Indicadores Financieros: ¡Aumenta la Rentabilidad!

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Si has recaudado dinero para tu startup o ya tienes una startup y estás pensando en recaudar dinero, es crucial que conozcas las indicadores financieros de tu empresa como si conocieras la palma de tu mano.

De hecho, si simplemente quieres dirigir un negocio eficiente, necesitas saber cuánto dinero gasta tu empresa cada mes, tus márgenes de beneficio y cuánto se necesita para adquirir un nuevo cliente. Estos son ejemplos de indicadores financieros que cada fundador debería tener incluidos en el plan de negocios y actualizados a medida que el plan de su empresa comienza a operar.

¿Qué son los Indicadores Financieros?

Los indicadores financieros son métricas empleadas por las empresas con el objetivo de analizar los estados financieros y realizar proyecciones. Consisten en unas herramientas de gestión y análisis que, les permiten evaluar la rentabilidad, su fortaleza patrimonial, la capacidad de generar beneficios en el tiempo, sus costos operativos, etcétera.

La metodología empleada por los indicadores financieros es efectuar comparaciones entre los estados financieros básicos (estado de resultados, estado de situación financiera y estado de flujo de efectivo). Estos análisis permitirán tomar las decisiones más acertadas en función de las finanzas de una empresa.

RentabilidadRendimiento de los activos
Rendimiento del capital
Rendimiento de los fondos propios
Análisis de márgenes Margen bruto Margen EBITDA Margen de beneficio neto Margen de flujo de caja libre
Rotación de activos Rotación de activos totales Rotación del activo fijo Rotación de deudores Rotación de existencias
Liquidez a corto plazoRatio corriente

Análisis e Interpretación de los Indicadores Financieros

Las razones financieras son proporciones que se manejan para analizar de manera objetiva los estados financieros y hacer proyecciones. Los estados financieros son informes contables que preparan las organizaciones para determinar la gestión operativa, financiera, patrimonial y del efectivo en un determinado periodo.

¿Qué son los Estados Financieros que Preparan las Empresas?

Todas las empresas públicas están obligadas por ley a elaborar y presentar los estados financieros de su empresa. Recuerda que una empresa pública es la que tiene acciones a la venta en una bolsa de valores pública. Dicho esto, las empresas privadas también preparan y presentan estados financieros. La única diferencia es que las empresas privadas preparan estos documentos para sus inversores, que pueden ser inversores de venture capital o amigos y familiares que invirtieron en ti mediante capital semilla.

Un estado financiero es tal y como suena. Cuánto dinero gana la empresa, cuánto dinero gasta, qué niveles de deuda tiene y mucho más. La finalidad de estos documentos es ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas sobre la empresa y el precio de una acción (si está justificado o no).

  1. Estado de Resultados

    Está constituido por las cuentas nominales de ingresos y egresos y su objetivo es determinar si hubo utilidad o pérdida en el ejercicio económico.

  2. Estado de Situación Financiera

    Evalúa, entre las cuentas reales de activo, pasivo y patrimonio, el escenario financiero de la empresa a un momento establecido.

  3. Estado de Flujo del Efectivo

    Mide el comportamiento del manejo del efectivo en la empresa mediante las actividades operacionales, inversiones de dinero y financiamiento.

  4. Estado de Cambios en el Patrimonio

    Estudia y valora las variaciones del patrimonio (aumento y disminuciones), en el ejercicio contable.

Tipos de Indicadores Financieros

Los mejores negocios para emprender son los que tienen la promesa de ofrecer indicadores financieros positivos, como:

Razones de Liquidez

Tienen como propósito evaluar, objetivamente, la capacidad real de la organización para cancelar sus compromisos y pasivos a corto plazo. Es fundamental la aplicación de estos ratios porque, permiten orientar y sincerar el panorama de las deudas con terceros, previendo de manera oportuna los recursos financieros para honrar los compromisos adquiridos. Las más importantes son:

  • Razón corriente: esta se calcula como el cociente entre los activos corrientes y los pasivos corrientes
  • Razón ácida: se determina dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes, pero restándole el inventario

Razones de Endeudamiento

Son utilizadas, básicamente, para determinar, analizar y evaluar el alcance de la deuda relativa de la empresa. Estos indicadores financieros sirven de apoyo y facilitan la preparación de la estructura de endeudamiento, indicando qué porcentaje ha sido financiado con patrimonio y cuál con deuda. Entre estas tenemos:

  • Razón de deuda: surge como el cociente entre los pasivos totales y los activos totales
  • Razón de veces que se gana el interés: se obtiene dividiendo las utilidades operativas entre los intereses pagados

Razones de Rentabilidad

Representan uno de los indicadores financieros más importantes de una empresa. Son empleados por la junta directiva, CEO de la empresa y propietarios para determinar la capacidad, que tiene la organización, para generar utilidades contables. Miden efectivamente la eficacia de todo el proceso productivo, cuantifican el peso de los excedentes anuales sobre los ingresos generados. Algunas de estas son:

  • Razón de utilidad sobre ventas: se determina dividiendo la utilidad neta sobre los ingresos brutos totales percibidos
  • Razón de utilidad sobre activos: la empresa la obtiene dividiendo la utilidad neta entre el monto total de los activos
  • Razón de utilidad sobre el capital: se calcula de la proporción entre la utilidad neta y el patrimonio

Razones de Eficiencia

La organización las usa, de forma permanente, para determinar y analizar la rotación de las cuentas más relevantes del estado de situación financiera. Entre ellas tenemos:

  • Rotación de cuentas por pagar: se obtiene de dividir las cuentas por pagar promedio del periodo estudiado, entre el costo de ventas. El cociente derivado se multiplica por 365 para llevarlo a días de estudio
  • Rotación de cuentas por cobrar: para poder calcularla se dividen las cuentas por cobrar promedio del período entre las ventas netas. El resultado se multiplica por 365, para validarlo a días de frecuencia

En Resumen

Los indicadores financieros de una empresa, son en gran parte responsables y comprometen la planificación estratégica de la organización y la formulación de los presupuestos. Esta condición se debe, especialmente, a la evaluación que se realiza a los nuevos planes de negocios y proyectos de inversión que acometen las gerencias de finanzas, para ampliar su incursión en nuevos mercados y diversificar los modos de producción.

Los ejecutivos disponen de los indicadores financieros, para tomar decisiones efectivas. Estas herramientas financieras permiten ponderar la factibilidad de nuevos emprendimientos. Tal es el caso de la razón de rentabilidad, que nos permite tener una visión de los excedentes de la compañía en el tiempo, para poder invertir en nuevas propuestas de negocios.

La efectividad de los indicadores financieros, para la toma de decisiones en las organizaciones, es fundamental para elegir una cartera óptima de oportunidades e inversiones. Asimismo, permite mantener un flujo real de efectivo para cumplir con los procesos productivos, generar solvencia y apalancar rentabilidad en el tiempo.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

capital.com empresa
26/11/2023

Capital.com: Trading, CFDs, ¿Es Confiable?

Actualmente, México cuenta con uno de los mercados de trading más dinámicos del mundo. Esto ha impulsado el desarrollo de plataformas, como
mercados financieros internacionales
07/04/2023

10 Principales Mercados Financieros Internacionales

Para muchos de nosotros, cuando pensamos en cómo invertir en bolsa de valores, no estamos pensando en México. Esto se debe a
monedas digitales
04/04/2023

Monedas Digitales: ¡No son lo mismo que las Criptos!

Uno de los términos que más se usa en el mundo de las inversiones durante el último tiempo es el de criptomonedas,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)