La Verdadera Importancia de las Finanzas Personales

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Es una realidad que las finanzas personales sean una deuda pendiente del gobierno con todos los mexicanos que buscan poder vivir de la mejor manera posible sin que les falte nada. Se trata de un aspecto que forme parte de los programas educativos y que se pueda fomentar desde la infancia.

Esto ahorraría una gran cantidad de problemas que son solo consecuencias de malas decisiones por falta de educación financiera. No se trata de que te conviertas en un experto en el tema, más bien que conozcas los conceptos y los productos y servicios básicos para tener claro qué es lo que estás contratando y que te puede servir. Debido a lo anterior es que queremos hablarte de las finanzas personales, para que saques el máximo provecho a tu dinero, ¡comencemos!

¿Qué Son las Finanzas Personales?

Como bien sabes, en la escuela no nos enseñan sobre finanzas personales, y por más que se trate de introducir este tema en el sistema educativo nacional no se logra obtener la respuesta deseada.

Es lamentable observar cómo las personas toman una mala decisión tras otra sin percatarse de los errores que se están cometiendo. Esto es solo falta de información y educación, y de seguro en más de una oportunidad has escuchado un mal comentario de un familiar o amigo relacionado con el sistema financiero y bancario.

Es cuestión de salir a preguntar y darse cuenta de que un alto porcentaje de los mexicanos no quiere saber nada de productos financieros, porque piensan que solo buscan perjudicarlos, y puede ser perfectamente tu situación.

Es clave aclarar que si se trata de productos y servicios financieros, estos solo te pueden ofrecer beneficios, lo importante es conocerlos, saber cómo utilizarlos y que estos se adapten a tu perfil de usuario.

Pero regresando al tema de las finanzas personales, a rasgos generales, hacen que puedas administrar tu dinero. Siendo un actuar correcto, que la persona logre tomar en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros.

Importancia de las Finanzas Personales

Las finanzas personales son importantes para cada individuo, pero estas van a variar dependiendo de los objetivos y metas individuales. Pero por los aspectos que deberíamos tenerlas muy presentes y en control son:

Independencia

Qué mejor que el dinero trabaje para ti, logrando llegar a un punto en el cual no tengas que continuar invirtiendo demasiado tiempo para tener resultados que te permitan vivir en equilibrio y bienestar.

Estabilidad

Como bien sabrás, la vida está llena de altos y bajos, aquí la clave es que cuando te encuentres frente a emergencias e imprevistos tengas la capacidad económica de enfrentarlo sin problema sin que tus finanzas se vean seriamente afectadas.

Libertad

Es un hecho que el dinero sirve para conseguir cosas, y tener hábitos financieros saludables te va a permitir enfocarte en lo que realmente es importante en tu vida.

Educación Financiera Desde la Infancia

Como adulto, comprendes el impacto positivo de las finanzas personales. Imagina cómo tu vida sería diferente si hubieras aprendido sobre ahorro e inversión desde la infancia, evitando malas decisiones por falta de conocimiento.

Por una parte, los niños necesitan acceso a la enseñanza financiera para comprender el valor del dinero y adquirir habilidades para administrarlo inteligentemente en la edad adulta.

En este sentido, la educación financiera desde temprana edad brinda claridad y conocimientos a los adultos en la gestión financiera. Los niños, como esponjas, absorben conceptos financieros, facilitando la formación de hábitos financieros saludables en su vida adulta.

Por otra parte, el ahorro, componente fundamental de la educación financiera, enseña a vivir dentro de las posibilidades. Ante la ausencia de educación financiera en el sistema educativo, es crucial que los adultos asuman la responsabilidad de enseñar a través de pequeñas actividades.

Conceptos Básicos para tus Finanzas

Introducirte a las finanzas personales no es nada complejo, el punto es que te tomes el tiempo para conocer un mundo tan desconocido. Así te darás cuenta de que estabas frente a una mina de oro sin explotar.

Presta atención, porque a continuación te explicaremos de forma sencilla los conceptos básicos para moverte adecuadamente en temas relacionados con finanzas personales.

  • Ahorro

    Ahorrar dinero quiere decir que guardes parte de tus ingresos para asegurar tu futuro, lo cual se hace a través de una cuenta de ahorro junto a una entidad financiera. Así este se encontrará seguro.

  • Inversión

    La inversión se suele confundir con el ahorro, pero la diferencia principal, es que en la inversión le prestas dinero al banco y este a cambio te ofrece un rendimiento específico, por lo que puedes dejar tu dinero por un periodo determinado y al finalizar este habrá aumentado.

  • Ingresos y egresos

    Los ingresos son todo el dinero que vas a recibir principalmente a través de tu sueldo. En cambio, los egresos son lo que estarás desembolsando, por ejemplo, en el pago de un crédito o en el pago de servicios básicos como el agua o la luz.

  • Tarjeta de crédito

    Una tarjeta de crédito te entrega una cantidad de dinero específica que puedes utilizar en un mes. Pero tienes que tener presente que ese dinero al ser prestado lo tienes que devolver al banco más intereses. Y te sirve para compras nacionales como internacionales.

  • Tarjeta de débito

    La tarjeta de débito no es dinero prestado, como sucede con la de crédito, más bien accedes al dinero de tu cuenta.

  • Préstamo bancario

    Un préstamo personal es pedir dinero que no tienes al banco para cubrir necesidades, como salir de vacaciones, pagar la colegiatura de tus hijos o comprar un auto. El compromiso es devolverlo en pagos de cuotas mensuales.

Presupuesto Personal y Finanzas Saludables

Para que tus finanzas personales sean saludables, es fundamental que elabores un presupuesto de inversión y ahorro. Este es olvidado por gran parte de las personas y lo que puede causar como consecuencia el no contar con uno, es que a fin de mes te quedes sin dinero o que se te olvide pagar una cuota de la tarjeta y comiences a generar una deuda. A pesar de que el nombre suena complicado de entender y aún más de hacer, es bastante sencillo, veamos cómo hacer uno:

  1. Anota los ingresos que recibes
  2. Anota los gastos necesarios que tienes y obligatorios
  3. Calcula los recursos disponibles, que corresponde a la fórmula: ingresos mensuales – gastos mensuales. Si el resultado es igual a 0 o negativo, estás gastando más de lo que debes y tienes que hacer un cambio urgente
  4. Establece metas realistas
  5. Crea un plan
  6. Ajusta tus gastos para mantenerte dentro del presupuesto

Podemos concluir que las finanzas personales son esenciales, pero a menudo descuidadas. La educación financiera desde la infancia evita malas decisiones. Comprender conceptos como ahorro, inversión y presupuesto es clave para maximizar el potencial financiero y lograr una vida equilibrada y próspera.

Con lo que hoy hemos conversado de finanzas personales estás listo para dejar de tener temor y comenzar a utilizar a tu favor todos los productos y servicios financieros disponibles, ¡hasta la próxima!

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

retos de ahorro
26/03/2023

Retos de Ahorro: Los Más Populares para 2023

Todos sabemos que ahorrar dinero es importante, pero a veces la pregunta es cómo podemos ahorrar dinero. No es tan fácil como
libertad financiera
14/12/2023

Guía de Libertad Financiera: Tips para Alcanzar tus Metas

¿Estás cansado de vivir al día y no poder darte los lujos que siempre has querido? ¿Te gustaría tener la libertad de
kovi empresa
30/01/2024

Kovi: Renta de Autos, Uber, Didi, Opiniones

Conducir para Uber es uno de los nuevos trabajos más populares en la actualidad. El número de conductores en aplicaciones como Uber,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)