Inversiones a Corto Plazo: ¿Son tan Buenas como Parecen?

Escrito por Quetzalli Mendez
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

En este artículo vamos a hablarte de las inversiones a corto plazo. Te vamos a enlistar varias opciones de inversiones para principiantes para que tu dinero esté creciendo y no sólo esté descansando en un banco. Estos productos financieros te permiten disponer de tu dinero en un periodo de uno a tres años o también hay inversiones a corto plazo que te permiten tener liquidez diaria. Si quieres que tu dinero genere rendimientos de una manera segura, te invitamos a leer este artículo. Además te damos algunos tips y sugerencias para que elijas la mejor opción para ti.

¿Qué Son las Inversiones a Corto Plazo?

Las inversiones a corto plazo son aquellas en las que se espera obtener un retorno de inversión en un periodo relativamente corto, generalmente en un plazo de uno a tres años. Estas inversiones suelen ser consideradas como una estrategia de inversión más conservadora, ya que implican un menor riesgo de pérdida de capital en comparación con las inversiones a largo plazo. Es importante recordar que toda inversión conlleva cierto grado de riesgo financiero y que los resultados pueden variar según las condiciones del mercado y otros factores externos.

Las inversiones a corto plazo son inversiones que pueden convertirse fácilmente en efectivo en un plazo de cinco años. Así que quizás el rendimiento no sea realmente alto, las inversiones para principiantes siguen siendo una forma de invertir dinero y multiplicarlo. Ejemplos son los certificados de depósito, las cuentas del mercado monetario y los bonos del Estado.

Muchas otras inversiones, como las acciones, pueden convertirse en efectivo, pero no se consideran a corto plazo porque importa el precio al que las vendes. En otras palabras, que puedas vender una acción a $50 cuando la compraste a $100 no significa que debas hacerlo.

Ejemplos de Inversiones a Corto Plazo

Existen varias opciones de inversiones a corto plazo disponibles en México que puedes considerar para obtener un retorno de inversión en un periodo de uno a tres años. A continuación, se presentan algunos ejemplos de inversiones a corto plazo:

  1. CETES

    Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano con un plazo de vencimiento de 28, 91, 182, 364 y 728 días. Invertir en CETES ofrece un rendimiento fijo y se consideran una inversión segura.

  2. Fondos de Inversión en Deuda a Corto Plazo

    Estos fondos invierten en bonos y otros instrumentos de deuda con un plazo de vencimiento corto. Los fondos de inversión en deuda a corto plazo ofrecen un rendimiento moderado y un menor riesgo en comparación con los fondos de inversión en deuda a largo plazo.

    En la página de CetesDirecto hay dos opciones de fondos: BONDDIA y ENERFIN. También puedes adquirir fondos de inversión de deuda a corto plazo a través de una Administradora privada de fondos. Estas Administradoras, también llamadas Sociedades Operadoras de Fondos de Inversión, son instituciones financieras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se dedican de manera profesional a administrar las carteras de valores de los fondos de inversión y de terceros, con la finalidad de obtener rendimientos para los inversionistas.

  3. Depósitos a Plazo Fijo

    Esta opción consiste en depositar dinero en una cuenta bancaria con una tasa de interés fija durante un plazo determinado. Los depósitos a plazo fijo son considerados una inversión segura, ya que el dinero está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta cierto monto. Antes de elegir, te sugerimos revisar el listado de bancos que cuentan con productos protegidos por el IPAB.

  4. Bonos del Gobierno

    Los bonos gubernamentales son productos de inversión seguros porque tienen menos riesgo que otro tipo de inversiones. Al invertir en estos bonos, lo que haces es prestar tu dinero al gobierno y éste a cambio te pagará tu capital más intereses por haber tomado prestado tu dinero, así podrás ganar dinero. Puedes adquirirlos directamente y sin intermediarios en la plataforma de CetesDirecto. El gobierno de México tiene tres bonos disponibles que cumplen con la característica de ser inversiones a corto plazo porque tienen plazos disponibles que parten de entre 1 y 3 años. Estos son: BONOS, BONDES F y UDIBONOS.

  5. Bonos Corporativos

    Los bonos corporativos son títulos de deuda emitidos por empresas para financiar planes de negocio o actividades. Los bonos tienen una fecha de vencimiento y un interés fijo que se paga al inversor. Los bonos se negocian en el mercado extrabursátil, esto significa que hay que comprarlos a una empresa de gestión de inversiones.

En general, las inversiones a corto plazo en México suelen ser una buena opción para aquellas personas que buscan minimizar el riesgo y obtener ganancias en un periodo relativamente corto. Sin embargo, es importante que investigues exhaustivamente el producto financiero antes de invertir.

Bursanet de Actinver es un broker online que te permite crear tú mismo portfolios de inversión a corto plazo. Empieza con tan sólo 100 pesos.

¿Inversiones a Corto Plazo o Inversiones Temporales?

La principal diferencia que existe entre las inversiones temporales y otro tipo de inversiones es que su plazo no supera los 12 meses. Las inversiones temporales se caracterizan también por tener un alto nivel de liquidez, lo que significa que las personas inversoras pueden convertir rápidamente sus activos en efectivo si es necesario.

Las inversiones temporales también son utilizadas por las empresas para invertir su dinero sobrante a corto plazo. Por ejemplo, una empresa puede invertir su efectivo en un fondo mutuo o en un fondo de inversión en el mercado monetario para obtener un retorno de inversión mientras espera a que surjan oportunidades de inversión más grandes y a largo plazo.

DINN de Actinver es un robo-advisor que tiene portfolios preestablecidos entre los que los clientes pueden elegir: Arriesgada, Moderada y Conservadora. El robo-advisor gestiona tus portfolios para que tú no tengas que hacerlo.

Ejemplos de Inversiones Temporales

Las inversiones temporales son una alternativa popular para aquellas personas que buscan opciones de inversión seguras y de corto plazo en México. Aquí hay algunos ejemplos de inversiones temporales que no superan los 12 meses:

  1. CETES

    Como ya lo dijimos, estos instrumentos ofrecen un rendimiento fijo. Si sólo quieres invertir tu dinero 12 meses es posible porque puedes elegir un plazo de vencimiento de 28, 91, 182 o 364 días.

  2. Pagarés

    Los pagarés o los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) son otra opción para hacer crecer tu dinero sin riesgo. Se trata de un producto de inversión mediante el cual, el Banco te devuelve tu dinero en un plazo determinado más los intereses pactados. Puedes comparar rendimientos, montos finales y otros datos en el simulador de Ahorro e Inversión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en: https://simulador.condusef.gob.mx/condusefahorro/

En resumen, si eres una persona que busca opciones de inversiones temporales en México, tienes varias opciones disponibles para elegir. Es importante que investigues cuidadosamente cada opción antes de invertir tu dinero para multiplicarlo y que te asegures de que se ajusta a tus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

Pros y Contras de Inversiones a Corto Plazo

A continuación te presentamos algunas ventajas y desventajas de las inversiones a corto plazo:

ProsContras
Ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento rápido en comparación con las inversiones a largo plazoOfrecen tasas de interés más bajas en comparación con las inversiones a largo plazo, lo que significa que el inversor puede obtener un rendimiento menor
Implican menos riesgo que las inversiones a largo plazo, ya que el inversor no está expuesto a las fluctuaciones del mercado a largo plazoSon limitadas y pueden no ofrecer la misma diversificación que las opciones de inversión a largo plazo
El inversor puede acceder rápidamente a sus fondos si es necesarioSi la tasa de inflación es alta, el rendimiento puede ser afectado negativamente

En resumen, las inversiones a corto plazo en México pueden ser una opción atractiva para aquellos que buscan una invertir poco dinero para generar ganancias seguras y rápidas, pero es importante tener en cuenta las posibles desventajas antes de tomar una decisión de inversión. Como siempre, se recomienda investigar cuidadosamente las opciones de inversión disponibles y buscar asesoramiento profesional si es necesario.

¿Cómo Elegir una Inversión a Corto Plazo Segura?

Elegir una inversión a corto plazo segura en México requiere un poco de investigación y conocimiento del mercado financiero. A continuación se presentan algunos factores a considerar al invertir tu dinero a corto plazo:

  • Tasas de interés

    Busca inversiones con tasas de interés competitivas y fijas. Las tasas de interés variables pueden fluctuar y afectar el rendimiento de la inversión.

  • Calificación crediticia

    Investiga la calificación crediticia de la institución financiera que ofrece la inversión. Las instituciones con una calificación crediticia alta son más estables y seguras.

  • Plazo de la inversión

    Considera el plazo de la inversión y asegúrate de que se ajuste a tus finanzas a corto plazo.

  • Liquidez

    Asegúrese de que la inversión sea líquida y que puedas acceder a tus fondos en caso de necesidad.

  • Diversificación

    Considera diversificar tus inversiones a corto plazo para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento.

  • Asesoramiento profesional

    Busca el asesoramiento de una persona especializada en instrumentos financieros antes de tomar una decisión de inversión a corto plazo.

En conclusión, para elegir una inversión a corto plazo segura en México, es importante investigar las opciones disponibles, evaluar la estabilidad financiera de la institución financiera que ofrece la inversión, y considerar su plazo, liquidez y diversificación. No dudes en buscar asesoramiento profesional si es necesario para tomar una decisión informada y segura para cumplir tus metas financieras.

Brokers Recomendados para Inversiones a Corto Plazo

El número de formas de invertir en bolsa, criptomonedas y metales preciosos -tanto en el país como en el extranjero- está creciendo significativamente. A continuación se recomiendan corredores para encontrar inversiones a corto plazo:

Opere índices con 30M de usuarios. Su capital está en riesgo. Ver PDS y TMD. No pierda oportunidades de inversión. Disponible 24/7. Cuenta demo gratis $100K.

Muchas oportunidades para operar con éxito. Inversión mínimo desde $1. Más de 20,000 traders activos a diario y 30,000,000 transacciones mensuales. Ayuda 24/7. Retirada simple. Estrategias listas.

Invierte en acciones a tu ritmo y sin riesgos con ayuda de nuestros mini-cursos y simulador de Bolsa. Regulado por la CNBV. Invierte Desde $100. Tipos: Acciones BMV, Acciones Internacionales, CETES, FIBRAS, Fondos de Inversión, ETF´s.

Opera con CFDs en acciones, con ETFs y con Forex en IQ Option, una plataforma de trading en línea que es rápida y está en expansión. ¡Únete a IQ Option hoy!

En Resumen

Las inversiones a corto plazo son una buena opción para minimizar el riesgo y obtener ganancias en un periodo relativamente corto. Existen varias opciones de inversiones a corto plazo en México. Para elegir la mejor, es conveniente que tengas claros tus objetivos de inversión y conozcas tu tolerancia al riesgo. Para elegir una inversión a corto plazo segura en México puedes consultar a la CONDUSEF y el listado de Bancos que cuentan con productos protegidos por el IPAB.

Quetzalli Méndez nació en Culiacán, Sinaloa y ha vivido toda su vida en la Ciudad de México. Ama hablar de dinero y le gusta ayudar a las personas a mejorar su salud financiera. Está convencida de que se puede alcanzar la libertad financiera, razón por la que se capacita y actualiza constantemente. Empezó a invertir en CETES cuando tenía 25 años y ha aumentado su tolerancia al riesgo con el paso de los años.

Más Artículos de Tu Interés

invertir en amazon
23/03/2023

Cómo Invertir en Amazon: ¡Guía Paso a Paso!

Cualquiera que busque invertir su dinero para multiplicarlo no necesita mirar más allá del famoso mercado de valores. Hay empresas en todo
acciones fraccionadas
23/04/2023

¿Qué son las Acciones Fraccionadas? Aprende a Diversificar

Aunque las acciones fraccionarias siempre han existido en forma de desdoblamientos de acciones y fusiones de empresas, hoy vamos a describir las
tauros empresa
28/04/2023

Tauros: Esto es lo que Sabemos sobre su Cierre

¿Habías oído hablar de Tauros? La plataforma exchange mexicana de criptomoneda que parecía tenerlo todo y se fue abajo. Esta es su
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)