¿Cómo y Dónde Invertir en Oro? ¡Entérate Aquí!

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Pocas inversiones son comparables al oro. Comprar oro ha sido una de las inversiones más seguras durante miles de años. Es famoso por su protección frente a la inflación, la moneda de reserva mundial, las crisis económicas, los errores de la política monetaria y mucho más.

Antes de los años 70, el oro era la reserva mundial, lo que significaba que todos los países tenían que respaldar su moneda nacional en oro. Sin embargo, ésta ya no es una característica del oro, puesto que el dólar estadounidense es ahora la moneda de reserva mundial. El oro sigue siendo muy importante y todos los países y bancos de la Tierra tienen una parte de sus reservas en oro.

¿Es Buena Idea Invertir en Oro?

A corto plazo, el oro puede ser tan volátil como las acciones. A largo plazo, sin embargo, el oro ha mantenido su valor. Por esta razón, el oro tiene fama de ser una buena inversión frente a la recesión, porque cuando la bolsa sufre, el precio del oro tiende a subir.

Como aprenderás en la siguiente sección, puedes comprar oro físico, invertir en acciones de oro, ETFs o contratos de futuros de oro. Independientemente de cómo inviertas en oro, se recomienda no asignarle más del 10% de tu portfolios.

Añadir oro a tus portfolios de inversión puede ayudarte a diversificar los activos, así como a protegerlos en caso de recesión, pero recuerda que el oro en sí no produce flujo de caja como otros activos. Si quieres invertir y multiplicar tu dinero, el oro no es la inversión que buscas. Puede subir de valor, pero no hay dividendos, no hay negocio que crecer, es simplemente una cobertura frente a las acciones.

precio oro

Como Invertir en Oro

Cuando hablamos de dónde invertir dinero, la primera idea que se nos viene a la cabeza son comprar acciones en empresas o hasta los bienes raíces, pero invertir en oro puede ser una buena opción para aquellas personas que buscan un respaldo más sólido de sus ahorros.

Las opciones que existen van mucho más allá de lingotes y joyas, pues de hecho, cuando se trata de oro físico, por lo general hay que negociar con intermediarios, además de que es probable que se tenga que pagar por el almacenamiento y comprar un seguro que proteja tu inversión. Si todavía no te decides, te explicamos a detalle cada una de las alternativas que existen y para qué sirve invertir en oro:

  1. Monedas y Lingotes de Oro

    Una onza de oro (24 quilates) cuesta algo más de $1,900 dólares estadounidenses. La mayoría de la gente compra lingotes de oro de 1 o 10 onzas para guardarlos en casa. Dicho esto, el oro es oro. Entonces, ¿por qué no comprar joyas de oro o monedas de oro?

    En el caso de las joyas, el oro se combina con otras piedras y metales preciosos para realzar su valor y diseño. No te conviene comprar joyas de oro como inversión porque el joyero te cobrará por su diseño y mano de obra. Esto significa que gastarás más en la compra de lo que gastarías si sólo compraras oro.

    Elijas la forma que elijas para comprar oro físico, es muy importante que no guardes el oro en tu casa. Debes abrir una caja fuerte en un banco y guardarlo allí en su lugar.

  1. Invertir en ETF de Oro

    Los ETF son como fondos de inversión y puedes comprarlos y venderlos a tu antojo sin tocar nunca nada físico. Hay muchos ETF de oro. Cada acción de un ETF representa 1/10 de onza de oro. Así, si el oro cotiza a $1,900, un ETF de oro cotizará a unos $190 por acción.

    Algunos ETF invierten en lingotes de oro, por lo que los inversores están expuestos a los movimientos del precio del oro. Otros ETF invierten en lingotes de oro y en empresas relacionadas con el oro (refinado, extracción, etc.). Las acciones de los ETF de oro se moverán más rápido de precio que el oro, pero no porque el precio del oro haya cambiado. Son empresas públicas, por lo que un cambio de director general o una quiebra afectarán al precio de sus acciones y, por tanto, al ETF de oro.

    Puedes comprar metales preciosos como el oro en cualquier plataforma de trading. Para los que viven en América Latina, recomendamos uno de los siguientes corredores para comprar oro.

Bursanet de Actinver es un broker mexicano grande y consolidado. Podrás comprar oro directamente, a través de un ETF o fondo de inversión, o a través de un fondo índice conservador.

  1. Comprar Contratos de Futuros del Oro

    Los inversionistas con un perfil más tolerante al riesgo financiero suelen optar por los contratos de futuros de oro, que son acuerdos legales entre dos partes, inversor y vendedor, en los que se estipula la compraventa del metal a un determinado precio en una fecha futura.

    Este tipo de acuerdos son una buena forma de especular con la subida o bajada del precio del oro. La mayor ventaja es la enorme cantidad de apalancamiento, es decir, puedes adquirir una gran cantidad de contratos futuros del oro por una cantidad de dinero relativamente pequeña. Si la cotización del oro es favorable, puedes ganar mucho dinero rápidamente.

    Sin embargo, el apalancamiento financiero funciona también en el sentido opuesto. Si la cotización juega en contra, te verías obligado a aportar importantes sumas de dinero para mantener el contrato, lo que se conoce como margen, o el corredor podría cerrar la posición y los inversionistas sufrirían pérdidas.

eToro es un broker internacional que permite a inversores de todo el mundo comprar y vender empresas públicas, criptomonedas y metales preciosos como el oro.

  1. Comprar Acciones de Empresas Mineras de Oro

    En lugar de invertir en el propio oro, puedes plantearte comprar acciones de empresas que lo extraen. Cuando sube el precio del oro, también sube el precio de sus acciones, pero en tu propia moneda, no en oro.

    Invertir en acciones de empresas que extraen, refinan y comercializan oro es mucho más fácil que comprar oro físico, pero debes recordar que siguen siendo empresas dirigidas por seres humanos. Un mal liderazgo puede destruir una empresa y eso no tiene nada que ver con el oro. En otras palabras, invertir en empresas auríferas conlleva riesgos similares a los de invertir dinero en cualquier otra acción, pero sigue siendo una opción si quieres diversificar en oro.

Razones para Invertir en Oro

A lo largo de la historia, poseer oro ha demostrado ser una buena forma de almacenar dinero, proporcionar liquidez y protegerse contra la inflación y el gasto público. Recuerda que el oro no es una inversión a corto plazo. Una vez que compres oro, es prudente conservarlo el mayor tiempo posible. Entre las principales ventajas de invertir en oro, destacan las siguientes:

  • Rentabilidad

    En ocasiones, el oro ha obtenido mejores resultados que las acciones y los bonos en determinados periodos, aunque no siempre los supera.

  • Liquidez

    Si adquieres determinados tipos de activos basados en oro, puedes convertirlos fácilmente en dinero en efectivo.

  • Baja Correlación

    El oro generalmente tiene un comportamiento diferente al de las acciones y los bonos, lo que significa que, cuando estos suben, el oro puede bajar o viceversa.

  • Diversificación

    Como el oro no suele estar muy correlacionado con otros activos, puede ayudar a diversificar tus inversiones, lo que significa que la cartera global de inversión será menos volátil.

  • Inversión Defensiva

    Los inversionistas suelen recurrir al oro cuando detectan amenazas inminentes a la economía global o de un país o región, lo que lo convierte en una inversión defensiva.

Está claro que el oro tiene ciertos beneficios, pero esta opción, como todas las otras inversiones, no está exenta de riesgos. Ya que el oro por sí mismo no produce flujo de caja, es difícil determinar cuándo es el mejor momento para comprarlo o venderlo.

Además, para obtener beneficios, los inversionistas deben confiar en que el valor subirá y que, llegado el momento, alguien pagará más al momento de venderlo. En cambio, los propietarios y accionistas de una empresa minera de oro, pueden beneficiarse no sólo de la subida del precio del oro, sino también de que la empresa aumente sus beneficios.

Brokers Recomendados en México para Invertir en Oro

El número de formas de invertir en bolsa, criptomonedas y metales preciosos -tanto en el país como en el extranjero- está creciendo significativamente. A continuación se recomiendan brokers para invertir en oro:

Invierte en acciones a tu ritmo y sin riesgos con ayuda de nuestros mini-cursos y simulador de Bolsa. Regulado por la CNBV. Invierte Desde $100. Tipos: Acciones BMV, Acciones Internacionales, CETES, FIBRAS, Fondos de Inversión, ETF´s.

Invierta en Línea con la App Libertex. Opera ahora más de 300 de activos subyacentes desde la intuitiva plataforma Libertex™. Precios/Gráficos en vivo. App/Plataforma de trading. Trading intradíario. Gestión de riesgos.

Xtrade es un reconocido líder en el sector de operaciones financieras en línea con años de experiencia y con una presencia global.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

kuspit empresa
30/09/2023

Kuspit: Robot de Inversiones, Oferta y Opiniones

Durante la pandemia, muchos mexicanos perdieron su trabajo y buscaron formas de invertir su dinero para multiplicarlo. Como resultado, la actividad inversora
anualidades
09/12/2023

¿Qué Son las Anualidades y Deberías Comprar Una?

¿Qué es Una Anualidad? Una anualidad es un contrato de seguro que paga al inversor una cantidad concreta de dinero en el
quotex empresa
07/02/2024

Quotex: Análisis, Negociación de Activos, Críticas

En el dinámico universo financiero, el trading captura la atención de numerosos inversores novatos. Sin embargo, tras la promesa de ganancias rápidas
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)