Play Business: Crowdfunding, Rentabilidad y Transparencia

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Frente a las tensiones financieras y desafíos económicos, cada vez más personas se interesan por invertir en crowdfunding en México. A finales del año 2022, el porcentaje de inversionistas en crowdfunding creció más del 40%. Es por esto, que las personas buscan invertir su dinero en empresas como Play Business.

En esta reseña hablaremos acerca de Play Business, una de las primeras empresas de crowdfunding en invertir en startups en México. Abarcaremos aspectos relevantes como su regulación, cómo invertir, requisitos, comisiones y cómo abrir una cuenta ¡Comencemos!

Nuestra Rating
Pros Cons
No pagas de inmediato la inversión No cuentan con una aplicación móvil
Obtienes bonos y promociones Ocultan comentarios en redes sociales
El proceso de registro es sencillo Comisiones más altas que otras plataformas
Pros
  • No pagas de inmediato la inversión
  • Obtienes bonos y promociones
  • El proceso de registro es sencillo
Cons
  • No cuentan con una aplicación móvil
  • Ocultan comentarios en redes sociales
  • Comisiones más altas que otras plataformas

¿Qué es Play Business?

Play Business es una empresa de crowdfunding creada en el año 2014 por su fundador Marc Segura en México. En sus inicios, Marc buscaba inversionistas para financiar la empresa, con la visión de originar un sistema de inversiones colectivas en México que fuera completamente legal. Un tiempo después, con la ayuda de diversos inversionistas y familiares, llevaron a cabo la primera ronda de inversión con éxito, financiando lo que es hoy en día Play Business.

Desde un principio se especializaron en incentivar el desarrollo de la industria fintech en México. Fue por esto que el mismo año de su fundación, la empresa desempeñó un papel fundamental al Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), asumiendo la presidencia durante los años 2017 y 2018. Esta participación le permitió contribuir significativamente en el crecimiento de las plataformas de crowdfunding en el país.

País de origen México
Año de fundación 2014
Número de empleados 11-50
Tipo de servicio Crowdfunding de financiamiento de startups
Número de clientes registrados Más de 110,000
Sedes principales Benito Juarez, Ciudad de México
Contacto [email protected]

En el año 2019, una cadena de restaurantes mexicana logró un récord al recaudar 22.5 millones de pesos en más de un mes gracias a la plataforma Play Business. Este acontecimiento no solo marcó la mayor ronda de financiamiento colectivo en América latina, sino que, también permitió que la empresa anunciara un nuevo programa de franquicias.

Este año 2023 esta empresa modificó su modelo de inversión para ofrecer a los usuarios la posibilidad de recibir ganancias mensuales. Este cambio se produjo debido a que habían enfrentado desafíos con el pago de rendimientos vinculados a las utilidades de las empresas financiadas. Por esto, introdujeron este nuevo enfoque que les permite a los usuarios invertir mensualmente en diferentes marcas, con montos que van desde 500 hasta 5,000 pesos MXN.

¿Cómo Funciona?

En Play Business, puedes invertir en diversos proyectos o empresas que funcionan como acciones. Al invertir, adquieres un porcentaje dependiendo de las futuras ganancias del proyecto. En resumen, cada peso que la empresa genere, tú recibes una parte. Sin embargo, cada pérdida o bajas que pueda experimentar la empresa, también se repercute en tu inversión.

como funciona play business

En todo este proceso, el retorno bruto, que representa el rendimiento total de tu inversión sin meter los impuestos, juega un papel fundamental. La cantidad de este retorno está ligado directamente al desempeño de la empresa. Es decir, a medida que la empresa genera más ingresos, aumenta la cantidad de retorno dentro de los rangos esperados.

Es relevante mencionar que, en algunas rondas de inversión, tu retorno cuenta con un respaldo mínimo. Esto garantiza que la empresa está comprometida a pagarte, independientemente de su desempeño en ventas. No obstante, estas características pueden variar según el tipo de empresa en la que inviertas.

Relacionado: Cómo invertir poco dinero y generar ganancias

Regulación

Play Business sí está regulada en México y nuestra investigación ha confirmado su registro en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). A su vez, también cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). Esta regulación es crucial porque significa que, en caso de problemas o posibles fraudes, los usuarios tienen el respaldo de la Condusef, que puede proporcionar soluciones y garantizar la protección financiera de los inversionistas.

cnbv

Relacionado: Una lista de Profeco Financieros Confiables

¿Para Quién Fue Creada Play Business?

Play Business es una fintech que asemeja a la inversión en acciones, pero en se especializa en apoyar a startups o empresas en sus primeras etapas de desarrollo. Por esta razón, conecta a quienes necesitan fondos con aquellos que están dispuestos a invertir en el crecimiento y éxito de nuevas empresas. En este sentido, Play Business fue creado para dos modelos de clientes, que mencionaremos a continuación:

  1. Empresarios con ideas innovadoras o empresas recién creadas que necesitan dinero para crecer
  2. Inversionistas con capital suficiente para financiar su dinero en proyectos prometedores
Tipos de empresa en las que invierteManufactureras, bienes raíces, instalación de infraestructuras, seguros médicos, etc.
Mínimo de inversión5,000 pesos MXN
Plazo de retorno de inversión3-6 años
Límite de inversión1,000,000 pesos MXN
¿Se puede cancelar la inversión?
¿Se puede invertir en más de una empresa a la vez?

Inversiones en Play Business

Como ya mencionamos, en esta empresa las inversiones funcionan mediante el modelo de crowdfunding. En este, los usuarios pueden invertir en proyectos o empresas por bajo costo. Para ello, Play Business ofrece diferentes tipos de proyectos, cada uno con su propio nivel de riesgo y potencial de retorno.

La plataforma promueve la diversificación de inversiones, instando a los usuarios a crear un portafolio equilibrado en términos de rendimiento, riesgo, empresa, instrumento de inversión e industria para alcanzar sus objetivos financieros. En este sentido, la plataforma identifica diversos tipos de inversión, que mencionaremos en la siguiente lista:

EstableInversiones con poca variabilidad, pero que ofrecen mayor certeza en los retornos.
DisruptivoInversiones en empresas de reciente creación con un riesgo alto, pero con un potencial de retorno significativo
ModeradoInversiones con riesgo controlado, que ofrecen retornos en un rango del 10% y 15% aproximadamente
DinámicoInversiones con riesgo controlado, pero con mayor oportunidad de retorno entre el 15% y 35%

¿Cómo Invertir?

Para invertir en Play Business, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de playbusiness.mx
  2. Inicia sesión o regístrate ingresando tu correo electrónico y contraseña.
  3. Entra al menú superior derecho en el apartado de “Invierte” y elige la empresa en la que deseas invertir.
  4. Una vez que hayas leído la información, haz clic en “invertir”
  5. Determina el ticket de inversión con la cantidad de dinero que deseas invertir
  6. Selecciona el método de pago
  7. Asegúrate de revisar los detalles de la inversión y confirma ingresando el código de verificación que te llegará al teléfono.
  8. Selecciona “Confirmar”

¿Qué Son Los Puntos Play?

Los puntos Play son beneficios virtuales que Play Business ofrece en forma de promociones. Estos puedes utilizarlos para pagar parte de tu inversión. Para ello, en el segundo paso del proceso de inversión, cuando elijas el método de pago, podrás observar un apartado denominado “Puntos Play”. Luego, solo debes seleccionar la cantidad que deseas utilizar para esta inversión.

Cada ronda de inversión tiene un límite para el uso de puntos Play, en este caso, el monto que elijas no puede exceder el 50% del total de la inversión que hayas seleccionado. A su vez, el uso de estos puntos es opcional y el usuario puede desajustar esta opción. Además, estos no caducan, no son transferibles, no se pueden convertir en efectivo y tampoco se pueden utilizar en una reinversión.

Comisiones

Play Business cobra una comisión del 5.8% con el IVA sobre el monto total de tu inversión en cada operación que hagas. Por otro lado, también cobra una comisión por el método de pago que elijas para depositar tu capital. Cabe destacar, que la empresa no obtiene beneficios por las comisiones por gestión de pago, ya que son cobradas directamente por la entidad financiera.

Además, Debes tomar en cuenta que, si en algún momento decides vender parte de tus acciones de una empresa, Play Business te cobrará una comisión del 15% por el monto de la ganancia total. Esto nos parecen comisiones exageradas en comparación con otras plataforma de crowdfunding.

DescripciónComisión
Comisión por el total de la inversión5.8%
Pago a través de tarjeta de débito2.4% más IVA en cada transacción
Transferencia SPEI10 USD más IVA en cada transacción
Venta fraccionada de acciones15%

Opiniones de Usuarios de Play Business

Al investigar las experiencias de usuarios que han invertido en Play Business, notamos un patrón inusual en sus plataformas de redes sociales. En la página de Facebook observamos que eliminaban los comentarios y en su canal de YouTube, todos los comentarios estaban desactivados. Esto nos generó mucha inquietud sobre la transparencia de la plataforma.

Para obtener una perspectiva más completa, exploramos comentarios de otros videos de YouTube relacionados con Play Business, ya que la restricción de opiniones en sus propias plataformas nos pareció desconcertante. En estos pudimos notar que las personas se quejaban mucho de esta empresa, e incluso, decían que te quitaban el dinero y que era un completo robo.

PlayBusiness que ha pasado con la operacion de Agua Junhganm y del Hi HAB, proyecto asi como otros que han puesto en marcha han tenido problemas de liquides!! y que solucion se tiene para estos proyectos en particular a los cuales tengo inversion

Invertí en dos proyectos, quise invertir en mas pero me llamó la atención ver publicaciones de gente intentando vender sus acciones. Muchas quejas de gente que dejó de recibir su pago trimestral y al poco tiempo lo viví yo. NADA RECOMENDABLE

Play bussines es pésimo, esas comisiones tan altas parece que fueran una estafa piramidal. Es más fácil entrar a la bolsa de valores mexicana. Las franquicias y proyectos de Play son pésimos parece que no tuvieran una sencilla evaluación de riesgos. Y mil puntos negativos más de Play. Parece que KardMatch no hizo su investigación sería sobre play. Es tan importante investigar dónde pondrás tu dinero, yo invierto en cetes, bolsa, crowfunding y mucho más, pero play no sirve.

Alternativas a Play Business

Ya que conoces las principales características de Play Business, te presentamos otras alternativas de fintech en México en caso de que quieras explorar otras opciones. Estas son:

Es una plataforma de trading con más de 35 años de trayectoria en México que invierte en diferentes activos, la inversión mínima es de 100 pesos MXN.

Es una casa de bolsa mexicana que invierte en diferentes instrumentos financieros, como acciones, ETFs, Fibras y Cetes.

Es una plataforma de crowdfunding de bienes raíces, cobra pocas comisiones y está regulada. La inverión mínima es de 1,000 pesos MXN

¿Cómo Abrir Una Cuenta?

  1. Accede a playbusiness.mx
  2. En la parte superior derecha selecciona “Registrate”
  3. Ingresa tu correo electrónico y determina la contraseña con los parámetros que te indica.
  4. Acepta los términos y condiciones
  5. Haz clic en “continuar”

Requisitos

A continuación, mencionaremos los requisitos principales que necesitas para invertir en Play Business. Estos son:

  • Ser ciudadano mexicano
  • Ser mayor de 18 años
  • Estar registrado en el RFC, tener la homoclave y ser usuario activo
  • Tener CURP
  • Capital mínimo de 5,000 pesos MXN
  • Pasaporte o identificación (INE) vigente
  • Cuenta bancaria a tu nombre en cualquier banco o entidad financiera en México

Invierte por internet desde $200 y gana un rendimiento de hasta 38% anual. CAT PROM: 26.78% sin IVA. Sin Bancos. 100% Online. Préstamos e inversiones. Tasas Justas.

Lendera es una plataforma Fintech de fondeo colectivo (crowdlending) que conecta empresas en busca de financiamiento con inversionistas que quieren que sus rendimientos

Donadora es una página web que te permite recaudar donaciones en línea para cualquier causa o iniciativa social de manera segura y transparente.

¿Cómo Pagar?

Play Business ofrece solamente dos opciones para pagar, puede ser con tarjeta de débito o en su defecto, vía SPEI. Es importante destacar que, esta empresa no acepta pagos con tarjetas de crédito. El monto del depósito mínimo para invertir varía según el proyecto. Cada empresa o franquicia, tiene su monto mínimo e inversión y este presupuesto no puede sobrepasar el millón de pesos por políticas y normativas de Play Business.

Es fundamental destacar, que una vez que inicias el proceso de inversión, no necesitas realizar el pago de inmediato. En cambio, adquieres un compromiso de inversión en el proyecto que hayas seleccionado. Por tanto, recibirás un correo con la información necesaria para completar el pago de tu inversión.

En caso de que el proyecto no logre acumular los compromisos de inversión necesarios para su financiamiento, no deberás ejecutar ningún pago. En caso de que ya hayas depositado, este monto será devuelto a tu cuenta bancaria.

Retorno de Inversión

Cuando hayas hecho tu inversión y cancelado el monto total, el periodo para recuperar tu inversión varía según la empresa elegida y suele estimarse en un rango de 3 a 6 años. Después de recuperar el monto inicial que invertiste, cualquier cantidad adicional que recibas se considera ganancia.

Estas ganancias se distribuirán según lo establecido en el contrato de inversión y seguirás recibiendo este dinero durante el período especificado en el documento, ya sea trimestral, semestral o anual. Por otro lado, es importante mencionar que el dinero te lo depositarán directamente a la cuenta bancaria que ingresaste al momento de crear tu cuenta.

¿Es Confiable?

En términos generales, podemos decir que Play Business inspira confianza al estar autorizada por organismos gubernamentales oficiales en México. A su vez, la ausencia de demandas, denuncias o fraudes en su contra, respalda su reputación de confiabilidad.

No obstante, nos preocupa que oculten los comentarios de los usuarios en las redes sociales. Estas plataformas son canales importantes para que los usuarios expresen sus opiniones y al silenciarlos, habla mucho de su transparencia y honestidad como empresa.

Por otro lado, es destacable mencionar que el depósito de inversión mínima nos parece relativamente alto en comparación con otras Fintechs. Esto podría representar un obstáculo, especialmente para traders principiantes con recursos limitados que desean iniciar en el mundo de las inversiones.

Adicionalmente, es relevante resaltar que Play Business carece de una aplicación. Esto limita mucho la accesibilidad y la experiencia del usuario. Hoy en día, al vivir en un mundo digitalizado, es crucial para las plataformas de inversión. Por otro lado, nos parece que el tiempo de retorno de inversión es muy alto y las ganancias pueden ser bajas en comparación con otras plataformas. Ten en cuenta esto antes de invertir aquí.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

capitaria empresa
12/03/2024

Capitaria: Bróker, Comisiones, Trading y Opiniones

Hoy en día los mercados financieros cambian y se expanden de forma constante, generando una creciente demanda de empresas en este sector.
actinver empresa
19/11/2023

Actinver: Inversiones, Rendimientos y Opiniones Reales

El interés en las cuentas de inversión en México ha experimentado un notable incremento, superando el 30%. Este crecimiento se debe en
dividendos
10/12/2023

¿Qué Son los Dividendos y Por Qué Todo el Mundo los Quiere?

¿Qué Son los Dividendos? Los dividendos son pagos que hace una empresa para repartir beneficios entre sus accionistas. Se pagan periódicamente, y
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)