Tipos de Inversión: ¡Aprende Cómo Potenciar Tus Ingresos!

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Invertir es apostar por el potencial y el futuro, y hay muchas formas de conseguirlo. Para entender qué es una inversión en el mundo financiero (acciones, bonos, etc.), en este artículo vamos a clasificar las inversiones en tres categorías: inversiones tangibles, no tangibles y de cobertura. Por eso en este artículo nos centraremos en clasificar las inversiones en tres categorías: inversiones tangibles, no tangibles y de cobertura.

De este modo podrás elegir el tipo de inversión que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades, para maximizar el rendimiento de tu dinero y hacer que trabaje para ti. ¡Empecemos ya!

Inversiones Tangibles

Las inversiones tangibles son activos físicos, es decir que se pueden tocar y mirar. Por lo tanto, ofrecen una mayor seguridad, control y estabilidad para los inversionistas, pues no suelen estar sujetos a las grandes fluctuaciones del mercado. De hecho, tienden a aumentar de valor con el tiempo.

Sin embargo, una de las principales desventajas de este tipo de inversiones es que suelen requerir de un capital inicial significativo. Además, dependiendo del activo financiero, puede implicar costos adicionales por mantenimiento que reducen la rentabilidad. A pesar de esto, las inversiones tangibles son muy populares y se pueden clasificar en:

  1. Bienes Inmuebles

    La inversión inmobiliaria consiste en utilizar capital para adquirir terrenos, edificios, casas y apartamentos. El objetivo de un inversor inmobiliario es:

    • Ganar dinero a corto plazo mediante cheques mensuales de renta
    • Ganar dinero a largo plazo con la venta del terreno, edificio, casa o apartamento

    Los bienes inmuebles son una inversión excelente para protegerse de la inflación y los movimientos de la bolsa. Si no puedes permitirte comprar una casa o un edificio entero, puedes utilizar productos que te permiten reunir tu dinero con otros inversores. Algunos ejemplos son Briq, 100 Ladrillos o Monific. Estas plataformas suelen permitirte invertir en bienes inmuebles por tan sólo $1,000 pesos.

  2. Emprender un Negocio

    De acuerdo con Business Insider, más del 50% de los mexicanos están interesados en iniciar su propio negocio. Emprender es una de las mejores inversiones que alguien puede hacer con ahorros extra. No hay mejor ruta hacia la riqueza que una a través del emprendimiento.

    Dicho esto, iniciar un negocio puede ser costoso. Por ejemplo, si alguien quiere abrir una tienda de ropa, necesitará un local comercial, inventario, empleados, presupuesto para marketing y mucho más.

    Sin embargo, ese mismo emprendedor puede darse cuenta de que puede montar el mismo negocio en Internet por la mitad de dinero. El espíritu emprendedor se basa en la creatividad y en cambiar de planes cuando las cosas no funcionan. Si tienes determinación, aprenderás rápido y encontrarás la manera.

  3. Objetos de Colección

    Los objetos de colección son artículos únicos que tienen un valor significativo debido a su rareza, antigüedad o historia. Desde monedas antiguas hasta piezas de arte, vinos o joyas. Todos estos objetos pueden subir de valor con el tiempo, por lo que se consideran una buena inversión tangible a largo plazo.

    Sin embargo, estas inversiones suelen requerir de un mayor capital, por lo que es importante elegir sabiamente. Entonces, ¿cómo sabes si estás haciendo una inversión inteligente en objetos de colección? La clave está en conocer el mercado financiero. Investiga sobre los objetos que te interesan, busca información sobre su valor y trata de comprar a vendedores confiables.

  4. Dinero en Efectivo

    El dinero en efectivo es una inversión que si bien no puede aumentar su valor con el tiempo como otras inversiones, puede ser útil en caso de gastos inesperados o incluso, para aprovechar oportunidades de inversión a corto plazo.

    Además, el efectivo es una inversión líquida, lo que significa que puedes acceder a éste rápidamente sin tener que esperar a vender una propiedad o activo. Esto lo hace una opción útil para aquellos que desean tener acceso inmediato a sus fondos.

    Es importante tener en cuenta que tener efectivo también tiene sus riesgos, como el de robo o pérdida. Por lo tanto, debes asegurarte de guardarlo en un lugar seguro. Si quieres invertir en efectivo, lo ideal es tener una cantidad justa para cubrir tus necesidades inmediatas y guardar el resto para el ahorro o una inversión que ofrezca una buena rentabilidad.

  5. Educación

    La educación es una de las mejores inversiones que podemos hacer para aumentar nuestro potencial, sobre todo cuando se trata de educación financiera. Es una inversión tangible porque a pesar de que no puedes tocarla físicamente, puedes medir sus resultados a través de las habilidades y conocimientos adquiridos. Lo que te permite ser más competitivo en el mercado laboral y aumentar tus oportunidades de ingresos.

    Además, a medida que la tecnología evoluciona, la educación te proporciona las habilidades necesarias para mantenerte actualizado y ser mucho más valioso en tu campo de trabajo. Esto significa que una inversión en educación puede proporcionar un retorno a largo plazo.

    Es importante tener en cuenta que la inversión en educación puede ser costosa, pero también es una inversión que puede ofrecer un retorno significativo si se aprovecha adecuadamente.

Plataforma de fondeo colectivo que permite invertir en proyectos de bienes raíces en México. Acceso a inversiones y rendimientos que antes estaban limitados.

Inversiones No Tangibles

Las inversiones intangibles son activos que no puedes tocar ni ver físicamente, como acciones, bonos y fondos de inversión. Cuando la gente busca en Google cómo invertir mi dinero, estos son los tipos de inversiones en los que están pensando. En estas inversiones, no tienes control directo sobre los activos. Esto significa que no puedes influir en las decisiones de las empresas o gobiernos en los que has invertido tu dinero. Además, existe el riesgo de la volatilidad del mercado, que puede hacerte perder dinero.

Sin embargo, las inversiones no tangibles pueden ser una opción atractiva para quienes buscan una mayor flexibilidad y liquidez, ya que pueden comprarse y venderse con facilidad en los mercados financieros. A continuación, conoceremos los tipos de activos intangibles más comunes.

  1. Acciones

    Invertir en acciones implica adquirir una parte de una empresa, y a cambio de esta inversión, se pueden obtener beneficios monetarios. Este tipo de inversión es uno de los activos intangibles más populares, y según la revista Forbes México, las cuentas de inversión han aumentado significativamente después de la pandemia.

    Es importante destacar que el valor de las acciones está sujeto al desempeño financiero de la empresa, las condiciones del mercado de valores y las decisiones de administración. Estos son factores que el inversor no puede controlar, por lo que es fundamental tener en cuenta que el riesgo es alto.

    A pesar de esto, muchas personas deciden invertir en la bolsa de valores debido a que, a medida que la empresa en la que se invierte crece y se expande, el valor de las acciones también aumenta, y esto puede llevar a obtener rendimientos elevados en el largo plazo.

  2. Bonos

    Los bonos son una forma de inversión en la que un inversor presta dinero a una entidad (como una empresa o gobierno) a cambio de un interés fijo y pagos regulares. A diferencia de las acciones, los bonos son considerados como un activo más estable y de menor riesgo en el mercado financiero.

    Los bonos se pueden comprar y vender en el mercado de valores y existen diferentes tipos. Están los bonos gubernamentales como los Cetes y los bonos corporativos emitidos por empresas privadas. Los bonos gubernamentales generalmente tienen tasas de interés más bajas, mientras que los bonos corporativos pueden tener tasas de interés más altas.

    Aunque los bonos son considerados como una inversión más segura, todavía hay riesgos asociados. Uno de los mayores riesgos es el riesgo de crédito, que se refiere a la posibilidad de que la entidad que emitió el bono no pueda pagar los intereses. También hay riesgos asociados con la inflación y las fluctuaciones en las tasas de interés.

  3. FIBRAs

    Los FIBRAs (Real Estate Investment Trusts) son fondos de inversión inmobiliaria que cotizan en la bolsa de valores. Funcionan de manera similar a las acciones, ya que no se trata de adquirir la propiedad completa de un inmueble, sino de invertir en una parte proporcional y obtener beneficios a través de dividendos y/o ganancias de capital.

    Los REITs son empresas que invierten en bienes inmuebles como hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas y apartamentos para alquilar. Al invertir en un REIT, puedes obtener ingresos por alquiler sin tener que comprar una propiedad directamente, y además, puedes diversificar tu cartera al invertir en diferentes propiedades.

    Sin embargo, también son inversiones riesgosas, ya que los precios de los REITs pueden ser volátiles y están influenciados por la economía y las condiciones del mercado inmobiliario. Además, también existe el riesgo de problemas en la gestión de los inquilinos y administración de las propiedades.

  4. Fondos de Inversión y ETFs

    Los fondos de inversión y los fondos cotizados (ETF), entre otros, son productos financieros que ofrecen a los inversores la posibilidad de exponerse a los mercados financieros de una forma más segura y diversificada. A diferencia de la compra de acciones individuales de una empresa, estos productos permiten adquirir partes de acciones y otros instrumentos de inversión.

    Los fondos de inversión están gestionados por profesionales que invierten en diversos activos, como acciones, bonos y bienes inmuebles. Los inversores compran participaciones del fondo y, a cambio, obtienen una parte de los beneficios. Suelen ser inversiones a largo plazo. Los ETF se negocian como una acción individual, pero se parecen a un fondo de inversión (cesta de activos gestionada por un profesional).

  5. Certificados de Depósito

    Los Certificados de Depósito (CDs) son una alternativa de inversión no tangible en México, y se trata de instrumentos financieros que emiten los bancos y otras instituciones de crédito. Estos certificados representan un depósito a plazo fijo a que ofrece una tasa de interés para obtener rendimientos mensuales.

    Los CDs pueden ser de renta fija o variable dependiendo del instrumento e indicador financiero al que esté sujeto. Asimismo, son considerados una inversión segura, ya que son respaldados por la solidez financiera de las instituciones que los emiten.

    Igualmente, debes saber que la rentabilidad de los Cedes puede ser menor en comparación con otras opciones de inversión. Además, no ofrecen protección contra la inflación. Por lo tanto, si buscas una mayor rentabilidad a largo plazo, es importante considerar otras opciones de inversión que puedan ofrecer mejores rendimientos.

DINN es un robo-advisor de Actinver que te permite elegir entre una lista predeterminada de portfolios. Cada una contendrá acciones, bonos o una mezcla de activos. El nivel de riesgo varía. Invierte por tan sólo 100 pesos.

Vest es una aplicación de inversión que permite a los mexicanos invertir en pesos o en dólares estadounidenses. Además, los mexicanos pueden comprar ETFs estadounidenses o acciones mexicanas. Empieza desde 100 pesos

Inversiones de Protección

Las inversiones de protección son aquellas que buscan minimizar el riesgo en momentos de crisis en el mercado financiero. Estas inversiones se caracterizan por ser una especie de “paraguas” para proteger el capital del inversor en caso de que algo malo suceda. Por ejemplo, en el caso de una recesión económica, una crisis política, un desastre natural, entre otros.

Es importante diversificar tu portfolios de inversiones. Invertir en metales preciosos, por ejemplo, puede ser una apuesta a que la inflación subirá. Si no estás familiarizado con lo que es la diversificación, es importante que te informes al respecto antes de empezar a invertir.

  1. Oro

    Históricamente, el oro siempre ha sido un activo que se le conoce por mantener su valor en momentos de incertidumbre. Y es común que actualmente muchos inversores capacitados piensen en resguardarse de los problemas en el mercado al invertir en oro. De hecho, así lo explica un artículo de El Diario.

    Asimismo, el oro se ha utilizado como moneda y reserva de valor durante miles de años, lo que le ha otorgado una estabilidad y confianza en su valor a largo plazo. Sin embargo, como cualquier inversión, el oro también tiene sus desventajas.

    Por ejemplo, su valor puede ser volátil en el corto plazo y depende en gran medida de la oferta y demanda en el mercado global. Además, invertir en oro físico puede ser riesgoso debido a la posibilidad de robos.

  2. Criptodivisas

    Las monedas digitales, como Bitcoin o Ethereum, se han ganado un lugar en el mercado financiero como activos de protección moderna. Al no estar controladas por ninguna entidad centralizada, brindan seguridad y confianza gracias a la tecnología blockchain. A diferencia del oro, las criptomonedas son una inversión más accesible y con un suministro limitado.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta que también presentan ciertos riesgos, como su alta volatilidad y el peligro de fraudes. Aunque en el caso de las Stablecoins, los precios están vinculados a monedas fuertes como el dólar estadounidense, lo que ofrece una mayor estabilidad en el mercado.

    En resumen, invertir en criptomonedas puede ser una forma de proteger tus ahorros y generar ganancias a largo plazo, siempre y cuando se tenga un conocimiento profundo del mercado y se escoja una plataforma segura para invertir.

  3. Viajar

    Invertir en viajes puede parecer un gasto extravagante, pero la exposición al mundo y a diferentes culturas puede abrirte nuevas perspectivas y oportunidades. Esto sin duda es algo único que siempre querrás haber experimentado en caso de una crisis mundial.

    Además, viajar a otro país podría ser una forma diversificar tus inversiones y protegerte contra las crisis económicas y políticas en tu país de origen. Al tener activos en diferentes monedas y países, puedes minimizar el riesgo de pérdida total de tus fondos de ahorro.

    Sin embargo, invertir en viajes también tiene sus desventajas, como el costo y la posibilidad de cancelaciones o retrasos imprevistos. Además, es importante planear con anticipación el viaje y asegurarse de tener un presupuesto adecuado para evitar problemas financieros.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

apalancamiento
07/12/2023

¿Qué es el Apalancamiento Financiero? Ejemplos

¿Qué es el Apalancamiento Financiero? El apalancamiento financiero es una estrategia de inversión consistente en utilizar dinero prestado para aumentar el rendimiento
monedas digitales
04/04/2023

Monedas Digitales: ¡No son lo mismo que las Criptos!

Uno de los términos que más se usa en el mundo de las inversiones durante el último tiempo es el de criptomonedas,
blockchain
08/12/2023

¿Qué es Blockchain y Por Qué Debería Importarte?

¿Qué es el Blockchain? El blockchain es un libro de contabilidad compartido entre los nodos de una red informática. Destaca porque una
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)