Control de Gastos: ¿Cómo, Cuándo y por qué Hacerlo?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para tener éxito en la administración del dinero y lograr objetivos financieros, es importante comenzar por lo esencial: controlar los gastos. Aunque, aprender a registrar los gastos mensuales, para hacer un presupuesto, y mantener un equilibrio financiero, no siempre es sencillo.

¿Qué es un Control de Gastos y Por Qué Hacerlo?

El control de gastos es el proceso de registrar, analizar y hacer seguimiento de los egresos por un periodo de tiempo determinado. En general, crear esta herramienta te permitirá mantener el equilibrio entre tus ingresos y gastos para construir una buena base económica.

Al hacer un control de gastos, podrás tomar mejores decisiones financieras y evitar el sobreendeudamiento. Además, te ayudará a identificar los patrones de egresos fijos y variables que determinan tu situación financiera actual. Así, conocerás la cantidad de dinero de que dispones para ahorrar e invertir.

Control de Gastos en Tres Pasos

Sin duda, llevar un control de tus gastos correctamente, te ayudará a evitar problemas económicos y mejorar tus finanzas. Aunque existen aplicaciones para controlar el gasto que pueden ayudarte, es importante que aprendas tú mismo los conceptos básicos. A continuación, te explicaremos el proceso paso a paso:

  1. Registro

    El primer paso para tener un control financiero adecuado es llevar un registro completo de tus gastos. Esto implica anotar cada consumo que hagas al mes, tanto de gastos fijos como de gastos variables. Para identificar el tipo de gasto, te mostraremos algunos ejemplos:

Gastos FijosGastos Variables
Pago de alquilerCompras extra en el supermercado
Pago de servicios como internet, luz, gas, etcétera)Comer fuera de casa
Seguro médicoGastos imprevistos como urgencias médicas o reparaciones en el hogar
Suscripciones y membresíasComprar regalos, ropa, accesorios, etcétera

Lo cierto es que para llevar un registro adecuado, hay que anotar hasta el más mínimo consumo. Uno de los errores más comunes es dejar de registrar los gastos variables, debido a que son más fáciles de olvidar. Sin embargo, los gastos hormiga, es decir,  los pequeños gastos innecesarios, pueden ser los más perjudiciales para tus finanzas.

Ejemplo de Registro de Gastos

Otro consejo importante, al momento de hacer el registro del dinero que gastas al mes, es que guardes todas las facturas de compra que recibas. Así podrás tener un respaldo físico o electrónico de las transacciones. A continuación, te mostramos una tabla sencilla que te servirá de ejemplo para registrar tus gastos fácilmente. Veamos:

Motivo de gastoTipo de gastoCantidad de dinero gastadoFecha
Pago de alquilerfijo$10,000 pesos04/05/2023
Almuerzo con Juanvariable$200 pesos06/05/2023
  1. Análisis

    Una vez que hayas hecho el registro mensual de tus gastos, es hora de analizarlos. Para hacerlo, puedes seguir los siguientes pasos:

    • Totalizar los Gastos Fijos y Variables

      Puedes hacerlo por separado. Sin embargo, el objetivo es conocer cuánto dinero estás gastando en total.

    • Comparar tus Gastos con tus Ingresos

      De esta manera podrás hacer un balance y determinar si estás gastando en exceso, en relación con tus ingresos.

    • Realizar Ajustes

      Puedes ajustar o reducir los gastos para tener un mayor margen de ahorros e inversión.

  1. Presupuesto

    No sólo es importante determinar la cantidad de dinero que gastas; pues, el control que tienes sobre tus gastos también implica cambiar tu sistema de finanzas para beneficiarte. Para hacerlo, es necesario tener un presupuesto.

    El presupuesto es una planificación que se hace para equilibrar los ingresos y gastos. Básicamente, se trata de determinar cuánto dinero tienes previsto gastar al mes y en qué. Por ejemplo, puedes designar una cantidad de dinero límite para tus gastos fijos y variables, así como destinar una parte de tus ingresos a tus ahorros, para sopesar imprevistos y tener fondos de inversión.

    Así pues, es fundamental que el presupuesto esté ajustado a tus necesidades. Evita tener metas o límites muy estrictos, esto sólo te traerá frustración. Además, podrás revisarlo  periódicamente para hacer los ajustes necesarios de forma progresiva.

Cómo Hacer un Presupuesto

presupuesto personal

¿Cuándo Hacer un Control de Gastos?

Con respecto al tiempo, es recomendable hacer un control de gastos mensual. Aunque dependiendo de tus ingresos y costumbres, puede ser semanal e incluso, diario. Lo importante es que lo hagas regularmente y que sea cómodo para ti.

Una forma de hacerlo es elaborar una tabla de registro de datos al inicio de cada mes. A medida que gastes dinero puedes ir vaciando los datos progresivamente y al final del mes, puedes hacer un análisis y ajustar tu presupuesto, dependiendo de tus objetivos para el siguiente mes.

Herramientas para Hacer un Control de Gastos

Después de entender lo que implica hacer un control de gastos eficaz, no podemos irnos sin darte algunas opciones para que comiences a hacerlo de manera autónoma. Estas son algunas herramientas tradicionales y digitales que podrían servirte:

Agendas o Libretas

Si lees libros de finanzas o sigues un curso de finanzas, todavía hoy, en la era de Internet, recomiendan un libro a la antigua usanza para hacer un seguimiento de tus gastos. No es mala idea porque puede ayudarte a ver visualmente en qué gastas el dinero. Además, ¡tener que anotar cada gasto con un lápiz puede evitar que compres algo que realmente no necesitas!

Aunque puede ser una buena alternativa anotar tus gastos en un cuaderno, debes considerar que la desventaja principal es que tendrás realizar las sumas y otros cálculos matemáticos por tu cuenta. Para evitar esto te daremos otras herramientas que pueden facilitarte la vida.

Aplicaciones

Actualmente, hay muchas aplicaciones para administrar dinero. La mayoría tiene funciones para registrar todos los gastos que hagas e ingresos que percibas al mes. Incluso, puedes crear categorías para clasificar el motivo de los egresos.

Muchas de estas, cuentan con estadísticas y análisis de gastos. Son recomendables, ya que sólo debes ingresar los datos y todo se hace de forma automática. Algunas de las más populares son: Bluecoins, Fintonic, Monefy, Money manager, Open Blue, entre otras.

Hojas de Cálculo

Si te gusta manejar programas como Excel o usar las hojas de cálculo de Google, realizar tu propia tabla, adaptada a tus necesidades, es una buena opción. Además de esto, existen muchas plantillas pre-diseñadas para hacer un control de gastos que están disponibles en la web.

Sólo necesitarás añadir un par de fórmulas sencillas para sumar tus gastos y restarlos de tus ingresos. Además, puedes añadir funciones automáticas. Una ventaja de estas aplicaciones y plantillas es que puedes utilizarlas tanto en tu ordenador como en tu teléfono móvil. Hoy en día, la mayoría de los asesores financieros recomiendan a sus clientes que aprovechen la tecnología a la hora de establecer sus metas financieras.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

que es mesada
16/03/2023

Qué es una Mesada: Enseña sobre Finanzas a tus Hijos

Las finanzas personales son muy importantes o deberían serlo para los adultos. Pues, debemos saber cómo administrar el dinero y tener un
dbmenos empresa
26/11/2023

DB Menos: Reparación de Deudas, Opiniones, Pros y Contras

Según Milenio, los mexicanos tienen una deuda promedio de 50,000 pesos MXN debido a una mala gestión de créditos. Esto puede manchar
donadora empresa
07/07/2023

Donadora: Oferta, Inversión, Intereses y más

Si estás buscando una forma de financiar tu proyecto o iniciativa sin depender de un único inversor, el crowdfunding basado en donaciones
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)