10 Principales Mercados Financieros Internacionales

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para muchos de nosotros, cuando pensamos en cómo invertir en bolsa de valores, no estamos pensando en México. Esto se debe a que, a pesar del tamaño de México, hay muy pocas empresas públicas que los inversores mexicanos puedan comprar:

Bolsa Mexicana de Valores SAB de CV (BMV)

Fundada en 1894, la BMV tiene 140 empresas listadas y una capitalización de mercado de 21 mil millones de dólares. Empresas destacadas que cotizan en la BMV:

  • Femsa
  • Liverpool
  • Bimbo
  • Banorte

Quizá esto se deba a que los empresarios mexicanos no quieren el escrutinio del gobierno después de salir a bolsa, o quizá optan por cotizar sus empresas en las bolsas de Londres o Nueva York con la esperanza de obtener más interés. Al fin y al cabo, existen varios tipos de mercados financieros. En este artículo, sin embargo, vamos a centrarnos en los mercados financieros internacionales y en cómo tú, como mexicano, colombiano o argentino, puedes participar en ellos.

Los 10 Principales Mercados Financieros Internacionales

Para encontrar rendimientos atractivos y diversificar tus portfolios, es común invertir en bolsas extranjeras. Por suerte para nosotros, la mayoría de las casas de bolsa en México (GBM, Actinver, etc.) se han asociado con una casa de bolsa internacional para que los mexicanos tengamos la oportunidad de ganar dinero a través de las acciones.

Si no sabes lo que es una bolsa de valores, ten por seguro que todas funcionan de la misma manera. Son mercados donde los inversores pueden comprar y vender acciones, bonos, derivados, materias primas y otros instrumentos financieros como ETF o fondos de inversión.

1. Bolsa de Nueva York (NYSE)

Con una capitalización bursátil de 26 billones de dólares, la NYSE es la mayor bolsa del mundo. Se fundó en 1792 y en ella cotizan más de 2,400 empresas. Empresas destacadas en la NYSE:

  • Coca Cola (NYSE: KO)
  • Walmart (NYSE: WMT)
  • J.P. Morgan Chase (NYSE: JPM)

Muchos mexicanos eligen invertir en la NYSE porque existe un nivel de confianza. En Estados Unidos, las empresas públicas deben rendir cuentas y someterse a auditorías periódicas. Esto hace que la inversión sea más transparente, lo cual es importante para los inversores.

Un fondo indexado es una cartera de acciones o bonos diseñada para imitar la composición y el rendimiento de un índice del mercado financiero. Dos de los mayores del mundo están en la Bolsa de Nueva York:

  • Dow Jones Industrial Average (DJIA), que se compone de 30 empresas muy grandes de Estados Unidos
  • S&P 500 Index, que sigue a 500 de las mayores empresas de América
  • Russell 2000, que sigue a 2.000 empresas de pequeña capitalización de América

2. National Association of Securities Dealers Automated Quotations (NASDAQ)

También en Estados Unidos, el NASDAQ fue la primera bolsa de valores del mundo que cotizaba electrónicamente. La bolsa se creó en 1971, tiene 3,000 empresas cotizadas y una capitalización bursátil de 28 billones de dólares. Empresas destacadas que cotizan en el NASDAQ:

  • Apple (NASDAQ: AAPL)
  • Microsoft (NASDAQ: MSFT)
  • Alphabet (NASDAQ: GOOGL)

A diferencia de la Bolsa de Nueva York, que suele estar más diversificada en diferentes sectores, el NASDAQ tiene un mayor peso de los sectores tecnológico, sanitario y de servicios al consumidor.

3. Bolsa de Shanghai (SSE), China

Creada en 1990, la SSE está situada en la ciudad de Shanghai, considerada uno de los centros financieros y económicos de China. La bolsa desempeña un papel importante en el sistema financiero chino, sirviendo de plataforma para la inversion de acciones, bonos y otros instrumentos financieros.

Dado el tamaño y la población de China, no es de extrañar que tengan una de las mayores bolsas del mundo. La SSE cuenta con 1,500 sociedades anónimas y una capitalización bursátil de 7 billones de dólares.

Es importante señalar que el gobierno chino regula muy de cerca los mercados de valores y las inversiones extranjeras. Como ciudadano mexicano o no chino, sólo se le permite comprar acciones "B" en la SSE, que cotizan en dólares estadounidenses.

4. Nueva Bolsa Europea de Tecnología (EURONEXT)

Euronext es el resultado de la fusión de las bolsas de Ámsterdam, París, Bruselas, Dublín y Milán. Cuenta con más de 1,300 empresas cotizadas y una capitalización bursátil de 7 billones de dólares. Empresas destacadas que cotizan en Euronext:

  • LVMH (propietaria de Louis Vuitton, Moët y Hennessy)
  • L'Oréal S.A.

5. Bolsa de Hong Kong (HKEX), Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong se creó en 1891 y en ella cotizan más de 2,200 empresas. La capitalización bursátil actual de HKEX es de 43,6 billones de dólares. Empresas destacadas cotizan en HKEX:

  • Tencent

6. Bolsa de Tokio (TSE), Japón

La Bolsa de Tokio también se conoce como Tosho. Se fundó en 1878 y en ella cotizan 3,700 empresas con una capitalización bursátil que ronda los 5,67 billones de dólares. Empresas destacadas que cotizan en la TSE:

  • Toyota
  • Softbank
  • Sony
  • Mitsubishi
  • Honda
  • Nintendo

7. Bolsa de Shenzhen (SZSE), China

Creada en 1990, la SZSE es la segunda mayor bolsa de China y tiene una capitalización bursátil de 5,24 billones de dólares. Esta bolsa es interesante porque un pequeño número de inversores posee la mayoría de las acciones de la SZSE. Por esta razón, puede haber oscilaciones salvajes en los precios que sólo están en la moneda local, el renminbi.

8. Bolsa de Londres (LSE), Reino Unido

Una de las bolsas más antiguas del mundo, la Bolsa de Londres se creó en 1801. En ella cotizan 3,000 empresas, con una capitalización bursátil de 4,13 billones de dólares. Empresas destacadas que cotizan en la LSE:

  • Shell
  • Unilever
  • AstraZeneca
  • British Petroleum (BP)

9. Bolsa de Toronto (TSX), Canadá

Fundada en 1861, la Bolsa de Toronto es una filial al 100% de la empresa de servicios financieros del Grupo TMX (TSE: X). La TSX cuenta con 2.200 empresas cotizadas y una capitalización bursátil de 3,1 billones de dólares. Curiosamente, las 100 principales empresas del TSX representan el 70% de su capitalización bursátil. Empresas destacadas del TSX:

  • Shopify

10. Bolsa de Bombay (BSE), India

Cuando la India aún estaba gobernada por los británicos, la Bolsa de Bombay se creó en 1875. Hoy cuenta con más de 5.500 empresas cotizadas y una capitalización bursátil de 3,5 billones de dólares.

Brokers para Invertir en los Mercados Financieros Internacionales

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se indican los corredores recomendados si quieres empezar a invertir en bolsa hoy mismo:

Aprende cómo funcionan los mercados financieros. Opera ahora más de 300 de activos subyacentes desde la intuitiva plataforma Libertex™. Trading intradíario. Gestión de riesgos.

El bróker Quotex es una plataforma innovadora con un retorno del 98% en cada inversión! Regístrese para una cuenta demo para practicar con $10000.

Somos una Casa de Bolsa con servicios y productos especializados. Cubrimos necesidades de inversionistas individuales, empresas y fondos institucionales.

Inversiones seguras aquí — Estamos dedicados a que tengas tranquilidad financiera. Juntos hacemos crecer tu inversión. Haz crecer tu dinero de la forma más segura junto con Finamex, tu aliado en inversión.

Xtrade es un reconocido líder en el sector de operaciones financieras en línea con años de experiencia y con una presencia global.

Markets.com es un broker regulado de Forex, acciones, ETFs, materias primas y más. Abre tu cuenta y navega en los mercados con una compañía fiable

Depositos y retiros sin costos — Opera con Capital.com. El 84% de los inversores minoristas pierden dinero. Disfruta de $0 comisiones en depositos o en retiros. Operar derivados conlleva riesgo.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

que es inversion
18/04/2023

¿Qué es Inversión? ¡Conoce nuestra Guía Completa!

En el día a día no es raro escuchar que alguien ha invertido su tiempo o esfuerzo para lograr algo, pero ¿sabías
casas de bolsa en mexico
28/02/2023

Casas de Bolsa en México: Todo lo que Necesitas Saber

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo puedo invertir mi dinero en el mercado de valores en México?, es probable que hayas
que son los indicadores financieros
30/11/2022

Indicadores Financieros: ¡Aumenta la Rentabilidad!

Si has recaudado dinero para tu startup o ya tienes una startup y estás pensando en recaudar dinero, es crucial que conozcas
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)