invertir, sólo necesitas crear una cuenta y llenar tus datos, fondearla mediante una transferencia y poner tu dinero a disposición de los proyectos de fondeo que te interesen. Una vez que tengas una cuenta, ¡tu trabajo es ir de compras por su sitio web! Monific enumera todos los proyectos abiertos en su sitio web, junto con los detalles que necesitas como inversor:

  • ubicación
  • quién es el desarrollador
  • rentas estimadas
  • coste de la inversión
  • porcentaje de financiación no recibida
monific invertir

#2. Mercado Secundario

En Monific, no solo puedes elegir proyectos en proceso de fondeo, es decir, propiedades que aún no han sido compradas, sino que también puedes comprar acciones y venderlas en el mercado secundario.

El mercado secundario es una sección útil para los inversores que quieren vender sus acciones una vez que han alcanzado sus objetivos y desean obtener liquidez. Pero también es una opción para aquellos que desean invertir en proyectos terminados que están generando rentabilidad real y que aún tienen un buen potencial.

Además de obtener rendimientos anuales de la inversión, también es importante destacar que las propiedades pueden aumentar de valor con el tiempo. Por lo tanto, también puedes obtener ganancias por plusvalía al vender tus acciones.

Relacionado: Los mejores libros de bienes raíces

Riesgos

Siempre hay riesgos financieros y en el caso de Monific, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta. A continuación, te presentamos algunos riesgos que debes tener en cuenta antes de invertir:

#1. Problemas de ocupación hotelera

Uno de los mayores riesgos de Monific es que los hoteles no funcionen tan bien como la plataforma había previsto. A pesar de que los hoteles pueden ser muy rentables, siempre hay un riesgo de baja ocupación o problemas operativos que puedan afectar los ingresos pasivos de los inversores.

 

#2. Falta de liquidez

Otro riesgo importante a tener en cuenta, es que puedes tener problemas para encontrar un comprador de tus acciones en el mercado secundario. Esto significa que, en caso de que necesites el dinero de la inversión antes de lo esperado, puede ser difícil o imposible obtener liquidez.

 

#3. Daños causados por efectos ambientales

Muchos de los hoteles disponibles en Monific se encuentran en zonas costeras, por lo que están expuestos a los riesgos por eventos climáticos. Aunque estos riesgos pueden ser mitigados con seguros y medidas de prevención adecuadas, siempre existe la posibilidad de que las tormentas o el agua marina causen daños significativos a la propiedad.

Coste de Oportunidad

Cada peso que inviertes en un activo, es un peso que no estás invirtiendo en otro. Eso se llama coste de oportunidad. ¿Has hecho cuentas y evaluado los pros y los contras de invertir con Monific frente a otra clase de activos, como invertir en acciones, bonos, metales preciosos, Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces), etc.?

ActivoRendimientos
Acciones internacionales8%
Bonos (3 años)9.77%
Rendimiento del efectivo-5%
Monific8%
CETES (1 año)11.5%
Oro2.3%

Impuestos y Comisiones

Monific cobra una comisión de 10% sin IVA a los inversores, por realizar la gestión y selección de los proyectos. Este monto se cobra una vez que los rendimientos anuales se entregan para dividirlos entre los inversores.

Para explicarlo con un ejemplo sencillo, supongamos que invertiste 10,000 pesos en un proyecto de Monific y genera un 12% de rendimiento anual. Podemos resumir los cálculos de la siguiente forma:

  • Ganancias totales: 1,200 pesos (12% de 10,000)
  • Comisión de Monific: 120 pesos (10% de 1,200)
  • Ganancias netas: 1,080 pesos (1,200 - 120)
  • Retorno neto: 10.8% (1,080 / 10,000)

Por lo tanto, el retorno real de tu inversión no sería de 12%, sino que equivaldría a 10.8% restando la comisión de la plataforma. Ahora, también es importante destacar que Monific cobra el 2.15% sin IVA por vender las acciones en el mercado secundario. Entonces si vendieras todas tus acciones por un valor de 1,080 pesos, la comisión sería de 23.22 pesos.

Pero esto no es todo, ¡además sumemos algunos tipos de impuestos! Si tuvieras que pagar un impuesto del 5% sobre tus ganancias, pagarías en total $54 pesos, lo que te dejaría con un nuevo rendimiento neto de $1,002.78 pesos.

Relacionado: La prudencia de invertir en remates bancarios

Opiniones de Usuarios

A pesar de lo que la empresa pueda exponer en sus redes y plataformas, la última palabra la tienen los usuarios que han utilizado el servicio. Por lo tanto, conocer las opiniones de personas que han usado Monific en Google, Facebook o YouTube pueden ser muy útiles para saber si realmente vale la pena invertir en esta plataforma.

Si comparamos invertir en Monific y las comisiones que incluyen, con invertir en Cetes, cuyo rendimiento ronda el 11%, el porcentaje de Monific es mucho menor para una inversión mucho más arriesgada.

Por otro lado, en las reseñas de Google, la mayoría de los comentarios son positivos. Sin embargo, también hay opiniones negativas que señalan que los rendimientos generados no cumplieron las expectativas. En estos casos, la plataforma responde a los usuarios con transparencia intentando resolver sus dudas.

Los rendimientos son muy bajos, te muestran rendimientos aprox pero nunca llegan a esa cantidad la mayoria de las veces apenas supera el 50% de la cantidad que muestran en aproximado, al vender las participaciones en mercado secundario...

Una buena opción para invertir y tienen atención al cliente super rapida

¿Monific es Confiable?

Después de analizar la plataforma Monific, podemos concluir que es una empresa confiable. Está regulada en México, los usuarios tienen una opinión general positiva de la plataforma y además ofrece beneficios a sus inversores y solicitantes.

Pero a pesar de su atractivo modelo de negocios, aún quedan muchos aspectos por considerar, como las comisiones, impuestos y riesgos asociados a la inversión. Estos factores pueden hacer que la rentabilidad se reduzca mucho más. Por lo tanto, nuestro consejo es que no te quedes con una sola alternativa. Es importante tomar en cuenta varias opciones de inversiones para principiantes y expertos que se adapten mejor a sus necesidades y objetivos financieros.

Recuerda que las decisiones de inversión son complejas y deben ser cuidadosamente evaluadas para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos.

Alternativas a Monific

La industria de bienes raíces fraccionados puede ser nueva para algunos inversionistas, pero hay un montón de plataformas de crowdfunding inmobiliario que ofrecen el mismo servicio, con ligeras diferencias entre ellas. He aquí algunos ejemplos:

La forma más fácil de invertir. Antes, sólo muy pocas personas podían invertir en Bienes Raíces, ahora con PM2 todos pueden invertir fácilmente en menos de 3 minutos

M2CROWD es una de mis plataformas de inversión en crowdfunding inmobiliario favoritas. Una de las principales ventajas que tiene es que puedes invertir desde cero

Briq.mx es una plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo que te permite invertir con montos relativamente pequeños en proyectos inmobiliarios.

Bricksave es una plataforma de vanguardia que provee acceso directo a oportunidades de inversión seguras y respaldadas por activos elegidos especialmente para ti

Invertir en inmuebles con descuento de preventa pagando solo el enganche para después venderlo al terminar la construcción, es una práctica común entre los inversionistas

Expansive es una plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo que te permite invertir en desarrollos inmobiliarios en México. Inviertes en proyectos nuevos

En Resumen

Sin duda, el sector turístico es una industria con mucho potencial y Monific te ofrece la opción de invertir aquí sin tener demasiado dinero. Además, ha demostrado tener mucha transparencia en sus operaciones y plan de negocios a diferencia de la competencia.

Pero, ¿esto es suficiente para recomendar esta plataforma como un buen método de inversión? Aún hay mucho que pensar, antes de hacerlo. Por ejemplo:

  • ¿Qué tan profesional es el análisis de las propiedades antes de invertir?
  • ¿Los promotores que proponen los proyectos inmobiliarios a Monific son de fiar?

En este sentido, debes confiar en la capacidad de selección y juicio de Monific, lo que puede ser arriesgado, ya que se trata de tu dinero en juego.

Sin embargo, si estás interesado en ser parte del negocio de bienes raíces hoteleros sin tener que lidiar con la administración de una propiedad física, además de poder invertir poco dinero y generar ganancias, Monific podría ser una buena opción para comenzar.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

rentar o comprar casa
19/01/2024

Rentar o Comprar Casa: Lo que debes saber antes de decidir

La decisión de comprar o rentar una casa es una de las más importantes que una persona puede tomar en su vida.
crowdfunding
06/12/2022

Qué es Crowdfunding: ¿Realmente Funciona?

En el mundo del emprendimiento, la correcta estrategia de financiación en los proyectos es la clave del éxito y una de las
lendera empresa
18/09/2023

Lendera: Qué es, Rendimientos y Opiniones

Crowdfunding en México está adquiriendo una creciente relevancia. Es fascinante entender cómo las fintechs se han vuelto intermediarias de las plataformas que
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)