¿Qué es un Activo Financiero y por qué Debería Interesarte?

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Cuando hablamos de activos en general, lo primero en lo que piensas seguramente es en algún tipo de bien o propiedad, como una casa. Y tienes toda la razón, porque un activo se define tradicionalmente como un elemento de valor del cual se tiene posesión.

Pero en cuanto a los activos financieros, la cosa cambia un poco. En primer lugar, no siempre son tangibles, y su valor no está directamente relacionado con ellos, sino que depende de la oferta y la demanda del mercado financiero, así como del riesgo asociado.

¿Qué Son Activos Financieros?

Los activos financieros, si bien también se consideran activos, son instrumentos financieros que se originan a partir de contratos sobre rendimientos futuros. Tales acuerdos contractuales hacen referencia a un contrato que, para una de las partes, genera un activo financiero, y para la otra parte del acuerdo es un instrumento de patrimonio o un pasivo financiero.

En pocas palabras, un activo financiero consiste en los derechos de propiedad o contractuales sobre un determinado activo, como puede ser una empresa, un bien inmueble o una materia prima. Por lo tanto, los activos financieros pueden ser carteras de inversión, acciones, depósitos bancarios, cuentas por cobrar, etcétera.

El tipo más común de activos financieros personales son los depósitos bancarios y las carteras de inversión, mientras que en el ámbito empresarial son las acciones y las cuentas por cobrar. Los activos financieros se consideran líquidos, pues por lo general se pueden vender con bastante facilidad, aunque también pueden perder valor con el paso del tiempo. Entonces podemos decir que una liquidez alta significa que, ya sea la empresa o el inversionista particular, tienen suficientes activos para cubrir sus obligaciones financieras.

Leer Más: Cómo Ser Inversionista

Activos Financieros

  • Bonos

  • Acciones

  • Fondos de Inversión

  • ETFs

  • Divisas

  • Titulización

  • Depósitos Bancarios

  • Papel Moneda

  • Letra de Cambio

  • Leasing

  • Pagare

  • Tesorerías

Características de los Activos Financieros

Gracias a las características tan particulares de los activos financieros, muchas personas confían en las acciones, los bonos y los fondos de inversión para ahorrar su dinero e invertir. La principal característica de estos activos es que se consideran líquidos, ya que se pueden vender fácilmente. Pero la liquidez no es la única, también destacan por:

  1. Alta Convertibilidad

    Los activos financieros son fácilmente convertibles en dinero o inclusive en otro tipo de activo, por ejemplo: las letras del Tesoro se pueden intercambiar por su equivalente monetario, los bonos de una empresa a su vez en acciones de capital, y muchas opciones más.

  2. Variabilidad del Precio

    Esta medida estadística indica que, mientras más variabilidad existe, mayor es el riesgo asociado al activo financiero. Por ejemplo, las acciones suelen tener mayores variaciones en su precio a corto plazo, mientras que las letras del Tesoro, al ser valores definidos por el gobierno, tienen un precio más estable a lo largo del tiempo.

  3. Rendimiento

    En este punto es muy importante considerar la inflación, pues este factor implica que existe una diferencia entre el rendimiento normal y el rendimiento real del activo financiero. Por lo tanto, el rendimiento real será la cantidad en efectivo que se acumula después de ajustar las cantidades nominales contra la inflación.

  4. Liquidez

    Como ya mencionamos antes, los activos financieros son generalmente líquidos, es decir, tienen una gran convertibilidad en efectivo. Algunos de los ejemplos con mayor liquidez son las letras y certificados del Tesoro, certificados de depósito, letras de cambio y acciones de empresas de primer nivel; mientras que los casos opuestos se dan porque los tenedores tienen que retener esos activos hasta que venzan; o solo pueden negociarlos por un valor muy insignificante en los mercados de capital donde escasamente hay intermediarios disponibles, por ejemplo las bolsas de valores de economías débiles.

Cómo Funcionan los Activos Financieros

Para que te sea más fácil comprender cómo funciona un activo financiero, primero debes saber qué son los activos en general y qué es un activo financiero. Para empezar, existen diversos tipos de activos, como lo son los reales e intangibles, y un activo financiero es solo uno de ellos.

En los primeros dos casos, los nombres lo dicen todo: mientras que un activo real abarca desde materias primas, como metales preciosos, combustibles, etc., hasta la inversión en bienes raíces; la segunda categoría hace referencia a conceptos como los bonos, acciones, certificados, etc.

Los activos financieros, por su aparte, le deben su valor a un contrato o acuerdo contractual que establece el derecho de propiedad sobre un activo real o intangible. La mayoría de estos activos no tienen un valor fijo, sino hasta que se liquidan y se convierten en dinero en efectivo.

Lo común entre todos los activos financieros es que se consideran un instrumento financiero de alta liquidez, pues todos adquieren valor a partir de un derecho contractual previamente establecido. Si bien estos activos líquidos no son tangibles (el acuerdo como tal), el valor asociado al instrumento financiero sí se considera real (el efectivo o cualquier otro activo obtenido tras concluir el plazo acordado).

Tipos de Activos Financieros

A continuación, te presentamos los tipos de activos financieros más comunes en el mercado de las inversiones:

Dinero en Efectivo y sus Equivalentes

Cuando decimos efectivo y sus equivalentes nos referimos a instrumentos financieros como pueden ser los depósitos de ahorro, los certificados de depósito, las cuentas de depósito y los fondos del mercado monetario.

Se consideran como activos financieros porque, por ejemplo, en el caso de las cuentas de depósito, se firma un contrato con la entidad financiera y esta te hace llegar los extractos cada mes, en los que se indica el valor de la cuenta. El tipo de cuenta es determinado por la frecuencia con la que pueden retirarse los fondos. Mientras que las cuentas corrientes o de débito pueden utilizarse siempre que quieras, los certificados de depósito o cuentas de ahorro bloquean el efectivo durante un periodo preestablecido. Además, el efectivo y sus equivalentes se consideran el activo más seguro. Las cuentas en las que se almacena el efectivo están respaldadas por la entidad financiera y su valor es constante.

Cuentas a Cobrar

Por cuentas por cobrar hablamos de activos empresariales a corto plazo, en los que el cliente firma un contrato, garantizando que pagará por el servicio o producto en un plazo determinado, normalmente menos de un año. A diferencia del resto de activos financieros, el valor de las cuentas por cobrar se basa en la cantidad que se debe y en la probabilidad de pago.

Acciones

A diferencia del efectivo, las acciones se consideran los activos financieros más arriesgados, pero también los que ofrecen el mayor potencial de crecimiento. Las acciones representan la propiedad de una empresa que cotiza en bolsa, es decir, que cuando se compran acciones de una empresa, el inversionista se convierte en copropietario de la misma en un porcentaje equivalente al valor de sus acciones, es decir, el número de acciones en comparación con la cantidad emitida por la corporación. Dependiendo del tipo de acciones, también puedes tener derecho al pago de dividendos. Como ves, las acciones se consideran de alto riesgo, pero ofrecen grandes márgenes de beneficios.

Bonos

Los bonos se consideran un tipo de inversión de renta fija, en la cual el emisor pide prestado dinero a un inversionista. Su funcionamiento es similar a los préstamos, ya que se determina el acuerdo de devolver el bono en una fecha establecida. Este tipo de activo financiero permite a las empresas financiar proyectos a corto plazo, aunque los rendimientos son moderados.

Pros y Cons de los Activos Financieros

Como cualquier instrumento financiero, los activos tienen sus pros y contras, y conviene que los conozcas antes de tomar la decisión de invertir en alguno de ellos:

ProsCons
Gracias a su liquidez, muchos activos financieros pueden utilizarse para pagar facturas o cubrir emergencias financieras, especialmente las cuentas de efectivo y sus equivalentes.Los activos financieros líquidos, como los depósitos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes bancarias, tienen un rendimiento muy limitado, ya que no exigen restricciones para su retirada.
Brindan mayor seguridad a los inversionistas cuando tienen más capital en activos líquidos.Los contratos incluyen una fecha de vencimiento; así que si se intenta retirar los activos antes del vencimiento, se aplican penalizaciones y se reduce la rentabilidad.
Cumplen una importante función de financiación de activos tangibles, a través de la transferencia de fondos por parte de quienes tienen un excedente.El valor de un activo financiero es determinado por la oferta y la demanda del activo subyacente en el mercado.
Los activos financieros distribuyen el riesgo, según las preferencias de las partes implicadas en la inversión del activo intangible.Cada activo financiero tiene diferentes riesgos y rendimientos. Incluso el efectivo y las cuentas de ahorro tienen riesgos asociados, ya que la inflación puede afectar al poder adquisitivo de su propietario a futuro.
Representan derechos legales a una cantidad en efectivo, generalmente con un vencimiento y tipo definidos. Las contrapartes implicadas en el acuerdo son quien pagará el efectivo futuro, que se denomina emisor, y el inversionista.

Brokers Recomendados para Empezar a Invertir

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se recomiendan corredores de bolsa para empezar a invertir hoy mismo:

Capital.com es una empresa multinacional de inversión en activos múltiples, centrada en proporcionar servicios financieros.

Estamos dedicados a que tengas tranquilidad financiera. Juntos hacemos crecer tu inversión. Haz crecer tu dinero de la forma más segura junto con Finamex, tu aliado en inversión.

Invierte en línea con las mejores herramientas y acceso a fondos, acciones, reportos, dólares, euros y otros instrumentos con comisiones muy bajas.

Opera con CFDs en acciones, con ETFs y con Forex en IQ Option, una plataforma de trading en línea que es rápida y está en expansión. ¡Únete a IQ Option hoy!

En Resumen

Como podrás haberte dado cuenta hasta ahora, los activos financieros son muy útiles a la hora de crear una estrategia de inversión que contemple incluir activos de alta liquidez. Varios instrumentos monetarios se consideran activos líquidos, como el efectivo, los instrumentos de renta variable, los bonos y las cuentas por cobrar. Aunque no son activos tangibles, tienen un valor vinculado a los activos reales a través de un derecho de propiedad o acuerdo contractual. Por lo tanto, el valor de los activos financieros dependerá de la oferta y la demanda del mercado, determinado por el precio del activo subyacente al que está vinculado.

Al igual que cualquier otro instrumento de inversión, cada activo financiero tiene un objetivo diferente, pero relevante para su titular, además de que cada uno llevará asociado un riesgo específico. Dado que cada tipo de activo es distinto, siempre te aconsejamos mantener una combinación de diferentes activos para mantener tu cartera de inversión en óptimas condiciones.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

cuantos anos me puedo jubilar
28/04/2023

¿A los Cuántos años me Puedo Jubilar? (Debes Saber Esto)

El retiro en México es un tema de suma importancia que pocas personas toman con la seriedad correspondiente. Se trata de pensar
anualidades
09/12/2023

¿Qué Son las Anualidades y Deberías Comprar Una?

¿Qué es Una Anualidad? Una anualidad es un contrato de seguro que paga al inversor una cantidad concreta de dinero en el
accionistas
10/12/2023

¿Qué Son los Accionistas y Qué Responsabilidades Tienen?

¿Qué Son los Accionistas? Los accionistas son personas que compran acciones de una empresa y luego se benefician del crecimiento de esa
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)