Inversiones Seguras: ¿De Verdad Existen?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para muchos de nosotros, hablar de invertir dinero es como hablar otro idioma. Todos queremos invertir dinero para multiplicarlo, pero ¿cómo se hace exactamente? Afortunadamente para todos, esto es posible siempre que quieras e incluso con poco dinero, que es la razón principal por la que está a tu alcance. Pero cuando te inicias en este mundo, la idea es hacerlo poco a poco y en primera instancia optando por activos seguros.

Hoy te mostraremos las inversiones más seguras del país, con las que puedes empezar hoy mismo sin poner en riesgo tu capital y seguir ganando dinero. Descubrirás lo convenientes que son y que nunca es tarde para empezar.

Inversiones Para Todos

Como bien te hemos comentado al inicio, las inversiones hoy están listas para que cualquier persona las tome y elija la más conveniente para su perfil y para alcanzar sus objetivos. Años atrás no imaginarías que se podía comenzar a invertir con $10 o $100 pesos, pero esto es posible, por eso no puedes desaprovecharlo.

Las personas suelen tener temor a invertir por desinformación, piensan que solo persona que han hecho cursos de finanzas o estudios especializados tienen la capacidad de hacerlo, cuando esto no es así y con la información básica es posible. Además, parte de las inversiones seguras las encuentras dentro de tu misma banca por internet de tu banco para en pocos clics hacerla.

Antes de Invertir

antes invertir

Así es, las instituciones financieras siempre se encuentran en la búsqueda de nuevas herramientas para facilitarte la vida, solo que las personas no las sabemos aprovechar como se debe.

¿Por qué es tan bueno invertir te preguntarás? Los hechos han demostrado que al invertir tu dinero no pierde su valor con el tiempo y a cambio, además puedas incluso ganarle a la inflación a través de atractivos y generosos rendimientos. En relación a los beneficios particulares de invertir y el porqué deberías comenzar lo antes posible:

  • Puedes escoger inversiones de acuerdo a tu perfil de inversionista
  • Actualmente, ahorras mucho tiempo invirtiendo para alcanzar tus metas financieras
  • El seguimiento de tus inversiones es muy fácil gracias a la tecnología
  • Tienes variedad de inversiones a tu alcance
  • Cuando inviertes acceder a instrumentos que son seguros y transparentes, esto al ser uno de los sectores más regulados en México
  • Puedes diversificar, lo que significa que minimizas o neutralizas las posibles pérdidas
  • Puedes ingresar a otros mercados

Las Inversiones Más Seguras

Hablar de inversiones, es hablar automáticamente de riesgos, este es uno de los motivos que detiene a las personas cuando tienen ganas de invertir poco dinero y generar ganancias. Pero debes saber que a pesar de que los riesgos existen, puedes optar por seleccionar aquellos activos de menor riesgo.

No olvides que todas las inversiones conllevan un riesgo. Lo que hay que entender es que lo que importa es el nivel de riesgo. Invertir en oro se considera seguro, por supuesto, pero eso es sólo cuando se compara con invertir en Amazon, por ejemplo.

Las recomendaciones de esta lista son seguras porque son menos arriesgadas que un fondo de inversión compuesto por acciones tecnológicas. Todo es relativo en la inversión. Para entenderlo mejor, te recomendamos que leas sobre el coste de oportunidad y la diversificación.

  1. Cetes

    Los Cetes en específico, corresponden a los Certificados de la Tesorería de la Federación y su valor nominal es de tan solo 10 pesos, ves que es posible comenzar con muy poco a invertir. Estos te pagan intereses periódicos por tratarse de bonos llamados “cupón cero”. ¿Qué quiere decir esto?, que al momento de comprarlos obtienes un descuento de su valor nominal, por ende, pagas un poco menos de esos 10 pesos.

    Los plazos que puedes elegir para tu inversión en Cetes, van desde los 30 días hasta el año, y solo cuando ha finalizado el plazo establecido recibes los rendimientos. Los Cetes son inversiones recomendadas para principiantes.

  2. Bonos

    El valor nominal que tienen los Bonos es de 100 pesos, lo que los hacen ser una opción atractiva de inversión. El plazo que puedes escoger para este tipo de inversión se encuentra en 3, 5, 10, 20 y 30 años, los intereses se pagan cada seis meses y lo bueno, es que tienen una tasa de interés fija. Lo que significa que se establece desde que es emitido el instrumento y se mantiene a lo largo de lo que dure.

  3. Bondes

    Su valor nominal también es de 100 pesos, con plazos para invertir de 3, 5 y 7 años. Los intereses son pagados cada 28 días, pero ojo, porque la tasa de interés es variable, por lo tanto, esta se determina con las operaciones de compraventa de las casas de bolsa y las entidades que entregan créditos.

  4. Udibonos

    El nombre de estos bonos del gobierno hace énfasis en su valor nominal, el cual se encuentra en Udis, específicamente 100 Udis. Considera que este valor se actualiza todos los días por el Banco de México.

    Para que te hagas una idea, durante 2022 una Udi se encontraba entre los 7.1 y 7.6 pesos y la inversión en Udis, es utilizar una excelente herramienta que protege tu dinero frente a la inflación, no sufren posibles variaciones en la tasa de interés y operan como pago de intereses.

    Los plazos para este tipo de inversión son de 3, 10 y 30 años. Con un pago de intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija.

  5. Inversión a Plazo

    Como has visto, las opciones anteriores de inversión forman parte de los títulos de deuda pública (Gobierno Federal). Pero los bancos también te ofrecen una opción segura para invertir y arriesgar poco. Se trata de los depósitos a plazo, en el cual vas a invertir una cantidad de dinero a cambio de un rendimiento a un tipo de interés fijado con antelación. Lo contrario a una inversión a corto plazo.

    Estos depósitos son también de los preferidos de aquellas personas con perfil conservador, porque es una inversión garantizada, la contratación es rápida, y puedes acceder a una mayor rentabilidad en función del plazo de vencimiento.

Cómo Elegir la Inversión Adecuada para Tu Perfil

Para finalizar, queremos entregarte algunas recomendaciones para que puedas elegir dentro de las inversiones más seguras de México, la que creas te será más conveniente:

  • Fija tus metas para tener claro el objetivo de rentabilidad a conseguir
  • Revisa en detalle las inversiones más seguras para sentirte cómodo y tranquilo con tu dinero
  • Mantente al tanto de las comisiones
  • Revisa de manera periódica el avance de tus inversiones
  • Asegúrate de que el dinero que estés invirtiendo sea en una entidad regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Continúa aprendiendo de inversiones para tomar mejores decisiones

En este momento tienes la información completa de las inversiones más seguras de nuestro país. Ahora solo tienes que revisarlas en detalle y establecer cuál es la que mejor se adapta a tu perfil. No te quedes solo con la lectura de hoy, es importante que logres comprender la importancia de entender dónde invertir tu dinero y sobre todo para tus finanzas personales, ¡nos vemos pronto!

Brokers Recomendados en México para Inversiones Seguras

El número de formas de invertir en bolsa, criptomonedas y metales preciosos -tanto en el país como en el extranjero- está creciendo significativamente. A continuación se recomiendan corredores de bolsa para encontrar inversiones seguras que te permitan hacer crecer tu patrimonio:

Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

netWorth analiza en segundos entre 4,399 fondos de inversión que cotizan en bolsa y que estén disponibles en tu plan para tus objetivos de inversión.

Invierte en línea con las mejores herramientas y acceso a fondos, acciones, reportos, dólares, euros y otros instrumentos con comisiones muy bajas.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

markets empresa
12/12/2023

Markets.com: Trading Online, Lo Bueno, Lo Malo

Estos últimos años, México ha presenciado un aumento significativo en la demanda del trading financiero. Este impulso se respalda en ciertos estudios
moonpay empresa
01/12/2023

MoonPay: Lo que Nos Gusta, Lo que No y Características

En América Latina, hay algunos países que entraron al top 20 de países con mayor uso de criptomonedas en el 2023, a
invertir en oro
30/01/2023

¿Cómo y Dónde Invertir en Oro? ¡Entérate Aquí!

Pocas inversiones son comparables al oro. Comprar oro ha sido una de las inversiones más seguras durante miles de años. Es famoso
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)