¿Cómo Salir de Deudas? Estos son Nuestros Consejos

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para algunas personas es difícil administrar su dinero. Actualmente, muchas personas se preguntan constantemente ¿Cómo salir de las deudas? Lo que puede ser muy abrumador, ya que, tener deudas dificulta la capacidad de ahorrar en un fondo de emergencias y genera mucho estrés. Afortunadamente, no es imposible salir de ellas, porque existen diferentes estrategias que puedes implementar para tener independencia financiera. En este artículo, exploraremos algunos consejos prácticos y comprobados, que te ayudarán a salir de deudas y tomar el control de tu economía.

Cómo Salir de las Deudas

Tener independencia financiera es algo que no sucede de la noche a la mañana, pero con un poco de paciencia, constancia y disciplina, podrás construir una economía más saludable. Para facilitarte este proceso, te daremos algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta para que comiences a salir de tus deudas. Son las siguientes:

  1. Reconoce e identifica tus deudas

    A muchas personas se les hace difícil aceptar que tienen deudas que han estado evadiendo. Por ello, el primer paso para eliminarlas es reconocerlas y para tomar acción. De igual forma, identificarlas es uno de los principales pasos para la libertad financiera, ya que debes conocer cada una de ellas, si te generan un reporte negativo o intereses.

    De igual forma, para tener un panorama más claro acerca de tus deudas, anótalas y calcula cuánto dinero debes exactamente. Esto te permitirá tener una mejor visión para comenzar a buscar las estrategias que vas a utilizar para tener ingresos extra y salir de ellas.

  2. Determina tus ingresos y planifica

    Si tienes diferentes fuentes de ingresos, opta por anotarlos todos, ya sea que provengan de un préstamo, fondo de ahorros o de diferentes trabajos. De igual manera, identifica cuáles son los gastos indispensables del mes, como comida, luz, agua, solamente aquellas cosas realmente importantes, no te enfoques en gastos secundarios, como entretenimiento o suscripciones.

    De esta forma, podrás saber con cuanto dinero cuentas con exactitud y poco a poco ir pagando aquellas deudas que más afectan tu calidad de vida, sin afectar tus gastos básicos que necesitas para vivir.

  3. Crea un presupuesto

    Una vez que sepas cuánto dinero está destinado para tus deudas, crea un presupuesto para asegurarte de que estás viviendo dentro de tus medios, mientras ahorras suficiente dinero para pagarlas. Esto puede ser una tarea tediosa y desafiante, sin embargo, es un paso crucial para recuperar el control de tus finanzas.

    Luego, debes decidir cuánto dinero quieres destinar cada mes para pagar tus deudas. Piensa en ello como una mesada que estás pagando a tu yo futuro. Si es posible, determina más de la cantidad mínima requerida, para que puedas saldarlas más rápidamente. Para ello, crea un presupuesto mensual general, en el que incluyas todos tus gastos más esa cantidad específica para pagar tus deudas.

  4. Prioriza tus deudas

    Si tienes varias deudas, es importante priorizarlas dependiendo de diversos factores, como su tasa de interés. Ya que, es más conveniente para ti pagar primero aquellas deudas que te generen asas de interés más altas, ya que, estos hacen que la deuda crezca a medida de pasa el tiempo.

  5. Elabora un plan de acción

    Intentar pagar deudas sin tener un plan es mucho más complicado y lento. Por eso, una vez que cuentes con toda la información necesaria sobre tus deudas y tu presupuesto, elabora un plan de acción que será tu principal estrategia para comenzar a salir de ellas. De esta manera, podrás saber qué vas a hacer, cómo y cuándo hacerlo.

    Es importante que la estrategia sea realista y pertinente con tus objetivos, ya que, de esta forma, vas a poder mantenerla a largo plazo. Si consideras que necesitas una ayuda extra, puedes guiarte aquellas herramientas que te muestran el gráfico de tu progreso para mantenerte motivado y a su vez, te ayuda a tener un seguimiento de tu proceso.

  6. Reduce los gastos

    Si estás teniendo dificultades para juntar el dinero suficiente para pagar tus deudas, considera reducir aquellos gastos que no son tan esenciales. Por ejemplo, podrías dejar de comer fuera de casa o cancelar aquellas suscripciones de servicios que no utilizas con tanta frecuencia.

    De igual forma, controla los gastos hormiga que al principio parecen insignificantes pero que a final de mes se convierten en una gran suma de dinero. Además, esta es una de las prácticas más útiles que puedes implementar para no endeudarte de nuevo en un futuro. Una forma de hacerlo más fácil es descargar una app de control de gastos en tu celular.

  7. Busca ayuda profesional

    Si se te hace difícil idear un plan que te funcione o identificar aquellos hábitos que debes cambiar para cumplir tus objetivos, debes considerar buscar la asesoría de un profesional, como un asesor financiero o un consejero de crédito, estos te ayudarán a tomar decisiones acertadas para pagar tus deudas y mejorar tus finanzas en general.

Plan para Pagar Deudas

Te mostraremos un ejemplo práctico de un plan para pagar deudas. A través de un sencillo paso a paso, verás cómo abordar eficazmente tus obligaciones financieras y trabajar hacia tu libertad económica. Veamos:

Evaluar deudaTienes una deuda de $3,000 en tarjetas de crédito y un préstamo personal de $5,000.
Priorizar deudasLa tarjeta de crédito tiene una tasa de interés del 20%, mientras que el préstamo personal tiene una tasa del 15%. Prioriza la tarjeta de crédito debido a la tasa más alta
Presupuesto MensualCrea un presupuesto asignando $200 mensuales para gastos esenciales y $300 para el pago de deudas
Pago adicionalUtiliza ingresos extra, como un bono de $100, para pagar $400 en total a la tarjeta de crédito
Repetir procesoDespués de tres meses, has pagado $1,200 extra en la tarjeta de crédito, reduciendo la deuda a $1,800. Repite este proceso hasta saldar la tarjeta y luego aborda el préstamo personal

Evita Caer en Deudas

Mantenerse libre de deudas es un proceso continuo que requiere de compromiso y disciplina financiera. Por ende, te daremos algunas recomendaciones que puedes seguir para mantener un control de tus finanzas personales, evitar caer en deudas nuevamente y mantener tu estabilidad financiera a largo plazo. Estos son:

  • Crea y sigue un plan de gastos

    Una vez que hayas salido de tus deudas, crea un plan de acción diferente para asegurarte de que estás gastando menos de lo que ganas. En este, debes incluir los pagos de tus deudas, ahorros y gastos necesarios. Es importante que elabores un presupuesto realista que se ajuste a tus necesidades.

  • Evita las compras compulsivas

    Antes de ser un comprador compulsivo, pregúntate si realmente necesitas eso que deseas comprar, si tienes dinero para pagarlo y cómo te sentirás después de haberlo adquirido, si luego te sentirás mal o estresado, no debes comprarlo. No te dejes llevar por las ofertas o promociones, especialmente si no tienes dinero disponible para costear esa compra.

  • Ahorra para emergencias

    Establece un fondo de emergencia y asegúrate de que esté siempre disponible para cubrir gastos inesperados. De esta manera, no tendrás que recurrir a créditos o préstamos para cubrir gastos imprevistos.

  • Haz un seguimiento de tus finanzas

    Lleva un seguimiento constante de tus gastos y tus ingresos regularmente, para asegurarte de que estás cumpliendo con tu presupuesto mensual y a medida que pasa el tiempo, ajústalo si lo consideras necesario.

Consejos para Elegir la Deuda Correcta

Al enfrentarse a la gestión de deudas, es esencial priorizar aquellas con tasas de interés más altas. Opta por saldar primero las deudas con costos financieros elevados, como tarjetas de crédito. Este enfoque estratégico minimizará los intereses acumulados, allanando el camino hacia una liberación financiera más rápida y eficiente.

Además, al considerar nuevas deudas, evalúa detenidamente su propósito y términos. Prefiere aquellas que sirvan para inversiones con potencial de retorno, como préstamos educativos o hipotecas, en lugar de compromisos que generen cargas financieras a largo plazo sin beneficios sustanciales. La elección consciente de deudas es clave para mantener un equilibrio financiero saludable.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

apps ahorrar dinero
10/03/2023

Mejores Apps para Ahorrar Dinero: ¡Alcanza tus Metas!

A la gente no le gusta tener que preocuparse por el dinero. Al fin y al cabo, cómo ahorrar dinero cuando tu
como generar dinero desde casa
06/12/2022

¿Cómo Generar Dinero Desde Casa? 15 Ideas

Con la constante evolución tecnología, y la flexibilidad cada vez mayor para trabajar desde cualquier lugar, podríamos asegurar que este es el
paginas para encontrar trabajo
03/02/2023

Páginas para Encontrar Trabajo: ¡Ventajas y desventajas!

Buscar empleo puede ser un desafío, ya sea por la cantidad de competencia que tienen algunos nuevos trabajos en la actualidad o
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)