Educación Financiera: ¿Por qué es Necesaria?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Tener una economía personal sana depende de muchos factores, y la educación financiera es uno de los más importantes. La falta de educación financiera puede generar problemas graves como descontrol de gastos, endeudamiento, ahorros insuficientes, etcétera.

Si quieres comenzar a educarte financieramente, pero no sabes por dónde empezar, quédate hasta el final. En este artículo, mencionaremos los aspectos básicos de la educación financiera y algunos consejos para empezar a informarte sobre tus finanzas. ¡Estamos aquí para guiarte!

¿Qué es la Educación Financiera?

La educación financiera es un proceso que tiene como objetivo enseñar a las personas a administrar su dinero de manera efectiva y responsable. Se trata de una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten tomar decisiones sabias, en relación con la administración del dinero, para alcanzar metas financieras.

La educación financiera es la capacidad de comprender y utilizar diversas habilidades financieras, como la gestión financiera personal, la elaboración de presupuestos y la inversión.

Este proceso implica aprender sobre una amplia variedad de temas, desde presupuestos y control de gastos, hasta ahorro e inversión. Sin embargo, no es demasiado cuando dos de las razones principales para informarse correctamente sobre las finanzas, son que te ayudará a aprender a tomar buenas decisiones en relación con tu economía personal y a elegir productos financieros eficaces al momento de invertir.

Importancia de la Educación Financiera

En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en 2021, se determinó que tan sólo el 22.5% de la población mexicana lleva un presupuesto o registro de sus gastos e ingresos. Sin embargo, también se concluyó que la tenencia y el uso de productos financieros, ha aumentado en relación con años anteriores.

educacion financiera

Esto demuestra que es importante seguir incentivando la educación financiera en las personas, ya que ésta permite tener mucho más control sobre el manejo del dinero. Además, les ayudará a hacerse rico, crecer su patrimonio a futuro y, así, lograr la independencia financiera para tener una vida tranquila y plena.

Conceptos Básicos de la Educación Financiera

Como hemos explicado antes, la educación financiera trata una gran variedad de temas. No obstante, para empezar a informarse, es recomendable entender algunos conceptos básicos. Estos son:

  1. Presupuesto

    El presupuesto es una planificación que se realiza en relación con los ingresos y los gastos previstos durante un periodo de tiempo. Aprender cómo hacer un presupuesto eficaz y seguirlo, es fundamental para la educación financiera. Por ejemplo, al hacer un presupuesto, se debe determinar la cantidad de dinero que será destinada a cubrir con los gastos básicos, los gastos extra, el ahorro y la inversión.

  2. Ahorro

    El ahorro es la acción de guardar o reservar dinero para lograr diferentes objetivos. Por ejemplo, tener dinero en caso de urgencias (fondo de emergencia), invertir en activos o comprar un objeto en específico. El ahorro es un pilar importante para la educación financiera, ya que funciona como una base para crecer finacieramente.

  3. Deuda

    La deuda es parte esencial de las finanzas personales. Aprender a gestionar las deudas o endeudarse de forma inteligente, es importante para crecer a nivel económico. Esto incluye comprender los diferentes tipos de deuda, como tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, y aprender a minimizar los costos asociados a cada uno. Deber mucho dinero o endeudarse sin control, causará altos niveles de estrés y consecuencias graves en tus finanzas y en tu vida personal.

  4. Inversiones

    Las inversiones son parte importante de una buena educación financiera. Conocer sobre diferentes tipos de inversión permitirá que puedas invertir diversificadamente y que no dependas de una sola fuente de ingresos. Además, aprender a diversificar la cartera, minimizará el riesgo financiero y el descontrol económico.

  5. Planificación financiera

    La educación financiera también incluye aprender a planificar financieramente a largo plazo. Por ejemplo, establecer objetivos financieros y conocer cómo alcanzarlos. Esto te permitirá avanzar a tu ritmo y llegar a la independencia financiera realizando las acciones necesarias. La gran ventaja de la planificación es que puedes hacerla con base en tus posibilidades y de forma flexible para evitar abrumarte.

Estos conceptos son sólo algunos de los pilares básicos de la educación financiera. Sin embargo, se recomienda aprender sobre cada uno de ellos poco a poco, ya que educarse adecuadamente requiere tiempo, investigación y un buen asesoramiento. Existen libros de finanzas e incluso cursos de finanzas en YouTube que pueden ampliar estos conceptos y ayudarte realmente a aprender.

Consejos para Empezar a Educarse Financieramente

Ya hemos abordado los temas más importantes sobre la educación financiera. Sin embargo, ¿cómo empezar? Ésta es una duda muy común, por lo que, a continuación, te daremos algunos consejos en ese sentido:

Establece metasPuedes comenzar preguntándote hasta dónde te gustaría llegar y qué te gustaría lograr a nivel financiero. Asegúrate de que sean objetivos a corto, mediano y largo plazo para que sean más fáciles de cumplir.
Analiza tus finanzasEvalúa tus ingresos totales, gastos indispensables y capacidad de ahorro e inversión para elaborar un presupuesto adecuado.
Infórmate constantementeHoy en día hay muchas fuentes eficaces de información, desde libros de negocios, hasta redes sociales y canales de YouTube que se dedican a mantener al día a los usuarios con las tendencias en inversiones y la gestión del dinero. ¡Utiliza la que más te guste!
Asesórate con un expertoPuedes consultar con un asesor financiero capacitado para que guíe tu proceso de educación financiera y para que te ayude a gestionar tu dinero de forma correcta.
Apóyate en la tecnologíaActualmente, hay muchas aplicaciones y herramientas digitales que te servirán para aumentar tu control financiero. Por ejemplo, apps para ahorrar dinero e invertir a plazos.

Ventajas de Tener una Buena Educación Financiera

Adquirir educación financiera te permitirá obtener algunas ventajas increíbles para tu vida personal o de negocios. Por ejemplo:

  • Adquirirás criterio para tomar decisiones sabias en cuanto al manejo del dinero y la inversión.
  • Tendrás un control sobre el presupuesto de tu hogar o del capital, en caso de administrar un negocio.
  • Reducirás el estrés por el dinero y las preocupaciones en general. Por lo que, tendrás una vida mucho más tranquila
  • Podrás elaborar un plan eficaz para acceder a la independencia económica que anhelas.
  • Será más fácil gestionar tus recursos o productos financieros como los préstamos y tarjetas de créditos. Podrás usarlos a favor de tu crecimiento económico
  • Evitarás el endeudamiento extremo y aprenderás a adquirir sólo deudas que beneficien tu vida a futuro.

Aprovecha los productos de tecnología financiera que pueden enseñarte en tiempo real a gestionar tu dinero. Hay aplicaciones de inversión, apps de control de gastos e incluso apps para administrar dinero por lo general. Por no hablar de cursos gratuitos en YouTube y sitios web gratuitos como el nuestro, que pueden enseñarte todo lo que necesitas saber.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

sistema ahorro retiro
22/03/2023

Sistema de Ahorro para el Retiro: ¿Qué es y Quiénes Aportan?

Existen algunos mecanismos que te permiten poder llegar al momento de tu jubilación con dinero ahorrado, para hacer que esta etapa solo
administrar dinero
04/03/2023

6 Apps para Administrar Dinero que Cambiarán tus Finanzas

Hoy en día, saber cómo administrar tu dinero es esencial si quieres comprarte una casa, salir de deudas o aumentar tu patrimonio.
como generar dinero desde casa
06/12/2022

¿Cómo Generar Dinero Desde Casa? 15 Ideas

Con la constante evolución tecnología, y la flexibilidad cada vez mayor para trabajar desde cualquier lugar, podríamos asegurar que este es el
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)