Kuspit: Robot de Inversiones, Oferta y Opiniones

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Durante la pandemia, muchos mexicanos perdieron su trabajo y buscaron formas de invertir su dinero para multiplicarlo. Como resultado, la actividad inversora aumentó considerablemente y más mexicanos que nunca han aprendido lo que es la bolsa de valores y están invirtiendo en ella cada mes.

Como resultado, cada día hay nuevas plataformas de inversión (a veces llamadas brokers) que quieren dar servicio al creciente número de inversores. Entre ellas destaca Kuspit, una opción de la que exploraremos sus servicios y las opiniones de los usuarios online. Así podrás determinar si esta fintech es la opción adecuada para tus necesidades financieras.

Nuestra Rating
Pros Cons
Está regulada Bajos rendimientos
Puedes hacer múltiples inversiones Altas comisiones
Cuenta con Robot de Inversiones Problemas con la aplicación
Pros
  • Está regulada
  • Puedes hacer múltiples inversiones
  • Cuenta con Robot de Inversiones
Cons
  • Bajos rendimientos
  • Altas comisiones
  • Problemas con la aplicación

¿Qué es Kuspit?

Kuspit, la casa de bolsa mexicana, inauguró sus operaciones en 2012 bajo la dirección de Rodrigo Ocejo. Con un enfoque completamente digital, esta plataforma se propuso desde el inicio simplificar y democratizar el mundo de las inversiones para los mexicanos y acelerar la inclusión financiera. Además, su compromiso también se centra en educar a los usuarios cómo ser inversionista y cómo invertir en la bolsa de valores.

Dentro de esta fintech, se te brinda la oportunidad de invertir en fondos indexados que abarcan tanto acciones nacionales como internacionales, todo a partir de $100 pesos MXN. Kuspit quería ofrecer a los mexicanos una forma de invertir poco dinero y generar ganancias. A lo largo de su trayectoria, la plataforma ha evolucionado, introduciendo mejoras en su portal e interfaz, que incluyen análisis especializados y gráficos avanzados.

Impulsada por el auge dela tecnología financiera y las inversiones bursátiles en el país, Kuspit ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. De hecho, para el año 2022, se ha consolidado como la casa de bolsa con la mayor cantidad de cuentas, ocupando el segundo lugar después de la empresa líder en el sector, GBM.

Más allá de sus servicios principales, Kuspit también ofrece una cuenta de ahorro que permite resguardar dinero y obtener rendimientos mediante inversiones en bonos. Además, esta fintech ha implementado una función de robot de inversiones, destinada a asistir a los usuarios menos experimentados en la búsqueda de fondos de inversión que se adecúen a sus necesidades, haciendo uso de la inteligencia artificial.

Fundación y Origen México, 2012
Cantidad de empleados 11-50
Tipo de servicio Cuenta de ahorro e inversiones
¿Cuenta con simulador de inversiones?
¿Robot de inversiones para principiantes?
Tipos de inversiones Acciones, fibras, ETFs, Cetes
Mínimo de inversión $100 pesos MXN

Regulación de Kuspit ante la CNBV

Desde 2011, un año anterior al lanzamiento de Kuspit, la plataforma ya contaba con la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como casa de bolsa. Esta aprobación implicaba que tenía el permiso para llevar a cabo actividades relacionadas con la intermediación de valores, como la comprar y vender de acciones y otros instrumentos financieros.

cnbv

Sin embargo, fue recién en 2022 cuando esta fintech logró obtener la licencia para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IPFE). Esta licencia significó un paso adicional en su evolución, ya que le permitió ofrecer a sus usuarios la posibilidad de utilizar una cuenta electrónica para realizar depósitos, retiros de dinero y pagos digitales. Esta medida se ajustó de manera rigurosa a las normativas establecidas por la Ley Fintech en el país, asegurando así una operación transparente y segura.

Cuenta Kuspit

A continuación, te explicaremos los detalles que debes saber sobre la cuenta Kuspit, desde registrarte, hasta usar las secciones de depósito, ahorro de dinero y pagos de tu cuenta. Veamos:

¿Cómo abrirla?

Tienes dos opciones para hacerlo. Puedes descargar directamente la aplicación en tu celular o, alternativamente, puedes acceder al sitio web y completar el proceso desde tu computadora. Sin embargo, te recomendamos encarecidamente realizar el proceso a través de la aplicación móvil. Ahora, para poner en marcha este proceso, sigue estos pasos sencillos:

  • Crea un nombre de usuario
  • Establece una contraseña y proporciona tu dirección de correo electrónico
  • Elige una pregunta de seguridad
  • Verifica tu dirección de correo electrónico

Una vez llegado a este punto, estarás listo para empezar a utilizar el simulador de inversiones en Kuspit y explorar todas las características de la plataforma. No obstante, si tu intención es invertir en acciones y operar por tu cuenta, tendrás que proceder a abrir tu contrato. Para hacerlo, sigue estos simples pasos:

  • Haz clic en “Abre tu contrato”
  • Llena los campos con tu información personal y dirección
  • Adjunta el documento necesario para validar tu identidad

Requisitos

Para comenzar, solo necesitas contar con un correo electrónico, información de tu domicilio, tu CURP, número de celular, una credencial INE vigente (en físico), y una cuenta bancaria a tu nombre para retirar y depositar fondos.

Depósito y Retiro de Fondos

Puedes depositar en tu cuenta de Kuspit simplemente realizando una transferencia SPEI desde tu banco con los fondos que deseas utilizar para invertir tu dinero y generar ganancias. Una vez ejecutada la transferencia, el monto debería reflejarse y estar disponible en tu plataforma cuando inicies sesión.

En cuanto a los retiros de fondos, también tienes la opción de hacerlo a través de tu cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito. Selecciona la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades, ingresa los datos correspondientes y estarás listo para retirar y aprovechar tus ganancias en Kuspit.

Kuspit ahorro

En Kuspit, tienes la oportunidad de acceder a una sección de ahorro diseñada para establecer metas financieras. Además, podrás poner ese dinero a trabajar en tu nombre mediante la adquisición de Cetes, una de las inversiones más seguras de México. Además, la plataforma te permite mantener una organización sencilla de tus fondos de inversión y ganancias.

Simulador de Inversión

Al abrir una cuenta en Kuspit registrándote con tu dirección de correo electrónico, obtendrás automáticamente acceso a un simulador de inversiones durante un mes. Este recurso resulta ideal si estás interesado en experimentar y explorar las funcionalidades de la plataforma, así como observar cómo se desenvuelven las inversiones, todo ello antes de empezar a invertir con tu dinero real.

Este "portafolio de demostración" te brindará un saldo ficticio de $1,000,000 de pesos MXN. Tendrás la oportunidad de experimentar con este saldo, realizar inversiones y familiarizarte con el uso de la plataforma. En esencia, es una opción valiosa para practicar antes de aventurarte en el mercado financiero internacional con tus propios fondos.

¿En Qué se Invierte?

Kuspit te brinda la puerta de entrada al emocionante mundo del mercado de valores, tanto a nivel nacional como internacional. Desde su plataforma, tienes la capacidad de sumergirte en los principales mercados financieros en tiempo real. Aquí puedes observar el comportamiento de las acciones de las empresas más influyentes del mundo. A partir de este punto, se abre ante ti un abanico de opciones de inversión:

  1. Fibras

    Con los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), podrás invertir en bienes raíces de una manera innovadora. Estos instrumentos se enfocan en propiedades como edificios comerciales y casas. Estos te brindan una parte de las ganancias que generan a través de los alquileres. Se trata básicamente de ser copropietario de bienes raíces sin la necesidad de comprar una propiedad entera.

  2. ETFs

    Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) te dan la oportunidad de invertir en múltiples empresas, sin necesidad de comprar una acción entera; es decir, puedes comprar acciones fraccionarias. Puedes pensar en ellos como un platillo que tiene un poco de todo. Cuando inviertes en un ETF, estás comprando una pequeña parte de muchas compañías diferentes.

  3. Acciones nacionales e internacionales

    Aquí puedes ser parte de empresas que conoces, tanto dentro como fuera de México. Esto significa que puedes invertir en Amazon (internacional) o comprar acciones de Femsa (nacional) con la misma facilidad. Al comprar acciones, te conviertes en un accionista, lo que significa que eres dueño de una pequeña parte de esa empresa. Si a la empresa le va bien, también te irá bien a ti.

  4. Cetes

    Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son instrumentos de inversión emitidos por el gobierno. Al invertir en Cetes, le estás prestando dinero al gobierno y, a cambio, te pagan intereses. Son considerados una inversión muy segura y son una excelente opción para iniciarte en el mundo de las inversiones.

¿Cómo son los Rendimientos en Kuspit?

Una plataforma de trading como Kuspit no tiene ninguna influencia en tus rendimientos. Si inviertes en acciones de tu empresa favorita en Kuspit, y la empresa se declara en quiebra, perderás todo tu dinero. Eso no es culpa de Kuspit. Del mismo modo, si quieres invertir en oro y el precio del oro sube un año, Kuspit no puede atribuirse el mérito.

Las brokers (Kuspit, Actinver, Flink, Libertex) no son más que intermediarios autorizados por el gobierno para permitir que el público puede invertir en la bolsa de valores. Hay miles de activos financieros disponibles para la venta y ni un solo broker afectará a la rentabilidad de estos activos financieros porque se compran y venden en miles de plataformas por millones de personas cada día.

Lo único que puede hacer un broker para afectar a la rentabilidad de una inversión es cobrar comisiones elevadas. Esto es lo que debes buscar.

Robot de Inversiones Kuspit

Kuspit ha incorporado una función de "asesor robot" que utiliza la inteligencia artificial para crear una estrategia de inversión en tu nombre. En lugar de buscar inversiones para principiantes, te recomendamos que utilices esta función.

El robot te hará preguntas sobre tu edad, metas financieras, ingresos, tolerancia al riesgo financiero y mucho más. Utilizará esta información para crear un portfolios en tu nombre. Si tu plazo es largo, el robot puede invertir tu dinero en los mejores fondos de inversión de México.

Si tu plazo es corto, el robot invertirá tu dinero en inversiones a corto plazo. Si te preocupa el medio ambiente, buscará empresas socialmente responsables en las que invertir. Recomendamos encarecidamente a los nuevos inversores que aprovechen las ventajas de los robo advisors, ya que suelen hacer un mejor trabajo que los humanos y son mucho, mucho más baratos.

Comisiones

Las comisiones en Kuspit se centran en el mantenimiento de los portafolios de inversión, representando aproximadamente un 0.99%, es decir, cerca del 1% del valor total del portafolio. Adicionalmente, se cobra un total de 0.20% por cada operación que lleves a cabo.

Mantenimiento de portafolio1% del valor total del portafolio
Operación de compra o venta0.20% del valor de la operación

Opiniones de Usuarios

Al revisar las opiniones sobre Kuspit en Google Maps, observamos que en general no hay muchas opiniones recientes disponibles. No obstante, entre las opiniones presentes, varios usuarios han compartido sus experiencias negativas con la plataforma. Algunos de ellos han enfrentado problemas considerables, particularmente en lo que respecta a la retirada de sus fondos, debido a errores en la aplicación.

Asimismo, hay comentarios que mencionan que Kuspit ha eliminado transacciones ya realizadas, lo que ha llevado a que ciertas cuentas queden bloqueadas. En uno de los casos, un usuario incluso menciona que planea tomar medidas legales presentando un caso ante la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas opiniones reflejan la importancia de considerar tanto los aspectos positivos como los desafíos potenciales al utilizar una plataforma de trading. Siempre es recomendable investigar y obtener una comprensión completa de la plataforma antes de tomar decisiones financieras.

No pierdan tiempo y dinero. Entre a kuspit hace algunos años hice algunos trades y hasta ahí todo bien. Quise cambiar mi cuenta de retiro (ya que no era la misma cuando empecé) y ha sido todo un calvario, llevo más de 1 mes y solo me mandan el comentario que el documento es ilegible, además me volvieron a solicitar comprobante de domicilio y resulta que también es “ilegible”. He perdido horas en llamadas que no llegan a nada y nunca dan seguimiento, no se arriesguen y mejor usen GBM +.

No lo recomiendo
Kuspit sustrajo de forma indebida fondos de mi cuenta de débito y eliminó una operación que ya se había ejecutado, asignado y liquidado, transgrediendo contrato, leyes y disposiciones.
Ahora Kuspit tiene mi cuenta bloqueada y ya ni siquiera me contestan en atención al cliente.
Ni siquiera tuvieron rostro para comparecer a las audiencias de CONDUSEF.

Buena plataforma para iniciar a invertir. Muy amigable y con información y cursos que permiten invertir de una manera fácil. Al alcance de todos

Alternativas a Kuspit

El monto mínimo para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es considerablemente menor que antes gracias a corredores como Kuspit. Dicho esto, si buscas específicamente un broker especializado en empresas que pagan dividendos, o quizá en acciones fraccionarias, lo único que tienes que hacer es investigar un poco. Hay muchas plataformas de inversión, aquí tienes algunas recomendaciones:

Es una plataforma mexicana que sirve para ahorrar e invertir en fondos de inversión desde el más conservador hasta el más arriesgado.

Plataforma que pertenece al Grupo Financiero Actinver. Puedes invertir en diferentes instrumentos financieros a través de fondos de inversión.

Plataforma digital en la que puedes invertir en acciones nacionales a internacionales. Ofrece gestión automática del portafolio de inversiones.

¿Kuspit es Confiable?

Luego de investigar en detalle sobre una plataforma de inversiones de gran relevancia en México como Kuspit, es fundamental extraer algunas conclusiones. En primer lugar, destacamos que se trata de una plataforma completamente legal, habiendo obtenido las regulaciones necesarias de las autoridades del país.

No obstante, en términos de funcionalidad, consideramos que aún hay aspectos que deben ser desarrollados y mejorados en varias áreas. La existencia de numerosas opciones en el mercado nos genera preocupación respecto a la capacidad de gestionar inversiones y portafolios según lo prometido en su sitio web.

Valoramos positivamente la educación y cursos sobre la inversión en la bolsa que Kuspit proporciona. Sin embargo, es importante señalar que existen otras opciones en el mercado que ofrecen servicios similares con una reputación más sólida. Recuerda que al tomar decisiones en torno a inversiones, es esencial informarse exhaustivamente y explorar diversas alternativas. Te deseamos éxito en tus metas financieras.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

monto minimo invertir bmv
18/04/2023

Monto Mínimo para Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

Si estás listo para empezar a invertir y has elegido una de las casas de bolsa en México, la siguiente pregunta es
mercado financiero
14/03/2023

Tipos de Mercado Financiero: ¡Conócelos antes de Invertir!

Al igual que un supermercado que vende alimentos, un mercado financiero vende inversiones. Compradores de todo el mundo compran y venden inversiones
diversificacion
22/04/2023

¿Qué es Diversificación y Por Qué Puede Asegurar tu Futuro?

El interés por invertir es algo cada vez más popular, gracias a que hoy en día casi cualquier persona puede hacerlo, sin
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)