¿Deberías Contratar a un Asesor Financiero?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Aprender cómo administrar tu dinero debería ser una prioridad, esto no solo para poder observar en qué se te está yendo el dinero, lo cual te mantiene siempre en un círculo vicioso de deudas. Si no que también, para que logres tener el control de gastos adecuado para hacer que estas pasen a ser saludables y que logres con ello tus metas financieras.

Es dentro de este escenario en el cual aparecen ciertos actores secundarios que podrías creer son fundamentales para que de una vez por todas tus finanzas personales estén saludables, se trata del llamado asesor financiero. En el siguiente artículo te explicaremos por qué deberías tener o no tener uno de estos planificadores, ¡comencemos!

Todo el Mundo Necesita Planificar sus Finanzas

Sabemos que el dinero no crece en los árboles, por lo tanto, es un medio de los más preciados para alcanzar infinidad de metas que tienes en mente. Y durante estos últimos años se ha vuelto más importante a causa de la inflación que atravesamos, la cual mantiene el precio de muchos productos por las nubes. Lo anterior hace que debas cuidar aún más tus ganancias si lo que quieres es que no te falte nada y que, en definitiva, puedas vivir una vida tranquila sin mayores inconvenientes.

Por lo tanto, en este momento el dinero es escaso y tienes que hacerlo rendir como sea, es dentro de este escenario en el cual entra la educación financiera. Con esta tendrás la posibilidad de consolidar tu patrimonio, lo cual te dará la oportunidad de alcanzar tus metas financieras. Es precisamente una buena planificación financiera la que te va a permitir conocer los ingresos que tienes y establecer en qué es lo que estás gastando. Por lo que, tendrás el panorama de tu situación particular.

planificar finanzas

¿Qué es el Asesor Financiero?

Cuando se trata de realizar una planificación financiera personal es cuando aparece un personaje algo especial llamado asesor financiero. Esta persona es un profesional que se ha especializado en la gestión de dinero, el cual se va a encargar de analizar tu situación y necesidades para que de una u otra forma logres alcanzar tus metas.

En países como Estados Unidos, este profesional se encuentra certificado para ejercer dicha labor. Por lo tanto, cuenta con una calificación o acreditación que reconoce sus aptitudes. Pero en México, esto puede variar demasiado, porque puedes encontrarte con planificadores pertenecientes a entidades financieras tradicionales, como los bancos, así como un montón de personas que se dicen llamar asesores que solo buscan aprovecharse de ti y tu dinero. En específico, las tareas que un planificador puede hacer por ti son:

  • Que puedas salir de deudas
  • Comenzar a ahorrar y calcular lo que necesitas para el logro de objetivos
  • Acceder a las inversiones más convenientes para tu perfil
  • Enfocarse en tu retiro
  • Elaborar un presupuesto mensual o anual
  • Crear un fondo de emergencia

Lo más común es encontrarse con planificadores financieros que se encargan de ayudar a familias, personas y empresas. En definitiva, este profesional cuenta con los conocimientos de distintas áreas de finanzas y economía para ofrecerte las mejores recomendaciones.

¿Deberías Contratar un Asesor Financiero?

En este momento tienes clara la importancia de la planificación financiera en tu vida, la cual sí o sí debe estar presente si quieres vivir bien. Además de comprender cuáles son las funciones que cumple un asesor financiero, pero la pregunta del millón es si deberías contratar uno de estos profesionales o no.

Para la mayoría de los mexicanos, lo cierto, es que no es necesario contar con un asesor financiero, esto porque solo estarás gastando dinero de más que puedes destinar, por ejemplo, a tus inversiones. ¿A qué queremos llegar con esto?, que a menos que seas una persona rica sí será adecuado que contrates un planificador. De lo contrario, es cuestión de que busques toda la información que necesitas en San Google.

La respuesta a la contratación de un planificador, definitivamente, es NO.

En internet y dentro de nuestro sitio web puedes encontrar demasiada información acerca de finanzas personales, de cómo elaborar tu propio presupuesto de inversión y ahorro. Por lo que, por lo demás, no vas a tener que gastar un solo peso. De hecho, cuando se busca un asesor financiero se corre el riesgo de que este quiera venderte algún tipo de producto al que esté afiliado, por lo que estará ganando una comisión y como tú no te manejas en el tema, caes en sus redes y gastas más de lo necesario.

Cuánto Cobrará un Asesor Financiero Típico

La razón principal por la que no te recomendamos que contrates a un asesor financiero es su coste. Si contratas a alguien para que te ayude a invertir, por ejemplo, tendrás que pagar no sólo al asesor financiero, sino también a la agencia de valores donde se compraron las inversiones. Y como el trabajo de un asesor financiero consiste en "tomar decisiones por tu dinero", es probable que compre y venda inversiones con más regularidad de la necesaria, lo que significa que pagarás más a la agencia de valores de lo que pagarías tú solo.

Aquí tienes un perfil de costes medios de un asesor financiero. A menos que tengas 5 millones de dólares o más en activos, es mejor que utilices un robo advisor para tus inversiones, y una hoja de cálculo para tu presupuesto.

Asesoramiento por hora $1,100 - $4,000 pesos
Asesoramiento mensual $380 - $15,000 pesos
Comisión por actividad (sobre los beneficios) .15% - 15%
Asesoramiento y gestión de patrimonio .5% - 2.5%
Plan financiero completo $15,000 - $50,000

Los Robots Sustituirán a Los Asesores Financieros

Es cierto que en el presente puede ser adecuado recurrir a un asesor financiero para situaciones puntuales. Pero conforme avanza la tecnología, el panorama no es muy favorable para estos profesionales de las finanzas. Para que veas lo que sucede, en Estados Unidos están los llamados “robo- asesores”, los cuales no son una persona real, más bien se trata de la puesta en marcha de la Inteligencia Artificial en el sector.

La clave de la creación de estos asesores a través de IA, es que en uno o dos años los lectores puedan hablar con esta inteligencia de finanzas y así acceder al asesoramiento que requieren. Pero digamos que esto tampoco se encuentra a la vuelta de la esquina, va a tomar tiempo la implementación.

Mientras a lo que sí se puede tener acceso es a los robo- advisor, lo que quiere decir en palabra simples, que son plataformas digitales de productos de inversión más baratos y asequibles. Siendo las principales ventajas:

  • Bajos costes
  • Proceso automatizado
  • Se encuentran regulados
  • Inversión mínima
  • Generación de cartera diversificada
  • Transparencia

Si se trata de Latinoamérica, la implementación de los robo- advisor sigue siendo un desafío para mantener la asesoría a bajo costo, pero aún están en proceso de planificación. Donde sí encontramos que ya se aplica esta tecnología es en México a través de GMB Fondos, herramienta que ha sido desarrollada por Grupo Bursátil Mexicano. Estos se encuentran asesorando a las personas desde la compra de una casa hasta la jubilación.

ventaja robo advisor

El Dinero no Debería Ser Tabú

Si estás comenzando a preocuparte por tus finanzas personales, entonces es el momento de dejar atrás la creencia de que hablar de dinero es lo que menos se tendría que hacer. Lamentablemente, el dinero sigue siendo para muchas personas y familias un tema tabú, pero este es uno de los motivos por los cuales la economía de las familias mexicanas es un desastre.

Es el momento de comenzar a tocar este tema y la planificación financiera con tus amigos y familiares. De hecho, tienes más que claro que el dinero es una parte importante de nuestras vidas y si mantienes tu dinero y ahorros en secreto, ¿cómo podrás aprender? O ¿cómo lograrás enseñar a otros este tema?

Cuando una persona se informa y habla de dinero, se comienza a expandir la visión y se logra ver y conocer variedad de productos y servicios financieros. Los cuales dañan seriamente los bolsillos de miles por falta de conocimiento. Por lo tanto, estarás mejor preparado para tomar decisiones que realmente te beneficien. También podrás mantener más seguro tu dinero, porque estarás preparado para eventos como una emergencia, vacaciones o tu retiro.

Volviendo a lo del asesor financiero, puede que una persona vaya a requerir de uno solo en situaciones únicas, como por ejemplo, la escritura de una casa, el pago de los impuestos o grandes cantidades de deuda. Pero por lo demás, puedes hacer toda una planificación por cuenta propia, lo que además te ayuda a comprender mejor los distintos procesos.

En Resumen

Para finalizar con la información de hoy, si te estás preguntando si es necesario contratar un asesor financiero, la respuesta es que esto será una opción viable solo si estás extremadamente ocupado.

De lo contrario, perfectamente puedes tomarte el tiempo para aprender cómo funcionan las finanzas, cómo hacer tu presupuesto, realizar un seguimiento de tus gastos, invertir, planificar tu retiro, saldar deudas, etc. A nadie más que a ti le importa su situación financiera personal.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

resuelve tu deuda empresa
18/03/2023

Resuelve tu Deuda: ¿De verdad Ayudan o sólo Perjudican?

¿Alguna vez te ha pasado que tu sueldo no alcanza para cubrir tus gastos básicos? Lamentablemente, no estás solo. En marzo de
son remesas
07/01/2024

Qué son Remesas: Explicación Sencilla y Clara

Las remesas son una forma de transferencia de dinero que se envía desde un país a otro, generalmente por parte de trabajadores
kovi empresa
30/01/2024

Kovi: Renta de Autos, Uber, Didi, Opiniones

Conducir para Uber es uno de los nuevos trabajos más populares en la actualidad. El número de conductores en aplicaciones como Uber,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)