¿Qué es un Bróker?

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Gracias a los avances tecnológicos, muchas personas interesadas en invertir abren hoy una cuenta de corretaje con brokers online, en lugar de hacerlo directamente con una persona. Estos brokers online suelen ser más asequibles en cuanto a las comisiones que cobran, y te permiten comprar o vender acciones y otros tipos de inversiones a través de sus sitios web.

¿Quieres empezar a invertir comprando acciones y no sabes si es buena idea utilizar un intermediario o no? Sigue leyendo, este es el artículo para ti.

¿Qué es un Broker?

En el mundo de la inversión, un broker es un intermediario entre un comprador y un vendedor. En el mercado bursátil, el broker es la persona que compra y vende acciones en nombre de sus clientes. Hoy en día, sin embargo, los brokers a menudo no son seres humanos, sino programas informáticos, conocidos como "brokers online".

Todos los intermediarios ganan una comisión por la venta o compra que han ayudado a facilitar. En algunos sectores, como el financiero, los corredores facilitarán a sus clientes estudios sobre la compra o venta e información sobre la competencia, para que el cliente tenga toda la información antes de completar la transacción.

Cómo Compramos Acciones

Si Maria's Bakery quiere hacerse pública y emitir acciones en en una bolsa autorizada, como la BMV or Nasdaq, el propietario de Maria's Bakery debe registrarse en la BMV y presentar informes financieros para que el público pueda reseñar su actividad.

Si Maria's Bakery es aprobada y un inversor quiere comprar acciones, debe recurrir a un broker. Recuerda que hoy en día un broker puede ser una plataforma de trading o inversión. Un intermediario no siempre es un ser humano. El broker, real o virtual, es lo que hace posible que los inversores compremos y vendamos acciones.

Tipos de broker

Hasta ahora solo hemos hablado de los brokers de bolsa, pero hay otros tipos de broker que vale la pena conocer.

  1. Broker de Seguros

    Los corredores de seguros trabajan con sus clientes para encontrar la póliza adecuada a sus propias necesidades individuales. Al no estar vinculados a un proveedor de seguros concreto, los corredores de seguros pueden vender pólizas de varias compañías diferentes. Gracias a ello, ofrecen una amplia variedad de seguros que van desde la cobertura bancaria o seguros de vida, hasta pólizas comerciales.

  2. Broker Hipotecario

    Los agentes hipotecarios ayudan a los futuros compradores de vivienda a encontrar el mejor préstamo hipotecario. Pueden asesorar a los compradores para encontrar los mejores contratos y condiciones para sus hipotecas. Además, como intermediarios que son, organizan y reúnen la documentación necesaria para presentar la solicitud correspondiente.  Luego, se aseguran de que sea enviada correctamente a la entidad crediticia.

    A diferencia de los agentes bancarios hipotecarios, los corredores hipotecarios no prestan dinero, sino que ponen en contacto a prestatarios y prestamistas, además de facilitar la transacción. Estos corredores pueden ser independientes o formar parte de una empresa de intermediación hipotecaria, y generalmente ganan dinero a través de comisiones o por los gastos de apertura de la propia hipoteca.

  3. Broker Inmobiliario

    Un agente inmobiliario trabaja para un comprador o un vendedor de bienes inmuebles, negociando las ventas y gestionando la documentación necesaria para llevar a cabo las transacciones de inmuebles.

    Con sus vendedores o compradores, los corredores encuentran un comprador o una vivienda en venta, y redactan los contratos para la transacción correspondiente. Pero no sólo eso, también muestran y ponen en venta viviendas, facilitan inspecciones y tasaciones y negocian cualquier contingencia durante la venta.

    A veces se confunden con los agentes de propiedad inmobiliaria. Sin embargo, los brokers inmobiliarios son agentes que tienen amplia experiencia en el sector inmobiliario, y cuentan con la licencia de broker autorizado.

  4. Broker Comercial

    Un agente comercial ayuda a sus clientes a comprar o vender empresas. Normalmente, los brokers de negocios solo trabajan en la compraventa de empresas por valores inferiores a un millón de dólares, mientras que los gestores de fusiones y adquisiciones, y los agentes de inversión se encargan de la adquisición de empresas más grandes.

    Sin embargo, los agentes comerciales tienen responsabilidades similares, como determinar el valor de la empresa, presentar la venta a posibles compradores y ayudar en las negociaciones. Además, desempeñan un papel esencial al momento de garantizar la confidencialidad de la venta, y permitir que el propietario siga al pendiente del organigrama de la empresa.

  5. Broker de Aduanas

    Los agentes de aduanas garantizan que las importaciones y exportaciones se realicen conforme a las normas y reglamentos federales. Trabajan directamente con el importador o exportador, y transmiten la información pertinente y los pagos a la agencia de aduanas del país en específico donde operen. Un agente de aduanas también proporciona información a los importadores y exportadores para que estén al tanto de cuáles son los requisitos y qué autorizaciones son necesarias.

Diferencia entre Broker y Trader

Un corredor facilita transacciones en nombre de sus clientes y gana una comisión por sus servicios, mientras que un operador compra y vende instrumentos financieros con su propio capital, con el objetivo de generar beneficios a partir de los movimientos del mercado. Es frecuente que la gente confunda un broker con lo que es el trading. La elección entre ser broker o trader depende de los objetivos de una persona o entidad, de su tolerancia al riesgo y del papel que quiera desempeñar en los mercados financieros. He aquí las principales diferencias entre ambos:

BrokerTrader
Un broker es lo que utiliza un operador para comprar y vender acciones Los traders son particulares y utilizan corredores para comprar y vender acciones
Los brokers son agentes de ventas que representan a clientes individuales Los traders negocian con su propio dinero o con el dinero de su empleador (banco)
Los brokers no sufren si un cliente pierde dinero, ganan dinero a través de la comisión Un trader sufre cuando pierde dinero o el dinero de su empleador
Los brokers saben investigar superficialmente sobre acciones y bonos Los traders son muy detallistas en sus investigaciones y se convierten en expertos, ya que perderán dinero si cometen un error.

¿Cuáles Son los Mejores Brokers?

La tecnología y el acceso a Internet han hecho que sea mucho más fácil encontrar un broker online. Un broker suele ser sinónimo de plataforma de negociación.Y el número de plataformas de trading puede variar de un broker a otro. Entramos en detalle en las mejores plataformas de trading aquí, pero también hemos mencionado algunas de nuestras favoritas a continuación.

Por supuesto, antes de empezar a buscar un broker, debes pensar en tus objetivos de inversión, el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, los plazos y todo lo que es importante a la hora de depositar tu dinero en acciones. Una vez que conozcas los tipos de inversión que más te convienen, podrás evaluar las plataformas de trading disponibles según características particulares, como son:

  • Comisiones
  • Confiabilidad
  • Cuenta mínima
  • Comisiones de la cuenta
  • Precios por transacción
  • Promociones

Una vez que has hecho las averiguaciones pertinentes, estarás listo para entrar en el fascinante mundo del mercado de valores. Te dejamos una lista de los mejores brokers disponibles en México, para que tengas la confianza de que tus inversiones estarán seguras y protegidas contra cualquier tipo de fraude.

Top Brokers Regulados en México

Cualquier persona que esté interesada en comprar acciones, tiene una extensa variedad de opciones a su alcance, ya sea mediante brokers internacionales o bancarios, pues las grandes entidades financieras como Banco Santander, BBVA, JP Morgan, entre otros, cuentan también con este servicio.

En México, sin embargo, los brokers avalados deben estar establecidos en México y regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV). Dados su historial, oferta y funcionalidades, los mejores corredores de la bolsa mexicana de valores en línea son:

Finamex

Fundada en 1974, Casa de Bolsa Finamex es de origen 100% mexicano y con acceso a la Bolsa Mexicana de Valores. Entre sus servicios está el manejo y diseño de estrategias de inversión a corto plazo y también, mediano y largo plazo, ya sea para personas físicas o morales. Dependiendo del perfil de inversión de sus clientes, Finamex ofrece hasta 8 diferentes carteras a medida. Actualmente, es el segundo corredor de bolsa con más activos totales en su gestión.

Bursanet

Orientado a las transacciones bursátiles en el mercado financiero mexicano de capitales, Bursanet fue creado en el año 2000 y evolucionado hasta nuestros días como un sistema altamente tecnológico, con operaciones bursátiles en tiempo real, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores.

Ofrece una amplia variedad de instrumentos de inversión, así como bajas comisiones por operación de entre el 0.10 al 0.25% del monto, sin depósitos mínimos ni costo por servicios adicionales.

GBM

Broker de origen mexicano y la plataforma más utilizada en el país para operar en la Bolsa Mexicana de Valores. Además de que nos permite acceder a las acciones de empresas mexicanas, también tendremos a nuestro alcance todo tipo de activos de empresas internacionales y fondos de inversión.

Pero eso no es todo, en su plataforma GBM+ cuenta con simuladores de inversión, cursos y muchísima información útil acerca del mercado bursátil. Sus comisiones son de las más competitivas, y oscilan entre el 0.15% al 0.25% del monto.

Interactive Brokers

Aunque su sede está en Estados Unidos, Interactive Brokers es uno de los mejores corredores de bolsa del mundo, incluido México. Es un broker para el trader avanzado, que utiliza apalancamiento financiero y requiere gráficos para realizar análisis fundamentales y técnicos.

El depósito mínimo para invertir en la mayoría de operaciones es de 0.00 dólares, por lo que resulta de lo más accesible para aquellas personas que quieren empezar su camino en la compraventa de acciones.

Kuspit

Kuspit es un broker de bolsa regulado por la CNBV de México, con acceso al mercado mexicano e internacional. Además de ser una plataforma muy segura y con una gran variedad de instrumentos de inversión, su aplicación móvil es muy sencilla de utilizar e incluso ofrece un simulador de inversiones.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

que es el afore
27/02/2023

¿Qué es el Afore y cuál es el Mejor en México?

La AFORE, o Administradora de Fondos para el Retiro, es un tema que ha cobrado gran importancia en México en los últimos
inversiones seguras
04/04/2023

Inversiones Seguras: ¿De Verdad Existen?

Para muchos de nosotros, hablar de invertir dinero es como hablar otro idioma. Todos queremos invertir dinero para multiplicarlo, pero ¿cómo se
altcoins
28/01/2023

Altcoin vs. Bitcoin: ¿En cuál Vale la Pena Invertir?

El mundo de las criptomonedas se mantiene en constante crecimiento y el uso de estas es cada vez más frecuente. Por ello,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)