¿Qué Son los Bonos? Guía Básica para Comenzar a Invertir

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

La inversión tiende a intimidar a la gente. Las preguntas sobre acciones, bonos, valoraciones, mínimos, impuestos y demás pueden abrumar a una persona. Nosotros lo entendemos. Sin embargo, invertir es más fácil que nunca para los latinoamericanos. La tecnología permite a la gente corriente acceder a los tipos de inversión que antes eran sólo para los ricos.

Hoy te queremos demostrar que las inversiones son para cualquier persona, por eso nos centraremos en uno de los activos financieros perfectos para comenzar sin arriesgar demasiado. Hoy te explicaremos en detalle qué son los bonos, cómo funcionan, cómo puedes invertir en estos y qué tipos existen en México.

¿Qué Son Los Bonos?

Hora de sumergirnos en qué son los bonos. Dentro de los términos más destacados y que se encuentran en la red y que asumen instituciones como el banco BBVA, la descripción de un bono, es que este corresponde a un instrumento financiero de deuda.

Por lo que, a quien le pasas tu dinero se compromete a devolvértelo en la fecha de vencimiento previamente establecida, más un porcentaje de intereses sobre su valor nominal. También puedes encontrar que los bonos son conocidos como instrumentos de renta fija, por el hecho de tener claro desde un principio cuánto es lo que ganarás.

Un bono es una deuda que una empresa o un gobierno toma prestada de unos inversores. El contrato entre el prestatario y el inversor (que detalla los plazos, el interés, etc.) se llama bono. Como el contrato establece las condiciones, los bonos ofrecen unos ingresos fijos a los inversores.

Lo que ganarás en rendimientos de las acciones es una suposición, lo que ganarás en rendimientos de un bono es un acuerdo establecido (antes de comprarlo).

Los bonos son utilizados por los Gobiernos y las empresas privadas para obtener dinero por parte de inversionistas. Lo que significa que pueden tener financiamiento para proyectos específicos. Otro punto que tenemos que mencionarte, es que los bonos son de los activos de inversión segura, pero ojo que esto no quiere decir que estén garantizados. Igual que cualquier inversión, tiene su nivel de riesgo, aunque sea menor.

bonos

Relacionado: ¿Cómo debo invertir mi dinero?

Tipos de Bonos en México

Para continuar con la familiarización y comprender en detalle qué son los bonos, estos dentro del sector de las finanzas también se les conoce como mercado de títulos de deuda. Donde el Gobierno Federal se encarga de emitir los siguientes.

  1. Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación)

    Los Cetes son una de las inversiones más seguras, destacan porque su valor nominal es de 10 pesos, por lo que puedes hacer una inversión con muy poco dinero. Dentro de sus características encuentras que no pagan intereses periódicos, esto por ser bonos cupón cero. Lo que quiere decir, que cuando inviertes en Cetes lo obtienes con descuento de su valor nominal.

    Los plazos que tienes para invertir van desde siete días hasta un año. Cuando finaliza el plazo de tu inversión, la ganancia que obtengas será la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste cuando hiciste la compra.

  2. Bonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa fija)

    El valor nominal que tiene esta inversión es de 100 pesos, estos se emiten y se colocan a 3, 5, 10, 20 y 30 años. Los intereses que pagan este tipo de bono son cada seis meses y lo bueno es que cuentan con una tasa de interés fija, la que se establece desde el momento de la emisión y se mantiene por toda la vigencia de este.

  3. Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal)

    Su valor nominal es de 100 pesos, al igual que la inversión anterior.  En cuanto a los plazos de inversión, estos son de 3, 5 y 7 años. El pago de los intereses es cada 28 días y aquí viene una gran diferencia con las alternativas anteriores, es que los Bondes son de renta variable. Por lo tanto, se determina con las operaciones de compraventa de las casas de bolsa y las instituciones que ofrecen créditos.

  4. Udibonos (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión)

    Los Udibonos tienen un valor nominal que se establece en 100 Udis. Se emiten y son colocados a plazos de 3, 10 y 30 años. Los intereses se pagan cada seis meses en función de una tasa de interés que es fija, más la ganancia o pérdida que se encontrará sujeta al comportamiento de las Udis. Son un excelente instrumento para protegerte de los efectos de la inflación y se colocan por medio de subastas, por lo que, el rendimiento es determinado por el mercado.

Más información: El coste de oportunidad de invertir en bonos

Te hemos comentado al inicio que las inversiones en bonos son la mejor opción de inversión para principiantes. Pero esto no quiere decir que sea una herramienta exclusiva para perfiles conservadores. Los perfiles moderados y agresivos también deberían contar con bonos, porque esto les ayuda a diversificar su cartera.

¿Los Bonos Son una Inversión Sin Riesgo?

Es importante tener en cuenta que, aunque los bonos suelen considerarse de menor riesgo que las acciones, no están totalmente exentos de riesgo. Algunos factores que pueden afectar al riesgo de los bonos son:

Riesgo de tipos de interésLos precios y los rendimientos de los bonos tienen una relación inversa. Cuando los tipos de interés suben, los precios de los bonos tienden a bajar, lo que puede dar lugar a pérdidas de capital para los tenedores de bonos.
Riesgo crediticioAlgunos bonos, especialmente los de menor calificación crediticia, conllevan el riesgo de que el emisor incumpla el pago de intereses o no reembolse el capital cuando venza el bono.
Riesgo de inflaciónSi el rendimiento de un bono no sigue el ritmo de la inflación, el rendimiento real (ajustado a la inflación) puede ser negativo.
Riesgo de liquidezLos bonos menos líquidos pueden ser más difíciles de vender rápidamente al precio deseado, lo que puede dar lugar a costes de transacción más elevados o a un precio de venta más bajo.

Relacionado: ¿Qué es la diversificación en la inversión?

Brokers para Invertir en Bonos

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se indican los corredores recomendados si quieres empezar a invertir en bolsa hoy mismo:

Invierte en acciones a tu ritmo y sin riesgos con ayuda de nuestros mini-cursos y simulador de Bolsa. Regulado por la CNBV. Invierte Desde $100. Tipos: Acciones BMV, Acciones Internacionales, CETES, FIBRAS, Fondos de Inversión, ETF´s.

Somos un servicio de inversión 100% digital que a través de una app te permite gestionar tu dinero e invertir de la manera más sencilla, segura y transparente.

Cómodo y simple — Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

Aprende cómo funcionan los mercados financieros. Opera ahora más de 300 de activos subyacentes desde la intuitiva plataforma Libertex™. Trading intradíario. Gestión de riesgos.

¿Por Qué Invertir en Bonos?

Los bonos suelen considerarse inversiones de bajo riesgo por varias razones:

  • Pagos de Intereses Fijos

    Cuando compras un bono, el emisor se compromete a pagarte intereses periódicos (pagos de cupón) y a devolverte el valor nominal del bono (capital) cuando venza. Estos pagos suelen ser fijos y conocidos de antemano, lo que proporciona un nivel de previsibilidad y estabilidad a los rendimientos de los bonos.

  • Prioridad en el Reembolso

    Los tenedores de bonos suelen estar por encima de los accionistas en la jerarquía de acreedores. Si el emisor se enfrenta a dificultades financieras o a la quiebra, los obligacionistas tienen un mayor derecho sobre los activos e ingresos del emisor que los accionistas. Esta prioridad puede hacer que los bonos sean menos arriesgados que las acciones en tales situaciones.

  • Diversificación

    Los bonos pueden ser una parte esencial de una cartera de inversiones diversificada. Cuando se combinan con acciones, bienes inmuebles y otros activos, los bonos pueden ayudar a distribuir el riesgo y reducir la volatilidad general de la portfolios.

  • Volatilidad de Precios Reducida

    Aunque los precios de los bonos individuales pueden fluctuar, especialmente en respuesta a los cambios en los tipos de interés, estas fluctuaciones suelen ser menos graves que la volatilidad de los precios de las acciones. Los bonos con vencimientos más largos son más sensibles a las variaciones de los tipos de interés, pero los bonos a más corto plazo se ven menos afectados.

  • Ingresos Estables

    Muchos inversores, sobre todo los que tienen una menor tolerancia al riesgo, aprecian los ingresos constantes que proporcionan los pagos de los cupones de los bonos. Estos ingresos pueden utilizarse para los gastos habituales de la vida o reinvertirse.

  • Calidad Crediticia

    Los bonos varían en términos de calidad crediticia, siendo los bonos del Estado (como los del Tesoro de EE.UU.) los que generalmente se consideran menos arriesgados, seguidos de los bonos corporativos de alto grado. Los inversores pueden elegir bonos con calificaciones crediticias que se ajusten a su tolerancia al riesgo. Los bonos de menor calificación (basura) conllevan mayores riesgos, pero ofrecen mayores rendimientos como compensación.

  • Diversificación de Emisores

    Los inversores en bonos pueden reducir aún más el riesgo manteniendo bonos de varios emisores. Una portfolios de bonos diversificada puede mitigar el impacto de los problemas específicos de cada emisor.

  • Mercados Menos Volátiles

    El mercado de bonos suele ser menos volátil que el mercado de valores. Esta menor volatilidad puede convertirlo en una opción más atractiva para los inversores conservadores que buscan una fuente estable de ingresos.

Aunque los bonos pueden ser una inversión de bajo riesgo, es esencial que tengas en cuenta tu propia tolerancia al riesgo y tus objetivos financieros al construir tu portfolios de inversión y que comprendas los riesgos específicos asociados a los bonos que estés considerando.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

broker
01/02/2023

¿Qué es un Bróker?

Gracias a los avances tecnológicos, muchas personas interesadas en invertir abren hoy una cuenta de corretaje con brokers online, en lugar de
forex
19/03/2023

¿Qué es Forex? Aprender a Invertir en el Mercado de Divisas

Tal como hemos visto en otros artículos, las inversiones son uno de los mecanismos para mantener el valor del dinero más importante
poco dinero y generar ganancias
14/03/2023

¿Cómo Invertir Poco Dinero y Generar Ganancias?

Las inversiones son un tema complejo para los mexicanos, estas sin duda alguna son una de las mejores herramientas para ganar dinero
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)