¿Deberías Invertir en Fondos de Inversión? Creemos Que No

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un fondo de inversión es un vehículo financiero que reúne los activos de los accionistas para invertir en valores como acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario y otros activos. Los fondos de inversión son gestionados por gestores monetarios profesionales, que asignan los activos del fondo e intentan producir plusvalías o ingresos para los inversores del fondo. La cartera de un fondo de inversión se estructura y mantiene para ajustarse a los objetivos de inversión establecidos en su folleto.

Los fondos de inversión te permiten reunir tu dinero con el de otros inversores para comprar acciones, bonos y otras inversiones mutuamente. Están dirigidos por gestores de dinero profesionales que deciden qué valores comprar (acciones, bonos, etc.) y cuándo venderlos.

Los fondos de inversión dan a los pequeños inversores o a los inversores individuales acceso a carteras de acciones, bonos y otros valores gestionadas profesionalmente. Por tanto, cada accionista participa proporcionalmente en las ganancias o pérdidas del fondo. Los fondos de inversión invierten en un gran número de valores, y el rendimiento suele seguirse como la variación de la capitalización bursátil total del fondo, derivada del rendimiento agregado de las inversiones subyacentes.

La mayoría de los fondos de inversión forman parte de grandes empresas de inversión, como Actinver, GBM y Sura. Haz clic aquí para conocer los mejores fondos de inversión en México. Un fondo de inversión tiene un gestor de fondos, a veces llamado asesor de inversiones, que está legalmente obligado a trabajar en el mejor interés de los accionistas del fondo de inversión.

Tipos de Fondos de Inversión

Hay varios tipos de fondos de inversión disponibles, aunque la mayoría de ellos se clasifican en una de las cuatro categorías principales siguientes: fondos de acciones, fondos del mercado monetario, fondos de obligaciones y fondos con fecha objetivo.

  1. Fondos de Acciones

    Como su nombre indica, este fondo invierte principalmente en acciones o valores. Dentro de este grupo hay varias subcategorías. Algunos fondos de acciones reciben su nombre por el tamaño de las empresas en las que invierten: pequeña, mediana o gran capitalización. Otros se denominan por su enfoque de inversión: crecimiento agresivo, orientado a los ingresos, valor y otros. Los fondos de renta variable también se clasifican según inviertan en acciones nacionales (EE.UU.) o extranjeras. Para comprender el universo de los fondos de renta variable hay que utilizar un cuadro de estilos, cuyo ejemplo se muestra a continuación.

    Los fondos pueden clasificarse en función del tamaño de las empresas, su capitalización bursátil y las perspectivas de crecimiento de las acciones invertidas. El término fondo de valor se refiere a un estilo de inversión que busca empresas de alta calidad y bajo crecimiento que no gozan del favor del mercado. Estas empresas se caracterizan por una baja relación precio/beneficios (P/B), una baja relación precio/valor contable (P/B) y una alta rentabilidad de los dividendos.

  2. Fondos de Renta Fija

    Un fondo de inversión que genera una rentabilidad mínima forma parte de la categoría de renta fija. Un fondo de inversión de renta fija se centra en inversiones que pagan un tipo de rendimiento determinado, como bonos del Estado, bonos de empresas u otros instrumentos de deuda. La cartera del fondo genera ingresos por intereses, que se transfieren a los accionistas.

    A veces denominados fondos de bonos, estos fondos suelen gestionarse activamente y tratan de comprar bonos relativamente infravalorados para venderlos con beneficios. Es probable que estos fondos de inversión paguen rendimientos más altos y los fondos de bonos no están exentos de riesgos. Por ejemplo, un fondo especializado en bonos basura de alto rendimiento es mucho más arriesgado que un fondo que invierte en títulos del Estado.

  3. Fondos Indexados

    Los fondos indexados invierten en valores que se corresponden con un índice de mercado importante, como el S&P 500 o el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA). Esta estrategia requiere menos investigación por parte de analistas y asesores, por lo que hay menos gastos repercutidos a los accionistas y estos fondos suelen diseñarse pensando en los inversores sensibles a los costes.

  4. Fondos Equilibrados

    Los fondos equilibrados invierten en un híbrido de clases de activos, ya sean acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario o inversiones alternativas. El objetivo de este fondo, conocido como fondo de asignación de activos, es reducir el riesgo de exposición entre clases de activos.

    Algunos fondos se definen con una estrategia de asignación específica que es fija, para que el inversor pueda tener una exposición predecible a varias clases de activos. Otros fondos siguen una estrategia de porcentajes de asignación dinámica para cumplir diversos objetivos del inversor. Esto puede incluir responder a las condiciones del mercado, a los cambios del ciclo económico o a las fases cambiantes de la propia vida del inversor.

  5. Fondos del Mercado Monetario

    El mercado monetario consiste en instrumentos de deuda seguros, sin riesgo y a corto plazo, principalmente letras del Tesoro. El inversor no obtendrá rendimientos sustanciales, pero el capital está garantizado. La rentabilidad típica es algo superior a la de una cuenta corriente o de ahorro normal y algo inferior a la del certificado de depósito (CD) medio.

  6. Fondos de Rentas

    Los fondos de rentas reciben su nombre por su finalidad: proporcionar ingresos corrientes de forma estable. Estos fondos invierten principalmente en deuda pública y deuda corporativa de alta calidad, manteniendo estos bonos hasta su vencimiento para proporcionar flujos de intereses. Aunque las participaciones del fondo pueden revalorizarse, el objetivo principal de estos fondos es proporcionar un flujo de efectivo constante a los inversores. Por ello, el público de estos fondos está formado por inversores conservadores y jubilados.

  7. Fondos Internacionales

    Un fondo internacional, o fondo extranjero, invierte sólo en activos situados fuera del país de origen del inversor. Los fondos globales, sin embargo, pueden invertir en cualquier parte del mundo. Su volatilidad depende a menudo de la economía del país en cuestión y de los riesgos políticos. Sin embargo, estos fondos pueden formar parte de una cartera bien equilibrada aumentando la diversificación, ya que los rendimientos en países extranjeros pueden no estar correlacionados con los rendimientos en el país de origen.

  8. Fondos Sectoriales

    Los fondos sectoriales son fondos de estrategia dirigidos a sectores específicos de la economía, como el financiero, el tecnológico o el sanitario. Los fondos sectoriales pueden ser extremadamente volátiles, ya que los valores de un sector determinado tienden a estar muy correlacionados entre sí.

    Los fondos regionales facilitan la concentración en una zona geográfica concreta del mundo. Esto puede significar centrarse en una región más amplia o en un país concreto.

    Los fondos socialmente responsables, o fondos éticos, invierten sólo en empresas que cumplen los criterios de determinadas directrices o creencias. Por ejemplo, algunos fondos socialmente responsables no invierten en industrias "pecado" como el tabaco, las bebidas alcohólicas, las armas o la energía nuclear. Otros fondos invierten principalmente en tecnología verde, como la energía solar y eólica o el reciclaje.

  9. Fondos Cotizados (ETF)

    Una vuelta de tuerca al fondo de inversión es el fondo cotizado en bolsa (ETF). No se consideran fondos de inversión, pero emplean estrategias coherentes con los fondos de inversión. Están estructurados como fondos de inversión que se negocian en bolsas de valores y tienen las ventajas añadidas de las características de las acciones.

    Los ETF pueden comprarse y venderse a lo largo de la jornada bursátil. Los ETF también pueden venderse en corto o comprarse con margen. Además, los ETF suelen tener comisiones más bajas que el fondo de inversión equivalente. Muchos ETF también se benefician de mercados de opciones activos, donde los inversores pueden cubrir o apalancar sus posiciones.

Comisiones de los Fondos de Inversión

Un fondo de inversión tiene comisiones anuales de funcionamiento o de accionista. Las comisiones operativas anuales de los fondos son un porcentaje anual de los fondos gestionados, que suele oscilar entre el 1% y el 3%, y que se conoce como ratio de gastos. El ratio de gastos de un fondo es la suma de la comisión de asesoramiento o gestión y sus costes administrativos.

Comisiones de Fondos de Inversión

Los fondos de inversión no son conocidos por ser baratos. A continuación encontrarás una lista de las comisiones más comunes que se aplican a los inversores en fondos de inversión. Ten en cuenta que los propios fondos no son muy transparentes con las comisiones. Es importante que investigues a fondo y hagas muchas preguntas. En conjunto, estas comisiones no deberían superar el 1-3% anual. Sin embargo, en algunos fondos son astutos y las comisiones indicadas a continuación se sumarán hasta ser bastante más elevadas. En ese momento, no merece la pena invertir en ese fondo.

  • Cuota de la cuenta
  • Comisión de gestión
  • Comisión de venta
  • Comisión de compra
  • Comisiones de broker
  • Comisiones de marketing
  • Gastos de administración
  • Tasas anuales
  • Comisión de distribución
  • Gastos de explotación

Las comisiones de los partícipes son los gastos de venta, las comisiones y las comisiones de reembolso, que pagan directamente los inversores al comprar o vender los fondos. Los gastos de venta o comisiones se conocen como "la carga" de un fondo de inversión. Cuando un fondo de inversión tiene una carga inicial, las comisiones se cobran cuando se compran las participaciones. En el caso de una carga final, las comisiones del fondo de inversión se cobran cuando el inversor vende sus participaciones.

A veces, sin embargo, una sociedad de inversión ofrece un fondo de inversión sin carga, que no conlleva comisiones ni gastos de venta. Estos fondos son distribuidos directamente por una sociedad de inversión, en lugar de a través de un intermediario. Algunos fondos también cobran comisiones y penalizaciones por retiradas anticipadas o por vender la participación antes de que transcurra un tiempo determinado.

Más información: Cómo invertir en fondos indexados en México

Brokers Recomendados para Fondos de Inversión en México

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se recomiendan corredores para invertir en fondos de inversión:

Invierte en GBM y haz que tu dinero trabaje por ti! Simple y seguro. Empieza a invertir. Logra tus metas de financieras con GBM: la forma inteligente de invertir. Empieza hoy.

En Actinver comienzan tus inversiones desde cualquier monto. Nuestros especialistas y asesores te ayudarán a lograr tus objetivos financieros. ¡Conocé más!

Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

Invierte en línea con las mejores herramientas y acceso a fondos, acciones, reportos, dólares, euros y otros instrumentos con comisiones muy bajas.

Opere índices con 30M de usuarios. Su capital está en riesgo. Ver PDS y TMD. No pierda oportunidades de inversión. Únasea a eToro ya. Disponible 24/7. Cuenta demo gratis $100K. Noticias mercado acciones.

Ventajas de Invertir en Fondos de Inversión

Hay varias razones por las que los fondos de inversión han llegado a ser tan populares. Por un lado, son una forma de invertir poco dinero y aun así generar ganancias. Por otro, están muy regulados, lo que permite invertir a inversores institucionales (afores, gestión de patrimonios). Aquí tienes más ventajas de invertir en fondos de inversión:

  1. Diversificación

    La diversificación, o mezcla de inversiones y activos dentro de una cartera para reducir el riesgo, es una de las ventajas de invertir en fondos de inversión. Una cartera diversificada tiene valores con distintas capitalizaciones e industrias y bonos con distintos vencimientos y emisores. La compra de un fondo de inversión puede conseguir la diversificación de forma más barata y rápida que la compra de valores individuales.

  2. Fácil Acceso

    Al cotizar en las principales bolsas de valores, los fondos de inversión pueden comprarse y venderse con relativa facilidad, lo que los convierte en inversiones de gran liquidez. Además, cuando se trata de determinados tipos de activos, como acciones extranjeras o materias primas exóticas, los fondos de inversión son a menudo la forma más factible -de hecho, a veces la única- de que participen los inversores particulares.

  3. Economías de Escala

    Los fondos de inversión también proporcionan economías de escala al renunciar a las numerosas comisiones necesarias para crear una cartera diversificada. Comprar sólo un valor cada vez conlleva grandes comisiones por transacción. Las denominaciones más pequeñas de los fondos de inversión permiten a los inversores beneficiarse del promediado del coste en dólares.

    Como un fondo de inversión compra y vende grandes cantidades de valores a la vez, sus costes de transacción son inferiores a los que pagaría un particular por las transacciones de valores. Un fondo de inversión puede invertir en determinados activos o tomar posiciones mayores de las que podría tomar un inversor más pequeño.

  4. Gestión Profesional

    Un gestor de inversiones profesional utiliza una cuidadosa investigación y una hábil negociación. Un fondo de inversión es una forma relativamente barata de que un pequeño inversor consiga un gestor a tiempo completo que realice y supervise las inversiones. Los fondos de inversión requieren unos mínimos de inversión mucho más bajos, por lo que constituyen una forma barata de que los inversores particulares experimenten y se beneficien de una gestión profesional del dinero.

  5. Variedad y Libertad de Elección

    Los inversores tienen la libertad de investigar y elegir entre gestores con diversos estilos y objetivos de gestión. Un gestor de fondos puede centrarse en la inversión en valor, la inversión en crecimiento, los mercados desarrollados, los mercados emergentes, las rentas o la inversión macroeconómica, entre otros muchos estilos. Esta variedad permite a los inversores exponerse no sólo a acciones y bonos, sino también a materias primas, activos extranjeros e inmuebles a través de fondos de inversión especializados. Los fondos de inversión ofrecen oportunidades de inversión extranjera y nacional que, de otro modo, no serían directamente accesibles a los inversores ordinarios.

  6. Transparencia

    Los fondos de inversión están sujetos a una regulación del sector que garantiza la responsabilidad y la equidad para los inversores.

Pros Cons
Liquidez Comisiones y otros gastos elevados
Diversificación Gran presencia de efectivo
Requisitos mínimos de inversión Dificultad para comparar fondos
Variedad de ofertas Falta de transparencia
Gestión profesional
Pros
  • Liquidez
  • Diversificación
  • Requisitos mínimos de inversión
  • Variedad de ofertas
  • Gestión profesional
Cons
  • Comisiones y otros gastos elevados
  • Gran presencia de efectivo
  • Dificultad para comparar fondos
  • Falta de transparencia

Contras de los Fondos de Inversión

La liquidez, la diversificación y la gestión profesional hacen que los fondos de inversión sean opciones atractivas; sin embargo, los fondos de inversión también tienen inconvenientes.

  1. Sin Garantías

    Como muchas otras inversiones sin rentabilidad garantizada, siempre existe la posibilidad de que el valor de tu fondo de inversión se deprecie. Los fondos de inversión de renta variable experimentan fluctuaciones de precios, junto con las acciones de la cartera del fondo. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) no garantiza las inversiones en fondos de inversión.

  2. Efectivo

    Los fondos de inversión requieren que una cantidad significativa de sus carteras se mantenga en efectivo para satisfacer los reembolsos diarios de acciones. Para mantener la liquidez y la capacidad de hacer frente a las retiradas, los fondos suelen tener que mantener una parte mayor de su cartera en efectivo que la que podría tener un inversor típico. Dado que el efectivo no genera rentabilidad, suele denominarse "arrastre de efectivo".

  3. Costes Elevados

    Los fondos de inversión ofrecen a los inversores una gestión profesional, pero las comisiones reducen la retribución global del fondo, y se cobran a los inversores de fondos de inversión independientemente de la rentabilidad del fondo. Como las comisiones varían mucho de un fondo a otro, no prestar atención a las comisiones puede tener consecuencias negativas a largo plazo, ya que los fondos gestionados activamente incurren en costes de transacción que se acumulan cada año.

  4. Sólo Operaciones al Final del Día

    Un fondo de inversión te permite solicitar que tus participaciones se conviertan en efectivo en cualquier momento, sin embargo, a diferencia de las acciones que cotizan durante todo el día, muchos reembolsos de fondos de inversión sólo tienen lugar al final de cada jornada de negociación.

  5. Evaluación de Fondos

    Investigar y comparar fondos puede resultar difícil. A diferencia de las acciones, los fondos de inversión no ofrecen a los inversores la oportunidad de yuxtaponer la relación precio/beneficios (PER), el crecimiento de las ventas, los beneficios por acción (BPA) u otros datos importantes. El valor liquidativo de un fondo de inversión puede ofrecer alguna base de comparación, pero dada la diversidad de carteras, comparar las proverbiales manzanas con manzanas puede ser difícil, incluso entre fondos con nombres u objetivos declarados similares. Sólo los fondos indexados que siguen los mismos mercados suelen ser realmente comparables.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

pm2 empresa
19/11/2023

PM2: Crowdfunding, Lo Bueno, Lo Malo ¿Es estafa?

Con el paso del tiempo, los desarrolladores inmobiliarios están viendo cada vez más viable el inicio de sus proyectos a través del
comprar bitcoin
22/12/2022

¿Cómo Comprar Bitcoin? La Verdad de Si Vale la Pena o No

Las inversiones en criptomonedas se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo. Para nadie es un secreto que la
inversiones seguras
04/04/2023

Inversiones Seguras: ¿De Verdad Existen?

Para muchos de nosotros, hablar de invertir dinero es como hablar otro idioma. Todos queremos invertir dinero para multiplicarlo, pero ¿cómo se
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)